La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total






descargar 29.82 Kb.
títuloLa Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total
fecha de publicación09.08.2015
tamaño29.82 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

La Muerte Súbita cardiaca (MSC) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total de muertes por cáncer de mama, cáncer de pulmón y SIDA combinados

Definición: Muerte que ocurre antes de 1 hora de iniciados los síntomas (casi siempre en forma instantánea), o durante el sueño (amanecer muerto). En la mayoría de los casos no provoca dolor.

La MSC es diferente a un infarto. Es causada por una falla eléctrica que impide que el corazón siga latiendo.

En el 80% de los casos (la mayoría personas mayores de 40 años), esa falla eléctrica se debe a enfermedad de las arterias coronarias, generalmente con la presencia de una cicatriz de un infarto antiguo que ha debilitado el corazón.

En el 20% de los casos restantes (muchos de ellos personas muy jóvenes e incluso niños), se debe a miocardiopatías heredadas o adquiridas, enfermedades de las válvulas cardiacas y otros problemas eléctricos primarios (heredados).

La MSC puede afectar a personas de cualquier edad, género, raza, e incluso a aquellos que parecen gozar de buena salud, como les ha ocurrido a atletas profesionales en su máxima condición física. Muchos pacientes que pudieran estar en riesgo NO han sido identificados, y por lo tanto no se les ha dado opciones para su tratamiento.

Una historia familiar de personas que han muerto súbitamente (antes de 1 hora de iniciados los síntomas, casi siempre en forma instantánea), o durante el sueño (amanecen muertos, siendo que estuvieron bien el día anterior) en familiares cercanos (padres, hermanos, abuelos, tíos, primos) debe alertarnos pues es un factor importante de riesgo para la familia. Pueden requerir ser valorados por un especialista.


Si usted tiene alguno de los siguientes factores de riesgo o síntomas, debe comentar con su médico si requiere de una evaluación especializada al respecto:

  • Historia de MSC en su familia (ver definición previa)



  • Desvanecimientos inexplicables (síncopes), mareos o palpitaciones.



  • Dolor torácico, falta de aires o desvanecimientos durante el ejercicio.



  • Insuficiencia cardiaca



  • Infarto previo



  • Corazón debilitado con una fracción de eyección menor del 40% (ver siguientes párrafos)

Qué debe preguntar a su médico?

-Basado en mi record familiar y personal, ¿debo ser evaluado (y eventualmente algún otro miembro de mi familia por riesgo de sufrir una MSC?

- Si tengo insuficiencia cardiaca o he sufrido un infarto, ¿deben medir mi fracción de eyección?

-¿Requiero una evaluación especializada para trastornos del ritmo cardiaco?


FRACCION DE EYECCION

¿Qué es la Fracción de eyección (F.E.)?

La Fracción de eyección (F.E.), es el porcentaje de sangre bombeada desde el corazón (ventrículo izquierdo) hacia el sistema circulatorio durante cada latido. Mide la capacidad a la cual un corazón bombea y es utilizada por los médicos para diagnosticar y monitorizar problemas de la función del corazón (Ej: “Insuficiencia cardiaca”).

Una FE baja no siempre está asociada a síntomas, sin embargo algunos pacientes pueden experimentar: falta de aire, arritmias (latidos irregulares, rápidos o lentos), palpitaciones, inflamación en las piernas (edema).

Una F.E. baja puede ser consecuencia de que su corazón se debilitó por:

  • Infarto previo o mala circulación de las arterias coronarias.

  • Presión arterial alta.

  • Problemas de las válvulas del corazón.

  • Infecciones

  • Problemas genéticos

Una F.E. baja constituye un alto riesgo para su vida.

Si usted es un paciente con una F.E. baja, está en un riesgo significativamente mayor de sufrir una MSC. La MSC se presenta sin avisar y no provoca síntomas.

La MSC puede ser en sí misma el síntoma inicial y final, ya que el paciente fallece en pocos minutos si no es tratado con maniobras de resucitación básicas y una terapia de “desfibrilación” (Choque eléctrico al corazón) en pocos minutos.


RANGOS DE LA FRACCION DE EYECCION:

50-75% CAPACIDAD DE BOMBA NORMAL

36-49% CAPACIDAD DE BOMBA DEBAJO DE LO

NORMAL.

35% Y MENOS CAPACIDAD DE BOMBA BAJA

¿QUÉ DEBE HACER USTED?

  • Pregunte a su doctor si su F.E. debe ser medida?

  • Si su F.E. ya ha sido medida, pregunte a su médico por el valor de ésta (%)

  • Si su F.E. está por debajo de lo normal o baja, pregunte su riesgo de presentar arritmias graves y Muerte Súbita Cardiaca.

¿CÓMO MEDIR SU FRACCION DE EYECCION?

La F.E. se mide a través de un ultrasonido del corazón (ecocardiograma). Este es un examen muy fácil de realizar, rápido e indoloro.

También se puede medir con otros exámenes más complejos, cuando éstos se requieren por otro motivo (resonancia magnética, cateterismo cardiaco y estudios de medicina nuclear).

Su médico le recomendará lo más indicado para usted.

Tenga en mente que su F.E puede ser variable con el tiempo, por ello es importante que pregunte cada cuánto debe ser medida en su caso en particular.

Fuente: www.hrsonline.org

Dra. Vivien Araya Gómez, F.H.R.S, F.A.C.C.


La MSC se puede prevenir en la mayoría de los casos.

Se debe corregir el trastorno de fondo hasta donde sea posible:

  • Si es por mala circulación en las coronarias, mejorarla con medicamentos o destapando las arterias con otros métodos.

  • Si es por una enfermedad de las válvulas, corregirla con métodos invasivos o cirugía.

  • Si es una miocardiopatía hipertrófica o algunos trastornos genéticos (QT largo) pueden dar buenos resultados los medicamentos en algunos casos.

  • Si se trata de una persona con un corazón crecido y con una F.E. baja (menor de 35%) ya sea a causa de un infarto antiguo o otros problemas del músculo cardiaco no susceptibles de corrección la mejor manera de prevenir la MSC es con un dispositivo semejante a un marcapaso (cardiodesfibrilador automático)

  • Si es una persona sobreviviente a un evento previo de MSC, también requiere de ese tipo de dispositivos para prevenir un nuevo evento.

En todos los casos siempre debe haber una optimización del tratamiento médico.

Así como continuar hábitos saludables en las 3 áreas fundamentales:

-Nutrición adecuada

-Ejercicio moderado

-Estado Mental adecuado (para No fumar, no consumir

drogas ilícitas, no ingerir licor en exceso, dormir bien,

buen manejo del estrés, actitud positiva).

Dra. Vivien Araya Gómez, F.H.R.S, F.A.A.C

Cardióloga- Electrofisióloga

Centro Cardiológico Integral

Tels: 2221-2921/ 2233-8755

www.centrocardiologicocr.com

San José Costa Rica


imagen 001.jpg

c:\documents and settings\usuario\mis documentos\mis escaneos\2011-09 (sep)\escanear0032.jpg

MUERTE SUBITA CARDIACA

Centro Cardiológico Integral

Tels: 2221-2921/ 2233-8755

www.centrocardiologicocr.com

San José - Costa Rica











Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconEs uno de los canceres mas comunes en el mundo. Es la principal causa...

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconPrincipal causa de muerte por causa oncológica de la mujer en Chile desde 1987

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconCáncer prostático es el segundo cáncer más común en los hombres,...

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconResumen: La enfermedad arterial coronaria constituye la principal...

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconMás de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran...

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconResumen El traumatismo craneoencefálico grave (tceg) continúa siendo...

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconResumen la Enfermedad Cerebral vascular (ecv) es la tercera causa...

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconSÍndrome de la muerte subita del lactante

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total icon1 Las vacunas, autismo, t de rett, leucodistrofia, la muerte súbita y etc

La Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en los Estado Unidos: cerca de 300,000 personas fallecen cada año. Eso es mucho más que el total iconSíndrome de muerte súbita infantil (sids, por su sigla en inglés)






© 2015
contactos
m.exam-10.com