G rup municipal d’esquerra unida de xirivella






descargar 12.7 Kb.
títuloG rup municipal d’esquerra unida de xirivella
fecha de publicación29.05.2015
tamaño12.7 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

GRUP MUNICIPAL D’ESQUERRA UNIDA DE XIRIVELLA

MOCIÓN DE APOYO A LOS ENFERMOS DE HEPATITIS C

Joan Antoni Pérez i Domènech, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Xirivella, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace tiempo, y últimamente con amplia difusión pública, viene produciéndose a lo largo y ancho de nuestra geografía una importante movilización del colectivo de afectados por el virus de la hepatitis C para demandar del sistema público de salud una medicación que resulta efectiva en más del 90% de los casos y que, por tanto, podría salvarles la vida. Se trata de frenar la estadística estatal de doce muertes diarias (casi 4.000 al año) por esta enfermedad.

Con estas mismas reivindicaciones de los y las afectados/as, también se vienen desarrollando diversas iniciativas de carácter institucional, como la que tramita ahora mismo en la UE el Partido de la Izquierda Europea y en la que se destaca el carácter criminal de la negación a dispensar tratamientos de las autoridades españolas.

La hepatitis C es un grave problema de salud pública. Se estima que en el mundo hay 180 millones de personas infectadas y que en España podría estarlo hasta un 2,5% de la población. En más del 70% de los casos, el virus produce una enfermedad crónica que conduce en un plazo de tiempo variable hacia la cirrosis hepática y a veces al carcinoma de hígado. Además, en nuestro país, la hepatitis crónica por virus C constituye la primera causa de trasplante hepático, con un gasto anual aproximado de 35 millones de euros, cantidad que irá progresivamente aumentando hasta el 2030, fecha para la que se calcula un mayor número de pacientes con complicaciones graves de la enfermedad y que no han sido tratados con los nuevos antivirales, cuyo porcentaje estadístico de curación asciende a más del 90% (Sofosbuvir, Simeprevir, Daclatasvir).

Estos nuevos fármacos ya están incluidos en las guías americanas y en las europeas como tratamientos de elección para esta enfermedad, ya que pueden reducir la duración de la enfermedad hasta las 12 semanas y contrarrestar los efectos secundarios, que también conllevan un gran coste sanitario. Pero el gran problema de estos fármacos, sin embargo, es su desorbitado precio: unos 25.000 € por persona y tratamiento, aunque ello también depende de los países de que se trate y de los acuerdos que mantengan con las multinacionales farmacéuticas que elaboran dichos productos.

A este respecto, en nuestro país y comunidad autónoma se mantiene una política asistencial muy cortoplacista y mezquina. Porque para la aplicación de tratamientos con los nuevos medicamentos, la Agencia Española del Medicamento ha indicado solamente 3 situaciones (trasplantados, en lista de trasplante y enfermos con menos de 1 año de esperanza de vida). De este modo, la cantidad de autorizaciones para recibir el tratamiento que se siguen emitiendo es claramente insuficiente, mientras que las promesas realizadas en días pasados en la prensa de llegar a los 7.000 tratamientos financiados durante el 2015 (en toda España) también resultan ridículas, considerando que existe un colectivo de unas 45.000 personas que necesitarían recibir esta atención YA.

Desde nuestro grupo municipal denunciamos el abandono total al que el Gobierno del PP condena a este colectivo, después de un año en el que el Ministerio de Sanidad ha rebajado la dotación de los diferentes tratamientos y la prevención de la hepatitis C en casi 80 millones de euros, pasando de rozar los 180 millones en 2013 a bajar de los 100 millones doce meses después, según los últimos datos de la consultora IMS Health. 

Por todo ello, manifestamos nuestro rechazo total a las políticas 'antisistema' del PP, que pretenden eliminar la sanidad pública y de calidad para todos/as. Una sanidad en la que se atienda a los pacientes, independientemente de sus recursos económicos; donde prime la atención minuciosa y cercana, y se defienda la inversión de dinero público en la investigación para combatir las enfermedades comunes, así como las denominadas 'raras', que también afectan a muchos/as ciudadanos/as del país. Hoy, más que nunca, es momento de defender la sanidad española como uno de los verdaderos valores de la marca 'España', y evitar que se abandone vergonzosamente a los ciudadanos afectados por la hepatitis C.

Por todo lo expuesto, traemos al pleno los siguientes ACUERDOS:

1.- Instar al Gobierno del Estado a desarrollar las disposiciones y las partidas presupuestarias necesarias para que la Sanidad Pública dispense los tratamientos con los nuevos antivirales (Sovaldi) a todas aquellas personas que podrían beneficiarse de los mismos, tal como ya vienen haciendo otros países de la Unión Europea.

2.- Exigir a la Generalitat Valenciana que impulse iniciativas similares en su ámbito de competencia, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como la Junta de Andalucía, que ya han prometido que financiarán todos los tratamientos con los nuevos antivirales que resulten necesarios.

3.- Apoyar las movilizaciones en curso que están llevando a cabo en distintos lugares de nuestra geografía las personas afectados por la hepatitis C y que plantean las mismas reivindicaciones planteadas por esta moción.

4.- Dar traslado de dicho acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como a los distintos grupos políticos de Les Corts Valencianes y a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC).

En Xirivella, a 27 de enero de 2015

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL ESQUERRA UNIDA

Fdo.: Joan Antoni Pérez i Domènech



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconEl grupo garnica: 70 AÑos de historia unida al chopo

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconResumen: Estudio del Derecho Municipal o del régimen jurídico de...

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconPsiquiatra. Unida Polivalente Amposta. Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconPoster sep título: grupo de apoyo a familiares: una necesidad unida...

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconLa conciencia no es una potencia más unida a la inteligencia y a...

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconCorporacion municipal de valparaiso

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconConcejo municipal de avellaneda

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconAlcaldia municipal de riofrio

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconPrograma de capacitacion municipal

G rup municipal d’esquerra unida de xirivella iconSecretaría de Gobierno Municipal






© 2015
contactos
m.exam-10.com