Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de






descargar 58.9 Kb.
títuloCuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de
fecha de publicación08.06.2015
tamaño58.9 Kb.
tipoCuestionario
m.exam-10.com > medicina > Cuestionario

  • Eficacia de la terapia cognitivo conductual en pacientes con dolor crónico en Singapur.

  • Objetivo: explorar la eficacia de la adaptación del grupo de programas de manejo del dolor del Hospital Royal North Shore en Australia, en la población local y examinar la eficacia en un tiempo de 6 – 9 días de Terapia Cognitivo- Conductual (TCC) frente a una versión abreviada de 2 días.

  • Materiales y métodos:

Participantes: 39 pacientes se sometieron al tratamiento TCC o al programa abreviado. Todos los pacientes sufrían de dolor crónico Y fueron escogidos por un grupo de psicólogos y fisioterapeutas.

  1. fueron tratados con TCC en 5 periodos separados de tiempo y 10 con el programa de estimulación.

Tratamiento: Ambos programas fueron ofrecidos a pacientes ambulatorios del Hospital General de Singapur, consistentes en un tratamiento multidisciplinario con psicólogos, anestesiólogos, fisioterapeutas y enfermeras clínicas.

  • Terapia Cognitivo-Conductual: enseñar a los pacientes comportamientos cognitivo - conductuales de afrontamiento del dolor, establecimiento de objetivos, estimulación, reestructuración cognitiva, distracción, resolución de problemas, mantenimiento de cambios y técnicas de relajación. El programa de estimulación abreviada consistió en el desarrollo de habilidades de establecimiento de objetivos y también técnicas de relajación y habilidades de mantenimiento.

Todos los pacientes TCC llenaron un cuestionario antes y después del programa, 1 y 6 meses de seguimiento.

  • Resultados:

  • los pacientes que completaron el
    cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de
    los 4 puntos de tiempo.

  • Se observaron Beneficios a corto y largo plazo

  • Los  Programas de TCC de una forma más intensiva y detallada
    pueden  producir mayores beneficios a corto plazo que la TCC breve

  • TCC de mayor intensidad, permite desarrollar un papel de más apoyo en el seguimiento y reforzamiento de conceptos aprendidos. También, se fortalecieron relaciones entre los pacientes.

  • Los resultados preliminares de este trabajo proporcionan
    alguna evidencia que apoya la eficacia de las técnicas de TCC
    en el tratamiento del dolor crónico. 

  • Los terapistas cognitivo- conductuales pueden ayudar a los enfermos, mostrando cómo reconocer y cambiar
    maneras negativas de pensar y de comportarse. Esto les permite
    a ser menos afectados por cambios de humor y para disfrutar más la vida,
    aunque aún se presente el dolor.



  • Grupo de terapia cognitivo-conductual protocolizado para la enfermedad inflamatoria del intestino.

  • Objetivo: el principal objetivo de este estudio fue diseñar, poner

en práctica y validar un programa de tratamiento psicológico protocolizado, basado en el modelo de competencias y con una metodología psicoeducativa, en el que se incluyeron los siguientes módulos de intervención: información de la enfermedad, modelo de afrontamiento, solución de problemas, técnicas de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de distracción y técnicas de reestructuración cognitiva. Todas estás técnicas fueron adaptadas a la problemática característica de la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Método: la muestra estuvo constituida por 57 pacientes diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España. La muestra se distribuyó aleatoriamente en dos grupos experimentales, 33 formaron parte del programa de tratamiento en grupo y 24 fueron asignados al grupo control en lista de espera. Las variables emocionales medidas fueron: ansiedad y depresión.

  • Tratamiento y técnicas terapéuticas: 10 sesiones semanales de dos horas cada una.la estructura de cada sesión estaba cubierta por los siguientes aspectos: A. chequeo de la tarea de la semana anterior y autoregistros. B. educación en diferentes factores que influyen en la enfermedad C. aprendizaje y práctica de cada una de las estrategias terapéuticas. D. tarea y autoregistros. Al final de cada sesión a los pacientes se les daba un expediente con un resumen de los aspectos importantes de la sesión y la tarea para la semana.

Uso de estrategias de afrontamiento por ejemplo buscar soluciones, autocontrol, autoayuda, buscar soporte social, aceptación y adaptación.

  • Resultados:

  • los resultados reflejaron una mejoría clínica y estadísticamente significativa en las variables de ansiedad (p <0,001) y depresión (p < 0,001), al compararlo con el grupo control en lista de espera. Asimismo, esa mejoría se mantiene en los seguimientos realizados a los 3, 6 y 12 meses.

  • En el grupo de control no se observaron mejoras ni diferencias significativas. En algunos casos se presentaron empeoramiento de los síntomas emocionales.

  • Se observo la importancia clínica de las diferencias observadas en las variables emocionales después del tratamiento,
    que se refleja en una disminución en el porcentaje de pacientes dentro de las categorías de puntuación de lo que sugiere patología,
    y un aumento en el porcentaje dentro de la normalidad.

  • La terapia psicológica es efectiva para promover las variables emocionales porque: conducen a favorables cambios psicosociales, cognitivos y comportamentales, se les provee de una serie de estrategias de afrontamiento, como relajación, reestructuración cognitiva o entrenamiento en habilidades sociales, que son efectivas para hacer más fácil las demandas sociales con un bajo costo emocional y una mejor calidad de vida.



  • Conclusión: el programa de tratamiento psicológico protocolizado y administrado en grupo resulta eficaz para disminuir la sintomatología emocional que puede presentarse como consecuencia del padecimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal



  • Terapia cognitivo-conductual para la condición cardiopulmonar crónica

  • Objetivo: examinar la efectividad de la terapia cognitivo-conductual adaptada a veteranos con insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con comorbilidad de síntomas de depresión y ansiedad.

  • Método:

Participantes: pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad crónica pulmonar obstructiva, fueron identificados usando la clasificación internacional de enfermedades, confirmados por una revisión médica y fueron reclutados con cartas enviadas a sus casas (355). Los pacientes interesados (59) completaron un cuestionario vía telefónica,

29 pacientes fueron invitados en persona a una evaluación a determinar la elegibilidad final. Los Pacientes tenían síntomas significativos de depresión y /o ansiedad. 6 pacientes fueron excluidos por no tener todos los criterios. Finalmente el estudio se hizo con 23 pacientes.

  • Intervención: Terapia Cognitivo-Conductual: fue basada en “Ajuste a las Condiciones Crónicas Usando la Educación Asistencia y Habilidades. (ACCESS), Utilizando un enfoque de modulación  terapéutica para hacer frente a las complejas necesidades de la ICC y los pacientes con EPOC, haciendo hincapié en la interacción entre la salud física y emocional.

6 sesiones de tratamiento de 50 minutos y 3 sesiones telefónicas de de 10-15 minutos en post-tratamiento. Todos los pacientes recibieron 2 sesiones cara a cara en el incremento de la conciencia y control de los síntomas físicos y emocionales.

A raíz de la "módulos básicos," los pacientes se les proporcionó una serie de opciones de módulos con los que trabajaron con su médico para seleccionar las habilidades para satisfacer sus necesidades más apremiantes.

Evaluaciones al inicio, después del tratamiento (8 semanas), y 3 meses después del tratamiento.

Se evaluó la satisfacción del tratamiento con el cuestionario de satisfacción del cliente.

  • Resultados:

  • De los 23 pacientes incluidos, 20 (87%) asistieron al menos a una sesión, y 17(73,9%) asistieron a las 6 sesiones. El número medio de sesiones presenciales fue de 5,0 (SD =2,0). . 

  • Depresión y ansiedad: las tazas de efectividad: 0.2 cambios pequeños, 0.5: medianos, 0.8: grandes cambios. En depresión. cambios significativos 0.97 a las 8 semanas y 1.03 a los 3 meses de seguimiento. En ansiedad: 0.57 a los 8 semanas y 0.38 a los 3 meses.

  • Estado de salud de la enfermedad:

Insuficiencia cardiaca crónica: 1.19 a las 8 semanas, 0.98 a los 3 meses.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: se han mejorado también a las 8 semanas, pero se redujo en cierta medida por los 3 meses de seguimiento. La emoción y las puntuaciones de fatiga se acercaron a la corte de significación clínica de 8.33, mientras que los efectos del tratamiento para el dominio superado el corte y se mantuvieron a los 3 meses de seguimiento. 

Este estudio encontró que un enfoque de TCC medida se asocia con una mayor aceptación por el paciente (reduce el desgaste y la satisfacción de altura) y la mejora de los resultados de salud mental y estado físico. En comparación con los ensayos de intervención previa, los tamaños del efecto comparativo de la prueba abierta actuales sugieren grandes efectos para la depresión y la ansiedad con notables efectos clínicos significativos para la calidad de vida de francos suizos y el dominio de la EPOC y con la fatiga EPOC acercarse a un efecto clínicamente significativo. Estos resultados sugieren que se trataba de una intervención potente limitado en el tiempo que abordaron tanto los factores de salud emocional y física comúnmente asociados conestas condiciones crónicas y discapacitantes.

  • Tratamiento cognitivo conductual para promover la adherencia a la restricción de líquidos en la hemodiálisis.

  • Objetivo: Este informe del caso describe el tratamiento ambulatorio de orientación psicológica  a la adherencia a las restricciones de líquidos en un paciente de hemodiálisis. 

  • Método.

Paciente: el paciente tenía 60 años, era casado. Paciente diagnosticado con diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva. El paciente había estado dependiente de hemodiálisis tres veces por semana durante 4 años.

Los métodos empleados fueron 11 sesiones de psicoterapia individual. -


  • Técnicas y estrategias terapéuticas: sensibilización, la disminución de la motivación, aumentar el esfuerzo, la participación en eventos de competencia, la realización de pensamiento detenerse, romper rutinas repetitivas, obteniendo el apoyo social y  recibir refuerzo. 

  • Resultados:

  • El paciente parecía estar motivado y comprometido con la intervención cognitivo-conductual. Voluntariamente participa en la intervención y evaluación con el terapeuta durante cada período de sesiones y expresó su orgullo por su mejora en el transcurso de la intervención.

  • El auto informe inicial se indica que el paciente estaba consumiendo 90 a 150 onzas de líquido cada día. Según sus informes posteriores fue capaz de disminuir su ingesta de líquidos a menos de 60 onzas por día a la conclusión del tratamiento. 

  • Durante todo el curso del tratamiento, una tendencia a la baja de la frecuencia de recaídas y la cantidad total de líquidos consumidos en los días de recaída disminuye.

  • El paciente  limito su consumo de líquidos por debajo de los niveles recomendados 83% de días después.

  •  Este informe del caso 
    demuestra el éxito de las estrategias de tratamiento conductual cognitivo con un paciente de hemodiálisis no psiquiátricos.



  • Relajación funcional e imaginación guiada como terapia complementaria en asma: un ensayo clínico controlado al azar.



  • Objetivo: Iinvestigar la eficacia de la técnica de relajación breve, relajación funcional (FR) y la imaginación guiada (IG) en adultos
    asmáticos en un ensayo controlado aleatorizado

  • Métodos: 64 pacientes con asma fueron tratados por un periodo de 4 semanas y evaluados al inicio, después del tratamiento y 4 meses después para el seguimiento. 16 pacientes tratados con relajación funcional, 14 con imaginación guiada. 15 de las dos terapias y 13 recibieron placebo, una técnica de relajación como intervención de control. Finalmente se hizo selección aleatoriamente, quedando 16 pacientes en cada intervención.

Las intervenciones fueron realizada por 4 semanas en un grupo de 3-5 personas.

  • Intervención y técnicas terapéuticas:

Relajación funcional: intervención somatopsicoterapeutica, que estimula el sistema nervioso autónomo, así como la facilitación de la recepción adecuada de la conciencia.

Imaginación Guiada: intervención consistente en la visualización de un conjunto de imaginarios dirigidas a las vías respiratorias.

En la primera sesión, los participantes fueron instruidos en la visualización positiva de una
situación  "libre" para respirar. 

Además, los pacientes
Se motivo  a integrar esta imaginación positiva en sus
ensoñaciones. 

  • Resultados:

  • Efectos más benéficos en pacientes tratados con la relajación funcional, solo ellos presentaron diferencias significativas.

  •  los efectos logrados a través de FR se mantuvieron estables por un periodo de 4 meses de seguimiento

  •  Si bien las mejoras en el grupo GI
    inicialmente parecía clínicamente relevantes, se disiparon rápidamente durante la observación del seguimiento.

  • El enfoque de FR activo e individual,  permite al paciente  aplicar una nueva forma modificando elementos de ejercicios para diferentes situaciones cotidianas durante la fase de tratamiento y catamnesis.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconCuestionarios. 15% (dos puntos por cada cuestionario completo)

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconLa tecnología de genes que permite la transformación genética ha...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconPara el diagnóstico de pericarditis aguda son necesarios por lo menos...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconResumen se realizó una investigación epidemiológica, observacional...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconResumen El proyecto para la realización del Encuentro de Ciudades...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconLa presente ley favorecerá una reforma del Estado en el Perú que...
«boom», los ingresos alcanzaban el 25% del pbi, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconCriterios diferenciales clave aplicables a los pacientes que son...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconLa pérdida de la calidad asistencial de los pacientes: el principal...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de icon¿Somos lo que comemos? Las plantas se han convertido en uno de los...

Cuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos en la realización de actividades a pesar del dolor en comparación a los pacientes que no completaron los cuestionarios de iconResumen Se analizan los motivos de abandono del tratamiento en adicciones...






© 2015
contactos
m.exam-10.com