Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa,






descargar 74.09 Kb.
títuloResumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa,
fecha de publicación02.09.2015
tamaño74.09 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen




Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
HOSPITAL DOCENTE MATERNO INFANTIL 10 DE OCTUBRE.

“HIJAS DE GALICIA”



Uso de Ceftriaxona y Cefazolina VEV en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre durante el último trimestre del año 2004.”

Autores:

1. Dra. Elsa García Almeida. Especialista de 1er grado en Farmacología, Profesora Asistente de la FCM “10 de Octubre”. Calle 3ra No 20714 e/n Central y Canteras. Alturas de Luyanó. S. M .Padrón. Ciudad Habana. Cuba. Teléfono: 52 8011. E-mail: abcbros@infomed.sld.cu


  1. Dr. Alejandro J. Bazán Camacho. Especialista de 1er grado en Anatomía Humana, Profesor Asistente de la FCM “ Dr. Salvador Allende”. Calle 3ra No 20714 e/n Central y Canteras. Alturas de Luyanó. S. M. Padrón. Ciudad Habana. Cuba. Teléfono: 52 8011. E-mail: abcbros@infomed.sld.cu




  1. Dra. Mireya Brooks Rodríguez. Especialista de 1er grado en Pediatría. Profesora Asistente FCM “10 de Octubre”.Jefa del Servicio de Respiratorio HDMI 10 de Octubre.



RESUMEN


Se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, se estudiaron tres variables: servicio consumidor del producto, las indicaciones más frecuentes y los esquemas de tratamientos más utilizados.

La Cefazolina es más usada en la Sala 2 (Cesareadas) seguido por el Servicio Ginecología mientras que la Ceftriaxona es más utilizada en el Servicio de Ginecología.

La indicación más frecuente de Cefazolina fue en la Cesárea y de la Ceftriaxona la Neumonía. En cuanto a los esquemas terapéuticos conocimos que existen diferentes y variados esquemas de tratamiento de ambos fármacos dependiendo de los diagnósticos más frecuentes en los diferentes servicios.

Palabras claves: Cefalosporinas, Cefazolina, Ceftriaxona, Motivo de prescripción, Esquema de tratamiento,

Summary.

We review Maternal- childlike Hospital’s antimicrobials book about patients tried with cefazolin and ceftriaxone recollecting some elements. We analyzed variables such as: service, prescription wishes and treatment schema. Cefazolin was more used in Cesarean service and Ceftriaxone in gynecologic service. There are many treatment schemas used in our hospital with those drugs.


INTRODUCCION

Treinta por ciento de todos los pacientes hospitalizados reciben al menos un fármaco de este tipo y a su vez estos agentes figuran entre los peores usados de todos los que están a disposición del médico práctico. 1,2

Dentro de los antimicrobianos de frecuente uso se encuentran las Cefalosporinas, que son del grupo de los betalactámicos. Atendiendo a su clasificación, podemos diferenciar:

  • Cefalosporinas de primera generación como la Cefazolina, Cefalexina, Cefalotina, Cefradina

  • Las de Segunda generación: (Cefuroxima, Cefotaxima)

  • Tercera generación: Ceftriaxona, Ceftazidima

  • Cuarta generación como la Cefepima.2,3,4

Dado que las cefalosporinas de primera generación tienen actividad frente S. aureus y son las más económicas, constituyen las de elección para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos en ginecología y obstetricia, así como su ventaja ser utilizadas en el embarazo y la lactancia. 5,6

Pero en nuestro estudio no nos limitamos a las de primera generación solamente, porque incluimos los servicios de Pediatría y Neonatología que utilizan cefalosporinas de tercera generación también en infecciones graves del neonato o del niño ingresado en cuidados de terapia.1,2,3



Planteamiento del problema:

Cómo se usó la Cefazolina y Ceftriaxona VEV en el Hospital DMI 10 de Octubre durante el último trimestre del año 2004?

OBJETIVOS

GENERAL:


  • Describir el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía EV en el Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre durante el último trimestre del año 2004.


ESPECÍFICOS:


  • Determinar en cuál o cuáles servicios son más usadas estas cefalosporinas EV en el hospital.




  • Identificar cuáles son las indicaciones más frecuentes de estos medicamentos

.

  • Describir cuáles son los esquemas terapéuticos más usados de estos fármacos.


METODOLOGÍA:




Tipo y diseño general del estudio:

Se realizó un estudio observacional retrospectivo, descriptivo, c

on los pacientes tratados con estas cefalosporinas VEV del Libro de Antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria en el último trimestre del año 2004 tomando elementos como servicio, indicación o diagnóstico, esquemas de tratamiento, así como existencia del fármaco en farmacia.

Se calcularon frecuencias relativas y absolutas de los pacientes (Estadística descriptiva)

  • Variables y operacionalización de las variables:




    • Servicio: Se obtuvo número de casos por servicio según Libro de Antimicrobianos de la Farmacia:

      • Servicio de Pediatría.

      • Servicio de Obstetricia: Salas 6,7,8

      • Servicio de Ginecología: Sala 5

      • Recuperación / Salón de Operaciones agrupados en el Servicio de Quirúrgico.

      • Legrado

      • Servicio de Cesáreas: Sala 2.

2.- Indicación: Se obtuvo el diagnóstico que motivó la indicación del medicamento en cada caso y se muestran los más frecuentes según número de pacientes y porcentajes.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Tabla No.1: Uso de la Azitromicina según servicio. HMI 10 de Octubre. Ultimo trimestre del 2002.


SERVICIOS

No. DE CASOS

%

Obstetricia

87

45.5

Cuidados Perinatales

28

14.6

Ginecología

22

11.5

Puerperio

17

8.9

Cesárea

16

8.3

Pediatría

14

7.3

Legrado

4

2.0

Salón de operaciones

1

0.5

Salón de parto

1

0.5

Recuperaciones

1

0.5

Neonatología o

Gastroenterología

0

0

Total

191

100

Fuente: Libro de antimicrobianos de la farmacia hospitalaria.
El mayor uso de Azitromicina fue en el servicio de Obstetricia con 87 casos para un 45.5 %, casi el 50 % de la muestra seguido por Cuidados Perinatales con 28 gestantes..

Gráfico No. 1: Servicios donde más se usa Azitromicina. HDMI 10 de Octubre. Ultimo trimestre del 2002.



Fuente: Libro de antimicrobianos de la farmacia hospitalaria.


El servicio donde más se usa Azitromicina es el de Obstetricia con 87 pacientes tratadas.

Tabla No. 2: Motivos de prescripción de la Azitromicina en HMI 10 de Octubre en el último trimestre del 2002.


Motivo de Prescripciòn

No. de Casos

%

Sepsis Vaginales

165

86.3

Sepsis Puerperal

7

3.6

Sepsis Urinaria

4

2.0

Neumonía

3

1.5

Cesárea

3

1.5

Piodermitis

2

1.0

Amigdalitis Aguda

2

1.0

Regulación y Fiebre

1

0.5

Mastoiditis

1

0.5

Adenoiditis

1

0.5

Bartolinitis

1

0.5

Inflamación Pélvica Aguda

1

0.5

Total

191

100


Fuente: Libro de antimicrobianos de la farmacia hospitalaria.
Coincidiendo con la literatura (5,8,12) el mayor número de casos fue en la sepsis vaginal, con 165 pacientes de 191 que conformaban la muestra.

Tabla No.3: Esquemas de tratamiento más frecuentes de Azitromicina. HDMI 10 de Octubre. Ultimo trimestre del 2002.


Esquemas de Tratamiento

no. de Casos

%

1 tab c/12h x 3 días

84

43.9

3 tab/día x 3 días

20

10.4

2 tab c/12h x 3 días

19

9.9

2 tab/día x 3 días

17

8.9

1 tab c/12h x 6 días

10

5.2

2 tab c/8h x 3 días

9

4.7

1 tab c/8h x 3 días

6

3.1

Total

165

86,3


Fuente: Libro de antimicrobianos de la farmacia hospitalaria.

El esquema más utilizado fue 1 tableta cada 12 horas durante 3 días con 84 pacientes para un 43,9 % de la muestra
DISCUSIÓN
En la tabla 1 mostramos todos los servicios que usaron la Azitromicina en el período estudiado. El servicio que más utilizó es Obstetricia con 87 casos para un 23,8%, lo cual concuerda con la bibliografía revisada, (4,7,8) que plantea que los macrólidos son la primera elección en gestantes o tratamiento alternativo de las sepsis vaginal causada por Clamidia, ya que este gérmen es altamente sensible a las tetraciclinas pero en el embarazo están proscritas.7, 9 ( Gráfico No.1); y el segundo servicio fue Cuidados Perinatales con 28 casos, puesto que en esta sala se ingresan gestantes con tratamiento para las sepsis vaginales próximas al término.

El tercer servicio según frecuencia de uso es Ginecología con 22 casos, coincidiendo con la literatura, siendo tratamiento de primera elección en niñas y mujeres no embarazadas como dosis única, ya que la tetraciclina (Doxiciclina) está contraindicada en niños menores de 12 años. (10)

En la tabla 2 mostramos los motivos de prescripción según frecuencia, consistieron desde sepsis vaginales con 165 casos para un 86.3%, puerperales con 7 casos para un 3.6% hasta inflamación pélvica aguda con 1 caso para un 0.5%. Vemos que este fármaco tiene variedad de indicaciones terapéuticas según la literatura.(5,11,12)

En la tabla 3 podemos apreciar que existen varios esquemas de tratamiento usados, de ellos el más utilizado fue: 1 tab. c/12h por 3 días, lo cual no coincide con la bibliografía revisada,(8,13,14) la cual plantea el uso de dosis única(1g) y no 250mg c/12h. Otros esquemas fueron: 3 tab/día x 3 días, 2 tab c/12h x 3 días, 2 tab/día x 3 días. (12)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  1. Pérez prado C y Morales L. Patología de los Órganos genitales externos y canal inguinal. En: Cruz M. tratado de Pediatría. Cap 93: 1307-1319. 5ta Edición. España 1983.

  2. Harrison Principles of Internal Medicine. 14th Ediction. 1998.

  3. Modelo OMS de Información sobre prescripción de medicamentos. Medicamentos utilizados en las enfermedades de transmisión sexual y en las infecciones por VIH. OMS, Ginebra. 1998.

  4. Peláez Mendoza J. Infecciones genitales en niñas y adolescentes. ginecología Infanto-juvenil. Cap III.

  5. Lebhers TB Chapter 35 Infections and benign disease of the vagina, cervix and vulva. In: Essentials of obstetrics and gynecology 3er Ed. WB SAUNDER COMP: USA 1998

  6. Publishing Group London Issue 6 December 2001 Pag. 1208-1247.

  7. American Medical Association Drug Evaluation Annual 1994 USA. James B. Peter. Use and Interpretation of Tests Infectious Disease Fourth Ed. USA 1995.

  8. Behets Frieda M, Miller WC, Cohen Myron Syndromic Treatment of Gonococcal and Chlamydial Infections in women seeking primary care for the genital discharge syndrome: Decision- making. Bulletin of the WHO 2001, 79: 1070-1075.

  9. Nelson John D. Pocket Book of Pediatric Antimicrobial Therapy. Twelfth Ed. 1996-1997. USA 1996.

  10. Carey J. C and others Metronidazole to prevent Preterm Delivery in Pregnant Women With asyntomatic bacterial vaginosis in The New England Journal of Medicine vol 342 No. 8 February 24,2000 Pags 534-539.

  11. Brocklehurst P, Hannah M, Mc Donald H interventions for treating bacterial vaginosis in pregnancy in The Cochrane Library 2, 2001, Oxford: Update Software.

  12. Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Diseases Characterized by Vaginal Discharge JAMA Women’s STD Information Center 1998. URL: http//www.ama-assn.org online26/11/01

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconTema 36: Oncología Pediátrica. Dr Durán y Dr Romero. Hospital Materno Infantil

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconEncuesta sobre el Uso de Antimicrobianos y Terapéuticos en Acuicultura

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconElección: ceftriaxona 125-250 mg im, dosis única + Doxiciclina 100 mg c/12h vía oral, 7 días

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconEs de todos conocido el problema de las infecciones nosocomiales,...

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconTaller materno infantil

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconPrograma Materno Infantil

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconEl hospital “San Roque” de Paraná es la única institución pública...

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, icon¿Qué es la violencia infantil?
«buen trato». La mayoría de los datos históricos que poseemos sobre el respeto de los derechos de los niños por parte de muchas culturas...

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconValoración de la adecuación del uso de antibióticos de uso restringido...

Resumen se revisó el libro de antimicrobianos de la Farmacia Hospitalaria del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre donde se recolectaron datos sobre el uso de Cefazolina y Ceftriaxona por vía endovenosa, iconDirección general materno infantil y adolescentes (digemia)






© 2015
contactos
m.exam-10.com