Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2)






descargar 79.57 Kb.
títuloTendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2)
fecha de publicación03.09.2015
tamaño79.57 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos





Los productos que pueden provocar problemas para la salud en los trabajos en relación con el trabajo de la madera son de muy diverso tipo:
1). -AGENTES MECANICOS: los oficios en relación con el trabajo con la madera se consideran en general como ambientes de trabajo peligroso por las condiciones del mismo, pudiendo dar lugar a:

accidentes por el uso de maquinas de corte, atrapamientos de miembros por manejo de cargas, problemas debidos a niveles elevados de ruidos, golpes por piezas que salten del torno, lesiones oculares por cuerpo extraño, patología por exceso de ruido etc

lesiones por problemas ergonómicos: tendinítis, lumbalgias ,dolor de cuello

y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc .Son provocados por :Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas
2).- AGENTES BIOLOGICOS: El contacto con el polvo de la madera y mas concretamente con diversos agentes de tipo biológico presentes en ella y muy particularmente en la pasmada como los mohos, hongos y bacterias presentes en la madera, puede provocar algún tipo de problemas para la salud. También se pueden producir reacciones alérgica a parásitos de la madera
3).- AGENTES QUIMICOS: Hay multitud de sustancias químicas que se emplean en distintos procesos en el trabajo de la madera en sus distintas fases, que pueden representar algún riesgo para la salud, como son:

  1. tratamientos protectores de la madera.(Creosota, fungicidas, etc)

  2. colas y adhesivos: (formaldehído, isocianatos, polivinilos, etc)

  3. limpieza : (amoniaco, lejía, agua oxigenada, sosa cáustica

  4. acabados: (pinturas y lacas, disolventes, trementina, tolueno, colofonia etc.

  5. compuestos del polvo de la madera,(según diferentes especies)


Las lesiones por agentes mecánicos son bien conocidas en general , por lo que no van a ser objeto de estudio en este texto , centrandonos en los problemas provocados por agentes químicos y biológicos .

VIAS DE ENTRADA
Las vías de entrada de todos estos tóxicos en el organismo son de diferente tipo:
DIGESTIVA:

Es muy poco frecuente salvo las ingestiones accidentales, pero hay que tener en cuenta el hecho de lavarse adecuadamente las manos tras el empleo de tóxicos antes de comer, así como no guardar alimentos en el lugar de trabajo.
MUCOSA Y PIEL:

La piel es una cubierta protectora que puede ser dañada por productos tóxicos y corrosivos , en algunos casos ciertos tóxicos la pueden atravesar y llegar a la circulación general , sobre todo si hay lesiones en la piel que rompen la integridad de la misma o incluso en piel intacta en caso de productos liposolubles.
RESPIRATORIA:

Es con diferencia la más importante en nuestro caso. Esta compuesto de las siguientes estructuras: Nariz y senos paranasales (Etmoidal, Maxilar, Frontal y esfenoidal ) Faringe, Laringe, Traquea, Bronquios y bronquiolos, Alvéolos y Tejido pulmonar.

Diferentes productos inhalados como el humo, los gases tóxicos y las partículas de polvo pueden atacar estas estructuras y alterar la función pulmonar. La capacidad de enfermar depende del nº de partículas que se inhalen y del tamaño de las mismas, lo que condicionará el lugar en el que se depositan. El riesgo es mayor según: edad, enfermedad cardiaca o respiratoria, estado inmunológico tabaco y otros productos químicos tóxicos


  • Zona de respiración

El espacio alrededor de la cara del trabajador del que éste toma el aire que respira. Con fines técnicos, una definición más precisa es la siguiente: semiesfera de 0,3 m de radio que se extiende por delante de la cara del trabajador, cuyo centro se localiza en el punto medio del segmento imaginario que une ambos oídos y cuya base está constituida por el plano que contiene dicho segmento, la parte más alta de la cabeza y la laringe2.


  • Exposición

La exposición por inhalación. Se define como la presencia del agente tóxico en el aire de la zona de respiración del trabajador.


  • Tamaño de partícula

El lugar del deposito de las partículas depende del tamaño de las mismas siendo las mas pequeñas del orden de 0,1 a 1 micra pueden llegar hasta las zonas mas profundas del pulmón (alvéolos)

Las partículas que se depositan en nasofaringe y laringe la aclaración se realiza por medios extrínsecos, sonarse o limpiarse las fosas nasales, un aclaramiento muy rápido por la capa de líquido. A nivel traqueo bronquial, el aclaramiento es muco ciliar y en los alvéolos es mas lento.

PRODUCTOS TOXICOS O NOCIVOS

Son aquellas sustancias que por ingestión, inhalación o penetración cutánea pueden ocasionar daños graves agudos o crónicos e incluso la muerte. Hay diferentes tipos de sustancias toxicas en función de su manera de actuar
CORROSIVOS: sustancia que en contacto con los tejidos vivos pueden destruirlos
IRRITANTES: preparados no corrosivos que por contacto inmediato prolongado o repetido con la piel o mucosas puede provocar reacción inflamatoria .Un irritante provoca su efecto siempre que existe exposición si es de suficiente intensidad y habitualmente lo hace de forma instantánea.
Ej. El cloro, los vapores de ácidos y álcalis y los solventes volátiles:

Cantidad de productos extractivos de la madera

SENSIBILIZANTES:
Son sustancias que puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad (ALERGIA), el contacto con ellas puede induce una síntesis de anticuerpo y la exposición posterior provoca una respuesta inmunológica (antígeno –anticuerpo) con liberación de sustancias como la histamina que provoca inflamación a nivel de piel , conjuntivas o vías respiratorias.
La respuesta de las personas a un compuesto sensibilizante puede ser pequeña o no existir. Sin embargo, después de que un individuo se ha sensibilizado, la exposición siguiente puede producir respuestas intensas incluso a muy bajas concentraciones. Las reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy graves.
Existe (susceptibilidad particular) es decir solo algunas personas desarrollan esta sensibilización mientras que otras no la presentan a pesar de la exposicion. La sensibilización puede aparecer en pocos días, o tras varios meses o años en los que se emplea el producto sin que aparezca ningún síntoma. Sin embargo una vez sensibilizado el paciente tendrá una reacción alérgica siempre que tenga contacto con la sustancia, aunque esta sea en pequeñas dosis

Los síntomas de alergia pueden aparecer con solo unos minutos o tardar en aparecer unas horas, en cuyo caso es difícil establecer su relación con el trabajo. La disminución con el fin de semana o cuando no se tornea, daría el diagnostico. La severidad de la crisis alérgica no esta en relación con la concentración y la duración de la exposición.
La sensibilización es mas frecuente en pacientes con alergias (antecedentes de rinitis, conjuntivitis, dermatitis)
Los irritantes pueden agravar la reacción alérgica de los individuos sensibilizados


CANCERIGENOS:
La exposición a estos productos aumenta el riesgo de producir cáncer pero no quiere decir que su desarrollo sea seguro (causa multifactorial), existe una susceptibilidad particular, además pueden transcurrir muchos años entre la exposición y la aparición del cáncer.

PATOLOGIAS QUE PRODUCEN


A) OCULARES: habitualmente CONJUNTIVITIS bien sea por efecto irritante o sensibilizante


B) PIEL (dermatosis profesionales)
La piel es la membrana externa que cubre el cuerpo y que puede ser atacada por diversas sustancias que producen dermatosis o lesiones de distinto tipo:


  • QUEMADURAS: por el uso de productos corrosivos (sosa caustica, ácidos,etc)



  • ECZEMA DE CONTACTO Y URTICARIAS: causado por irritantes o sensibilizantes.

Provocan una inflamación de la zona con enrojecimiento y abultamiento de la piel, a veces incluso ampollas y costras con descamación, picor, escozor y dolor ,tanto en zonas expuestas (mano, antebrazo, cara, y cuello) como en zonas cubiertas del torax;




Productos químicos de empleo en carpintería que pueden provocar lesiones dermicas. Resinas , barnices y pinturas , colas, pegamentos de madera, siliconas disolventes Plaguicidas y conservantes de la madera. También lo puede provocar el propio polvo de la madera, en particular el de algunas tropicales.



C) RESPIRATORIAS.


  • RINITIS: inflamación de la mucosa nasal



  • SINUSITIS: inflamación de la mucosa de los senos paranasales




  • ASMA RONQUIAL: obstrucción al paso del aire por inflamación de la pared del bronquio

Es la enfermedad ocupacional mas frecuente , se produce por un mecanismo inmunológico.

Clínica: tos disnea dolor torácico y sibilancias (pitidos al respirar) además de síntomas oculares, nasales o de vías respiratorias superiores

Pueden ser grave e incluso provocar la muerte, Los síntomas empeoran en el trabajo o por la noche (típicamente se inician antes de una hora de la exposición, pero Tb. pueden tardar unas 4 o 6 horas en iniciarse, mejoran los días libres y recidivan al regresar al trabajo

Al principio se resuelven de manera total pero con exposiciones repetidas se alarga el tiempo de recuperación y puede llegar a no producirse la recuperación, (la ½ de los asmáticos al cedro rojo quedan asintomático, el resto no

Es importante identificar el agente y la interrupción permanente y completa de la exposición, ya que exposiciones a concentraciones muy bajas pueden provocar episodios asmáticos graves.

Entre los agentes, resinas, colas y pegamentos, pinturas, poliuretanos (muchos casos entre pintores con pistola, barnices etc., algunos hongos y mohos de la madera y el propio polvo de algunas maderas



  • SD DE IRRITACION BRONQUIAL (RADS) seria el equivalente al asma pero producido por efecto de una exposición aguda a sustancia irritantes (ausencia de periodos de latencia- síntomas repentinos), se produce una inflamación intensa a nivel bronquial , Ej. (Vapores de cloro y amoniaco, formaldehído e isocianatos

Clínica: quemazón en garganta y nariz, tos, disnea y sibilancias.

No mejora inmediatamente tras dejar el sitio de trabajo, si es repetida puede provocar obstrucción bronquial crónica



  • NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD ALVEOLITIS ALERGICA EXTRINSECA

Afecta a alvéolos e intersticio (polvos que deben llegar al alveolo), es una enfermedad inmunológica (alergia) provocada por la inhalación de polvos inorgánicos (Ej. isocianatos) u orgánicos (, colofonia, hongos, bacterias o protozoos etc.)Sobro todo hongos ( micropoliespora, termoactynomicetos, aspergilus, mucor streptomicetos , etc.) Solo unos pocos individuos de toda la población expuesta desarrollan la enfermedad.Se han descrito por la corteza de arce,(enfermedad de los descortezadores de arce), por serrín de sequoía, por isocianatos y por colofonia

Clínica : cuadros repetidos de síntomas respiratorios y afectación sistémica malestar general , tos , disnea fiebre y mialgias (dolores musculares) , tras exposición prolongada , anorexia , perdida de peso y fibrosis pulmonar , formas aguda, subaguda y crónica




  • SD DEL POLVO ORGANICO TOXICO (SPOT): síndromes seudo gripales autolimitados con mialgias que aparecen tras exposición masiva a polvos orgánicos en la mayoría de los individuos expuestos. (Efecto irritante, posiblemente no alérgico) Aparece el cuadro entre 2 y 8 horas después de la exposición a grano, heno y Tb. a astillas de madera habitualmente mohosos (supuestamente por la acción de esporas de mohos, actinomiceto, aspergilus etc. y los b-glucanos de las paredes de los mohos y bacterias, taninos etc.

Clínica: irritación ocular y de mucosas, tos seca, dolor en tórax, fiebre, malestar, mialgias y cefalea. Curso benigno y autolimitado, sídrome febril agudo de tipo gripal con mialgias. Se trata con antitérmicos. El efecto a largo plazo de los cuadros repetidos es insignificante

D- CANCER

Enfermedad multifactorial, la exposición multiplica el riesgo de la enfermedad pero no significa que tenga que producirse, además el tiempo de latencia es muy largo (20 a 30 años), lo que dificulta el diagnostico. La mayor parte de cancerigenos profesionales son mutágenos (alteran el ADN de las celulas, provocando un crecimiento descontrolado)
Existe una cierta susceptibilidad genética (una persona 10 veces mas riesgo que otra)

No obstante, se admite la existencia de una relación exposición-probabilidad del efecto que permite deducir que cuanto más baja sea la exposición a estos agentes menor será el riesgo.

En estos casos, mantener la exposición por debajo de un valor máximo determinado no permitirá evitar completamente el riesgo, aunque sí podrá limitarlo.
Hay muchos productos empleados en el torneado de la madera que son cancerigenos según la IARC (Agencia Internacional Para la Investigación sobre el canecer de Lyon), que losclasifica en 4 categorias

Grupo 1 ………. cancerigenos para el hombre

Grupo 2 A…… probablemente cancerigeno

Grupo 2 B……. posiblemente cancerigeno

Grupo 3………. no hay conclusión

Grupo 4………. probablemente no cancerigeno
Entre ello se encuentran el propio polvo de la madera, los solventes (benceno), el formaldehído (pegamentos y acabados, asi como en la madera laminada), la Creosota y pentaclorofenoles ( en plaguicidas)

POLVO DE LA MADERA
La madera se compone de celulosa, poliosa o lignina, pero tiene otra serie de compuestos orgánicos biológicamente activos: monoterpenos (componentes de la resina de coníferas) tropolenos, ácidos grasos, ácidos resínicos, fenoles, taninos, flavonoides quinonas, lignanos y estilbenos llamados extractivos y que varían según las especies:


Algunos extractivos específicos se han relacionado con problemas de la salud

Monoterpenos irritación de boca y garganta y disnea

AC plicático cedro rojo occidental y blanco oriental produce asma y otro tipo de alergias

Quinonas en las maderas tropicales y tb el contenido de sílice que provoca irritación nasal

Los mohos y hongos provocan alveolitos alérgica extrínseca y el SD toxico del polvo orgánico
Entre los problemas para la salud debidos a la inhalación de polvo de maderas se encuentran :
A)- ASMA:
Frecuente en los expuestos al polvo de madera, en particular a la exposición al cedro rojo del oeste . Se conocen hasta 70 tipos de madera capaces de producir patologías ocupacionales por contacto o inhalación. Existen multitud de publicaciones en las que se recogen diferentes esencias de maderas y las complicaciones que para la salud que puede ocasionar el trabajo con ellas (en la bibliografía se recogen varias direcciones donde se pueden consultar estas listas).
Como muestra de ellas el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en una de sus publicaciones ha publicado alguna lista no exhaustiva como la siguiente:
MADERAS IRRITANTES : teca, mansonia, pino y cedro rojo
MADERAS MUY SENSIBILIZANTES:



Como se aprecia , no es cierta la creencia de que las maderas tropicales son malas frente a las autóctonas , ya que hay maderas autóctonas muy conocidas y usadas y que pueden provocar problemas alérgicos.

B) CANCEROGENICIDAD:
Para el polvo de la madera HAY EVIDENCIAS CLARAS DE CANCEROGENICIDAD EN HUMANOS (OMS) Y se observan riesgos elevados de desarrollar cáncer de senos paranasales, en particular de una clase especifica (ADENOCARCINOMA) en los trabajadores expuestos al polvo de maderas duras haya, roble, caoba, (encina y maderas exóticas en otra referencia) en cuanto a las maderas blandas parece que el riesgo es algo menor pero los estudios no son concluyentes

El cancer de senos paranasales se da en un 1 por 100000 personas (raro) y el 10 % son adenocarcinomas.

No parece existir incremento de riesgo para otros tipos de cáncer, ni siquiera con el de pulmón

El problema se debe al parecer a los extractivos presentes en la madera que se encuentran en más cantidad en las maderas duras. La mayor exposición a este polvo se da en el lijado

En una directiva reciente de CEE reconoce que hay pruebas suficientes de la cancerogenicidad del polvo de madera para el roble y el haya, para otras especies es menos convincente, y marca unos

Valores limites de exposición diaria de 5 mg / m3, concentración media para un periodo de referencia de 8 horas de trabajo 5 días a la semana (también en España). En Francia desde 2005 está a 1 mg / m³ y en Alemania 2 mg/ m³

La conferencia nacional de medicina Laboral de EEUU, reconoce el polvo de madera como cancerigeno y fija unos limites de 1 mg/ m3 para maderas duras y de 5 mg/m3 para las blandas


MADERA PASMADA


Se trata de una agresión por microorganismos, generalmente hongos que descomponen la madera:

Muy frecuente en haya, abedul, arce, plátano, olmo, sicomoro, manzano, etc
Hay dos formas diferentes de hongos xilófagos:
- Hongos cromógenos: cambian la coloración ,pero no afectan a la resistencia mecánica , son muy son frecuente en coníferas (azulado del pino)
- Hongos de pudrición: son de tres tipos :


    • Pudrición blanca: es la más frecuente, degrada la lignina que es oscura y el resultado es el blanqueado de la madera, frecuente en árboles de hoja caduca

    • Pudrición marrón: degrada la celulosa, mas frecuente en coníferas

    • Pudrición blanda: degrada la celulosa




blanca marrón blanda
En cuanto a las condiciones para el crecimiento de estos hongos necesitan oxigeno, humedad y Temperatura (20 – 30 º optimo). Su crecimiento se detiene por < 3 º y por > de 40 º, sin embargo estas temperaturas no garantizan la destrucción de las esporas de los mismos
Lo primero a resaltar es que a pesar de que existen cantidad de escritos en revistas y paginas web de torneado de la madera sobre la toxicidad del pasmado, es un tema muy poco estudiado a nivel técnico y científico.

La madera pasmada es una materia habitualmente desechada en trabajos de carpintería y ebanistería, por lo que incluso entre profesionales y técnicos de la salud en el trabajo de la madera es un tema prácticamente desconocido.

A nivel de publicaciones científicas hay algunos estudios en relación con infecciones por hongos por inoculación al clavarse astillas de madera contaminadas, como son la esporotricosis y otra más rara como el pie de madura que se deben a hongos que se encuentran en zonas tropicales y que no tienen importancia en nuestro medio.


Desde el punto de vista de la salud, no hay pruebas concluyentes sobre su toxicidad en cuanto al desarrollo de enfermedades fúngicas generalizadas por exposición a la madera pasmada en individuos sanos.
Las esporas de estos hongos sí podrían producir fenómenos de sensibilización con la aparición de problemas respiratorios (sd del polvo toxico orgánico y asma) especialmente en personas atópicas (alérgicas).

El secado de la madera detiene el crecimiento de los hongos, pero es posible que no destruya las esporas (formas resistentes), por lo que es muy recomendable tomar medidas de precaución al tornearlas, y en particular durante el lijado, como el uso de mascaras con filtros para partículas.


MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Las medidas de protección a aplicar en cuanto a prevenir los problemas de salud en el trabajo del torneado pueden ser aplicadas en tres fases diferentes , sobre los propios productos tóxicos (origen), sobre el proceso de trabajo (medio) y sobre el propio interesado (individuo).

Sobre el origen:

Es importante identificar los productos (químicos o maderas) con capacidad irritante o sensibilizante para procurar sustituirlos o disminuir la frecuencia de uso, sobre todo en alérgicos.

La normativa sobre clasificación de sustancias peligrosas, identifica estas sustancias en las etiquetas asignándoles unas frases de riesgo como : R42 “Puede causar sensibilización por inhalación” y/o R43 “Puede causar sensibilización por contacto con la piel”.

En la listas de Valores Límite Ambientales, los agentes capaces de producir este tipo de efectos aparecen señalizados con la notación “Sen”.

En consecuencia, con los compuestos con notación de sensibilizante (Sen) las exposiciones por las vías respiratoria, dérmica y conjuntiva deben eliminarse o reducirse a un nivel tan bajo como sea técnicamente posible, utilizando las medidas de control adecuadas o, incluso, equipos de protección individual

Sin embargo, para algunas personas sensibilizadas, la única forma de prevenir la respuesta inmune a los agentes sensibilizantes y sus análogos estructurales evitar por completo la exposición, tanto en el puesto de trabajo como fuera del mismo.

Sobre el medio:

Se trata de eliminar o minimizar en la medida de lo posible el contacto con los productos que puedan ser perjudiciales fundamentalmente disminuyendo la presencia de contaminantes en nuestra zona de respiración.

En el caso del torneado se deberá mantener una buena ventilación del lugar de trabajo , así como un buen sistema de aspiración , en particular en el momento del lijado.

Una buena medida sería emplear la aspiración en vez del aire comprimido a la hora de limpiar o eliminar los restos del torrneado , ya que se evita en gran medida la presencia de polvos en suspensión en el lugar de trabajo.
Sobre el individuo:

En primer lugar toda buena protección debe incluir medidas de higiene personal como son:

- No comer ni beber en el trabajo (riesgo de ingestión)

- Lavado de manos

- Evitar el contacto directo químico-piel

. Duchas tras trabajo (elimina partículas en contacto con la piel)
Son de aplicación también los Equipos de protección individual (EPI) para evitar el contacto directo con los tóxicos, que pueden ser de diferente tipo :

  1. Protección corporal: gafas, guantes, gorros, botas, delantales y monos

  2. Protección respiratoria:

Equipos filtrantes: se respira el mismo aire del lugar de trabajo tras un proceso de filtrado de sus contaminantes, puede ser para partículas o para gases :

- sin mantenimiento, (mascarillas de celulosa para el filtro de partículas), se comercializan en tres

categorías FPP1, FPP2 Y FPP3, según su densidad y su capacidad de filtrado.

- con filtros recambiables: con filtros para partículas o para gases y diferentes tipos de contaminantes.


Equipos aislantes: proporcionan aire limpio de zona no contaminada:

    • con manguera

    • autónomos (con bombona)

CONCLUSIONES
Como conclusión de lo anterior podríamos recalcar algunas de las ideas mas importantes que seria conveniente retener en relación a este tema:
Es de gran importancia conocer los riesgos del torneado de la madera, de cara a organizar nuestra actividad de manera mas sana y evitando riesgos innecesarios para nuestra salud.
Para ello seria necesario conocer los productos tóxicos que manejamos y aprender a identificarlos distinguiendo a veces sus diferentes mecanismos de acción sensibilizantes o irritantes, (diferente comportamiento de cara a la prevención).
Es conveniente también distinguir los síntomas de la enfermedad para identificarla cuando se presente y poder así localizar el agente causante y evitarlo.
El polvo de madera es un reconocido cancerigeno , en particular el de maderas duras y con dudas respecto al efecto menos lesivo de las blandas.
A pesar de que esta muy extendida popularmente la idea de que el tornear madera pasmada representa un riesgo especial para la salud, a día de hoy no hay estudios concluyentes sobre problemas específicos por el hecho de trabajar con madera pasmada, si bien como se ha comentado antes no hay mucha información al respecto.
Es cierto sin embargo que la madera pasmada contiene gran cantidad de esporas de hongos que pueden actuar como sensibilizantes y provocar problemas a nivel de piel y de vías respiratorias, en particular en pacientes alérgicos
El efecto toxico de un producto esta en relación con el nivel de exposición al mismo, en particular en el caso de los productos irritantes y cancerigenos (los sensibilizantes pueden provocar efecto toxico en dosis reducidas en pacientes alérgicos a los mismos).
Es por tanto importante conocer el nivel de exposición e intentar reducirlo al mínimo. Las cifras de valores limites de exposición recogidos en la literatura hacen referencia a empleados expuestos a esas condiciones 8 horas al día 5 días a la semana durante años (poco probable en el caso de los torneros aficionados).

Hay que tener en cuenta por tanto que en una actividad no profesional como la de la mayoría de los aficionados al torneado , las dosis a las que estamos expuestos son muy inferiores a las que se contemplan para empleados de otras empresas de maderas, sin embargo el tipo de actividad hace que en particular en el lijado se puedan producir inhalaciones de polvo de madera de cierta consideración , por lo que es muy importante tomar unas buenas medidas de protección

BIBLIOGRAFIA
Se enumeran algunas direcciones en las que se puede recabar información en relación con los temas tratados para poder profundizar en los mismos:
www.insht.es
INSHT: Límites de exposición profesional (LEP) para agentes químicos en España

2008 y recomendados para su aplicación en los lugares de trabajo por la

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

INSHT: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo

INSHT: Centro Nacional de Medidas de Protección


www.inrs.fr INRS: Instituto Nacional de la Recherche Scientifique.

www.oms.org OMS. Fichas de seguridad química. Índice de sustancias para conocer

su toxicidad
www.ccoo.org CCOO:- Análisis y evaluación de los riesgos medio-ambientales y de la

salud en la manipulación y transformación en el sector de la madera
www.iarc.fr Centro internacional de investigaciones del cáncer
www.msc.es/ciudadanos/ Dermatosis laborales. Protocolos de Vigilancia Sanitaria

Comisión de Salud Pública. Consejo Ínter-territorial del SNS.

Diferentes paginas con listas de sustancias productoras de asma. www.asthme.csst.qc.ca ,en particular en trabajos en relación con la madera www.worldallergy.org y www.asmanet.com

www.prot.res.csst.qc.ca. Aparatos de protección respiratoria:
www.naisa.es , www.3m/es/seguridad. casas comerciales que distribuyen sistemas de protección:
Hay multitud de paginas que recogen listas de maderas diferentes y su toxicidad, algunas de ellas se pueden encontrar en las siguientes direcciones

www.hse.gov.uk

www.riparia.org

www.awwg.org

www.ci.tucson.az.us

www.mnwoodturners.com

www.ubeault.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconSindrome del tunel carpiano

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconLesiones más frecuentes en el codo provocadas por movimientos

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconLesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconResumen El artículo toma como punto de partida la polarización de...
«desfacer numerosos entuertos» que han generado muchísimo dolor a las generaciones cristianas adultas y que son causa destacada del...

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconFuente de sonido omnidireccional
«Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estímulo...

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconSe denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos
«Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estímulo...

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconCurso anual de la asociación argentina de cirugia de hombro y codo

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) icon1) Dolor local a la presión o signo del salto, poco especifico (también...

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconEl manejo moderno del dolor de espalda

Tendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano (sd del túnel carpiano) esguinces, etc. Son provocados por : Realización de fuerza en posturas forzadas, movimientos repetidos vibraciones o falta de ergonomía de las herramientas 2) iconArtículo 6: Ozonoterapia para el tratamiento del dolor en Hombro: Manguito Rotador






© 2015
contactos
m.exam-10.com