Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad,






descargar 55.47 Kb.
títuloResumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad,
fecha de publicación08.08.2015
tamaño55.47 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA


Departamento de Prótesis

Área de Prótesis Fija




TEMA DE SEMINARIO:

ESTÉTICA DENTARIA Y DENTOGINGIVAL

Docente a cargo: Dr. Julio Tobar

Integrantes del grupo: Andrés Araos

Camila Bravo

Gonzalo De la Fuente

Lucía Figueroa

José Antonio Gómez

Juan Pablo González

Dislie Hernández

Felipe Horta

Antonio Jiménez

Paulina Ledezma

Fecha de presentación: Martes, 10 de Noviembre de 2009



Resumen:

La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, ha provocado un cambio de las necesidades de los pacientes y la modificación gradual del valor que las personas le asignan a sus dientes, orientado no solo a la función, sino también a la estética.

Cuando se evalúa lo atractivo de la sonrisa de una persona, se debe observar la expresión facial en forma completa e integra y no aislar los elementos de la observación, así se encontrará que muchas personas presentan una sonrisa atractiva, que no es técnicamente perfecta en los elementos constituyentes por separado, es armónica dentro de un todo. La impresión es que cuando la sonrisa "ajusta" en la cara, la imperfección dentaria no necesariamente se considera como un desorden o asimetría. Por tanto, la belleza o atractivo de la sonrisa, englobadas en el concepto de estética, siguen un conjunto de parámetros o principios que deben ser objeto de estudio y manejo de todo profesional en el quehacer clínico, principalmente a la hora de planificar una solución restauradora sobre los elementos que conforman esa sonrisa: el diente y su complejo dentogingival.

Para lograr entonces un buen resultado estético sobre una solución rehabilitadora, sea en prótesis fija, removible, totales o sobre implantes; debemos planificar muy bien el tratamiento siguiendo cuatro principios fundamentales de la estética como son; el marco y referencia, la proporción e idealismo, la simetría y la perspectiva e ilusión. Existen varias reglas de simetría y asimetría en dientes anteriores que debemos conocer y respetar para garantizar el éxito estético del tratamiento.
Introducción:

Un enfoque sistemático y ordenado es necesario para evaluar, diagnosticar, planificar y resolver problemas estéticos de manera exitosa en el campo de la odontología restauradora. Nuestro objetivo como clínicos es lograr un grado de estética, salud y función óptimas, integrándose todos en un conjunto armónico que asegure la mejor tasa de éxito en el tratamiento. Para ello usaremos varios parámetros estéticos que se comentaremos a continuación:

Desarrollo:

Existen cuatro factores que se deben tener claros para referirnos a la estética:

  1. Marco y Referencia: el sistema estructural que da forma, un estándar para realizar mediciones o restaurar. Cabe destacar:

  1. Líneas de referencia horizontal

  2. Líneas de referencia vertical

  3. Referencias sagitales

  4. Referencias fonéticas


a) Líneas de referencia horizontal:

  • Línea interpupilar: sirve para evaluar la orientación del plano incisal, margen gingival y maxila.

  • Líneas labiales: - La línea del labio superior sirve para evaluar la longitud de los incisivos superiores expuestos en reposo y durante la sonrisa y la posición vertical del margen gingival durante la sonrisa.

- La línea del labio inferior sirve para evaluar la posición vestíbulo lingual del borde incisal de los incisivos superiores.

b) Líneas de referencia Vertical:

  • Línea media facial: sirve para evaluar la ubicación y el eje de la línea media dental y discrepancias mediolaterales en la posición dental.


c) Referencias Sagitales:

  • Soporte labial superior.

  • Relación con labio inferior.

  • Plano oclusal.


d) Referencias fonéticas.
2) Proporción e Idealismo: Es la relación de una parte con la otra o con respecto a un todo, en relación a magnitud, cuantía o grado; un estándar de perfección, belleza o excelencia. La proporción o idealismo son herramientas, no objetivas, son simplemente una guía útil con que la imaginación de los artistas puede jugar libremente.
3) Simetría y Diversidad: La correspondencia entre tamaño, forma, y posición relativa de las partes con sus lados opuestos con respecto una línea divisora o plano medio alrededor del centro o eje.

La simetría se refiere al balance de los arreglos dentales y sirve para definir cuanta regularidad es requerida y cuanta asimetría es permitida en la composición dental. Como observadores deseamos ver objetos en una posición establecida debido a que el ojo está condicionado por expectativas basadas en experiencias pasadas. Nosotros inconscientemente esperamos percibir una simetría facial razonable, la cual es reforzada por la sonrisa. Esta percepción de orden en la cara se basa en líneas paralelas, simetría, y promedios recurrentes.

Cada día también cobra gran importancia las preferencias de los pacientes. La percepción de los pacientes sobre su propia apariencia dento-facial está sujeta a variaciones culturales.
Destacan e influyen en la simetría:

  • Preferencias de los pacientes.

  • Simetría natural agradable.

  • Variaciones naturales como: - Línea media dental.

- Incisivos centrales superiores.

- Incisivos laterales superiores.

- Caninos superiores.

4) Perspectiva e Ilusión: El término perspectiva es usado en odontología para expresar como la percepción de una forma de un diente particular puede ser alterada y como los elementos de la composición estética pueden afectar a otro.

  • Alteración de la percepción de un diente en particular:

- Dientes anchos y dientes angostos.

- Dientes cortos y dientes largos.

- Dientes anchos y cortos.


  • Alteración de la percepción entre dientes:

- Perspectiva por contraste.

- Perspectiva paralela.

- Perspectiva de sombras.
Los parámetros anteriores sirven para generar la base y fundamentos sólidos de los siguientes parámetros usados en estética dental, estos parámetros por separado corresponden al ideal estético:
1.- Espacio Interincisal

Es el patrón de la silueta creado por los bordes incisales de los dientes antero superiores y sus espacios triangulares, contra el fondo oscuro de la cavidad oral. Se considera armónico cuando el tamaño del espacio incisal entre los dientes se incrementa mientras se aleja de la línea media (fig 1).

(fig 1)

2.- Posición de los bordes incisales

Es determinada por:

- Exposición incisal

- Fonética; Los bordes incisales deben tocar suavemente el borde bermellón del labio inferior cuando se hacen los sonidos f y v

- Plano incisal y oclusal; los incisivos centrales serán cortos si están sobre el plano oclusal cuando son vistos de lado y serán largos si están bajo el plano oclusal.
3.- Ubicación de la Relación de Contacto

Es un área pequeña, de no más de 2 x 2 mm., se encuentra definida por la forma, el tamaño y ubicación de los dientes en el arco. La relación de contacto es un área que entre los incisivos centrales superiores se ubica en el tercio incisal, mientras entre incisivo central y lateral se ubica entre tercio medio y tercio incisal y entre lateral y canino se ubica francamente en tercio medio (fig 2).

4.- Espacios de Conexiones Proximales

Entendida como la zona en que dos dientes adyacentes parecieran que se tocaran, pero en realidad no se tocan, es reconocida como la zona óptima de contacto proximal visual. Corresponde al 50% de la altura cérvico-incisal entre los incisivos centrales superiores, 40% entre distal del incisivo central superior y mesial del incisivo lateral y 30% entre los incisivos laterales superiores y el canino superior. Este parámetro se expresa generalmente en la literatura en la regla de 50% - 40% y 30% de la altura cervico-incisal (fig 3).

(fig 3)


5.- Inclinación del Eje Dentario Axial

Es la inclinación del eje mayor coronario respecto del plano oclusal, es característico para cada diente. Se considera como regla de armonía estética el progresivo aumento de la inclinación del eje de los dientes a medida que se aleja de la línea media (fig 4).

(fig 4)



6.- Color Dentario

La evaluación del color y aspectos ópticos involucran al tono, valor y croma. El color dentario se origina en la interacción de la luz con los componentes estructurales del diente (esmalte, dentina y pulpa), generando una compleja estructura policromática. Se debe apreciar una gradiente de color, la translucidez incisal debe apreciarse natural, el cuerpo del diente puede ser relativamente uniforme en color, pero el tercio gingival debe ser más rico en croma (fig 6).
Tono: Se refiere a la longitud de onda del espectro de luz visible predominante en un objeto. En los dientes anteriores el tono principal se registra en el tercio medio, y éste oscila entre el amarillo y el amarillo-rojo.
Valor: Se refiere a la cantidad de gris o blanco que posee un objeto Es considerado el aspecto más importante en la selección de color y también en la evaluación de la integración óptica de la restauración y es la única dimensión que el ojo humano puede apreciar por separado, esto se puede hacer entrecerrando los ojos para disminuir la entrada de luz y sensibilizar los bastones de la retina.
Saturación: Se refiere a la intensidad o pureza de un color y describe las diferentes fuerzas de un mismo tono.
Tono o Matiz Progresivo  A medida que se alejan los dientes de la línea media, aumenta la saturación y baja el valor de los dientes. Así por ejemplo el incisivo central superior es el diente de mayor valor de la sonrisa del paciente. En el caso del incisivo lateral superior, debería presentar igual tono pero menor valor. En forma complementaria el canino superior es el diente de la más alta saturación comparado con cualquier otro diente anterior.

(fig 6)


Factores que Influyen en la Toma de Color: En la tarea clínica de tomar o registrar el tono, valor y saturación de los dientes de un paciente para asimilar las restauraciones a estos parámetros, tres elementos son fundamentales en la toma de color

-Fuente lumínica: condiciona el color, variando la percepción que tenemos sobre él; es necesario estandarizar las fuentes lumínicas a tal modo que sean similares a las condiciones naturales de luz de día

-Observador: importante considerar los mecanismos centrales de percepción del color, optimizar la toma de color favoreciendo la incidencia de la luz sobre los bastones para así determinar de mejor forma el valor, realizar observaciones breves, a una distancia de no menos de 30 cms., permitir el descanso visual y realizar el diagnóstico temprano de las acromatopsias

-Objeto: la luz que se emite sobre el diente es capaz de reflejarse, refractarse o absorberse en líneas generales, de esto depende de la superficie del diente, si está pulida o si presenta irregularidades o no. Considerar además fenómenos como la opalescencia (reflexión de ondas color azul y transmisión ondas amarillo-anaranjadas), fluorescencia (emisión de energía a longitudes de onda mayores que las incidentes) y traslucidez (capacidad del diente de dejar pasar la luz pero sin distinguir los objetos detrás de él)
7.- Corredor Bucal

Durante la apertura bucal, en una sonrisa, surge un espacio oscuro (espacio negativo) entre superficie externa de los dientes superiores y la comisura labial, que forman el corredor bucal, nace de la diferencia entre el ancho del arco superior y la amplitud de la sonrisa. Dentro de los parámetros estéticos, el corredor bucal debe estar en proporción áurea con respecto al segmento dentario anterior (1,0-1,68) (fig 7). El corredor bucal va en función de diversos aspectos tales como:

  1. Ancho de la sonrisa y arco maxilar.

  2. Tono de los músculos faciales

  3. Posición de las superficies vestibulares de los premolares superiores

  4. Prominencia de los caninos en especial en su ángulo disto vestibular

  5. Discrepancia en el valor de los dientes antero superiores con el canino.

(fig 7)



8.- Línea de la sonrisa

Corresponde a una línea imaginaria que se extiende a lo largo de los bordes incisales de los dientes antero superiores. Dentro de parámetros estéticos aceptables, esta línea debería imitar la curvatura del borde superior del labio inferior al sonreír. (fig 8)

(fig 8)



9.- Línea Labial

Corresponde a la posición del borde inferior del labio superior al sonreír, determinando el grado de exposición dentaria y/o gingival. Se hablará de una línea labial estética o aceptable cuando se encuentra a +-2 mm. Ya sea coronal o apical respecto a la altura de la encía en los incisivos superiores. Líneas labiales más altas se asocian a pacientes jóvenes, mientras que las más bajas se asocian a pacientes de mayor edad, dada la depresión que se supone sufren los labios con los años.
Clasificación de la sonrisa se realiza en función de la relación entre el margen cervical del incisivo central superior y el borde del labio superior, dividiéndose en tres tipos diferentes

-Sonrisa baja; se produce cuando el paciente enseña menos de un 75% de la corona clínica de los dientes anterosuperiores. -Sonrisa media; se enseña entre el 75 y el 100% de la corona de los incisivos centrales superiores.

-Sonrisa alta; en la que el paciente enseña el total de la longitud de la corona de los dientes anteriores maxilares, y la banda contigua de encía (sobre 4 mm).


10.- Línea media

Se refiere a la interfase de contacto vertical entre ambos incisivos centrales superiores los cuales en parámetros estéticos debieran ser perpendicular al plano incisal y paralela a la línea media facial. Pequeñas discrepancias entre las líneas medias faciales e interincisales son aceptables sin embargo una línea media inclinada es inaceptable estéticamente hablando. Clínicamente podemos fijarnos en el centro del filtrum labial (que en condiciones de normalidad se presenta en el centro de la cara) y ver la coincidencia con la papila dentaria.
Principio de dominancia de los centrales Establece que los incisivos centrales deben ser los dientes dominantes en una sonrisa y que deben mostrar proporciones agradables y matemáticamente correctas (el ancho debe ser alrededor del 75-80% del largo de la corona)
Principio de la proporción dorada Sugiere que existe una proporción matemática ideal (1,6/1/0,6) Entre el ancho aparente de los centrales, laterales y caninos al ser vistos simultáneamente desde el frente.
Tamaño y proporción coronaria Los dientes permanentes antero superiores de pacientes blancos caucásicos presentan para hombres y mujeres la proporción ancho/alto de 0,81 aprox. A excepción del canino en los hombres que se registraría con 0,77 aprox.


12.- Contorno y anatomía vestibular

Esto debería ser evaluado desde una vista lateral (Fig 9). El diagnóstico para esto se establece a través de la evaluación del perfil del incisivo y la colocación del borde incisal y su relación con el borde bermellón del labio inferior durante la fonación de las letras f ó v.

(fig 9)



13.- Troneras cervicales

Las troneras no deben evidenciar la oscuridad de la cavidad oral. El punto de contacto o área de contacto se debe ubicar a 5mm o menos de la cresta ósea así se evitarán los triángulos negros. Hay que tener extremo cuidado en cuanto a la papila porque si dejamos el punto de contacto a una distancia muy pequeña se verá un inadecuado perfil de emergencia y tejido gingival inflamado (fig 10).

(fig 10)



14.- Posición gingival

La altura gingival debe ser simétrica en especial en los centrales, esta última puede ser igual en los caninos respecto a los centrales. En cuanto a los laterales existen variaciones, pueden estar a la misma altura que los centrales, aunque se puede ver una sonrisa muy uniforme si tanto canino como incisivos centrales y laterales quedan a la misma altura. La estética se favorece si estos últimos tienen la altura más hacia coronal de los centrales y caninos, y se empeora en caso contrario.

15.- Forma gingival

La forma gingival de los incisivos laterales exhibe un medio óvalo simétrico (un círculo). Los incisivos centrales y caninos exhiben una forma más elíptica haciendo que el cenit gingival o punto más alto del margen gingival se ubique un poco hacia distal del eje longitudinal de estos dientes (caninos y centrales), y en caso de los laterales coincida con el eje longitudinal (fig 11)

(fig 11)



Discusión:

La odontología estética es un componente multidisciplinario de la estética facial total. Crear una sonrisa óptima requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Las mejoras en los materiales dentales y en las técnicas para usar esos materiales ha permitido a los odontólogos un medio adicional de expresión artística.

Para lograr una rehabilitación funcional y estética, se debe individualizar cada persona bajo los parámetros estandarizados en la literatura, tales como: marco de referencia, proporción e idealismo, simetría y diversidad y perspectiva e ilusión. Además, complementario a dichos estándares, es lograr el ideal estético, el cual es individual a cada persona en función de cumplir con: Espacio Interincisal. posición de los bordes incisales, ubicación de la relación de contacto,espacios de conexiones proximales, inclinación del eje dentario axial, color dentario, corredor bucal, línea de la sonrisa, línea labial, línea media, contorno y anatomía vestibular, tronera cervical, posición y forma gingival. Es así que bajo estos principios se logrará un tratamiento integral exitoso en el paciente tanto en el ámbito psíquico como social.
Conclusión:

La odontología hoy en día debe integrar aspectos funcionales y estéticos de las diversas problemáticas de los pacientes y junto a estos aspectos, promover un estado de salud. En el ámbito estético la evaluación de cada caso será diferente así como la solución para los diversos problemas. Por ello es muy importante saber que para lograr grados de estética aceptables para cada paciente no existe un ideal convencional sino que se debe evaluar cada caso y construir de acuerdo a las diferentes variables de los pacientes la mejor solución. Dicho lo anterior, es razonable usar los parámetros aquí descritos a manera de guía y no como receta, ya que como sabemos, la estética es una variable subjetiva y se logra dentro de un todo donde existen libertades y ajustes de estos parámetros y en ningún caso por el éxito de cada uno de los puntos por separado.


Bibliografía:


  • Chiche G, Pinault A. Artistic and scientific principles applied to esthetic dentistry. In: Chiche G, Pinault A. Esthetics of anterior fixed prosthodontics. Chicago: Quintessence Books; 1994. p. 13-32

  • Moncada G, Ángel P (2007) Parámetros para la Evaluación de la Estética Dentaria Antero Superior. Revista Dental de Chile, 99 (3) 29-38.

  • Pascual A, Camps I (2006). Odontología Estética: Apreciación cromática en la clínica y en el laboratorio. Med Oral Patol Cir Bucal 11: E363-8.

  • De la Iglesia F (2006) Estética Dental Anterior. Revista Española de Ortodoncia 36:215-9.

  • Gili R, Samorodnitzky-Naveh, Selly B. Geiger, Liran Levin (2007). Satisfacción de los pacientes con la estética dental. JADA Vol. 2 N°5 Octubre 2007.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconResumen : Este es uno de los problemas más frecuentes en los perros...

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconEstética periodontal odontologíA estética

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconResumen la calidad de vida es el aspecto de mayor prevalencia en...

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconResumen las alteraciones de color de los elementos dentales son causadas...

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconResumen las alteraciones de color de los elementos dentales son causadas...

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconCollage dental- banco de dientes : ¨una alternativa de tratamiento restaurador en niñOS¨

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconCurso de inmersión en estética dental

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconPrograma intensivo del Master en Estética Dental y Rehabiltación Oral

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconOdontología Estética y Restauradora: “ Manejo Clínico del Cierre...

Resumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, iconResumen este artículo trata de la ergonomía como base para lograr...






© 2015
contactos
m.exam-10.com