Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra






descargar 8.87 Kb.
títuloHistomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra
fecha de publicación05.09.2015
tamaño8.87 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra:

Afecta aves galliniformes como gallina, codorniz, etc. y en particular al pavo, es producida por un protozoo flagelado, histomonas meleagridis, que se localiza en hígado y ciego de aves hospedadoras. La transmisión se da a través de lombrices de tierra.
Patogenia:

Ulceras y necrosis en ciegos, hay perforación de capilares y vasos linfáticos de la pared cecal. Además del daño tisular, permiten la colonización por varias bacterias dañinas como Clostridium perfringes que origina una enteritis necrótica, ó Salmonella thyphimurium. (3)
Formas clínicas:

Enfermedad aguda en animales jóvenes con una mortalidad hasta del 100%, en aves mayores la mortalidad alcanza el 25%, la gallina por lo general no muestra signos de enfermedad. Periodo de incubación de 8-15 días, aparece un a diarrea de color amarillo azufre con estrías de sangre, en gallina heces hemorrágicas, y a veces cresta y barbillas cianóticas.

Lesiones en hígado, hay hepatomegalia con depresiones amarillas, y la mucosa del ciego se observa engrosada, necrótica y se pueden evidenciar los parásitos.
Control:

Cuando en una explotación se crían pavos y gallinas se deben utilizar sitios separados, personal diferente para cada especie ó extremar precauciones (cambio de vestimenta), quimioprevención, evitar el ingreso de gusanos de tierra, éstos son frecuentes después de las lluvias, criar aves susceptibles en tierra arenosa, seca y suelta.(2)

Dimetridazol 100-200 ppm en el pienso.

Furazolidona 0.01-0.02% en pienso
Tratamiento:

Dimetridazol 100g/15 lt. En agua de bebida, durante 5 días

Furazolidona 0.04% en pienso.


Epidemiologia:
Este parasito se caracteriza por infectar o parasitar órganos como el ciego y el hígado (presencia de lesiones patognomónicas en este ultimo) produciendo una enfermedad crónica la cual dependiendo de la carga parasitaria, puede manifestarse de forma incluso aguda, donde no solo infecta los órganos anteriores, sino que puede incluso llegar a nivel de pulmón y riñón.
Es un parasito heterogeno con presencia de un hospedero intermediario (lombrices) y hospederos definitivos, que se caracterizan por ser aves de corral dentro de las cuales podemos mencionar a guajolotes, pavos, faisanes, pollo y otras gallináceas.
La presencia de histomonosis por el nematodo Heterakis, es de presencia mas común en algunas de estas aves como los pollos, las cuales producto de su interacción o estrecho contacto con otras aves de corral, que son menos propicias a la infección, aumentan la probabilidad de que estas se han infectadas a largo plazo por el agente infeccioso (ejemplo: guajolotes), aunque puede haber infección de estos últimos incluso sin haber necesidad de la presencia de una crianza de pollos (parásitos en lombrices de tierra).
La principal vía de infección del agente es através de suelos contaminados con huevos de Hetarakis, permitiendo que histomonas permanezcan viables por más de un año. Las lombrices de tierra cumplen un rol fundamental en la conservación de los estados infectantes del parasito, gracias a su capacidad de penetrar en las capas profundas de la tierra y resistir climas más extremos (bajas temperaturas, sequías, etc).
Otras de las vías comunes de infección pero menos recurrentes que las anteriores mencionadas, es através del contacto con aves (gallináceas) silvestres, las cuales actúan como reservorio del parasito y al entrar en contacto con criaderos o incluso en parques de conservación de fauna silvestre pueden diseminar el agente

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconHepatitis Infecciosa Canina

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconAsocia con síndromes autoinmunes y presencia de autoanticuerpos,...

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconSe celebra, en Valencia, la reunión “¿Hepatitis? Por un diagnostico...

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconColera aviar introduccióN

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconSe extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconEncuesta: Como se entero usted de nosotros?

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconMelaza negra

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconLa Peste Negra

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconLa Mujer Negra

Histomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra iconTema: desarrollo de cuy entero, empacado al vacío y congelado. Introduccion






© 2015
contactos
m.exam-10.com