4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm






descargar 30.44 Kb.
título4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm
fecha de publicación08.06.2015
tamaño30.44 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Parálisis Facial Periférica

Dr. Chaverri Polini

Clase ORL#8 20/7/12

La parálisis facial periférica es una afección del nervio facial que produce la ausencia de movimientos de los músculos de la cara del lado afectado, o sea una afección del nervio facial que va a hacer que la mitad de los músculos de la cara no se muevan; porque hay parálisis facial central que es de manejo neurológico que lo da el accidente cerebrovascular en la que se paraliza la mitad del cuerpo y en la cara afecta contralateralmente por la decusación.

Es lesión nerviosa periférica más frecuente con incidencia 25 casos / 100 000 habitantes / año o sea en 1 millón 250 casos y en Costa Rica que somos 4 millones serian hay 1000 parálisis periféricas que se producen al año.

Presenta un amplio recorrido intraóseo que aumenta su vulnerabilidad (aproximadamente 30 mm) x lo que la parálisis facial periférica es un problema desde muchos puntos de vista:



    1. estético

    2. emocional

    3. social

    4. comunicación

    5. visuales




Por eso hay que saberla tratar. El nervio facial es el 7mo par craneal y es el responsable de la paralisis facial tiene un:

  1. origen real: dentro de la protuberancia y va a tener diferentes núcleos porque el nervio facial va a tener varias funciones y va a tener 3 tipos de nucleo: motor, vegetativo y sensitivo.

núcleo del facial (motora)

núcleo lácrimo muco nasal (vegetativo)

núcleo salivar superior (vegetativo)

ganglio geniculado (sensitivo, vegetativo)

  1. origen aparente:

surco bulbo protuberancial

Las funciones del nervio facial son:

  1. motora para los musculos de la cara (mímica) y para el musculo del estribo para su contracción.

  2. Sensitivopara parte de la oreja, CAE y timpano.

  3. Sensorialgusto en 2/3 anteriores de la lengua en lo q a salado, dulce y acido se refiere porque el amargo es a nivel posterior (glosofaríngeo).


TALLO

1era porciónlaberintica. Tiene relación anatómica con oído interno caracol y canal semicircular, 4mm
secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso.


2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm.En relación con oído medio, cara interna de la la caja timpanica

3era porciónmastoidea, nervio sale por agujero estilomastoideo que se encuentra por detrás de la apófisis estiloides, 15mm

Ganglio geniculado de aquí salen las 2 primeras ramas intrapetrosas del nervio facial

Vemos como el nervio atraviesa ángulo pontocerebeloso y entra a un canal oseo intrapetroso en el hueso temporal en el peñascocon un recorrido de 30mm en total. Se divide en 3 porciones (señaladas con las flechas)

la foto esta mala lo que viene de 2do es la rama al m del estribo y la otra sale la rama de la cuerda del timpano que va a inervar los 2/3 anteriores de la lengua, una rama sensitiva y una rama anastomotica con la “fosa yugular” con el vago.



Esos 3 son el 7mo y 8vo par craneal, salen juntos de la parte lateral del surco bulboprotuberancial

N. petroso superficial mayor y menor

En resumen: Trayecto del nervio facial en el tallo cerebral, el surco protuberancial de ahí sale el facial, su origen aparente, para irse al angulo pontocerebelosa se mete en el conducto auditivo interno y hace su primera porción intrapetrosa que es la laberíntica, la 2da porción la timpánica y la 3era porción mastoidea y de ahí sale por el agujero estilomastoideo.

Ramas intratemporales del nervio facial

  1. nervio petroso superficial mayor

  2. nervio petroso superficial menor

  3. nervio del músculo del estribo

  4. cuerda del tímpano 2/3 anteriores de la lengua

  5. rama sensitiva del C.A.E.

  6. rama anastomótica de la fosa yugular

Fisiopatología

Se produce porque el nervio en su trayecto intrapetroso en algunas de las 3 porciones, hay un conducto óseo y el nervio, por x motivo llámese trauma, llámese proceso viral o cualquier etiología, se inflama. Recordemos q ese nervio tiene una irrigación arterial y venosa y le dan oxigenación y vitalidad al nervio y ayudar a hacer todas sus funciones. Al inflamarse choca con las paredes y de las paredes ya no puede expanderse y se va a “ahogar” o comprimir el nervio, disminuyendo la irrigación haciendo hipoxia y esto genera más inflamación y se vuelve un círculo vicioso. Eso hace que el nervio deje de funcionar adecuadamente y provocar la parálisis facial. Esta lesión puede ser segmentaria, total, de la primera porción, de la 2da o 3era. Hay lesiones reversibles (neuropraxiainflamacion q resuelve con antiinflamatorios; axonotmesiscontucion del nervio q cura con regeneracion) e irreversibles (neurotmesisdiseccion de nervio)

Se refiere a disminución del calibre y por compresión hipoxia
la axonostenosis

  1. la axonocaquexia


Etiologia hay muchas pero las principales se agrupan en los siguientes grupos

  1. otítica  se refiere a 2 entidades que son: OMA o colesteatoma. Cualquiera se puede complicar con una parálisis facial. La OMA la da porque el nervio facial puede estar dehiscente la 2da porción de la porción timpánica y al estar lleno de pus, puede comprimir el nervio y producir parálisis. El colesteatoma, como es hueso y se puede introducir en la porción timpánica puede invadir el nervio. Entonces si uno tiene un paciente con dolor, enrojecimiento timpánico y paralisis facial, el diagnostico OMA; o otorrea crónica y se observa el colesteatoma y la paralisis facialse diagnostica el colesteatoma. REFERIR URGENTE.

  2. Traumática se ve en traumas de cráneo, por fracturas, puede ser inmediato(si es directamente sobre la porción petrosa del hueso y interrumpe el canal) o mediato (si se edematisa área circundante a la porción petrosa pero se tarda más en manifestarse) de hasta 3 semanas después. En este grupo también entra la iatrogenia durante cirugía de oído se lesione el nervio facial con una fresa, una roca y le produzca un daño del n. facial y el paciente sale con una parálisis

  3. Zosteriana por Varicela Zoster se vio cuando vimos el Sd. De Ramsay Hunt en la que hay erupción vesicular y oreja aumentada de tamaño concomitante una paralisis facial.Tratamiento con esteroides y antivirales

  4. Tumoralrara x tumor del nervio facial o tumor en la glandula parótida o alguna estructura vecina al nervio. Hay otros tumores raros que solo podrían verse con RM o TAC.

  5. a frigori o de Bell o por HSV-1 causa más frecuente de parálisis facial son el 85 % de los casos y diagnóstico de exclusión

  1. criterios:

    1. inicio súbito

    2. paresia o parálisis de todo un grupo muscular de al menos un lado de la cara

    3. ausencia de signos otológicostimpanos normales, todo es perfecto

    4. ausencia de signos del sistema nervioso central

Una vez hecho el diagnostico por historia clínica se hace:

Examen físico

  1. examen general ORL

  2. examen de pares craneales

  3. evaluación del nervio facial


La mayoría recupera con tratamiento oportuno que es cuando aparece la paralisis
Examen clínico de la motricidad de la cara


Normal es 20/20

Parálisis facial puede que tenga 3/20
puntaje de cada grupo muscular:

  1. Sin respuesta...........0

  2. Respuesta mínima...1

  3. Respuesta lenta........2

  4. Respuesta normal.....3

La simetría en reposo se valora de 0 a 2

Se estudian los siguientes seis grupos musculares:

      1. frontal (arrugar la frente)

      2. orbiculares de los párpados (cerrar los ojos fuerte)parpado es inervado x 3er par pero los orbiculares de los parpados es el facial.

      3. elevador de la nariz (arrugar la nariz)

      4. orbiculares de los labios (silbar)

      5. zigomático (reirse en forma forzada)

      6. mentoniano (arrugar el mentón)

Examenes paraclinicos



  1. audiológicos

  2. imágenes

  3. eléctricos




Estudios topográficos y funcionales



  1. test de Schirmer sirve para producir lagrimas, si no produce lagrimas del lado afectado es que está lesionado en la 1era porción del nervio intrapetroso, si llora es después del ganglio geniculado

  2. impedanciometría  ante estimulo sonoro fuerte para ver la contracción del m del estribo

  3. gustometría química y eléctrica

  4. estudio salivar




  1. estudio de la zona de Ramsay Hunt  sensibilidad

  2. reflejo de la tos ve la anastomosis con la “fosa yugular”

  3. examen muscular

Esos son exámenes para ver en donde está la lesión.


Sindromes topográficos


  1. síndrome suprageniculado motor total; secretorio total: lacrimal y salivar; gustativo; sensitivo.

  1. síndrome infrageniculado y supraestapedial motor total; secretorio parcial: salivar; gustativo; sensitivo

  1. síndrome infraestapedial y supracordal motor a excepción del músculo del estribo; secretorio parcial: salivar; gustativo; sensitivo.

  1. síndrome infracordal y suprasensitivo motor a excepción del músculo del estribo; sensitivo.

  1. síndrome extracraneano motor a excepción del músculo del estribo.




Tratamiento

  1. médico principalmente

  2. quirúrgico: sobretodo x trauma

  3. rehabilitatorio DE FIJO NOO!! NO SIRVE. Los mandan al CENARE a rehabilitar pero por ejemplo la paralisis de Bell se quita sola puede entonces coincide con los masajes y piensan que si sirve pero en realidad es la patología autolimitada no la rehabilitación.

Paralisis de bell

  1. tratamiento médico

díficil establecer el beneficio de un tratamiento médico dado el carácter favorable de la enfermedad, ya que la mayoría son autolimitadas, se quitan solas más de la mitad sin tratamiento; o sea teóricamente solo se le tendría q dar tratamiento solo a los otros tipos. El problema es que si no se le da el tratamiento en el momento oportuno, o sea cuando aparece y a un mes después no se le ha curado, y se empieza el tratamiento ya es tarde solo al 30% se les cura, por eso a todas se les da tratamiento.

  1. esteroides desinflaman el nervio, ESTE ES EL TX DE ELECCION

  2. antivirales  solo en la 1era semana y si es de Bell o zosteriana

  1. prednisona 1 mg por kilo por día por dos o tres semanas; luego bajar dosis en 9d.

  2. cuidados del ojo con lágrimas artificiales (para evitar ulcera corneal! Y cerrarse el ojo para dormir y taparlo) cada hora y lentes oscuros

  3. aciclovir 400 mg cada 4 h. por una semana o valaciclovir 1000 mg cada 8h por una semana o brivudina (brivox) 125mg por día por siete días


Patología auditiva en el adulto

Patologia del CAE

  1. forúnculo del conducto auditivo externo

  2. otitis externa difusa

  3. otitis externa maligna


Sordera de conducción

La otitis media crónica y la otosclerosis puede cursar sordera conductiva evolucionar a mixta y evolucionar a neurosensorial
micosis

  1. eczema del conducto

  2. Psoriasis y dermatitis seborreica

  3. cuerpo extraño

  4. taco de cera

Patologia oído medio

  1. otitis media aguda

  2. obstrucción tubaria

  3. otitis media crónica

    1. Otitis serosa

    2. otitis media crónica simple

    3. Otitis media crónica colesteatomatosa

  4. otoesclerosis

Otosclerosis

  1. antecedente: raza blanca, bilateral, sexo 2 a 1 mujeres, tercera y cuarta década de la vida

  1. síntomas: pérdida auditiva, acúfenos, rara vez vértigo

  2. signos: tímpanos normales

  3. tx: quirúrgico: estapedectomía se reemplaza el estribo por una prótesis

Sorderas neurosensoriales IRREVERSIBLES EXCEPTO sordera súbita y fluctuante

  1. cocleares

  2. retrococleares

  3. de origen central(tallo)




SNS coclear

  1. sordera súbita dejar de oír súbitamente desde punto de vista neurosensoria., o sea con audiometría en mano para descartar conductiva. Solo pueden dar sordera neurosensorial.

  2. sordera fluctuantea veces oyen bien a veces mal neurosensorialmente; solo pueden dar sordera neurosensorial


Sordera conductiva, mixta o neurosensorial
trauma acústico agudo

  1. trauma de cráneo

  2. laberintitis viene OMC


Sordera neurosensorial
sorderas por ototóxicos antibióticos lesionan coclea

  1. presbiacusia

  2. sorderas inducidas por ruido

SNS retrococlear sordera neurosensorial ASIMETRICA SINTOMA #1

tumores del ángulo ponto-cerebeloso

  1. neurinoma del acústico

  2. meningioma

  3. colesteatoma

  4. quiste aracnoideo

  5. neurinoma de otros pares craneales

Acufeno es la percepción de un sonido no engendrado por una vibración del mundo exterior e

inaudible por el entorno es una percepción sonora, es decir un fenómeno psicosensorial ubicado a nivel de la corteza auditiva

Al interrogatorio se le pregunta si es el acúfeno unilateral o bilateral?; es el acúfeno continuo o intermitente?; características del acúfeno: agudo, grave; síntomas asociados: pérdida auditiva?

Causa acufenos

cualquier patología del oído externo, oído medio, oído interno, de la vía auditiva y de los centros corticales de la audición

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconLa Dosificación puede resultar Insuficiente si no produce la curación...

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconPreg 139: por qué se produce eso?

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconPreg 139: por qué se produce eso?

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm icon1. ¿Qué transformación de energía se produce durante el proceso de la fotosíntesis?

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconFisiopatología Este se caracteriza por la inflamación microvascular...

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconMelanocito que produce un melanosoma más grueso y denso

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconResumen Se sospecha Síndrome Poliúrico (SP) cuando el volumen urinario...

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconUn cambio de este año por Víctor Ornelas la secretaria no llamará...

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconProceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene....

4mm secretorio  produce saliva, lagrimas y moco; no es el único que produce eso es el facial mas otros en los que están involucrados en este proceso. 2da porcióntimpanica a veces puede estar al descubierto 10mm iconEl libro de oro de saint germain
«yo apreciaré profundamente toda la asistencia que los estudiantes bajo esta radiación puedan dar para que los libros sean editados...






© 2015
contactos
m.exam-10.com