Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008






descargar 23.4 Kb.
títuloRotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008
fecha de publicación30.05.2015
tamaño23.4 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos



ROTATORIO DERMATOLOGIA . MARIA VENA, R3 MFYC, ACNE . MARZO 2008





1. DEFINICIÓN

El acne vulgaris es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana de la piel debida a cambios de las unidades pilosebáceas.

La condición es común entre los 15-25 años y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad.
2. ETIOLOGIA

Se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario y se conocen varios factores enlazados como:

Adicionalmente, se ha demostrado que la piel propensa al acné es resistente a la insulina.
3. CLINICA Y FORMAS

3.1. ACNE VULGARIS

Éste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinización de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutáneo.

Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.

Además de las cicatrices visibles, el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros. El acné puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética.

3.2. ACNE CONGLOBATA

Grandes nódulos, quistes y abscesos comunicados por fístulas en tronco fundamentalmente y extremidades proximales, que dejan intensas cicatrices hipertroficas.

3.3. ACNE FULMINANS

Similar a la acne conglobata, pero con clínica sistémica.
4. LOCALIZACION y CURSO
Se localiza en cara y zonas seborreicas de tronco anterior y posterior. 
Su curso es crónico e intermitente, con exacerbaciones y remisiones. Mejora con el tratamiento. Autoinvoluciona con los años. 

5. TRATAMIENTO
5.1. LEVES (COMEDONES Y PÁPULAS) GRADO DE EVIDENCIA A

Tratamiento tópico, tendencia a la recurrencia


  • peroxido de benzoilo 2.5-10%

  • retinoides tópicos

  • ácido azelaico 20%,

  • antibióticos: clndamicina 1% o eritromicina 2%


5.2. MODERADO (PAPULOPUSTULOSO): TRATAMIENTO ORAL


  • antibióticos: doxaciciclina y minociclina, nuevos derivados de eritromicina

  • antiandrógenos: acetato de ciproterona en combinación con estrógenos en mujeres

  • isotretinoina


5.3. GRAVES (CONGLOBATA Y FULMINANS)
Antibióticos orales + corticoides orales + isotretinoina oral

6. MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS


  • Lavar las zonas afectadas con agua y jabón neutro o gel específicos para pieles acneicas, 1 o 2 veces al día, y secar cuidadosamente.

  • No manipular las lesiones, ni realizar limpiezas de cutis, ni peelings. No son necesarias restricciones dietéticas.

  • Precaución con el sol.

  • Evitar: cremas hidratantes y cosméticos grasos. Evitar la utilización de maquillajes. No utilizar fotoprotectores comedogénicos ni fármacos que desencadenen o empeoren los brotes.


La mejoría de las lesiones tarda en producirse 4-8 semanas desde el inicio del tratamiento

7. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


  • Acne Rosácea

  • Foliculitis bacteriana

  • Tinea

  • Tras tratamiento tópico con esteroides

  • Dermatitis perioral

  • Pseudofoliculitis barbae

  • Miliaria

  • Foliculitis eosinofilica

  • Sd. Hiperandrogenico en mujeres


8. NUEVOS ESTUDIOS

Nuevos estudios han demostrado que un tratamiento con azitromycina, 500 mg durante 8 semanas parece ser un tratamiento eficaz y seguro en el tratamiento del acne vulgaris en adolescentes con excelente adherencia al tratamiento.

9. BIBLIOGRAFÍA:
  1. Bardazzi F, Savoia F, Parente G, Tabanelli M, Balestri R, Spadola G, Dika E. Azithromycin: a new therapeutical strategy for acne in adolescents. Department of Specialistic and Experimental Clinical Medicine, Division of Dermatology, University of Bologna, Italy.

  2. www.dermatoweb.net

  3. La biblioteca Cochrane plus

  4. Minimanual dermatologia, CTO 2005

  5. Guía terapéutica en Atención primaria basada en la evidencia. 3ª edición SEMFYC, 2007, Págs. 136-137







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconAutor: Inés María Luna Calcaño. R2, MfyC. Área III. Lorca. Hospital Rafael Méndez

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconTambién conocido como acné juvenil, aunque no precisamente significa...

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconNoticiero genetico segehu nº 8 Marzo de 2008

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconPublicado en El Traductor Gráfico No. 48, 8 de marzo 2008 anexo I

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconLa rosácea también se llama acné del adulto o acné rosácea. Pero...

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconResumen la pileflebitis, que es una trombosis séptica de la vena...

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconMéxico, Distrito Federal I marzo-Abril 2008 I año 3 I número 14 I publicación Bimestral

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 icon1. La Acusación Popular por la Asociación 11 de Marzo Afectados de...

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconProfesor Titular de Dermatología, a cargo de la Cátedra de Dermatología...

Rotatorio dermatologia. Maria vena, R3 mfyc, acne. Marzo 2008 iconAcne ákni acné Aids






© 2015
contactos
m.exam-10.com