5. enfermedades inflamatorias faríngeas






descargar 24.81 Kb.
título5. enfermedades inflamatorias faríngeas
fecha de publicación30.05.2015
tamaño24.81 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
5.ENFERMEDADES INFLAMATORIAS FARÍNGEAS

Concepto

La inflamación de la faringe afecta a la mucosa y/o al tejido linfoide que se distribuye de forma diseminada en la submucosa o formando aglomerados como las amígdalas palatinas, la amígdala faríngea (vegetaciones adenoides) o la amígdala lingual.

Etiopatogenia

Se clasifican en:

1. Infecciones agudas (bacterianas, víricas y micóticas).

2. Faringitis asociadas a enfermedades hematológicas (leucemias, agranulocitosis…).

3. Faringitis idiopáticas (eritema multiforme, síndrome de Behçet, pénfigo).

4. Faringitis crónica inespecífica.

Se describen las inflamaciones bacterianas y víricas y las faringitis crónicas.

Infecciones bacterianas: La más relevante por su frecuencia es la infección por estreptococo betahemolítico del grupo A (SBHGA). El SBHGA es responsable de la mayor parte de las faringitis bacterianas del adulto. Es sólo patógeno en seres humanos y algo menos del 5% de los adultos son portadores asintomáticos.

Además del SBHGA, otras bacterias causantes de faringitis son: Streptococcus de los grupos C, G y f,  Arcanobacterium hemolyticum, Neisseria gonorrhoeaeTreponema pallidumChlamydia pneumoniaeMycoplasma pneumoniaeMycobacterium tuberculosis, Corynebacterium diphtheriaeYersinia enterocoliticaFusobacterium necrophorum, y asociación fusoespirilar.

Infecciones víricas: Los virus que causan faringitis son: rhinovirus, coronavirus, influenza, parainfluenza, VIH, adenovirus, virus de Eptein-Barr, herpes simple 1 y 2, y citomegalovirus.

Infecciones micóticas: La micosis faríngea más frecuente es la producida por Candida.

Faríngitis crónicas: Las llamadas faringitis crónicas se relacionan con factores irritantes locales: tabaco, alcohol, sequedad ambiental, temperaturas extremas, patología nasosinusal (rinorrea posterior y respiración oral) y RFL. Pueden ser factores patogénicos: diabetes, dislipemia o depresión.

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones de las infecciones bacterianas por SBGA:

La faringitis por SBHGA afecta las amígdalas palatinas, el paladar blando y la pared posterior.

-Síntomas: Bruscamente se presenta dolor de garganta, odinofagia, adenopatías cervicales anteriores, fiebre, escalofríos, malestar y dolor de cabeza. Si hay trismo se sospecha la presencia flemón o absceso periamigdalino.

-Signos: La faringe tiene eritema, edema y exudados blanco-grisáceos en las amígdalas que están inflamadas. Puede haber petequias en paladar blando y suele haber halitosis. También puede haber rash escarlatiniforme.

Sin tratamiento, la enfermedad suele curar antes de 7 días. El paciente es contagioso mientras está enfermo y durante una semana después.

Diagnóstico: Los test de detección rápida de antígeno (TDRA) del SBHGA tienen una sensibilidad del 65-80% y una especificidad superior al 95%. El cultivo faríngeo requiere 24-28 horas.

Manifestaciones de las infecciones víricas:

Los virus son los agentes causales más frecuentes de las faringoamigdalitis. Suelen dar lugar a epidemias en otoño e invierno.

Síntomas: Además de los síntomas faríngeos es frecuente que haya rinitis, cefalea, tos, mialgias o conjuntivitis.

Signos: Cuando la faringe presenta simplemente un enrojecimiento difuso, se piensa que la etiología es vírica.  Especial atención merece la faringitis producida por el virus de Epstein-Barr que origina la mononucleosis infecciosa. La enfermedad se presenta

Manifestaciones de las faringitis crónicas:

Definición: Se denomina faringitis crónicas a procesos de desvitalización de la mucosa faríngea con atrofia. Además, puede haber hiperplasia de los folículos linfoides submucosos que están diseminados en la pared posterior o formando cordones posterolaterales en la orofaringe.

Síntomas: Estos cambios que son muy frecuentes a partir de los 40 años, producen sensación de sequedad y odinofagia al deglutir la saliva que mejora al tragar alimentos.

Complicaciones

-Las complicaciones no supuradas en relación con la infección por SBHGA son la fiebre reumática y la glonerulonefritis post estreptocócica, y con una relación menos clara los trastornos neuropsiquiátricos en niños.

- Flemón y Absceso periamigdalino:

Manifestaciones clíncias: Las personas con absceso peritonsilar tienen la apariencia de estar gravemente enfermos. A menudo los pacientes se quejan de

-dolor faríngeo grave,

-fiebre,

-trismo (incapacidad para abrir la boca) y babeo. La inflamación del músculo pterigoideo medial situado a un lado de la tonsila produce espasmo, dolor intenso y dificultad para abrir la boca por completo.

-El dolor puede ser tan intenso que los pacientes tienen dificultad para pasar saliva.

-El aliento de los pacientes casi siempre desprende un olor rancio.

-Otros síntomas incluyen voz rasposa, odinofagia (sensación intensa de ardor o dolor opresivo a la deglución), disfagia (dificultad para tragar) y otalgia (dolor en el oído). La odinofagia es causada por la inflamación del músculo constrictor superior de la faringe que forma la pared lateral de la tonsila, que causa dolor al movimiento lateral de la cabeza. Los pacientes también pueden presentar ganglios linfáticos cervicales adoloridos y crecidos.

Exploración: El examen bucofaríngeo revela enrojecimiento del pilar anterior y secreción purulenta en el paladar blando y la tonsila al lado del absceso peritonsilar. La tonsila se desplaza inferomedialmente, y la úvula, contralateralmente. Los pacientes también pueden mostrar eritema cutáneo en el tórax.

Si la presentación clínica se acompaña de inflamación bilateral de tonsilas con úvula en la línea media, debe considerarse un absceso peritonsilar bilateral.

-La mayoría de las viriasis tienen un curso autolimitado, seguramente la más peligrosa es la mononucleosis infecciosa que se puede complicar con trombopenia, encefalitis, miocarditis, anemia hemolítica, meningitis aséptica, etc. La rotura esplénica es muy infrecuente.

-Las lesiones e inflamaciones de la faringe pueden formar parte de la clínica de enfermedades hematológicas. (como representativo, la amigdalitis puede formar parte de la clínica de las leucemias agudas).

-Otras complicaciones de la infección incluyen: sinusitis, otitis media, mastoiditis y, adenitis cervical.

Medidas terapéuticas

Medida general: El paciente con faringitis infecciosa debe hidratarse y utilizar antiinflamatorios.

-Antibióticos: El tratamiento de elección de la faringitis por SBHGA sigue siendo la penicilina por su eficacia, espectro estrecho y bajo coste.

-El tratamiento de la faringitis vírica se basa en medidas de higiene, hidratación y tratamiento sintomático con antiinflamatorios. En el caso de la mononucleosis infecciosa la convalecencia puede alargarse durante más de un mes. El paciente debe evitar el ejercicio físico intenso y deportes de contacto durante varias semanas (hasta que desaparezca la esplenomegalia).

-En los pocos casos en los que las faringoamigdalitis se complican y producen disnea serán necesarias medidas de soporte que incluyan intubación o traqueotomía.

-El tratamiento de las faringitis de causa hematológica e idiopática es el de la enfermedad de base.

-Al paciente con faringitis crónica hay que explicarle que los síntomas no se corresponden con una patología grave. Se deben evitar irritantes y eventualmente tratar la patología nasosinusal y RFL.

Tratamiento quirúrgico:

-Las complicaciones supuradas de las faringitis requieren tratamiento iv y drenaje. La recidiva de un episodio de absceso periamigdalino es motivo de amigdalectomía en el adulto. Otro motivo son las amigdalitis eritematopultáceas repetidas (7 episodios en un año, 5 al año dos años seguidos o 3 al año tres años seguidos).

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA

-Educación al paciente sobre el riesgo de complicaciones importantes en la faringitis estreptocócica. Animar a todos los pacientes con síntomas que duren varios días o que sufran fiebre, adenopatías y mialgias a consultar el problema

-Las medidas recomendadas se basa en el reposo y alivio sintomático. La dieta líquida es útil cuando resulta difícil tragar. Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo si existe fiebre. La realización de gárgaras con suero fisiológico templado, las inhalaciones de vapor y la aplicación de un collar de hielos mejoran el dolor de garganta.

-Tras la amigdalectomía, asegúrese de que la vía aérea quede permeable colocando al paciente en posición de semi-Fowler con la cabeza ladeada para que las secreciones de la boca y la faringe puedan drenarse.

También es recomendable administrar líquidos fríos. Los enjuagues con salino templado resultan útiles para las secreciones orales espesas. Se recomienda una dieta líquida o semilíquida durante varios días.

Es de relevancia en el postoperatorio el descubrir de las posibles hemorragias.

Asistencia comunitaria:

Hay que comentar con el paciente, los aspectos o temas de especial importancia, para la asistencia en el domicilio (vigilancia de los síntomas de la infección y cumplimiento terapéutico):

-Lavado frecuente de las manos para impedir la infección a los demás miembros.

-Cumplimento el tratamiento prescrito.

-Signos y síntomas de la infección estreptocócica.

-Vigilancia de la temperatura.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconL01 R1 Enfermedades Inflamatorias Intestino delgado

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconProteomika ha desarrollado un test para optimizar el tratamiento...

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconDermatosis inflamatorias frecuentes en la infancia

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconClasificación citopatológica de miopatías inflamatorias idiopáticas

5. enfermedades inflamatorias faríngeas icon3. Lesiones traumáticas e inflamatorias de partes blandas

5. enfermedades inflamatorias faríngeas icon3. Lesiones traumáticas e inflamatorias de partes blandas

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconGrupo de dermatosis inflamatórias, pruriginosas, con características...

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconResumen las espóndilo artropatías (spa) son un grupo de condiciones...

5. enfermedades inflamatorias faríngeas icon1. Orientación diagnóstica rápida Indica características inflamatorias...

5. enfermedades inflamatorias faríngeas iconLas distrofias musculares son un conjunto de enfermedades musculares...






© 2015
contactos
m.exam-10.com