La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones






descargar 65.13 Kb.
títuloLa antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones
fecha de publicación08.06.2015
tamaño65.13 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS
La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones humanas en el tiempo (prehistóricas y modernas) y en el espacio (influencias étnicas) y su relación con los procesos de adaptación y los cambios en la alimentación que condujeron a la evolución del sistema dental y del hombre. (2)
Los dientes constituyen el medio preciso para reconocer a los individuos cuya muerte dificulta distinguirlos mediante los otros procesos contribuyendo con la reconstrucción de la osteobiografía general (origen, formación, contactos y migraciones) e individual (estimación de la edad, sexo, ancestros, lateralidad, grado de robustez, enfermedades, marcas de estrés ocupacional, actividad económica, social y cultural). Además, cada diente es un órgano que representa a un individuo teniendo en cuenta que su morfología y dimensiones son determinadas genéticamente, conservadores desde el punto de vista filogenético, con gran variabilidad intergrupal y de fácil observación; inclusive, la morfología de cada diente es única e irrepetible, pues su homólogo del mismo maxilar se diferencia de él por la condición de ser su enantiomorfo, es decir, formado por partes iguales dispuestas en orden inverso, de modo que son idénticas sin ser superponibles. (2)
En términos generales, la morfología de los dientes se encuentra conformada por una serie de características que han sido denominadas rasgos morfológicos dentales coronales y radiculares, los cuales se constituyen en formas fenotípicas del esmalte expresadas y reguladas por el genoma de un individuo y de una población durante la odontogénesis. Pueden ser estructuras positivas (tuberculares y radiculares) o negativas (intertuberculares y fosomorfos) que tienen el potencial de estar o no presentes en un sitio específico de diferente manera en uno o más miembros de un grupo poblacional. Hasta el momento existen más de 100 rasgos morfológicos dentales que han sido reconocidos en la dentición humana. (2), (3)
Las piezas deciduas son de menor tamaño que las permanentes, especialmente en su dimensión verticales y se ubican perpendicularmente respecto al plano oclusal. Las coronas son más bajas y redondeadas, con cíngulos palatinos o linguales que les confieren un aspecto globoso. La región cervical es más voluminosa y la unión amelocementaria muy marcada. Clínicamente el cemento nunca queda expuesto al medio bucal. La raíz de los dientes unirradiculares se caracteriza por presentar una morfología cintada, pero las raíces de los molares son, sin embargo, divergentes y ligeramente curvadas para poder alojar los gérmenes de los molares en desarrollo.

Las raíces de los dientes primarios son más cortas que la de los dientes permanentes. Las cámaras pulpares de los dientes primarios son grandes y existen amplios conductos radiculares. Los dientes primarios presentan de tres a cinco cuernos pulpares muy prominentes. Estas características, sumadas al menor espesor de la dentina y esmalte, explicarían las exposiciones pulpares por caries o por accidentes de maniobras operatorias. 1

Entre la cavidad pulpar y los conductos radiculares de la dentición temporal se observa una considerable variación individual de tamaño. Inmediatamente después de la erupción de los dientes, las cavidades pulpares son grandes y siguen el perfil de la corona. La cavidad pulpar disminuye de tamaño con el paso del tiempo y, también, debido a su función y a la abrasión producida por las superficies oclusal e incisal. Más que intentar describir con detalle cada una de las cavidades pulpares, es mejor que el odontólogo examine atentamente las radiografías en aleta de mordida efectuadas en el niño antes de realizar las intervenciones. (1)

Así como existen diferencias individuales entre la edad de calcificación de los dientes de los dientes ya la de su erupción, también las hay en lo referente a la morfología de las coronas y al tamaño de la cavidad pulpar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en una radiografía no es posible apreciar por completo la extensión de la pulpa en la zona de la cúspide. Si se siguen los principios de preparación de la cavidad para la dentición temporal, la exposición mecánica de la pulpa no presentará ningún problema. (1)
Es importante conocer el sistema de canales radiculares para poder realizar sin temores la terapia pulpar odontopediátrica. Además del canal principal existe la presencia de canales secundarios y accesorios, también existen alteraciones topográficas de los mismos a medida que se inicia el proceso de rizolis. La dentina secundaria es depositada en la intimidad de los canales, modificándolos tanto en tamaño como en número. (1)

Cuando existe un compromiso pulpar, en particular de molares deciduos, microorganismos y sus toxinas, así como residuos de descomposición pulpar, se instalan en los canales accesorios y secundarios dificultando en sobremanera su remoción. Adicionalmente el proceso de depósito de dentina secundaria asociada al de reabsorción limita la manipulación de los canales radiculares. (1)




TIEMPO Y TIPOS DE GRABADO

La capacidad para preparar superficies para adhesión de compositas ha aportado mucho a los servicios restaurativos y preventivos. El incremento de adhesión al esmalte aumenta el éxito y la vida de estos materiales. Aun así varios investigadores han examinado las cualidades retentivas del esmalte del diente temporal, observando que las técnicas convencionales de grabado producen superficies menos retentivas que en esmalte de permanentes. (8)
El grabado ácido con ácido ortofosfórico al 37% provoca en el esmalte una superficie irregular con una alta energía superficial, lo que duplica la superficie a adherir. Estas irregularidades consisten en una microcapa porosa de 5 a 50 um de profundidad. El grabado ácido en el esmalte produce tres patrones según el lugar del prisma adamantino que trate, tipo I, II y III. (10)
El grabado ácido de la dentina fue introducido por Fusayama y col. en 1979. Pashley y Carvalho en 1997 han afirmado que en la dentina este proceso de grabado ácido clásicamente provoca lo siguiente: incrementa la permeabilidad transdentinal, remueve la capa de barrillo dentinario, elimina el contenido mineral de la dentina intertubular en una profundidad de 2-7 um y expone un armazón microporoso de fibras colágenas. (10)

La existencia de la capa aprismática de esmalte en dientes deciduos pueden evitar la penetración adhesiva dentro de la superficie del esmalte. La retención mecánica es reducida y puede calcularse como una perdida grande de adhesión de dientes deciduos observada en test clínicos después de dos años comparada con superficies de dientes permanentes. La remoción de la capa aprismática resulta en una penetración adhesiva.(11)

La presencia de la capa aprismática particularmente en la superficie del esmalte de piezas primarias han sido reportadas por un número de trabajadores. Esta estructura, la cual parece no tener las delineaciones prismáticas normales, puede interferir con la formación de porosidades, reduciendo la adhesión para tales superficies.(11)

Usando microscopía electrónica de barrido, estudios actuales verificaron los efectos de acondicionamiento ácido sobre los prismas de esmalte de dientes temporales, con diversos tiempos de grabado concluyendo que se requiere más investigación que permita verificar la eficacia de diferentes tiempos con técnica de grabado ácido. El grabado ácido es la elección más útil para la retención en el esmalte de selladores y restauraciones con compuesto debido a su simplicidad y eficacia. Nordenvall, et al. Y otros han reportado que tiempos prolongados de hasta cuatro minutos serían necesarios para dientes temporales. (8)

El ácido fosfórico de 35-40% con un tiempo de aplicación de 15 a 60 seg para dientes permanentes y primarios, demuestra la producción de adhesión adecuada para la resina, mientras que reduce la pérdida de superficie del esmalte.(8)

Yumiko Hosoya reportó estudios detallados sobre la eficacia del grabado de esmalte primario, especialmente en las capas intermedia e interna con grabadores clínicos. Él observó las capas de esmalte primario esmerilado a múltiples profundidades grabadas por un minuto con gel de ácido fosfórico al 40% con el microscopio de barrido electrónico e indicó que se requieren más estudios de la influencia de los tiempos de grabado. (8)

Marco Franchi y Silverstone, et al. Han descrito tres tipos de patrones de grabado después de la exposición de los prismas del esmalte a soluciones grabadoras:(2)

  • Tipo I: remoción preferencial del material del centro del prisma dejando la periferia intacta. (8)

  • Tipo II: remoción preferencial de la periferia del centro, dejando el centro del prisma relativamente sin afectar.(8)

  • Tipo III: un patrón de grabado más aleatorio en el cual las áreas adyacentes de la superficie del diente corresponden a tipos I y II mezcladas con regiones en las cuales el patrón no se pudo relacionar con la morfología del prisma.(8)

Luciane comparó dientes temporales, jóvenes y maduros permanentes usando variados tiempos de grabado entre 15 y 60 seg encontrando que el grabado de 15 seg de los dientes temporales dio la mayor irregularidad de la superficie más consistentemente. Su trabajo respaldó la idea de un periodo de grabado más corto aunque las correspondientes profundidades de grabado y resistencias de adhesión no se analizaron. Marcelo Fava, et al. Encontraron que la superficie del esmalte grabada con ácido fofórico al 36% a 20 seg obtuvo una formación de poros microscópicos con la disolución preferencial dentro de los primas del esmalte, caracterizando el patrón del tipo I. Hosoya observó que el patrón tipo II fue el más prevalenciente en dientes temporales; no obstante, el tiempo empleado, la región grabada y la profundidad del esmalte; también especuló que el acondicionamiento con ácido por 10 y 20 seg produciría alteraciones no satisfactorias. Por otro lado, Carrasi, et al. Reportaron que el patrón tipo I era frecuente con tratamiento por 15 y 30 seg. (8)

López Barreda, en su investigación encontró que el grabado con ácido fosfórico al 37% durante 60 seg sobre esmalte de dientes anteriores primarios produce mayor resistencia al desalojo de la resina que el grabado a 30 seg. De acuerdo con este estudio, con las características observadas entre el grabado por 30 seg y el de 60 seg se puede decir que el grabado a 60 seg presenta un patrón más uniforme de afectación del tejido adamantino que a 30 seg creando una superficie con mayor posibilidad de resistencia al desalojo. Deborah A encontró que las microfotografías del SEM mostraron los tres patrones de grabado y un incremento gradual en la profundidad de grabado con el aumento de tiempo de grabado de 15 seg: 9 micras, 30 seg: 12 micras y 60 seg: 14 micras. Sin embargo, después de los 120 seg de grabado se observó un incremento significativo en la profundidad de hasta 50 micras. (8)

Ten Cate nos dice que la profundidad máxima que se puede adquirir en un grabado es de tan solo 10 micras, lo cual coincide con los resultados mostradondo similitud que varia de 9 a 8.1 micras. (8)

GRABADO DEL ESMALTE EN DIENTES TEMPORALES: EVALUACIÓN CON MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE BARRIDO

El propósito de este estudio fue comparar la disolución preferencial que existe en los prismas del esmalte en dientes primarios al aumentar el tiempo de grabado de 30 a 60 y 90 seg con ácido fosfórico al 37% categorizando los patrones de grabado que se presentaron y, mediante corte longitudinal del diente, observar la profundidad de los mismos mediante microscopio electrónico de barrido. (8)

Resultados: los resultados correspondientes a la presencia de patrón de grabado en el grupo a 30 seg corresponde a 100% de la muestra, sin definición de patrón de grabado y una afectación del esmalte en tan solo 60% (figura 1). El grupo a 60 seg corresponde 100% al patrón II (figura 2). El grupo de 90 segundos corresponde 100% al patrón I (figura 3). Los resultados d ela estadística descriptiva correspondiente a la profundidad de grabado en el grupo de 30 seg fue de 9.0 micras; grupo de 60 seg de 8.7 micras y el grupo de 90 seg de 8.1 micras. (8)

DISCUSION

La problemática que se obtuvo en este estudio para diferenciar los mismos tipos de grabado de una manera clara, es que cada paciente presenta una diferente composición histológica, la solubilidad del contenido mineral en cada diente es diferente, porque cada individuo presenta diferencias en su contenido mineral corporal. En el grupo 1 de grabado a 30 seg se encontró en las microfotografías una afectación poco clara y de manera irregular en cuanto a porcentaje de esmalte desmineralizado coincidiendo de esta manera en que el contenido mineral varía en cada persona según lo descrito por Shwartz. (8)

Nordenvall, et al. Compararon dientes primarios, jóvenes y maduros permanente usando distintos tiempos de grabado entre 15 y 60 seg. Encontraron que el grabado a 15 seg en los dientes primarios dio la mayor irregularidad de la superficie del esmalte. Su trabajo respaldó la idea de un corto periodo de grabado aunque las correspondientes profundidades de grabado y resistencias adhesivas no se analizaron. Los resultados obtenidos no coinciden con lo anterior debido probablemente a que se estudiaron dientes primarios anteriores y el estudio antes mencionado se realizó en molares primarios utilizando la misma concentración de ácido grabador. (8)

CONCLUSIÓN

El grabado a 30 seg no proporciona un buen patrón al no observarse una definición de irregularidades presentes en esmalte, únicamente se observó una desmineralización de 60 % de la superficie del esmalte y otra lisa.(8)

El grabado a 60 seg produce una modificación de 100% del esmalte por desmineralización del tipo II de acuerdo con los patrones descritos por Gwinnet y Silverstone. El grabado a 90 seg produce una desmineralización de 100% del esmalte con un patrón de grabado tipo I, en donde se localiza desmineralizado el centro o corazón del prisma del esmalte.(8)

Los resultados de este estudio muestran que un tiempo de grabado de 120 seg en esmalte de dientes primarios no incrementan la fuerza adhesiva comparada con tiempos de grabado de 15, 30 o 60 seg. Desde que la profundidad de grabado aumenta dramáticamente entre 60 y 120 seg, no hay una mejora correspondiente en la fuerza de adhesión. (12 )

MATERIALES RESTAURATIVOS IDEALES PARA DENTICIÓN PRIMARIA Y PERMANENTE

MATERIALES IDEALES DE RESTAURACIÓN EN DENTICIÓN PRIMARIA

Entre los materiales de restauración ideales que con mayor frecuencia se utilizan actualmente en odontopediatría, podemos citar los siguientes: la amalgama de plata, los composites, coronas, cementos de ionómero de vidrio. (9)
AMALGAMA DE PLATA:

La amalgama de plata sigue siendo un material válido para la restauración de dientes temporales que deberá permanecer en la boca un corto período de tiempo y cumplirán bien con su cometido. Teniendo en cuenta que en los niños la demanda estética no es tan importante como en adultos, la amalgama conserva su eficacia como material restaurador para dientes temporales hasta la erupción de los permanentes. Sabemos no obstante que la frecuencia de su utilización en odontopediatría seguirá descendiendo en los próximos años en favor de materiales estéticamente más valorados, aunque en momentos presenten algunos inconvenientes en la técnica de aplicación trabajando con niños. (9)
ESTUDIO:

Pronóstico neurológico en niños con y sin exposición a mercurio en amalgamas

Ensayo aleatorizado de siete años de observación longitudinal
INTRODUCCIÓN: Aunque se han realizado ensayos aleatorizados a gran escala que incluían a niños y cuyos resultados han demostrado una ausencia de efectos neuroconductuales como consecuencia de la exposición al mercurio de la amalgama, no se han comunicado los hallazgos neurológicos de dichos estudios.

METODOS: Los autores llevaron a cabo un ensayo aleatorizado, prospectivo que exploró la seguridad de la amalgama dental, en el que 507 niños de edades entre 8 y hasta 12 años fueron asignados a tratamiento bien con amalgama o bien con composites de resina. Durante los siete años de seguimiento, los autores llevaron a cabo exploraciones clínicas neurológicas anuales, incluyendo una evaluación de signos neurológicos duros (SND), presencia de temblor y signos neurológicos blandos (SNB).

RESULTADOS: Los autores no hallaron diferencias significativas entre los grupo de tratamiento en cualquiera de las medidas neurológicas. Los grupos no difirieron en cuanto a la presencia o ausencia de SND o temblor, o en la presencia o ausencia o severidad de los SNB en cualquier punto. Como es esperable, las puntuaciones de la severidad de los SNB disminuyeron conforme aumentaba la edad.

CONCLUSIONES: Incluso los niveles de exposición a amalgama en este estudio (una media de 7,7-10,7 superiores de de amalgama por sujeto a lo largo de los siete años de seguimiento), los autores concluyeron que la exposición al mercurio de la amalgama dental no afecta de forma adversa al estado neurológico.

IMPLICACIONES CLINICAS: La evidencia actual es que los potenciales efectos neurológicos o neuroconductuales de la exposición a amalgama de mercurio en niños son irrelevantes. (7)

COMPOSITES:

Actualmente, la Odontología Preventiva ha presentado grandes avances, sin embargo, todavía pueden ser observadas situaciones de gran destrucción coronaria que afectan principalmente los molares Primarios. (5)
Los niños con defectos dentales del desarrollo, destrucciones coronarias extensas producto de la caries dental o un traumatismo, traen como consecuencia la presencia de cavidades complejas que plantean un desafío en la planificación del tratamiento restaurativo del paciente pediátrico, debido a las dificultades inherentes a la técnica empleada, además de los problemas de conducta que pudiera presentar el paciente. (5)
Las restauraciones odontopediátricas son el resultado de la combinación dinámica de materiales desarrollados con mejores propiedades y de técnicas comprobadas clínicamente en estudios experimentales "in vitro" e "in vivo". Por otra parte, los principios estéticos se han tornado cada vez más importantes en la práctica odontológica; es así, como la utilización de nuevos materiales y técnicas alternativas permiten al Odontólogo complementar la restauración funcional con la estética y, por ende, crear mayor conciencia a los pacientes respecto a la importancia de los servicios odontológicos. (5)
En general, para el tratamiento de las cavidades complejas en dientes primarios, las coronas preformadas bien sean de acero inoxidable, de acero inoxidable con frente estético, o de policarboxilato, constituyen el tratamiento de elección. (5)
El tratamiento restaurador para dientes primarios con amalgama y coronas de acero inoxidable constituye una alternativa que se ha mantenido hasta la actualidad. Sin embargo, es importante indicar que aún cuando las coronas de acero cumplen con los requisitos funcionales, en algunos casos fallan en la apariencia estética y características adhesivas, debido a factores como la contracción de polimerización, la filtración marginal, la baja resistencia al desgaste, técnicas muy laboriosas donde se requiere de instrumental especial y prolongado tiempo de trabajo, así como, reducción de tejido dentario en ocasiones excesiva. (5)
Imparato J.C y cols. (2004) y Parisotto R y cols. (1999), han planteado el uso de procedimientos alternativos para las destrucciones coronarias complejas, como son: adhesión de fragmentos dentarios "restauración biológica", amalgama adhesiva, carillas de esmalte, restauraciones metálicas fundidas, restauraciones con resinas compuestas realizadas directamente en la cavidad bucal o mediante la técnica indirecta, entre otras. (5)
Estos estudios han permitido mejorar las características de las resinas compuestas y de los sistemas de unión, favoreciendo la tendencia a preparaciones y restauraciones más conservadoras, de mejor apariencia estética, con una mejor unión a la estructura del diente y con liberación de fluoruros. (5)
El Centro de Pesquisas de Dentistas Odontopediátricos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), citado por Guedez A (2003) y Catala M (2005), así como Vega La RM (2001), Thordrup M y cols. (2006) y Franco F (2001), proponen las restauraciones con resinas compuestas fotocuradas mediante la técnica indirecta, en destrucciones coronarias extensas y en pacientes que no aceptan una atención clínica prolongada, cuyo objetivo es permitir la rehabilitación estética y funcional de las estructuras dentarias perdidas, logrando incrustaciones de resinas compuestas con buena adaptación a la preparación dentaria. (5)
Pocas investigaciones se han reportado sobre restauraciones indirectas con resinas compuestas en dientes primarios y permanentes posteriores jóvenes. Por tanto, el presente estudio pretende conocer el comportamiento clínico de las restauraciones con composite realizadas a través de la técnica indirecta para proponer su uso en el tratamiento restaurador en el paciente pediátrico. (5)
ESTUDIO:

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento clínico de las restauraciones con resinas fotocuradas a través de la técnica indirecta como alternativa para el tratamiento de cavidades complejas en dientes primarios y/o permanentes posteriores jóvenes.

MATERIAL Y MÉTODO: Ocho niños que asistieron al Servicio de Odontopediatría "Santa Elena", en

Mérida, Venezuela, fueron incluidos en este estudio, reacondicionando un total de ocho dientes, para posteriormente evaluar el comportamiento clínico: estado periodontal, estado pulpar, restauración presente, satisfacción estética del paciente y estado y adaptación marginal de la restauración. Todas las restauraciones fueron evaluadas a los 8 días y a los 3 meses de realizados los tratamientos. Los datos fueron analizados utilizando el paquete estadístico SPSS versión 13.0 (SPSS INC, Chicago, IL, Estados Unidos de América). Se realizó un análisis estadístico descriptivo de todas las variables estudiadas y un análisis cualitativo no paramétrico aplicando el Test Chi-cuadrado y Exacto de Fisher.

RESULTADOS: Al tercer mes del tratamiento se observa que el comportamiento clínico es exitoso en un 100%, excepto la presencia de placa bacteriana (62,5%) y la satisfacción estética del paciente (87,5%). Sin embargo, al aplicar el Test Chi-Cuadrado y Exacto de Fisher no existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,302, 0,606 y 0,304).

CONCLUSIONES: Las restauraciones indirectas con resinas compuestas constituyen una alternativa de tratamiento para dientes primarios o permanentes posteriores jóvenes con cavidades complejas. (5)

CORONAS

La pérdida prematura de un molar primario debido a caries y patología pulpar, ha sido reconocida como uno de los factores etiológicos más severos de los problemas dentales en el campo de la Odontopediatría. Las secuelas de la caries provocan dolor, infección, movimiento de los dientes adyacentes hacia el espacio perdido y maloclusiones así como alineamiento deficiente de la dentición mixta o permanente, extrusión de molares antagonistas e inclusión de premolares. El exitoso tratamiento pulpar descrito por Sweet en 1930 permitió a los odontólogos preservar la dentición primaria en la arcada dental; no obstante fue necesario hallar un nuevo tipo de restauración adecuado para evitar la posterior fractura del diente temporal. No fue hasta 1950, cuando Engel desarrolló las primeras técnicas para el uso de coronas metálicas. (6)
Posteriormente Mink describió con detalle las modificaciones sobre aquellas coronas que presentaban problemas de adaptación. La evolución de la tecnología, los cambios en los materiales, los avances en las terapias pulpares, la anestesia y el control de la conducta, han ayudado a que las coronas sean el material de elección para la restauración de dientes primarios en muchos casos. La preocupación de los padres, por la escasa estética de las coronas preformadas, surgió ya desde su inicio. Por ello, en los últimos años, se han desarrollado distintas alternativas con el fin de mejorar no solo la calidad de las restauraciones sino también la estética. El objetivo que nos proponemos con esta revisión bibliográfica es describir los distintos tipos de coronas utilizadas en dentición primaria, así como las indicaciones y técnicas específicas para cada tipo de corona. (6)
Coronas metálicas preformadas para sector posterior

Las coronas de acero ofrecen las mejores ventajas como materiales de restauración, siempre que se coloquen correctamente: durables, económicas y funcionalmente satisfactorias. Se conservan hasta la exfoliación, manteniendo un buen crecimiento y desarrollo de los maxilares con una dimensión vertical adecuada. Sin embargo tienen un inconveniente, su pobre estética, que puede ser un obstáculo en el momento de plantear el tratamiento. (6)
Coronas metálicas preformadas con frente estético para el sector posterior

Desde los años 50 cuando Humphrey introdujo la corona preformada de acero-cromo, se ha utilizado como restauración semipermanente en dientes primarios y permanentes jóvenes con caries extensas. Desde esa época hasta la actualidad se han incorporado pequeñas modificaciones

para mejorar el aspecto estético de las primeras que se fabricaron. Las indicaciones de las coronas metálicas con frente estético son exactamente las mismas que las coronas de acero inoxidable convencionales y la técnica de preparación tampoco defieren en nada de la anterior. Ante la demanda de los padres para mejorar la estética oral de sus hijos, numerosos estudios han propuesto alternativas con varios materiales, entre ellos el ionómero de vidrio o composite. Las primeras coronas de acero inoxidable con frente estético de estos tipos aparecieron en la mitad de los años 90. (6)
Coronas metálicas preformadas con frente estético para el sector anterior

La elección de materiales estéticos para restauraciones anteriores en dientes temporales es una dificultad de la odontopediatría. A la mayoría de los padres no les gusta la apariencia de las coronas preformadas de acero. Por ese motivo, Carrel y Tanzilli evaluaron coronas metálicas completamente recubiertas de resina para dientes anteriores. El resultado fue que pasado un año, apenas el 32% de las coronas estaban intactas; por ello, los autores concluyeron que no eran la mejor opción. Para resolver el problema estético de una manera funcional y efectiva, existen en el mercado coronas preformadas de acero con resina en la cara vestibular. (6)
Coronas de acetato para el sector anterior

Las coronas de acetato nos sirven como preforma para realizar una reconstrucción con composite en el sector anterior. Es imprescindible elegir el color del composite antes de iniciar el procedimiento. Las indicaciones de las coronas de acetato para el sector anterior son las mismas que las asignadas a las coronas metálicas con frente estético para el sector anterior. (6)
Coronas de composite fototermocuradas

Este tipo de coronas presentan una adaptación de la restauración a los márgenes buena, su superficie es homogénea y libre de poros, lo que les da una buena estética y mayor resistencia a la abrasión que las restauraciones directas con composite. Sin embargo, tienen como inconvenientes la larga duración de su elaboración, pero el hecho de poder realizar el tratamiento en dos períodos, hace que cada una de las dos fases por separado sea de corta duración, con lo que se evita el cansancio del niño. Otra desventaja es la necesidad de disponer de un horno de polimerización cuya compra no se justifica, si sólo se utiliza para este tipo de restauraciones. (6)

No hay que olvidar que para este tipo de restauraciones es preciso seleccionar previamente el color adecuado. Las indicaciones de este tipo de coronas son las mismas que las especificadas para las coronas estéticas para frente anterior, especialmente para resolver problemas estéticos en casos de caries del biberón. (6)
Coronas de resina acrílica para el sector anterior

Estas coronas presentan un aspecto estético muy aceptable y una adaptación marginal correcta. La técnica necesita el uso de laboratorio, y por lo tanto se eleva el coste. Las indicaciones son las mismas que las descritas para restauraciones del frente anterior. (6)

CEMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO:

Los cementos de ionómero de vídrio (CIV) son materiales muy versátiles y con distintas presentaciones para varias aplicaciones clínicas. La incorporación de los ionómeros modificados con resina ha aumentado las posibilidades de uso de este material y también su estética. Los CIV poseen unas características interesantes para su uso en odontopediatría, como adhesión química a la estructura dentaria, gran biocompatibilidad, y especialmente, liberación de flúor. A pesar de sus ventajas, no siempre serán el material de elección por lo que el clínico debe conocer la composición, características, ventajas e inconvenientes y limitaciones de cada material para poder utilizarlo de forma individualizada. (6)
Los CIV fueron introducidos en la profesión dental en los años 70 como sustitutos de los cementos de silicato, resultado de la combinación de las propiedades biológicas y adhesivas de los cementos de silicato y los cementos de policarboxilato de cinc. Desde entonces ha sido un material muy estudiado y en el que se han introducido numerosas modificaciones. Pronto se sugirió su uso en odontopediatría por su fácil aplicación y las características restauradoras específicas de la dentición temporal. Las mayores ventajas de este material son la capacidad de unión química al esmalte y dentina, la liberación de flúor a largo plazo y un coeficiente de expansión térmica similar a los tejidos dentarios que permite su amplio uso como material restaurador, base o cementado, estando especialmente indicado para pacientes con alto riesgo de caries. Entre sus inconvenientes cabe citar la baja resitencia al desgaste y a la compresión, estética relativamente pobre, y en cuanto a la técnica de aplicación, sensibilidad a la humedad durante la fase de fraguado. (6)
Los ionómeros de vidrio que se encuentran actualmente en el mercado amplían el abanico de posibilidades restauradoras en el niño; no obstante, el uso de cada tipo de material se limita a ciertas situaciones clínicas que el odontólogo debe conocer, para poder asegurar el éxito en sus tratamientos. Debido al uso ampliamente extendido de las resinas compuestas, pueden infravalorarse las valiosas características de los CIV. Futuras investigaciones pueden llegar a superar o minimizar los inconvenientes de dichos materiales. (6)

BIBLIOGRÁFIA

  1. Alvarado Gonzáles, Felipe, Cigüeñas Raya, Edith y Col; Terapia pulpar en niños; LIMA PERÚ (2008) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, FACULTAD DE ODONTOLOGÍA



  1. Freddy Moreno, O.D., Sandra Milena Moreno, O.D3, Carlos Andrés Díaz, O.D., Edwin Alexander Bustos, O.D4, José Vicente Rodríguez, M.Sc., Ph.D; Prevalencia y variabilidad de ocho rasgos morfológicos dentales en jóvenes de tres colegios de Cali, 2002; Colombia Médica Vol. 35 Nº 3 (Supl 1), 2004




  1. GIRÓN, G.; GÓMEZ, P.; MORALES, L.; LEÓN, M. & MORENO, F. Rasgos morfológicos y métricos dentales coronales de premolares superiores e inferiores en escolares de tres instituciones educativas de Cali, Colombia. Int. J. Morphol., 27(3):913-925, 2009.



  1. Lluis J. Bellet, Cristina Sanclemente, Marta Casanovas. CORONAS EN ODONTOPEDIATRIA: REVISION BIBLIOGRAFICA. DENTUM 2006; 6(3): 111-117



  1. María Eugenia Salas C, Yanet Simancas P, Marcia Villalón. EVALUACIÓN CLINICA DE RESTAURACIONES INDIRECTAS CON RESINAS COMPUESTAS.Acta Odontológica Venezolana – VOLUMEN 48 No. 4 / 2010. Pp. 1-3.



  1. Marta Nosas, Enrique Espasa, Juan R. Boj, Miguel Hernández. ACTUALIZACION EN CEMENTOS DE IONÓMERO DE VIDRIO EN ODONTOPEDIATRÍA. DENTUM 2006; 6(3): 104-110



  1. Martin Lauterbach, Isabel P. Martins, Alexandre Castro-Caldas, Mario Bernardo, Henrique Luis, Helena Amaral, Jorge Leitão, Michael D. Martin, Brenda Townes, Gail Rosenbaum, James S. Woods, Timothy DeRouen. PRONOSTICO NEUROLOGICO EN NIÑOS CON Y SIN EXPOSICON A MERCURIO EN AMALGAMAS. JADA, Vol. 3 No. 3. Junio 2008.



  1. Quesada Castillo JA, Oliver Parra R, Torres Castillo JE, Hernández Elizondo. Grabado del esmalte en dientes temporales: evaluación con microscopía electrónica de barrido. AMOP Vol 20 Num. 2, 2008, 28-32



  1. Velásquez Reyes, UTILIZACIÓN DE LA AMALGAMA EN LA ODONTOPEDIATRIA ACTUAL. Odontología Sanmaruina Vol. 1 No. 3 Enero-Junio 1999. V. Pp 53 y 58.



  1. Zambrano Fernando R., Carmejo Aguilar Defrén G.Adhesivos Dentales en Odontología. Conceptos fundamentales.  RAAO Vol. XLVII / Núm. 2 - Junio-Septiembre 2008



  1. Bonding of Resins to Phosphoric Acid-Etched Enamel Surfaces of Permanent and Deciduous Theet. Journal of Dental Research. Zideddin Sheykholeslam and Michael G. Buonocore. Eastman Dental Center, Rochester, New York 14603, USA



  1. The effect of different etching times on the sealant bond strength, etch depth, and pattern in primary teeth. DeborahA . Redford, BS, RDHB rian H. Clarkson, BChDL, DS, MS, PhD MarkJ ensen, BS, MS,D DS, PhD

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconVariación genética en las poblaciones

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconResumen las alteraciones de color de los elementos dentales son causadas...

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconResumen las alteraciones de color de los elementos dentales son causadas...

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconPlanos terminales y escalones en dentición primaria y su relación...

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconDenticióN MIXTA SEGUNDA FASE Y dentición permanente

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconAntecedentes y aportaciones al estudio de la variación
«Proceso por el cual el hablante cambia de variedad bajo ciertas condiciones sociolingüísticas». A este respecto, Saussure pensó...

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconPrograma de Seminarios por Internet
«órdenes menores». Varios estudios transculturales sobre las funciones sociológica y psicológica de las ceremonias de iniciación...

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconLos factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden...

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconMedicina Legal sem 10: Antropología Forense. ¿Qué es la antropología Forense?

La antropología dental se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones iconQue ejemplos de bloques son de variación sistemática ``inducida''...






© 2015
contactos
m.exam-10.com