Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas






descargar 67.79 Kb.
títuloDiferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas
fecha de publicación08.06.2015
tamaño67.79 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontología

Odontología Preventiva y Social II

Dr. Arturo de León Saldaña

DIFERENCIAS MORFOLOGIAS, TIEMPO Y TIPOS DE GRABADO, MATERIALES RESTAURATIVOS IDEALES PARA DENTICIÓN PRIMARIA Y PERMANENTE. CUANDO Y PORE DECIDIR RESTAURAR CON AMALGAMA, RESINA, IONOMERO DE VIDRIO, MATERIAL RESTARUADOR INTERMEDIO (IRM) Y CORONAS.


INTEGRANTES: CARNÉ:

Solares Silva, Bethany Zahira 200817270

Gonzales De León, Luis Alejandro 200910684

Guzmán Lemus, María Alejandra 200910716

Matzdorf Gomez, Franklin Steven 200910718

Boche López, Elisa Paula Jacinta 200910731
Cuarto Año

Grupo 5B

DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS

La dentición temporal, decidua, primaria o como popularmente se conoce “dientes de leche”, tienen un periodo de vida relativamente corto, hasta que se exfolian (o se mudan) para ser reemplazados por los permanentes. Esto ocurre por lo general entre los 6 y los 13 años. Los incisivos y caninos deciduos tienen sus sucesores permanentes, pero los molares (primera y segunda) se reemplazan por el primero y segundo premolares respectivamente.(4)

 

DIFERENCIAS POR DISEÑO DE ARCADA

  • Número. La dentición permanente consta de 32 dientes, en tanto que la temporal solo tiene 20, 10 en cada maxilar. Clasificándose de la siguiente manera : 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada maxilar. (4, 9)

  • Grupos dentarios. La dentición permanente esta compuesta por 4 grupos (incisivos, caninos, premolares, molares), de los cuales los premolares faltan en la dentición temporaria que esta compuesta solo por 3 grupos. (4, 9)

  • Falta de correspondencia de grupos.  Los incisivos y los caninos son reemplazados por sus homólogos permanentes mientras que los molares temporales son reemplazados por los premolares permanentes. El grupo de los molares permanentes presenta 3 piezas porhemiarcada a diferencia de los dos que se presentan en los temporales y apareciendo por distal de los molares temporales. (4, 9)

  • Desigualdad de longitud de arcos. Debido al menos numero de piezas la dentición temporal ocupa una menor longitud de arco. (4, 9)

  • Discontinuidad del arco. En el arco dentario permanente no existe separación entre sus distintas piezas, mientras que en el arco dentario temporal si, debido a que la suma de los diámetros mesiodistales es menor que la de los dientes que los han de reemplazar, y al crecimiento de los maxilares que  se produce en los últimos años de la dentición temporal, existen  separaciones que hacen un arco discontinuo, siendo conocidas como diastemas. (4, 9)

  • Tamaño de la serie molar. En el arco permanente, el tamaño de las molares es decreciente osea que el primer molar es mayor que el segundo y este a su vez mayor que el tercero. En cambio en el arco temporario es segundo molar es mayor que el primer molar. (4, 9)

  • Evolución. Los dientes temporales presentan un periodo más de evolución que los permanentes, siendo esta la resorción que sufren estas piezas. La cual comienza donde terminó la calcificación (el ápice) desde 3 años antes de la aparición en la boca del diente que los va a reemplazar. (4, 9)


DIFERENCIAS EN MORFOLOGÍA EXTERNA

  • Color. Los dientes temporales por lo común son de color blanco azulado mientras que los permanentes son más amarillentos debido a su mayor calcificación. (4, 9)

  • Tamaño ó Volumen. Los dientes temporales son más pequeños que sus homólogos permanentes. (4, 9)

  • Proporción corona – radicular. Comparativamente es mayor la porción radicular de los temporarios en relación a la porción coronaria que la porción radicular de los permanentes. (4, 9)

  • Línea cervical. En los dientes temporarios los cuellos aparecen con un mayor estrangulamiento cervical. (4, 9)

  • Ejes coronarios verticales disminuidos. Los temporales presentan en sus coronas una disminución de su dimensión longitudinal, en comparación con los diámetros transversales o sea que mientras que en la cara vestibular del incisivo central superior permanente el mayor diámetro mesio-distal dándonos entonces como resultado una corona más ancha que larga de los temporales. (4, 9)

  • Las superficies bucales y linguales: de los molares especialmente de los primeros molares, convergen hacia las superficies oclusales. (4, 9)


DIFERENCIAS EN MORFOLOGÍA INTERNA

  • En los primeros molares: la capa de esmalte termina en un borde definido, en vez de ir desvaneciéndose hasta llegar a ser de un filo de pluma. (4, 9)

  • La capa del esmalte: es mas delgada y tiene una profundidad mas constante, teniendo toda la corona aproximadamente 1 mm de espesor. (4, 9)

  • Los prismas de esmalte en el cérvix: se inclinan oclusalmente en vez de orientarse gingivalmente, como en las piezas permanentes. (4, 9)

  • En las piezas primarias: hay en comaracion menos estructura dental para proteger la pulpa

  • Los cuernos pulpares: estan mas alto especialmente en los molares primarios y, las cámaras pulpares son proporcionalmente mayores. (4, 9)

  • Existe un espesor de dentina: comparablemente mayor sobre la pared pular en la fosa oclusal de los molares primarios. (4, 9)


DIFERENCIAS EN MORFOLOGÍA RADICULAR

  • Forma radicular:

    • Uniradicular. Los temporales presentan un ápice más agudo que los permanentes y una desviación  hacia vestibular en el tercio apical y algunas veces en el tercio medio debido a la ubicación del germen del permanente que será localizado hacia palatino y apical. (4, 9)

    • Multiradicular. Las raíces de las molares temporales son más delgadas, más aplanadas y más divergentes. Esta divergencia permite más espacio entre las raíces para alojar algérmen de las premolares permanentes. (4, 9)

  • Bifurcación. En los permanentes la encontramos en la unión de los tercios cervical y medio y aún  tercio medio; mientras que en los  temporales esta bien cerca de cuello, en pleno tercio cervical. (4, 9)

  • Ubicación de la raíz palatina. En los permanentes la raíz palatina se implanta en el centro de la cara palatina; en los temporales aparece que emergiera a nivel de disto-palatal encontrándose siempre por detrás de la raíz distal. (4, 9)

  • Tamaño de cámara pulpar y conducto radicular. Las cámaras pulpares y el calibre de los conductos radiculares en los temporales es más amplio que en los permanentes en relación con el espesor de los tejidos duros y tamaño del diente. (4, 9)


OTRAS DIFERENCIAS

  • Sensibilidad. Debido a que poseen un mayor número de terminaciones nerviosas los dientes permanentes tienen mayor sensibilidad que los temporales. (4, 9)

  • Resistencia vital. Debido a su menor calcificación y a su menor espesor  del caparazón amelodentinario los temporales son más susceptibles a los agentes infecciosos y terapéuticos y las caries avanzan más rápidamente que en los permanentes(4, 9)


TIEMPOS Y TIPOS DE GRABADO

El grabado o acondicionamiento adamantino tiene por finalidad crear una superficie limpia y de alta energía superficial, con microporosidades que se pueden obtener por distintos tipos de agentes químicos como son: quelantes, enzimas, crecimiento microcristalino y, principalmente, con ácidos.(6)
Los mejores resultados se obtienen con la utilización de ácidos, en especial, el ácido ortofosfórico en concentraciones que varían del 30% al 50%, cuando se trata el esmalte con ácido fosfórico, ocurre pèrdida de sustancia superficial de modo irreversible e irreparable, ya que es una estructura acelular, avascular y aneuronal, después del grabado ácido ocurre remineralización y no reconstitución, ya que este fenómeno se da a nivel submicroscópico medible en nanómetros, y no a nivel microscópico medible en micrómetros. (6)
La pèrdida de sustancia se dá de manera superficial con una variación de 5 a 30 micrómetros dependiendo de la concentración del ácido y del tiempo de grabado. Cuando el tiempo de grabado supera los 25 segundos se da un patrón de grabado tipo III donde la profundidad disminuye de 2 a 8 micrometros, porque el ácido en suaccionar continúa eliminando sustancia de la superficie. (6)
En tiempos superiores a 60 segundos, se provoca la ampliación de defectos en la estructura del esmalte como lo son las laminillas y los penachos, y esto puede ocasionar 2 fracasos los cuales son la fractura de las restauraciones por debilitamiento de la estructura del esmalte, desprendimiento por mala retención por el patrón de grabado tipo III y patología pulpar irreversible, sobre todo cuando se trata de ácidos en estado líquido los cuales son capaces de penetrar las infracciones, crácks de esmalte y las laminillas, causando retención del ácido y exposición por largos periodos de tiempo del tejido pulpar. (6)
El grabado acido produce la creación de precipitados solubles e insolubles los cuales deben ser eliminados por un proceso de lavado, si estos precipitados no son lavados se puede producir el taponamiento de los microporos, lo cual resulta perjudicial para la adhesión, por otra parte, si se emplea poco tiempo para el lavado, el ácido puede seguir actuando causando un patrón de grabado tipo III. Los tiempos de grabado ideales para esmalte es de 20 – 25 segundos y para dentina son de 10 – 15 segundos, luego se debe lavar muy bien la superficie por el doble de tiempo con el que se grabo, para asegurar que todo el acido fue removido de la superficie. (6)
TÉCNICAS DE GRABADO:

  1. Técnica de grabado total: se aplica ácido para crear microporosidades en el esmalte, eliminar el barro dentinario y abrir los túbulos de la dentina, permitiendo que las microporosidades del esmalte, el colágeno expuesto y la porción más externa de los túbulos dentinarios sirvan de retención a la resina adhesiva, asegurando el sellado de los túbulos y los márgenes de la obturación. Esta adhesión dentinaria puede verse afectada por diversos factores, como la profundidad de desmineralización y la mayor o menor difusión e impregnación de los monómeros. (5)

  2. Técnica de autograbado o dos pasos en uno: Este sistema incluye el acido grabador y el adhesivo en un mismo frasco, reduciendo de esta manera la cantidad de pasos a realizar. aplican directamente sobre la cavidad tallada y seca. Su acidez produce la disolución del smear, la descalcificación de la capa más superficial de la dentina y la imprimación de las fibras de colágeno en un único y glorioso paso. (5)

PATRONES DE GRABADO:

Existen 3 patrones de grabado, Tipos I, II, y III, cuando se desmineraliza el cuerpo o la cabeza del prisma de esmalte el grabado es de tipo I, cuando se desmineraliza el espacio intervarillar es el grabado es de tipo II, éstos son los grabados ideales ya que ofrecen una correcta superficie de adhesión por la profundidad de las microporosidades formadas. El grabado tipo III es el resultante de una incorrecta desmineralización, creando una superficie amorfa e irregular que no es òptima para el sistema de adhesión(6)
MATERIALES RESTAURATIVOS PARA DENTICION PRIMARIA Y PERMANENTE
MATERIALES DE OBTURACIÓN (8)



  1. Temporales (bases y sub-bases)

  1. Ionómero de Vidrio

  2. Oxido de Zinc y Eugenol (Zoe)




  1. Permanentes

  1. Amalgama de Plata

  2. Resinas





AMALGAMA DENTAL

Utilizada por los dentistas durante más de un siglo, la amalgama dental es el material de restauración más exhaustivamente investigado y comprobado entre todos los que se utilizan. Es durable, fácil de usar, altamente resistente al desgaste y relativamente barata en comparación con otros materiales. Por estas razones, sigue siendo una valiosa opción de tratamiento. (1, 7, 12)
Es una aleación de mercurio con uno o más metales, que fundidos a temperatura ambiente adoptan una cristalización característica, confiriéndole determinadas propiedades. La aleación de mercurio líquido puede ser con partículas sólidas de plata, Estaño, Cobre, y a veces, Zinc, Paladio, Indio, y Selenio. En 1896; G.V. Black, estudio y demostró que una aleación con un 68% de Plata y proporciones menores de Estaño,Cobre,y Zinc, confería a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces. (8)
Si bien han surgido preguntas sobre la seguridad de la amalgama dental en relación a su contenido de mercurio, los organismos científicos y sanitarios más importantes de EE.UU. y del mundo, incluyendo los Institutos Nacionales de Salud, el Servicio de Salud Pública de los EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Fármacos, y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, han concluido que la amalgama dental es un material de restauración seguro, fiable y eficaz. (1, 7, 12)
COMPOSICIÓN DE LA AMALGAMA DENTAL: (8)

  • 50% De mercurio.

  • 50% Aleación de Ag,Sn,Cu, (Zn.


PROPIEDADES DE LA AMALGAMA:

  1. TOLERANCIA BIOLOGICA: La amalgama por si misma es poco probable que pueda producir reacciones nocivas a nivel del diente (órgano dentino-pulpar). En el medio sistémico pueden determinar cantidades de mercurio un poco más elevadas de lo normal, aunque con valores inferiores a los que puede provocar la aparición de alteraciones en el organismo. (8)

  2. FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL: Su empleo requiere una preparación cavitaria con forma de retención que aseguren la permanencia de la restauración en su posición. (8)

  3. PROPIEDADES MECANICAS: La amalgama tiene como propiedad importante su gran resistencia a las fuerzas compresivas y su poca resistencia a las fuerzas traccionales, de ahí la necesidad de una buena preparación cavitaria para la amalgama. (8)

    1. Resistencia a la compresión: Una resistencia inicial a la compresión más elevada representa una gran ventaja para la amalgama, ya que reduce el riesgo de que se fracture debido a las tensiones de contacto prematuramente elevadas que soporta el paciente antes de alcanzar la resistencia definitiva a los 7 días. (8)

    2. Resistencia a la tracción: La resistencia a la tracción es mucho menor que la resistencia a la compresión; por consiguiente, el diseño de las cavidades debe reducir las tensiones de tracción que generan las fuerzas de mordida. (8)

    3. Resistencia transversal: También denominada Modulo de ruptura. Los factores principales en relación con una deformación importante son : (8)

      1. Una velocidad muy lenta al aplicar las tensiones.

      2. Un creep elevado en la amalgama estudiada.

      3. Una temperatura elevada durante la prueba.

  4. MODULO ELASTICO: Las aleaciones en Cobre suelen ser más rígidas que las que contienen poco Cobre. (8)

  5. CREEP: AL aplicar de forma continua una fuerza de compresión, una amalgama experimenta una deformación continua incluso después de haber fraguado completamente. (8)

  6. CAMBIO DIMENSIONAL: Durante el fraguado seria conveniente que la amalgama presentara una ligera expansión de 0 a 20 um/ cm para adaptarse bien al tejido dentario, para disminuir la interfase y dificultar la filtración marginal. Prácticamente en todas las amalgamas actuales se produce una contracción seguida de una expansión cuya diferencia es negativa, es decir se produce una contracción definitiva, la cual es mayor en las amalgamas de bajo contenido en cobre, y menor en las de composición única, en las amalgamas de fase dispersa se produce una ligera expansión. Para que la contracción tuviera efecto negativo, es decir permitiera una filtración marginal, tendría que ser mayor de 50 um/cm y ninguna pasa de 20 um/cm con una manipulación correcta. (8)



VENTAJAS DE LA AMALGAMA(1, 7, 12)

  • Mantenimiento de la forma

  • Resistencia a la abrasión

  • Adaptación correcta a las paredes cavitarias

  • Autosellado marginal

  • Insoluble en líquidos bucales

  • Técnica menos sensible

  • Longevidad


DESVENTAJAS DE LA AMALGAMA(1, 7, 12)

  • Micro-filtración inicial

  • Falta de adhesión a las estructuras dentarias

  • Falta de estética.

  • Sensibilidad a corto plazo al frío o calor

  • Eliminación de estructura dental sana inecesaria




INDICACIONES PARA REALIZAR AMALGAMAS EN PIEZAS PRIMARIAS(8)

En lesiones de caries en las cuales, después de su remoción, dejan suficiente estructura dentaria que permita contener una restauración en el diente. Las amalgamas son frecuentemente utilizadas en lesiones de caries clase I y II en molares primarios. Excepcionalmente pueden ser utilizadas lesiones de Clase III y V, en incisivos y caninos, en superficies que no interfiera con la estética (caras proximales, palatinas y/ o linguales).
INDICACIONES PARA REALIZAR AMALGAMAS EN PIEZAS PERMANENTES: (8)

Se utiliza en el segmento posterior para cavidades clases I y II especialmente. Aunque por estética éstas van en desuso y la resina compuesta está siendo más utilizada para las restauraciones por lesiones cariosas.
CONTRAINDICACIONES DE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA: (1, 7, 12)

En cavidades muy visibles por su color y deterioro de la superficie por corrosión y ennegrecimiento; en espesores delgados, en cavidades muy extensas o con paredes débiles; más de 1/3 de la distancia intercuspidea, puede fracturar las cúspides; en pacientes que poseen gran numero de restauraciones con otros metales para evitar la aparición de corrientes galvánicas, aumento de corrosión y ciertos casos de dolor.
RESINA COMPUESTA

Las resinas compuestas o composites, son materiales sintéticos compuestos por moléculas de elementos variados. Estas moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas, son utilizadas desde mediados del siglo XX en varios campos. Se utilizan en odontología en la restauración de dientes, está se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente. Y están formadas por un componente orgánico polimérico llamado matriz y un componente inorgánico mineral o relleno.(8, 10)
Las resinas compuestas son ampliamente usadas actualmente en los diferentes tratamientos restauradores por el odontólogo; la técnica de acondicionamiento acido esmalte/dentina, los actuales adhesivos y las importantes mejoras que han tenido las resinas posibilitan efectuar restauraciones adecuadas desde el punto biológico, estético y funcional tanto en dientes Anteriores Como Posteriores. (8, 10)monografias.com

PROPIEDADES DE LAS RESINAS

  1. MODULO ELASTICO: Debe ser similar al material a sustituir, así la rigidez de este material sería similar a las estructuras y las deformaciones elásticas ante cargas externas serian en la misma magnitud en el diente y el material. El modulo elástico del esmalte (45 giga-pascales) es superior al de la dentina (18 giga-pascales), ósea la dentina es más flexible, favoreciendo de esta manera la absorción de tensiones. El modulo elástico adecuado en una resina es el que más se aproxima al de la dentina. (8, 10)

  2. CONTENIDO DE PARTICULAS DE CARGA: Mayor cantidad de partículas de carga inorgánicas, menor será la contracción de polimerización, la absorción de agua y el coeficiente de expansión térmica. Pero será más difícil de pulir. (8, 10)

  3. CONTRACCION DE POLIMERIZACION: Es el mayor problema presente en las resinas compuestas los monómeros de la matriz de resina se encuentran separadas antes de la polimerización a una distancia promedio de 4 nm. Al polimeriza la resina estas establecen uniones covalentes entre sí reduciéndose la distancia a 1.5 nm. Este acercamiento provoca una reducción volumétrica de la materia. En la contracción de polimerización se generan fuerzas internas que se transforman en tensiones cuando el material esta adjunto a la superficie dentaria. (8, 10)

  4. RESISTENCIA AL DESGASTE: La capacidad de resistencia de la resina de oponerse al desgaste superficial por el roce con la estructura dental antagonista, a los alimentos y ciertos elementos como las cerdas del cepillo, desgaste lleva a la perdida de la anatomía y disminuye la longevidad del composite. Esta propiedad depende del tamaño y contenido de las partículas de carga, la ubicación de la restauración en la arcada y su relación de contacto oclusal. (8, 10)

  5. RESISTENCIA A LA COMPRESION: Esta en relación directa, con la distribución del tamaño de las partículas, los rellenos de partículas pequeñas tienen una mayor área superficial que permiten una mayor distribución de esfuerzos, por ello mayor resistencia a la compresión, las partículas de relleno grandes, aumentan la concentración de esfuerzos, por lo que tienen una resistencia baja a la compresión. (8, 10)


CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS:

  1. TRANSLUCIDEZ: El material permite el pasaje de luz, la luz se dispersa en poca cantidad, a menor dispersión mayor translucidez. (8, 10)

  2. OPACIDAD: Los materiales translucidos poseen opalescentes partículas finas y extrafinas que dispersan la luz al interior de la estructura, varían dependiendo del tamaño, cantidad e índice de refracción. Es un fenómeno óptico del esmalte. (8, 10)

  3. FLUORESCENCIA: La luz es absorbida y se difunde de vuelta con una longitud de onda mayor, mas amarilla, la dentina es mas fluorescente que el esmalte, una dentina madura es menos fluorescente por ser más opaca que una dentina joven. (8, 10)

  4. TRANSLUSENCIA: Etapa entre la completa transparencia y la completa opacidad, está en relación con la espesura y la transmisión difusa. (8, 10)



VENTAJAS DE LAS RESINAS COMPUESTAS(1, 7, 12)

  • Fácil de manipular

  • Tiempo de trabajo prolongado en comparación con la amalgama

  • Estéticos

  • Biocompatibles

  • Son compatibles Con sistemas de adhesión a esmalte y dentina

  • Permiten hacer cavidades más conservadoras


DESVENTAJAS DE LAS RESINAS COMPUESTAS(1, 7, 12)

  • Contraen al polimerizarse

  • Dispone poco tiempo de trabajo con las autopolimerizables

  • Equipo especial en las fotopolimerizables

  • Requiere varios pasos y ocupa mas tiempo el manejo de las fotopolimerizables

  • Menor resistencia en comparación con las amalgamas

  • Pigmentación




INDICACIONES PARA REALIZAR RESINAS EN PIEZAS PRIMARIAS: (8, 10)

En lesiones de caries en las cuales, después de su remoción, dejan suficiente estructura dentaria que permita contener una restauración en el diente. Las resinas son frecuentemente utilizadas en lesiones de caries clase III, IV y V en piezas anteriores. También pueden ser utilizadas las resinas para restaurar la parte posterior, pero en piezas primarias es más común utilizar amalgama para este sector. Restauraciones de dientes temporarios y en pequeñas cavidades de clase I no afectadas por las fuerzas de la oclusión funcional
INDICACIONES PARA REALIZAR RESINAS EN PIEZAS PERMANENTES: (8, 10)

Se utiliza en el segmento anterior para cavidades clases III, IV y V especialmente. Aunque por estética éstas van en aumento por lo que está siendo más utilizada para las restauraciones por lesiones cariosas.
CONTRAINDICACIONES PARA RESTAURACIONES CON RESINA(1, 7, 12)

En pacientes que tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves a las resinas.

En pacientes bruxómanos por el gran potencial de desgaste.

No se emplean para rehabilitar cúspides o en grandes restauraciones que exceden de 1/3 de la anchura BL del diente.
IONÓMERO DE VIDRIO

Los ionómeros vítreos son materiales translúcidos, del color de los dientes hechos de una mezcla de ácidos acrílicos y de polvos finos de vidrio que se utilizan en la obturación de caries, en particular de las que se encuentran en las superficies radiculares de los dientes. Los ionómeros de vidrio pueden liberar una pequeña cantidad de fluoruros lo que puede ser beneficioso para los pacientes que están a alto riesgo de desarrollar caries. Cuando el dentista prepara el diente para una obturación de ionómero vítreo necesita eliminar una menor cantidad de estructura dental; esto puede dar lugar a una obturación más pequeña que las de amalgama. (11)
Los ionómeros vítreos se utilizan principalmente en las zonas que no estén sujetas a fuertes presiones masticatorias. Debido a su baja resistencia a las fracturas, los ionómeros vítreos se utilizan sobre todo para obturaciones pequeñas que no deban soportar cargas, como aquellas entre los dientes o en las raíces de los dientes. (11)
Los ionómeros de resina también están hechos de un relleno vítreo con ácidos acrílicos y resinas acrílicas. También se utilizan para obturaciones muy pequeñas que no deban soportar cargas, como aquellas entre los dientes y en las superficies radiculares de los dientes, y tienen una baja a moderada resistencia a las fracturas. (11)
Los ionómeros sufren un gran desgaste cuando se colocan en las superficies masticatorias. Tanto los ionómeros de vidrio como los de resina imitan el color natural del diente, pero carecen de la translucidez natural del esmalte. Ambos tipos son bien tolerados por los pacientes con muy pocos casos de reacciones alérgicas. (11)



PROPIEDADES: (11)

  • Resistencia a la compresión

  • Solubilidad que depende de la reacción polvo – líquido



VENTAJAS DE LOS IONOMEROS DE VIDRIO(11)

  • Alta biocompatibilidad

  • Buenas propiedades físicomecánicas

  • Buena adherencia a sustratos dentarios (esmalte, dentina y cemento)

  • Mínima contracción al polimerizar

  • Propiedades aislantes, térmicas y eléctricas

  • Buen sellado marginal

  • Facilidad de aplicación

  • Anticariogénico por liberación de flúor y por su actividad antimicrobiana


DESVENTAJAS DE LOS IONOMEROS DE VIDRIO(11)

  • Difícil pulimento
    Resistencia subóptima al agua

  • Alto riesgo de microfiltración marginal y fractura en cavidades compuestas

  • Limitaciones estéticas


INDICACIONES DEL USO DE IONOMEROS DE VIDRIO: (11)

  • Clase V sensible

  • Caries radiculares

  • Restauraciones clase I y II en dientes temporales.

  • Restauraciones clase III.

  • Restauraciones temporales o provisorias.

  • Bases cavitarias.

  • Forros o liners.

  • Cementación de espigas, inlays, onlays y coronas metálicas, braquets ortodónticos.

  • Restauraciones túnel.

  • Selladores de fosas y fisuras.


CONTRAINDICACIONES DEL USO DE IONOMEROS DE VIDRIO: (11)

Se contraindica su uso como material restaurador siempre que exista la posibilidad de utilizar materiales como amalgama o resinas compuestas.
MATERIAL RESTAURADOR INTERMEDIO (IRM)

IRM es un cemento de óxido de zinc y eugenol reforzado con polímeros para restauraciones intermedias con una durabilidad de un año aproximadamente. Este materia cuenta con una alta capacidad de sellado marginal, propiedad sedativa lo que causa menos dolor post operatorio y fraguado rápido. Su única contraindicación es al utilizar compositas, ya que la interacción de estos dos materiales puede causar ablandamiento de dichas restauraciones.(2)
USOS EN ODONTOLOGIA: (2)

  • Buen aislante térmico y protector pulpar.

  • Sedante.

  • Obturación de conductos radiculares, principalmente en niños.

  • Base intermedia cuando la restauración final va a ser una amalgama

  • Restaurador de dientes deciduos cuando los dientes permanentes están a menos de dos años de erupción.

  • Manejo de caries en escuelas y entidades públicas.

  • Obturación temporal.

  • Pulpotomía por su buen sellado

  • Cementación provisional, por su adecuado selle marginal


CORONAS DE ACERO

Las coronas de acero inoxidable constituyen el tratamiento de elección de caries complejas en dientes primarios ya que ofrecen retención y resistencia, muchas veces mayor que otro tipo de restauraciónes convencionales como las obturaciónes de amalgama.(3)
Tienen un periodo de uso clínico mas prolongado que las restauraciones de amalgama de clase II. En la actualidad este tipo de restauraciones cada vez se utilizan menos. (3)
Las ventajas de las coronas de acero son su durabilidad, el bajo costo, ademas su colocación es relativamente facil, tienen un alta posibilidad de exito y ofrecen una protección contra la caries recurrente sobre todo en pacientes con predisponibilidad a esta. Otro factor importante a tomar en cuenta es la conservación del perimetro de arco evitando el corrimiento mesial temprano en cuanto a las molares primarias se refiere. (3)
En conclusion las coronas de acero restauran y devuelven la funcion al diente. La unica desventaja de este tipo de restauración es que no son esteticas. (3)
INDICACIONES: (3)

  • Caries Interproximal

  • Cuando la caries implica 3 o más caras del diente

  • Caries rampante (CTI)

  • Caries recurrente

  • Después de una terapia pulpar (Pulpotomía y Pulpectomía)

  • En dientes permanentes jovenes (Tratamiento de endodoncia con desarrollo radicular incompleto)

  • Defectos de desarrollo (Hipoplasia del esmalte)

  • Dientes fracturados

  • Bruxismo

  • Como soporte para mantenedor de espacio

  • En pacientes con alteraciones psicomotoras


CONTRAINDICACIONES: (3)

  • Piezas proximas a exfoliarse (2/3 partes de la raiz)

  • Dientes que no pueden ser restaurados por perdida de estructura dentaria

  • Piezas con movilidad (Fisiologica & Patologica)

  • Presencia de fistula o absceso

  • En dientes con reabsorción interna o externa

  • Perdida importante del perimetro de arco


BIBLIOGRAFÍA


  1. Barrancos M. Operatoria Dental. Panamericana.




  1. Cementos de uso odontológico. (En línea). Disponible en: http://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/operatoria/cementos_odontologicos/cementos_odontologicos.htm. Consultado el: 30 de julio de 2012.




  1. Coronas de acero inoxidable. (En línea). Disponible en: http://lacienciadelosdientes.blogspot.com/2008/06/blog-post.html. Consultado el: 30 de julio de 2012.




  1. Diferencias principales entre la dentición temporal y la dentición permanente. (En línea) Disponible en: http://odontoblog.com.mx/2009/03/29/diferencias-principales-entre-la-denticion-temporal-y-la-denticion-permanente/. Consultado el: 28 de julio de 2012.



  1. Gomes Moreira, M.A. (2004). Sistemas adhesivos autograbantes en esmalte: ventajas e inconvenientes. Av Odontoestomatología 2004: 20-4: 193-198.

  2. Grabado ácido. (En línea). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/51345414/Grabado-Acido#download. Consultado el: 30 de julio de 2012.




  1. Guzmán Baez H. J. (1990). Biomateriales Odontológicos de uso clínico. Colombia.




  1. Kenneth J. (2004). Phillips ciencia de los Materiales dentales. 11ed. Editoriales Elsevier.




  1. Mendoza Mendoza, A. y Solano Reina, E. (2007). Cuaderno Teórico Práctico de Odontopediatría. (En línea). Universidad de Sevilla. 117p. Num. 56




  1. Operatoria en Piezas Temporales. (En línea). Consultado el: 30 de Julio del 2012. Disponible en: www.odontochile.cl/archivos/.../operatoriaenpiezastemporales.doc




  1. Temas de Salud Bucodental. (En línea). Disponible en: http://www.ada.org/5846.aspx. Consultado el: 30 de julio de 2012.




  1. Uribe Echeverria J. (1990). Operatoria Dental: Ciencia y Práctica. Madrid.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconPlanos terminales y escalones en dentición primaria y su relación...

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconDenticióN MIXTA SEGUNDA FASE Y dentición permanente

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconTabla de clasificación de la dentición permanente de nolla

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconReducción permanente del vello para todos los tipos de piel

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconResumen cuando el Comité de Redacción de Geriatrianet com nos comunicó...

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconPropuesta para el acompañamiento pedagógico (cuando los docentes no dejen material)

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconInfección de transmisión sexual
«Las diferentes condiciones ecológicas producen distintos tipos de treponematosis, y con el tiempo generan enfermedades relacionadas...

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconMateriales: Lamina de cobre, 2 frascos de vidrio 500cc, 500g de sal,...

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconMateriales: Lamina de cobre, 2 frascos de vidrio 500cc, 500g de sal,...

Diferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos ideales para dentición primaria y permanente. Cuando y pore decidir restaurar con amalgama, resina, ionomero de vidrio, material restaruador intermedio (irm) y coronas iconSilestone es un aglomerado de cuarzo natural y cristal, pigmentadas...






© 2015
contactos
m.exam-10.com