Lección Numero 1 de






descargar 122.55 Kb.
títuloLección Numero 1 de
página1/2
fecha de publicación01.09.2015
tamaño122.55 Kb.
tipoLección
m.exam-10.com > medicina > Lección
  1   2
Lección   Numero 1  de;

 

 Anatomía y Fisiología

 

DESCUBRIR PARA CONOCER

 

Hacer un camino varias veces y después ponerle nombre a cada calle resulta más fácil que estudiar los nombres de las calles y realizar ese camino. En el primer caso, los nombres se apoyan en un conocimiento incorporado, uno ya conoce el camino. En el segundo, hacer el camino a partir de deducciones —tal calle viene después de tal otra— requiere energía extra y no elimina la posibilidad de perderse. Con el aprendizaje de la anatomía humana ocurre lo mismo: los mapas internos pueden trazarse mejor después de haber comprendido para qué está cada elemento y cómo se vincula con el resto.

 

La anatomía humana es una caja negra: en el mejor de los casos, un territorio más conocido por referencias nominales que por su composición, diseño, funciones. En la escuela secundaria se la aprende de memoria, mediante láminas y cortes planos. Sólo en las carreras de medicina y de kinesiología se la ve con sus dimensiones y el sentido de las interrelaciones. Para la mayoría de los que hoy trabajan con el cuerpo o hacen algún tipo de terapia corporal—profesores de gimnasia, masajistas, bioenergetistas, digitopunturistas, abordajes del cuerpo físico por medio de alguna técnica oriental, movilizadores de energía...— la anatomía es una materia relegada o desplazada, por conocimientos y descubrimientos más intuitivos. Pocos se plantean la necesidad de averiguar de qué está compuesto y cómo interactúan los diversos sistemas que componen el hardware humano.

 

 

La Anatomía Humana


¿Que es Anatomía?. La anatomía es aquella ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la reladón entre suspares.

 Se subdivide en: descriptiva o sistemática, macroscópica, microscópica o histológica, topográfica, patológica (enfermedad), quirúrgica, del desarrollo comparada. Estos tipos de estudios anatómicos de describen continuación:


• Anatomía descriptiva o sistemáticaCiencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comunmente se estudia sistema por sistema. 
• Anatomía macroscópica: Aquella ciencia que estudia las estructuras del organismo que se puedan observar a simple vista, sin la necesidad de un microscopio. 
• Anatomía microscópica o histológica: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos. Emplea equipos especializados conocidos como microscópicos (comunes y electrónicos). La histología es el estudio de las estructuras microscópicas. La Citología estudia las células y sus organelos. 
• Anatomía topográficaEstudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos. 
• Anatomía patológica: Aquella rama de la anatomía que estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de condiciones/enfermedades. La patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano. 
• Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales según se encuentran relacionadas con intervenciones quirúrgicas. 
• Anatomía del desarrolloEste tipo de anatomía se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, íe., desde la misma concepción hasta la senectud. 


La morfología humana comprende la estructura del cuerpo en estado de salud a nivel sub celular, celular, tisular y sistemica desde la etapa embrionaria hasta la senectud e identifica la forma en que los factores ambientales internos y externos pueden modificar la salud del individuo dentro del rango de la normalidad o afectarlo patológicamente. ¿Qué es Fisiología? La fisiología es aquella ciencia que estudia las funciones de los órganos y sistemas del organismo humano.

 

Somato tipo (Tipos Físicos)

 

El término somato tipo se refiere a la descripción de un tipo o categoría particular de constitución física. En términos generales, los tipos físicos se clasifican como mesomorfo, ectomorfo y endomorfo.

• El mesomorfo se caracteriza por poseer grandes masas musculo esqueléticas. Sus estructuras óseas son grandes y prominentes.

• Los individuos ectomorfo son comúnmente altos, delgados y con reducida grasa corporal. Poseen extremidades largas, tronco corto y poco desarrollo musculo esquelético.

• Típicamente, las personas bajo el somato tipo endomorfo son obesos, caracterizados por tener un abdomen protuberante, un pecho relativamente más pequeño, y extremidades relativamente cortas.

 

Posición Anatómica

 

Para estudiar las estructuras del cuerpo, sus movimientos o la relación de una región corporal con otra requiere que el cuerpo se encuentre en una postura fija muy particular. Esto se conoce como la posición anatómica. La posición anatómica es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatomía. Por consiguiente, representa una posición de referencia para el estudio de la anatomía y fisiología. En esta posición, el cuerpo se encuentra erecto (erguido), con los brazos a los lados y palmas hacia el frente. La cabeza y pies se orientan hacia adelante.

 

Términos Direccionales

 

Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde la posición anatómica. Estos términos son:

• Superior o cefálico: Se refiere hacia el extremo donde se encuentra la cabeza del cuerpo. Hacia arriba. Por ejemplo, el codo es superior en relación a la muñeca.

• Inferior o caudal: Se aleja (fuera) de la cabeza. Hacia abajo. Por ejemplo, el corazón es superior en relación al diafragma.

• Anterior o ventral: Hace referencia de alguna estructura que se encuentre al frente. Por ejemplo, el esternón se encuentra anterior al corazón.

• Posterior o dorsal: Se refiere cuando una parte del cuerpo se encuentra hacia atrás. Por ejemplo, La columna vertebral se halla en posición posterior en relación al cuerpo.

• Línea media: Una línea imaginaria que divide el cuerpo en mitades izquierda derecha.

• Medial o interna: Algo que se dirige hacia la línea media del cuerpo. Por ejemplo, los músculos aductores se encuentra en la parte medial del muslo.

• Lateral o externa: Se aleja (fiera) de la línea media del cuerpo. Podemos decir que las orejas se hallas en la porción lateral de la cabeza.

• Proximal: Se refiere cuando el punto de conexión de una extremidad corporal se encuentra más cerca (o dirigida hacía) el tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla es proximal en relación al tobillo,

• Distal: El punto de unión de una extremidad del cuerpo se encuentra más lejos (o dirigida fuera) del tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla se encuentra en una posición distal en relación a la cadera.

• Superficial o periférica: Más cerca de la superficie de alguna estructura en el organismo. Por ejemplo, las ufas son superficiales al tejido epitelial debajo de ellas.

• Profundo a central: Más lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, las costillas son profundas a los músculos pectorales.

• Visceral: Se refiere a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad.

Planos Corporales

Desde la posición anatómica, podemos trazar tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o anteno posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirán comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

• El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha Se dice que es un plano medio sagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, i.e, es un corte simétrico.

• El plano corona, pasa. Desde un extremo latera! de! cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado.

• El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior.

 

Corporales

Subdivisiones del Cuerpo

 

El edificio del cuerpo humano se compone de los departamentos/divisiones (segmentos corporales). En su totalidad, el organismo humano se puede dividir en dos regiones generales, a saber: la axial y la apendicular La parte axial del cuerpo se compone de la cabeza (cráneo, cara y mandíbula) y el cuello, tronco o torso (tórax, abdomen y peMs). Por otro lado, en la subdivisión apendicular se encuentran las extremidades superiores (articulación del hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano), e inferiores (articulación de la cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, y pie).

Reglones Abdominales

Para propósitos del estudio de las estructuras del organismo, se ha dividido la zona abdominal en nueve regiones específicas. Cada una de estas regiones alberga ciertos órganos particulares. Estas regiones son, a saber:

 

1)Región hipocondriaca derecha (en general se observan el hígado, superficialmente se encuentran los lóbulos izquierdo y derecho del hígado y una parte considerable del estómago), 3) región izquierda hipocondriaca (se puede observar una pequeña parte del estómago y la flexura izquierda cólica [esplénica) del intestino grueso), 4) región o flanco lumbar izquierdo el (colon ascendente y la flexura derecha cólica [hepática] del intestino grueso, y parte del intestino grueso), 5) región mesogastrio o umbilical(parte del colon transverso y las vueltas de) intestino delgado), 6) región o flanco lumbar izquierda (más vueltas del intestino delgado, y colon descendente), 7) región ilíaca derecha (se observa el apéndice, el cecocolon o cecum y partes del intestino grueso), 8) región hipogástrica (se aprecian superficialmente las vueltas del intestino delgado y la vejiga), y 9) región ilíaca izquierda (aquí se pueden ver a simple vista parte del colon descendente y sigmoidea, y una parte del intestino delgado).

 

Cuadrantes Abdominopélvicos

 

Esta división se emplea particularmente para diagnosticar alguna condición o patología de los órganos que componen estos cuadrantes, de manera que es de gran utilidad para médicos y paramédicos durante su evaluación física en esta región del cuerpo. A continuación una descripción breve de estos cuadrantes:

 

o        Cuadrante superior derecho (CSD). Alberga la mayor porción del hígado, la vesícula, parte del intestino grueso y del estómago.

o        Cuadrante superior izquierdo (CSI). Lo constituyen gran parte del estómago, el bazo, parte del intestino grueso y del lóbulo izquierdo del hígado.

o        Cuadrante inferior derecho (CID). Contiene el apéndice, parte del intestino grueso y de la vejiga urinaria

o        Cuadrante inferior izquierdo (CII). Se encuentra compuesto de una porción del intestino grueso y parte de la vejiga.

 

Cavidades del Cuerpo

 

En el organismo hay vanas cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus órganos. Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácico y la péMca. Las cavidades contienen varios órganos. A continuación una lista de los órganos que componen estas cavidades:

 

o        Cavidad Dorsal:

o        Cavidad craneal: Contiene el cráneo, el cual encierra y protege al encéfalo y sus estructuras nerviosas.

o        Cavidad espinal o raquídea: Incluye la médula espinal

o        Cavidad Ventral:

o        cavidad torácica o tórax: Se subdivide en cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. La cavidad pleural (saco membranoso que cubre los pulmones) derecha contiene al pulmón derecho, mientras que la izquierda al pulmón izquierdo. El mediastino representa la porción media de la cavidad torácica, el cual se encuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constituido por el corazón (en su saco pericardio), la tráquea, los bronquios, el esófago, timo, y una variedad de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

o        Cavidad Abdominopélvicos:

o        Cavidad abdominal: Contiene el hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, intestinos, bazo, páncreas, riñones y uréteres.

Cavidad pélvica: Incluye la vejiga urinaria, órganos de la reproducción (en varones: próstata, vesículas seminales y parte del vaso deferens en mujeres: útero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoide y recto)

El sistema esqueletal consiste de una armazón sólido que incluye todos los huesos del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. Los huesos son formados por tejido conectivo cuya substancia intercelular es endurecida por las sales minerales, principalmente el fósforo y el calcio, los que se obtienen de los alimentos.

Los huesos están cubiertos (excepto en la parte cartilaginosa) por una capa o membrana que se llama periostio.

El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que toma alrededor de 20 años.

Las células óseas se multiplican rápidamente durante los años de crecimiento. Más tarde las células nuevas reemplazan únicamente las células muertas o lesionadas y el proceso de reparación es más lento. A medida que se envejece ¡os huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad.

 

Divisiones del Esqueleto

 

• Esqueleto Axial: Está compuesto de cerca de 80 huesos y consiste del cráneo y cara; espina y columna vertebral; tórax, costillas y esternón; huesos del hioideo.

• Esqueleto apendicular incluye las extremidades superiores; clavícula y escápula; pelvis y extremidades inferiores.

Clasificación de los Huesos

 

Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma y/o localización.

 

• De acuerpo a su forma:

Huesos largos (húmero).

Huesos cortos (cárpales).

 Huesos planos (escápula).

Huesos irregulares (vértebras).

 

• De acuerdo a su localización:

 

Huesos del cráneo.

Huesos de la cara.

Huesos del tórax.

Huesos de la espina dorsal.

Huesos de la pelvis.

Huesos de las extremidades.

 

Funciones del Sistema Esqueletal

 

• Da soporte y forma al cuerpo.

• Protege los órganos internos.

• Hace posible los movimientos del cuerpo y fija los músculos.

• Formación de células rojas y gran mayoría de los células blancas.

 

Algunas Condiciones de los Huesos

 

• Raquitismos: Condición en que el metabolismo de los minerales está afectado y la calcificación de los huesos.

• Fracturas: Rompimiento en la continuidad de un hueso. Puede ser parcial o completa.

 

Esqueleto Axial

Huesos de b Cara y & Cráneo

La cabeza es considerada una de las partes principales del esqueleto. Encontramos en la cabeza huesos planos y delgados o finos que cubren y protegen el cerebro y los huesos faciales o de la cara. Estos últimos son livianos y de forma irregular y la mayor parte son pequeños. La mandíbula es el único hueso movible de la cara. Los huesos faciales y del cráneo dan a la cara su forma individual.

 

 

El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos.

 

Las células musculares están dispuestas en hilos elásticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un músculo. Estas células comparan con el motor de un automóvil dándole movimiento al cuerpo.

Los músculos conjuntamente con los huesos y el tejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos.

Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeumsis. Los terminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón.

Los tendones están adheridos a los huesos. Tienen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento giratorio suave.

Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama Bursa. La inflamación de la Bursa se conoce como bursitis.

Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse.

Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación kxal.

Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inseirión. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos.

 

o        Clasificación de los Músculos

 

Voluntarios (esqueléticos o estilados). Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes. Estos músculos están controlados por nuestra voluntad.

Involuntarios (lisos). Compuestos por células en forma de agujetas o bastoncillo (“spindle shaped”). Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.

Músculo cardiaco. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón. No está controlado por voluntad y es automático.

 

 

Los Músculos del Cuerpo

 

Los movimientos de la columna vertebral están condicionados por los músculos cuadrado, lumbar y sacio espinal. El primero se origina en la cresta ilíaca y se inserta en las vértebras tumbares. Su función tiene que ver con la flexión de la espina a nivel de las vértebras lumbares. El sacro espina) se origina en el sacro y se inserta en las costillas y vértebras a lo largo del dorso. Su función es la de sostener la columna vertebral en posición recta.

El antebrazo se flexiona mediante el músculo braquial anterior El tríceps braquiales el extensor del codo. El bíceps braquial es otro músculo del brazo que hace girar éste hacia afuera.

Los músculos abdominales corren desde las costillas hasta la pelvis dando sostén a los órganos abdominales. Se menciona el oblicuo mayor y menor, el transverso del abdomen.

El fémur es flexiona con la ayuda del músculo psoas mayor mientras que el glúteo mayor le ayuda en su extensión. En la rotación interna trabaja el glúteo menor y el mediano. La flexión del muslo sobre la peMs es ayudada por los músculos psoas e iliaco. El glúteo mayor extiende el fémur y lo gira hacia afuera.

La rodilla es ayudada en sus movimientos por el músculo poplíteo al flexionar la pierna sobre el muslo y girar la libia hacia adentro y por el músculo recto interno en la aducción del muslo.

El sa, totorlo flexiona el muslo sobre la peMs y el cuádriceps ayuda en la extensión de la pierna.

Otros músculos aún no mencionados son: el deltoides del hombro que levanta y rota el brazo; los extensores del pie y de las manos que mueven las manos pies; el trapecio de la espalda que mueve ¡a cabeza; el bíceps femoral que flexiona la pierna y el tibialis de ¡a pierna que ayuda a mover el pie.

 

Músculos de la Respiración

 

La respiración consiste de un movimiento de inspiración seguido de una espiración. Los músculos de la inspiración son el diafragma y los intercostales externos. Los músculos intercostales internos y abdominales se relacionan con la espiración.

El diafragma representa el músculo más importante en la inspiración. Tiene tres aberturas por donde pasa el esófago, los nervios vagos, la aorta, la vena vaya y algunas ramas de los nervios frénicos.

Los músculos intercostales constan cada uno de dos capas; una interna y otra externa. Los músculos externos se extienden de atrás hacia adelante sobre los tubérculos de las costillas, pulmón. Los músculos intercostales externos se extienden desde el esternón hasta el ángulo de las costillas uniéndose a la columna vertebral por medio de la aponeurosis.

El músculo oblicuo mayor es el más fuerte y superficial de los músculos abdominales. El oblicuo menor se localiza por debajo del mayor. El músculo recto y el transverso abdominal ayudan en la espiración al contraerse y comprimirse las vísceras. Las contracciones musculares ayudan a la micción, defecación, vómito y expulsión durante  partos

 

El sistema nervioso

 

Constituye el conglomerado de elementos que rigen todas nuestras funciones tanto las de la vida de relación: caminar, hablar, recordar, entre otras, como las de vida vegetativa (involuntaria): respiración, digestión, secreciones, glándulas, entre otras.

 

El sistema nervioso puede dividirse en dos partes principales, a saber: 1) el sistema nervioso central o cerebroespinal (encéfalo y médula espinal) y el 2) sistema nervioso periférico (las fibras nerviosas que del sistema nervioso central parten hacia la periferia en dirección a todos los tejidos y órganos). El sistema nerviosos periférico se subdivide a su vez en dos partes: 1) el sistema nervioso somático y 2) el sistema nervioso autonómico (involuntario, vegetativo o visceral).

 

El sistema nervioso somático inerva los músculos esqueléticos, piel y otras partes del cuerpo; por consiguiente, este sistema es el responsable de los movimientos de arco reflejo (involuntario), así como aquellos movimientos bajo el control voluntario. Por otro lado, el sistema nervioso visceral estimula al músculo cardíaco, el Uso y las glándulas, de manera que la función de estos órganos se encuentra controlada bajo la influencia inconsciente/involuntaria de este sistema. El sistema nervioso autonómico se subdivide en dos partes, a saber:

1) el sistema nerviosos simpático y

2) el sistema nervioso parasimpático.

 

Anatomía y Fisiología

 

Lección   Número 2  de Anatomía y Fisiología

 

SECRETOS DEL CRECIMIENTO

 

Aunque todos los gobiernos democráticos se esfuerzan por evitar las discriminaciones entre los ciudadanos, lo cierto es que aunque se mejora en algunos aspectos en otros no se avanza nada. Se hacen esfuerzos para evitar la intolerancia hacia los inmigrantes de los países más pobres que el nuestro, se quiere cortar el racismo solamente por el color de la piel, y se han logrado conquistas muy importantes en cuanto a no discriminar a una persona por cuestiones de sexo. Sin embargo, el camino es aún muy largo y apenas hemos avanzado nada en la discriminación en función de la edad y el aspecto físico.

Los anuncios solicitando personal laboral están todos cortados por el mismo patrón: Se exige una edad entre 25 y 40 años y, al mismo tiempo, es imprescindible una buena presencia física. Aunque debiera bastar la correspondiente aptitud profesional para acceder a un puesto de trabajo, lo cierto es que la edad y el aspecto físico son decisivos para conseguir un empleo. Lo increíble del caso es que para un puesto de informático en una oficina privada, sin contacto alguno con el público, se exija buena presencia, de la misma manera que se exige para cubrir un puesto de planchadora. Se diría que las personas que les van a contratar necesitan tener a su lado una persona guapa, aunque ustedes me dirán para qué les sirve la guapura.

Este tipo de anuncios discriminatorios en función de la edad y el aspecto físico, sin una causa que lo justifique, son permitidos diariamente por unas leyes que dicen se esfuerzan en evitar la discriminación entre los ciudadanos. Que para un puesto de locutor de televisión se exija cierta presencia física, además de una buena dicción, no nos debe parecer extraño (aunque hay presentadores ciertamente feos que han alcanzado un renombre internacional extraordinario), como tampoco nos debe parecer exagerado que para ser modelo de pasarela se precisen ciertas medidas físicas y un atractivo a toda prueba.

En uno de los muchos anuncios que se muestran en las pantallas de televisión demandando trabajadores, salieron unas señoritas que buscaban un administrativo para su empresa y que debía reunir estas cualidades: varón, entre 23 y 25 años, soltero y con buena presencia. La empresa era una oficina llevada exclusivamente por mujeres entre 20 y 25 años y tal petición de cualidades para un trabajador me hizo pensar si en realidad estaban buscando un administrativo o un novio. ¿Para qué necesitaban un chico con buena presencia? ¿Por qué tenía que ser soltero? ¿Por qué la edad era tan escueta y tan similar a las chicas?

Pues este tipo de anuncios no son reprimidos, no se consideran discriminatorios, no hay denuncias por parte de los que han sido rechazados (quizá por no ser guapos), y nadie considera que es una manera indignante de seleccionar al trabajador. Del mismo modo que no entendemos que se seleccione a una secretaria más por su físico que por  conocimientos laborales, no nos parece tolerable que para contratar a un hombre se le exija que aporte una fotografía.

Pero lo cierto es que las cosas están así, no parece que vayan a cambiar y como de lo que se trata es de sobrevivir en esta selva laboral, lo mejor que podemos hacer es mejorar nuestro físico en lo posible para que los seleccionadores de personal nos encuentren guapos.

Hay un dato sobre el aspecto físico ciertamente desconcertante: una persona de gran estatura, especialmente si es varón, puede pasar la prueba de la "buena presencia"  en un empleo aunque sea tremendamente feo mucho mejor que otra persona de la misma fealdad, pero bajito. Es más, me atrevería a decir que una persona bajita deberá ser tremendamente guapa si quiere que la admitan, aunque en esto existe una gran diferencia entre ser mujer  o ser hombre. A una mujer bajita, digamos no más de un metro cincuenta, se la puede considerar atractiva si su cara y su cuerpo son bellos. Ejemplos de ello los tenemos en Paloma San Basilio, una mujer muy atractiva que ha conseguido triunfar en el escenario a pesar de su baja estatura, del mismo modo que también ha triunfado Carrie Fisher (la Princesa Leía de " La Guerra de las Galaxias"), con sus apenas un metro cincuenta.

Pero en un varón las cosas cambian y los bajitos, aquellos que miden poco más de uno cincuenta, se tienen que conformar con papeles cómicos como ocurre con Danny De Vito y Michael J. Fox, o si se dedican a la canción, caso de Armando Manzanero, la cámara se preocupa muy mucho de disimular su verdadera estatura.

De otro lado están  los triunfadores, casi siempre altos y erguidos, y los que logran empleos solamente por su alta estatura, como es el caso de los guardias jurados, la policía, los deportistas, los bomberos o los porteros de discoteca. Cuéntenme un solo caso, un sólo anuncio, en el cual soliciten una persona bajita para un puesto de trabajo. A estas alturas ya no sé si es más importante ser guapo o ser alto, aunque sigo opinando que ser alto no cierra ninguna puerta, o no debería. Cuando queramos saber hasta qué punto la discriminación por cuestiones de estatura es real no tienen nada más que darse una vuelta por las oficinas o comercios de su ciudad. Con frecuencia verán que los puestos de más responsabilidad están ocupados por personas de estatura normal o alta y solamente vemos a personas bajitas con cargos directivos cuando son ellos mismos los propietarios de sus empresas.

Y en las relaciones sociales las cosas no son diferentes ya que por cada mujer que se enamora de un hombre bajo, hay veinte que lo hacen de uno al menos más alto que ellas. Pregunten a las chicas jóvenes por sus preferencias físicas y lo más probable es que ninguna diga que su tipo ideal es un hombre más bajo que ellas. Todas hablan de alguien más alto y más fuerte. Cuando se han realizado encuestas en chicas sobre cuál era el tipo ideal de hombre la mayoría han mencionado siempre la altura como algo positivo, lo que quiere decir que incluso entre la población joven, supuestamente más idealista y noble, el factor altura va relacionado como un detalle positivo para estar en sociedad.

La frase "chiquito, pero matón", que puede parecernos jocosa, indica el empeño que demuestran los más bajos por estar a la altura de las circunstancias y perdónenme por el juego de palabras. Y es que no solamente los altos manifiestan prepotencia con respecto a los pequeños, sino que los de baja estatura quieren demostrar que también son fuertes, que pueden causar daño.

Por triste que nos pueda parecer, es en el ambiente familiar donde se empiezan a fraguar las discriminaciones y es frecuente que los padres digan a sus hijos que deben comer más para no quedarse pequeños como tal amigo, lo que será interpretado por el niño como una gran desgracia. Si bien en los niños de crecimiento normal esto les puede llevar a un desprecio hacia las personas bajitas, en los bajos puede crearles una pérdida de la autoestima muy grave hasta el punto de que tendrán un bajo rendimiento escolar o, peor aún, entrarán a formar parte de grupos violentos que les haga sentirse poderosos.

Pero no es el propósito de este manual el restregar sobre el lector la gran injusticia discriminatoria que se hace en función de la estatura, la belleza o la edad, ya que para esa labor sería necesario un libro que tocara exclusivamente este tema social, sino el hacer ver a las personas bajitas o a los que tienen el riesgo de serlo, que deben trabajar algo por aumentar su estatura, ya que de ella depende en gran medida su éxito social. No es lógico que sea así, pero tampoco es lógico que la gente se burle de los gordos o de los calvos pero lo cierto es que se hace, como se burlan de los tartamudos, de los cojos, de los impotentes o de los cobardes. Cualquier defecto es bueno para que un estúpido prepotente se mofe de otra persona.

La motivación para este libro puede ser similar a la que tienen los manuales de belleza, los de musculación, los de salud o los de relajación. De lo que se trata es de analizar aquella parte corporal que no sea de nuestro gusto y tratar de mejorarla siempre que sea posible. No como una obsesión, ni como un sacrificio, sino como uno más de los muchos esfuerzos que tenemos que realizar durante nuestra vida para sentirnos a gusto con nosotros mismos.

En la primera parte del libro analizaremos todos los factores que inciden en el crecimiento, tanto internos como externos, mientras que en la segunda daremos todas las pautas necesarias para mejorar la estatura, sea cual sea su edad.

 

EL CRECIMIENTO HUMANO

 

Aunque durante el crecimiento lo más visible, o quizá lo único visible, es el desarrollo estatural y muscular, lo cierto es que todo el interior del cuerpo está sometido al mismo proceso. No hay zona corporal, sea un órgano,  una víscera, un tejido o simplemente una célula, que no se transforme y crezca al mismo tiempo, incluso en tamaño.

Lo que en realidad ocurre es que las células aumentan de tamaño, se hipertrofian, al mismo tiempo que aumenta el número de ellas. Ese mismo proceso se percibe en cuanto al número de proteínas, sales minerales y grasas, ya que todos los nutrientes van a incorporarse a lugares concretos para la formación de los nuevos tejidos. Pero como todo este proceso interno es muy difícil de cuantificar, lo que se hace es medir el desarrollo de la estatura y el peso, no solamente con relación a lo que por su edad le correspondería, sino cuál es el incremento que ese niño está teniendo con el paso de los años. Haciéndolo así, comparando su propio crecimiento, logramos unos valores de referencia mucho más acertados que si los comparamos con el promedio de la población infantil. No se puede afirmar por tanto que un niño crece poco si su ritmo de crecimiento es constante, aunque su estatura sea inferior a la de la media.

 
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección Numero 1 de iconLección Número 1

Lección Numero 1 de iconLección Número 1

Lección Numero 1 de iconN es el número de alelos de un gen, el número de genotipos diferentes posibles será n (n+1)/2

Lección Numero 1 de iconModelo numero*&Número de Protocolo escritura de instrucciones previas...

Lección Numero 1 de iconEl número “Número es un sistema de unidades.” Thales de Mileto

Lección Numero 1 de iconDe una parte, Dña. Katixa Pérez González, mayor de edad, con D. N....

Lección Numero 1 de iconEl número de referencia del borrador o de los datos fiscales se puede...

Lección Numero 1 de iconPor medio de la cual se aprueba el "Convenio número 170 y la Recomendación...

Lección Numero 1 de iconLección XX 53

Lección Numero 1 de iconLección 1






© 2015
contactos
m.exam-10.com