Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent






descargar 10.36 Kb.
títuloRegistro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent
fecha de publicación06.09.2015
tamaño10.36 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
REGISTRO ESPAÑOL DE OCLUSION CRONICA TOTAL SECUNDARIA A RESTENOSIS OCLUSIVA INTRASTENT

REGISTRO TORO
La oclusión crónica total (OCT) tras la implantación de un stent coronario es una patología poco habitual en el contexto actual del intervencionismo percutáneo, sin embargo la tasa de reestenosis oclusiva publicada está entre 5 y 10% (1-5). Tras la implantación de un stent convencional, la tasa de oclusión completa por reestenosis intratent es del 5% aproximadamente (4). La implantación de stents coronarios farmacoactivos en el 60-70% de las intervenciones ha bajado mucho la tasa de reestenosis y sobre todo la reestenosis oclusiva proliferativa, ya que la forma más habitual de reestenosis de los stents farmacoactivos es la focal. No obstante, desconocemos cual es la tasa de este tipo de restenosis en nuestro medio dado que este tipo de OCT oclusión crónica total es un criterio de exclusión en los ensayos clínicos sobre el uso de DES en OCTs. DES y oclusión crónica total (5,6). El éxito en este tipo de intervencionismo es más bajo que en la oclusión crónica total primaria, estando reportado un éxito del 70% (4).

Existen pocos datos en la literatura acerca de numerosas cuestiones de interés para todos.

La serie más amplia publicada sobre esta patología es sobre 21 pacientes con OCT debido a reestenosis intrastent oclusiva.

Desconocemos las complicaciones que nos encontramos durante un procedimiento que a priori podría parecer sencillo porque la estructura del stent es como un road-map que nos puede guiar en el avance de las guías intracoronarias. Sin embargo, la tasa de éxito en este tipo de oclusión es más baja. Las curvas de las arterias coronarias, la propia estructura de los stents implantados dificulta el avance de la guía por el lugar correcto en algunas ocasiones, de tal manera que está descrito el aplastamiento y fractura de algunos stents para poder resolver el problema. El lecho distal al stent implantado, en ocasiones está enfermo y la entrada de la guía en el lecho distal verdadero puede ser muy difícil.

Por otra parte, el hecho de que para resolver este problema tengamos que implantar otros stents sobre los ya implantados, sobre una mayor carga de placa con stents intrastent implantados a mayor presión sobre stents de inadecuado tamaño al vaso dificulta la adecuada expansión y facilita el desarrollo de posible trombosis. En estos casos la tasa de reestenosis es mayor en que en el procedimiento previo.

Tampoco sabemos de que manera se resuelven estas situaciones, una opción puede ser conservador y no tratar de reabrir la oclusión porque la tasa de éxito es baja, otra puede ser optar por el tratamiento quirúrgico, según en que vaso esté la oclusión, y por último, la opción de tratamiento percutáneo.

Desconocemos datos acerca del procedimiento primario, características basales de los pacientes, tipos de stents, longuitud, diámetros, etc. Tampoco existen datos, el tipo de técnica con la que se aborda esta reestenosis oclusiva, el tipo de material, guías, paso intra o extraluminal, angioplastia con balón simple, no compliante, aterectomía de corte, balón liberador de placlitaxel, stent farmacoactivo, etc…

Es también importante conocer las implicaciones que este proceso tienen en el pronóstico del paciente. En la era de la braquiterapia se observó que los pacientes con oclusión crónica por reestenosis intrastent tenían un MACE del 67% en comparación con un 28% de los pacientes con reestenosis intrastent no oclusiva (4).

Pretendemos recoger una serie de pacientes con reestenosis intrastent oclusiva de stents farmacoactivos o convencionales con sintomatología clínica evidente dependiente de la lesión, que hayan sido sometidos a un intento de intervencionismo percutáneo. El objetivo primario de este registro será ver los eventos adversos mayores en los pacientes sometidos a este tipo de intervención con éxito frente a los pacientes en los que se fracasó en un seguimiento a 1 y 3 años.

Así mismo se pretende ver cuales son las técnicas utilizadas en el intervencionismo y si alguna de las técnicas está relacionada con una mayor tasa de eventos, como aplastamientos de stents, acceso retrógrado, angioplastia con balón simple, angioplastia con balón liberador de droga, utlización de stents farmacoactivos, tipo de droga, etc…

Entre los objetivos secundarios se evaluará la eficacia del material utilizado, la técnica, duración del procedimiento, complicaciones periprocedimiento, éxito por vaso responsable.

Se intentará realizar un análisis de los factores predictores de éxito en este tipo de lesiones.

Para conocer el contexto global de la patología en la que nos movemos sería interesante recoger también aquellos casos en los que no se realiza intervencionismo, bien porque se decida tratamiento médico o se derive a cirugía de revascularización y el motivo de esta decisión. De esta manera conoceremos el espectro global de la patología y el pronóstico que tiene.

Contamos con una base de datos muy completa y amplia que nos permitirá evaluar todos estos casos, estamos convencidos que muchos de vosotros con amplia experiencia en el tratamiento de oclusiones crónicas tenéis algún caso que podéis aportar esta iniciativa que pensamos puede contar con suficiente casuística para poder presentarlo en alguna reunión, congreso o incluso publicación.

Si deseáis participar en este estudio os podéis poner en contacto con cualquiera de nosotros.
José Ramón Rumoroso

Felipe Hernández

Asier Subinas




BIBLIOGRAFÍA
1.- Abbas AE, Brewington SD, Dixon SR, Boura J, Grines CL, O’Neill WW. Success, safety, and mechanism of failure of percutaneous coronary intervention for occlusive non-drug-eluting in-stent restenosis verus native artery total occlusion. Am J Cardiol 2005; 95:1462-6

2.- Werner GS, Moehlis H, Tischer K. Management of total restenotic occlusions. Eurointervention 2009: 5(Suppl D): D79-83.

3.- Rathore S, Katoh O, Matsuo H et al. Rterograde percutaneous recanalization of chronic total occlusion of the coronary arteries: procedure outcomes and predictors of succcess in comtemporary practice. Cir cardiovasc Interv 2009;2:124-32

4.- Mehran R, Dangas G, Abizaid AS et al. Angiographic patterns of intrastent restenosis: claissification and implications for long term outcome. Circulation 1999;100: 1872-8

5.- Stone GW, Ellis SG, O’Shaughnessy CD, Martin SL, Satler L, Mc Garry T, Turco MA, Kereiakes DJ, Kelley L, Pompa JJ, Russell ME, Taxus VISR investigators. Paclitaxel-eluting stents vs vascular brachytherapy for in stent restenosis within bare metal stents: Te TAXUS V ISR randomizzed trial. JAMA 2006; 295(11): 1253-1263.

6. Holmes DR, JR, Terstein P, Satler L, Sketch M, O’Malley J, Pompa JJ, Kuntz RE, Fitzgerald PJ, Wang H, Caramanica E cohen SA, SISR Investigators. Sirolimus-eluting stents vs vascualr brachytherapy for in-stent restenosis with bare metal stents: The SISR randomized trial. JAMA 2006;295(11):1264-73

7.- Abdul-rahman R, Abdel-karim, William B lombardi, Subhash banerjee, Emmanouil S. Brilakis. Comtemporary outcomes of percutaneous intervention in chronic total occlusions dur to in-stent restenosis. Cardiovascular revascularization medicine 2011; 12. 170-176.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconEstenosis aórtica ¿Qué es la estenosis aórtica?

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent icon¿Cómo se diagnostica la estenosis aórtica en los niños?

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconOsp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconOrtodoncia Interdisciplinaria, Oclusión Funcional y Bioestética 2015-2017

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconRelación entre la Disfunción Temporo Mandibular (dtm) y la Oclusión Dental

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconPlan de cuidados de enfermeria motivo de ingreso estenosis hipertrófica...

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent icon¿Cuáles son los síntomas de la estenosis pulmonar en los niños?

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconEstablecimiento de Oclusión Clase I, corrimiento mesial de primera...

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconEstablecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera...

Registro español de oclusion cronica to tal secundaria a r estenosis o clusiva intrastent iconResumen español trimestral I trimestre
«las ong». Es incorrecto añadir una –s. Los acrónimos, en cambio, forman su plural de acuerdo con las reglas generales que se aplican...






© 2015
contactos
m.exam-10.com