Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria






descargar 60.38 Kb.
títuloCómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria
fecha de publicación14.08.2015
tamaño60.38 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

dgrprs_color_h2.jpg

Premios diario médico, mejores Ideas 2012

  1. Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria



  1. CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS CENTROS DE SALUD!!! IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE ACREDITACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA





Fecha inicio de la iniciativa:
9 de enero 2012
Nombre de la iniciativa:
Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de Salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria
E-mail de contacto:
dgrprs.salut@gencat.cat
Organizaciones, centros implicados en la iniciativa:
Todos los centros y organizaciones proveedoras de servicios de atención primaria (380 centros pertenecientes a 35 proveedores diferentes), patronales (ICS, CSSC y UCH), sociedad catalana de medicina familiar, asociación catalana de enfermería comunitaria, sociedad catalana de calidad asistencial
Categoría:
Política Sanitaria
Descripción de la iniciativa:
Los eventos adversos, según el estudio APEAS, se pueden presentar en una de cada 100 consultas de pacientes en atención primaria. La medicación y la comunicación son los dos factores más importantes que intervienen en su presentación.

Promover la cultura de la seguridad mediante la implantación de un modelo de acreditación es una de las estrategias que tiene en cuenta el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015.

Para ello se ha elaborado un modelo de acreditación que contempla un listado de criterios de calidad relacionados con la seguridad del paciente que los centros de primaria deben cumplir para hacer una atención más segura. Este modelo de acreditación, consensuado y validado está constituido por 207 estándares. De éstos, 33 son considerados sine qua non.

Se presenta los resultados de la primera fase de implantación en 40 centros de atención primaria de Cataluña.

Para la implantación, después de impartir formación sobre el modelo se ha realizado una auditoria presencial a los 40 centros, de la que se obtienen resultados, a partir de los cuales se establece un programa de mejora de la seguridad individualizado para cada centro.

Podemos afirmar que disponemos de un modelo factible, adaptado a la realidad de la atención primaria, muy bien aceptado por los profesionales y que promueve la calidad y la seguridad clínica.



CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS CENTROS DE SALUD!!! IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE ACREDITACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA
Justificación

La seguridad de los pacientes es una dimensión y una condición imprescindible de la calidad asistencial. La Organización Mundial de la Salud1 (OMS) la define como la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Contempla los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto de la atención, ponderados frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.

Diferentes estudios han considerado los daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria como un problema grave, con un elevado impacto económico y social pero previsible2.

A nivel estatal, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2008 se realizó el estudio APEAS3. Los resultados muestran que los sucesos adversos (definidos en el estudio como el conjunto de incidentes y efectos adversos) se producen en el 18,6‰ de las consultas y la prevalencia de pacientes con algún efecto adverso fue del 10,11‰. El 93% fue de carácter leve o moderado y hasta un 70% evitables. El 7% fueron graves, siendo evitables el 80,2%. El 48,2% relacionados con la medicación, el 30’4% con los cuidados, el 17’4% con la comunicación, el 17’4% con el diagnóstico y el 4’3% con la gestión. Del estudio APEAS se concluye que 1 de cada 100 consultas en un centro salud (CS) presenta un efecto adverso. Teniendo en cuenta que en Cataluña se realizan más de 40 millones de visitas en atención primaria/año, extrapolando estos resultados, se producirían 28.000 eventos adversos/año de los cuales 1.960 serían graves.

En resumen, la práctica clínica en la Atención Primaria (AP) es razonablemente segura. Sin embargo, teniendo en cuenta una frecuentación aproximada de 6 visitas/año, el 6,7% de ciudadanos tendrá un evento adverso en la AP. Por tanto, elaborar estrategias para prevenir los eventos adversos en AP, sería efectivo debido a la magnitud del problema y la elevada probabilidad de prevención, especialmente en los eventos adversos graves.

En Cataluña, en 2009 se creó el Servicio de Promoción de la Seguridad de los Pacientes del Departament de Salut4 para desarrollar e impulsar las estrategias relacionadas con la seguridad de los pacientes.

El Plan de Salud de Cataluña 2011-155, dentro del apartado «Más salud y calidad de vida», hace referencia a la necesidad de incrementar la seguridad de los pacientes en los CS, mediante la promoción de políticas de seguridad y de calidad. Durante el año 2010-11 se elaboró el Plan estratégico de seguridad de los pacientes en la AP6. Paralelamente en el mismo año se priorizó el desarrollo del proyecto de las unidades funcionales de seguridad de los pacientes en la AP7, que ha permitido operativizar el plan estratégico. Un objetivo clave del proyecto era promover la cultura de seguridad de los pacientes en la AP de Cataluña, y para ello se definió el marco de gestión en seguridad de los pacientes en la AP mediante la elaboración de un modelo de gestión de la seguridad de los pacientes (MSP) en la AP, que permitiera identificar, a nivel del Departament de Salut y en cada CS, aquellas áreas críticas en la atención al paciente y poder gestionar el riesgo, estableciendo un plan de acción orientado a ofrecer una atención más segura. En esta ponencia se presentan el diseño y los principales resultados de la aplicación del MSP en la AP.

Objetivo

Implantar una estrategia de gestión de la seguridad de los pacientes en la AP a través del MSP (diseñado y validado de forma que permita identificar el riesgo en las áreas críticas de la atención a los pacientes y establecer las acciones de mejora para disminuir los eventos adversos derivados de la atención asistencial al mínimo posible), para impulsar la excelencia en seguridad del paciente en los CS de Cataluña.

Metodología

Antecedentes: Diseño y validación del MSP en AP: El MSP, se ha diseñado a partir del modelo de acreditación de CS elaborado en 2010 en Cataluña. Este modelo de acreditación fue elaborado y consensuado por un grupo de expertos en calidad y seguridad así como miembros de diferentes sociedades científicas y validado mediante un estudio piloto en 30 CS. El manual de estándares para la acreditación de CS, está inspirado en el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Consta de 9 criterios, 34 subcriterios y 379 estándares.

A partir de este modelo de acreditación, se procedió a identificar los estándares relacionados con la seguridad de los pacientes. Para identificarlos, en primer lugar, la Subdirecció General de Serveis Sanitaris del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya creó un grupo impulsor integrado por expertos en calidad y seguridad, y un grupo de consenso integrado por el mismo grupo que elaboró el modelo de acreditación de CS.

Mediante un método Delphi modificado en dos rondas, se pidió al grupo de consenso, identificar a partir del modelo de acreditación de CS, los estándares relacionados con la seguridad de los pacientes y, además, seleccionar cuáles se podrían considerar sine qua non, es decir, de obligado cumplimiento en un CS para intentar garantizar una atención sanitaria con el menor riesgo de daño innecesario para los pacientes.

Se analizaron las diferentes aportaciones y se seleccionaron como estándares de seguridad de los pacientes, aquellos en que había un acuerdo de más del 70% de los participantes. De entre los estándares seleccionados como de seguridad de los pacientes, se identificaron los sine qua non, cuando había un acuerdo de más del 80%. Finalmente, se realizó una reunión presencial de los dos grupos para consensuar aquellos estándares que podían presentar puntuaciones próximas a estos límites preestablecidos. Posteriormente, para validar el modelo, se realizó un estudio piloto en 40 CS, en el que se valoraba el funcionamiento del estándar, si se comprendía de forma correcta su contenido y si los profesionales evaluados consideraban el estándar relevante para la seguridad de los pacientes.

MSP en la AP: Se ha elaborado, consensuado y validado el MSP8 para los CS, que está constituido por 207 estándares. De éstos, 33 son considerados sine qua non. El 57% de los estándares se incluyen en el criterio 5 (relacionado con los procesos) y el 27% en el criterio 9 (relacionado con los resultados clave). Respecto a los sine qua non el 63% corresponden al criterio 5 (Tabla 1).

Tabla 1: Listado de estándares sine qua non.

CRITERIO 2 (POLÍTICA Y ESTRATÉGIA)

2c-01-E05: El CS dispone y desarrolla un plan de calidad aprobado y vigente.

2c-01-E08: El plan de calidad incluye actividades relacionadas con la seguridad de los pacientes.

CRITERIO 3: (PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN)

3b-02-E01: El CS dispone y desarrolla un plan de formación aprobado y vigente.

3b-02-E07: El plan de formación del CS incluye la formación de las personas en reanimación cardiopulmonar.

3b-02-E1: La organización o el CS forman a las personas del CS respecto a la utilización de los equipamientos.

3d-01-E01: El CS dispone y desarrolla un plan de acogida para las personas de nueva incorporación, aprobado y vigente.

3d-02-E01: El CS dispone y desarrolla un plan de comunicación interna, aprobado y vigente

CRITERIO 4: ALIANZAS Y RECURSOS

4c-01-E04: El CS dispone de un servicio de mantenimiento que está asegurado en todo momento.

4c-02-E05: El CS dispone de recursos para garantizar la comunicación interna y personal en situaciones de urgencia o de necesidad de localización a las personas del CS.

4c-03-E03: El CS dispone de medidas de protección contra la precipitación interior o exterior de personas.

4d-01-E03: El CS dispone de un registro de ejecución de la calibración periódico de los aparatos que lo requieren.

4d-01-E04: El CS tiene identificados los aparatos que requieren un control continuo del estado de funcionamiento.

CRITERIO 5: PROCESOS

5a-01-E04: El CS dispone de un sistema de herramientas de ayuda a la decisión clínica.

5d-01-E17: El CS dispone y desarrolla un sistema de control de caducidades del material fungible.

5d-02-E01: El CS gestiona las solicitudes urgentes de asistencia y prioriza las necesidades asistenciales inmediatas y el tratamiento.

5d-02-E04: El CS revisa el carro de paros periódicamente según se especifique en el procedimiento.

5d-02-E05: El CS dispone de procedimientos para el abordaje de emergencias médicas, que son conocidos por las personas del CS.

5d-02-E06: El CS dispone de un protocolo de tratamiento de las emergencias cardiorrespiratorias conocido por las personas del CS.

5d-02-E07: El CS garantiza la disponibilidad inmediata de medicamentos en situaciones de urgencia.

5d-03.2-E11: La organización o el CS aplica los circuitos de diagnóstico rápido en relación con una posible neoplasia cuando es necesario.

5d-03.2-E21: El CS dispone y desarrolla mecanismos de detección de eventos de salud centinela y de incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes.

5d-3.3-E01: El CS aplica una guía farmacoterapéutica actualizada basada en la evidencia que es conocida por las personas del equipo.

5d-03.3-E02: El CS dispone y desarrolla un sistema de control de stocks de los medicamentos.

5d-03.3-E03: El CS dispone y desarrolla un sistema de control de caducidad de los medicamentos.

5d-03.3-E04: La CS dispone y desarrolla un sistema para garantizar la cadena del frío de los medicamentos termolábiles.

5d-03.3-E07: El CS dispone y desarrolla de un sistema de notificación relacionado con las reacciones adversas a medicamentos.

5d-03.3-E08: El CS dispone y desarrolla un sistema de detección, notificación y registro de errores de medicación.

5d-03.3-E09: La organización o el CS dispone y desarrolla un procedimiento estandarizado para garantizar la seguridad del uso del medicamento a los ciudadanos.

5d-03.3-E10: El CS entrega a los ciudadanos un plan de medicación con todo el tratamiento farmacológico.

5d-06-E01: El CS dispone y desarrolla un programa para disminuir el riesgo de infecciones en los ciudadanos y en las personas del CS.

5d-07-E01: El CS dispone y desarrolla mecanismos para garantizar la continuidad asistencial entre la atención primaria y la atención urgente.

5d-07-E02: El CS dispone y desarrolla mecanismos para garantizar la continuidad asistencial entre la atención primaria y las consultas de otros especialistas.

5d-08-E03: El CS dispone y desarrolla mecanismos de seguridad en el proceso de extracción analítica de la muestra.

Los códigos de la Tabla mantienen el mismo código del estándar del modelo de acreditación de CS de Cataluña; CS:Centro de Salud.
Metodología para la Implantación de una estrategia de gestión de la seguridad de los pacientes en AP: Para conseguir nuestro objetivo de implantar el modelo, en una primera fase, se evaluó durante el primer trimestre del año 2012, el grado de cumplimiento de los estándares del MSP y se identificaron las áreas críticas comunes de los 40 CS para poder establecer acciones de mejora en el ámbito institucional. Para realizar la evaluación de cada CS, se creó un instrumento para facilitar la autoevaluación que cumplimentó la dirección y/o responsable de calidad y seguridad de cada CS. Posteriormente se realizó el trabajo de campo en cada CS mediante la realización de una auditoria, cuya duración media fue de 8 horas. Finalmente se diseñó un documento marco de programa de seguridad con el objetivo de que cada CS tuviera un programa específico con sus áreas críticas identificadas y elaborara un plan de acción orientado a la mejora de las mismas.

Resultados

Implantación de la estrategia de gestión de la seguridad de los pacientes en AP. Resultados de la auditoria realizada según el MSP (fase 1):

1. Resultados del MSP y de los estándares sine qua non por CS

En la Figura 1 se presentan, por separado, los resultados obtenidos al aplicar el MSP y los estándares sine qua non en los CS.

Figura1: Cumplimiento de los estándares sine qua non y del MSP en los 40 CS
EAP: equipo de atención primaria o centro de salud; SNQ: estándares sine qua non; MSP: estándares de seguridad de los pacientes

El 44% de CS cumplen con los estándares del MSP si utilizamos como valor de referencia el cumplimiento > 60%, el 10% de los CS si el valor de referencia es > 80% y si analizamos los estándares sine qua non, es decir de obligado cumplimiento, solamente un CS cumple con el 100% de los estándares. Los 5 CS con mayor puntuación son CS acreditados con los estándares de la Joint Commission International y uno de ellos, es el CS que obtuvo el 100% de los estándares sine qua non.

2. Resultados del cumplimiento de los estándares sine qua non en los 40 CS

  • Estándares con cumplimiento del 100%: guía farmacoterapéutica, plan de medicación y diagnóstico rápido ante la sospecha de neoplasia.

  • Estándares con cumplimiento 81% < 100%: guías de práctica clínica, disponer de medicación en situación de urgencias, servicio de mantenimiento asegurado las 24 horas, mecanismos para garantizar el continuum asistencial y gestión de la demanda aguda.

  • Estándares con cumplimiento 60% < 80%: plan de acogida de nuevos profesionales, plan de comunicación interna, comunicación en situaciones de urgencias, mecanismos de protección contra la precipitación interior/exterior, control de stock de la medicación, cadena del frio y procedimiento en la extracción sanguínea.

  • Estándares con cumplimiento < 60%: plan de calidad y actividades de seguridad del paciente, plan de formación, formación en reanimación cardiopulmonar y uso de equipamientos, calibración periódica y control continuo de los recursos tecnoasistenciales, control de caducidades de material fungible, revisión del carro de paros, procedimientos de emergencias médicas y cardiorespiratorias, sistemas de notificación de incidentes, caducidades de medicamentos, notificación de reacciones adversas a medicamentos, programa de vigilancia-prevención-control de la infección y procedimiento del uso seguro del medicamento.

En la Figura 2 se presentan los resultados obtenidos del cumplimiento de los estándares sine qua non.

Figura 2: Resultados de los estándares sine qua non en los 40 CS
En rojo se identifican aquellos estándares cuyo cumplimiento es < 60%. El enunciado de cada estándar se describe en la tabla 1.

3. Planificación de la gestión del riesgo

Durante el primer trimestre del año 2012 el Departament de Salut elaboró un programa de seguridad específico para cada uno de los 40 CS integrado por los resultados del MSP y priorizando los estándares sine qua non. A partir de los resultados obtenidos, se ha diseñado una estrategia departamental orientada a priorizar las áreas críticas identificadas, potenciando la cultura de la seguridad entre los profesionales y priorizando la mejora en dichas áreas criticas. Entre las actividades a destacar para todos los CS durante el año 2012 está la promoción de la formación en seguridad del paciente, el análisis de la percepción de la cultura de seguridad de los pacientes por los profesionales de Cataluña mediante la cumplimentación de cuestionario: Medical Office Survey on Patient Safety Culture, la evaluación de todos los CS con los 33 estándares sine qua non, la implantación de un sistema de notificación y aprendizaje de incidentes y el diseño de registros, listados de verificación e indicadores informatizados para evaluar los estándares sine qua non.

Conclusiones

En la actualidad, se dispone de un MSP en la AP que permite identificar el riesgo en áreas críticas de la atención a los pacientes, establecer acciones de mejora e impulsar la excelencia en seguridad del paciente.

El MSP permite identificar las áreas críticas comunes en la muestra de los 40 CS. Los resultados de las evaluaciones ayudan a establecer las acciones de mejora en el ámbito institucional y a nivel de cada CS.

Cabe destacar el margen de mejora en relación a los siguientes estándares sine qua non:

  • El uso del medicamento en el centro (conservación, caducidades, cadena frío, envases multidosis) farmacovigilancia y la notificación de errores de medicación.

  • Aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo de los aparatos tecnoasistenciales.

  • El plan de formación y la formación específica en reanimación cardiopulmonar y uso de los aparatos tecnoasistenciales;

  • El plan de calidad, con una estrategia definida de seguridad del paciente.

  • El proceso de control de vigilancia, prevención y control de la infección.

En la actualidad disponemos de un modelo de gestión de la seguridad de los pacientes para la AP que nos permite establecer estrategias comunes para todos los equipos, en especial dirigidos a aquellos estándares donde la mayoría de CS presenta dificultades para su cuimplimiento, y por otro lado, individualizar programas de mejora mediante la realización de proyectos de mejora de aquellos estándares más deficitarios en cada CS.

Para garantizar una atención más segura tenemos que impulsar la cultura de la seguridad entre los profesionales y diseñar procesos más seguros, involucrando a todos los agentes que dan servicios sanitarios, tanto a nivel de planificación de políticas sanitarias, como de los profesionales que impulsan buenas prácticas. Un MSP nos permite impulsar la cultura de la seguridad en las instituciones, promueve la existencia de procesos más sólidos y fomenta la participación en el mismo tanto de los profesionales, como de los órganos de gestión de la organización. Todos los profesionales, los pacientes y el resto de agentes del sistema tienen que ser participantes informados y, si bien el error humano puede aparecer, hay que adoptar las medidas a fin de que las causas que lo producen se reduzcan de forma sistemática.

Bibliografia

1.- Organización Mundial de la Salud. Marco conceptual para la clasificación internacional para la seguridad del paciente. “Más que palabras”. Versión 1.1. Enero 2009. [acceso 09/03/2012]. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf

2.-IOM Report on Medical Errors, Committee on Quality of Health Care in America, Institute of Medicine. To err is human: Building a Safer Health System. Washington: National Academy Press, 2000.

3.- Estudio APEAS. Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008. [acceso 09/03/2012]. Disponible en:

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/LibroAPEAS.pdf

4.- Canal seguretat dels pacients. Canal temático del Canal Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Disponible en: http://seguretatdelspacients.gencat.cat

5- Pla de salut de Catalunya 2011-2015. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. [acceso 09/03/2012]. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/salut/Home/Destaquem/Documents/plasalut_vfinal.pdf

6.- La seguretat dels pacients en l’atenció primària a Catalunya. Noves perspectives. Pla estratègic 2011-15. Disponible en:

http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Minisite/SeguretatPacients/Professionals/Documents/Arxius/DGRPRS%20Pla%20estratègic%20_SEPROTEC.pdf

7.- Proyecto de unidades funcionales de seguridad de los pacientes en la atención primaria de Catalunya. Disponible en:

http://www20.gencat.cat/portal/site/canalsalut/menuitem.41e04b39494f1be3ba963bb4b0c0e1a0/?vgnextoid=cb115ec8e4e4f210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cb115ec8e4e4f210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

8- Generalitat de Catalunya. Model de seguretat dels pacients a l’atenció primària. Manual d’estàndards. Barcelona (Espanya): Departament de Salut, maig 2012. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Minisite/SeguretatPacients/Que_es_la_seguretat_de_pacients/Actualitat/Arxius/MANUAL%20Model%20de%20seguretat%20dels%20pacients%20AP.pdf


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconNota de prensa chiesi españa formará a los médicos de atención primaria...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconDisposiciones generales las Normas y procedimientos por la cuales...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconDisposiciones generales las Normas y procedimientos por la cuales...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconModelo de documento de seguridad para la Organización

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconProyecto para la convalidación de centros educativos donde se imparta...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconBases para la gestión de la seguridad ciudadana dentro de un modelo democrático

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconSeguridad social servicio público. Principios / seguridad social...

Cómo mejorar la seguridad de nuestros centros de salud!!! Implantación de un modelo de acreditación en seguridad de pacientes en atención primaria iconDepartamento de Atención Primaria de la Salud






© 2015
contactos
m.exam-10.com