1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta






descargar 134.45 Kb.
título1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta
página1/4
fecha de publicación05.08.2015
tamaño134.45 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4

PREGUNTAS REUMA PEDRO
1.- En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta:

  1. Se ha demostrado herencia poligénica con predominio de los HLA tipo DR4, 1 y 10.

  2. Las infecciones víricas podrían estar relacionadas con la génesis de la AR.

  3. La primera alteración articular produce un tejido de granulación llamado pannus caracterizado por proliferación fibroblástica y osteoclástica que provocarán destrucción ósea.

  4. A nivel inmunológico la AR se carateriza por una respuesta humoral a raíz de los linfocitos B con produccion de autoanticuerpos y una respuesta celular con proliferación de LT y macrófagos que a su vez producirán citoquinas. Esta respuesta bimodal producirá como consecuencia el daño sistémico.

  5. La artritis reumatoide se caracteriza por afectación inflamatoria sinovial y finalmente articular, a diferencia del lupus eritematoso en el que no suele haber erosiones óseas evidentes.

2.- Mujer de 35 años que acude a la consulta de su médico de cabecera por presentar dolores articulares generalizados, al movimiento, acompañado de cansancio generalizado y pérdida de apetito. A la exploración destaca tumefacción a nivel de ambas muñecas y articulaciones proximales de los dedos. ¿Cuál de los siguientes hallazgos clínicos es característico de la artritis reumatoide?

  1. Dolor a nivel lumbosacro con rigidez matutina generalmente menor de una hora de duración.

  2. Es característica la aparición de uveítis anterior o iridociclitis.

  3. Artritis asimétrica de predominio en pie o rodilla, especialmente tras una infección urinaria o gastrointestinal.

  4. Oligoartritis de interfalángicas distales con onicodistrofia.

  5. Poliartritis simétrica erosiva, de predominio en articulaciones interfalángicas proximales y metacarpo-falángicas asociado a rigidez matutina de más de 1h de duración.

3.- Mujer de 55 años que acude a la urgencia con disnea de mínimos esfuerzos con desaturaciones importantes al esfuerzo, destacando derrame pleural y componente de fibrosis en la rx de tórax. En la exploración por órganos y aparatos destaca inflamación simétrica de articulaciones interfalángicas proximales y de ambas muñecas que ella había achacado siempre a la artrosis (“como mi madre”). Por otra parte destaca que una pierna y un brazo se le quedan dormidos lo que ha propiciado más de una caída, presentando disminución de la sensibilidad evidentes. Sobre el cuadro clínico que explica la sintomatología de esta mujer, cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta.

  1. El derrame se caracteriza por presentar glucosa baja, descenso de complemento y características de exudado.

  2. La realización de una ECOCARDIOGRAFÍA será de utilidad aparte de para excluir derrames pericárdicos, para estimar las cifras de presión de arteria pulmonar si se sospecha HTPulmonar.

  3. Será de utilidad la realización de electromiografía.

  4. En la analítica es de utilidad los reactantes de fase aguda y el factor reumatoide, aunque en este caso nos lo encontraremos negativo hasta en un 30% de los casos.

  5. La realización de una RMN de las manos nos ayudará a establecer el diagnóstico, pues el hallazgo de erosiones óseas es lo más frecuente en la artritis reumatoide.

4.- Paciente diagnosticada hace 2años de artritis reumatoide en tratamiento por parte de reumatología con erosiones óseas en el momento del diagnóstico y títulos elevados de factor reumatoide que en la revisión habitual se queja de enrojecimiento ocular coincidiendo con un brote actividad y presenta en la analítica de control: leve leucopenia que previamente no presentaba y en la analítica de orina presenta proteinuria, además de cifras elevadas de forma discreta de creatinina y edemas maleolares. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?:

  1. Ante un cuadro de leucopenia, esplenomegalia y empeoramiento del estado general nos plantearemos en el diagnóstico diferencial el sd de Felty.

  2. La primera causa a descartar como fallo renal en personas con AR es la toma de AINEs.

  3. Descartando el cuadro anterior es necesario la biopsia renal o en su defecto la biopsia de grasa subcutánea para establecer la causa de proteinuria, que al fin y al cabo es una de las primeras causas de mortalidad en AR.

  4. Probablemente la afectación ocular sea debida a una epiescleritis, de naturaleza leve, si bien habrá de enviarse al oftalmólogo para descartar una escleritis, de potencial gravedad.

  5. Al haber sido diagnosticada de AR hace ya dos años, siendo el primer año durante el cual las complicaciones se suceden con más frecuencia, podríamos decir que la AR en esta paciente reviste escasa gravedad.


5.- Mujer de 46 años que es derivada a la consulta de reumatología por artritis en muñecas, articulaciones interfalángicas y rodillas de varios meses de evolución. En una analítica general presenta anemia normocítica leve, VSG: 42, PCR: 3.1, leucocitosis y trombocitosis leve. Respecto al diagnóstico de esta enfermedad diga cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:

  1. Cumple criterios como para ser diagnosticada de artritis reumatoide.

  2. El factor reumatoide nos servirá como apoyo al diagnóstico y en vistas a aventurar un pronóstico de evolución de la enfermedad.

  3. El anti péptido cíclico citrulinado (anti PCC o anti-citrulina) es el autoanticuerpo más específico de la AR, teniendo por otra parte una sensibilidad similar al FR aunque mayor precocidad.

  4. La presencia de alteraciones radiológicas es uno de los criterios diagnóstico de la ARA (asociación reumatológica americana).

  5. La presencia de nódulos reumatoides es considerado como muy sugestiva de AR aunque se da en un porcentaje escaso de casos.


6.- Paciente de 46 años recientemente diagnosticada de Artritis reumatoide que presenta poliartritis simétrica de varias articulaciones pequeñas con signos de sinovitis y erosiones subcondrales en la rx de manos. Por otra parte presenta títulos altos de FR y ac anti-citrulina. Diga cuál de las siguientes opciones en el tratamiento no es correcta.

  1. El tratamiento con AINEs no modifica el curso de la enfermedad pero sí contribuye al alivio sintomático. Intentará reducirse la dosis o retirarlos si se pudiera a fin de minimizar los daños digestivos y renales a largo plazo.

  2. El tratamiento corticoterápico también forma parte del primer escalón en cuanto a tratmiento para aliviar los síntomas inflamatorios de la AR. Es ideal encontrar la mínima dosis eficaz como tratamiento a largo plazo.

  3. El metotrexato es el inmunosupresor de elección en el tratamiento de la AR. En este caso lo utilizaremos si comprobamos que el tratamiento de primera línea (AINEs+CTC) no controla el cuadro.

  4. La asociación de metotrexato y fármacos anticitocinas (ya sean antiTNF o anti Il1,anti CD20 o anti-linfocitos T) se postula como el tratamiento de elección de la artritis reumatoide.

  5. El uso de la sulfasalazina y antipalúdicos asociados a metotrexato se sigue contemplando en las guías clínicas antes de pasar a anticitocinas aunque en la práctica es menos utilizado de manera progresiva.


7.- Respecto a las diferencias de las distintas formas de artritis crónica juvenil diga cuál de las siguientes opciones es falsa:

  1. La más frecuente es la forma oligoarticular (<4 articulaciones afectadas) asociada a ANA + e iridociclitis. Suele afectar más al sexo femenino y afecta a la rodilla y más tardíamente a la articulación sacro-ilíaca. Una de las complicaciones es la ceguera fruto de las iridociclitis repetidas.

  2. La forma más grave es la poliarticular (>4 articulaciones afectadas) con FR + (seropositiva) pues se asocia con mayor progresión de la enfermedad y más complicaciones.

  3. La forma oligoarticular asociada a HLA B27 se asocia a sexo femenino y se caracteriza por puede evolucionar a espondilitis anquilosante si desde el principio hay afectación sacroilíaca.

  4. La forma poliarticular seronegativa suele ser de mejor pronóstico pues no suele evolucionar a artritis reumatoide del adulto.

  5. En ocasiones la artritis crónica juvenil puede producir afectación sistémica (enfermedad de Still). Se asocia a fiebre, exantema, megalias y afectación orgánica. La gravedad viene dada por la posible afectación cardíaca que podría provocar arritmias malignas, aunque es raro.


8.- Paciente mujer de 23 años que acude a su médico de cabecera por presentar erupción malar desde hace 1 semana que se acompaña de dolores osteomusculares generalizados y malestar general con pérdida de peso. Presenta también en las piernas lesiones eritematosas que no cambian a la presión. Una de las siguientes opciones es correcta, señala cuál:


  1. El mecanismo central de esta enfermedad autoinmune consiste en una hiperactividad de los linfocitos B, responsables de la producción de inmunocomplejos y autoanticuerpos circulantes.

  2. El rash malar que presenta esta paciente se presenta independientemente de padecer un brote sistémico. Recibe el nombre de lupus cutáneo agudo y se caracteriza por no dejar secuelas cicatriciales.

  3. La afectación osteomuscular difusa se presenta en un 95% de los pacientes. En un gran porcentaje se produce artritis deformante, llamada de Jaccoud, con secuelas similares a las producidas en la artritis reumatoide.

  4. En un estudio de autoanticuerpos nos encontraremos positivos con elevada frecuencia los ANAs (positivos en casi todos los casos de LES) y ac anti Ro, positivo característicamente en el lupus cutáneo agudo.

  5. El tratamiento de elección de las lesiones cutáneas es la utilización de CTC sistémicos aparte de recomendaciones generales higiénicas como la protección solar. Se aconseja así mismo un adecuado manejo del estrés para prevenir exacerbaciones.


9.- Mujer de 37 años diagnosticada de lupus eritematoso sistémico. En la última revisión, tras mucho tiempo en que no había acudido a la consulta, presentaba un cuadro de artritis generalizada bastante invalidante, lesiones ulcerosas a nivel de mucosa oral y narraba un cuadro de dolor torácico opresivo y febrícula de varios días de evolución. En una analítica rutinaria de orina presenta proteinuria de 1,7 g que no presentaba previamente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?:


  1. A nivel hematológico lo más frecuente en el lupus es encontrar un cuadro de anemia de procesos crónicos, aunque podemos encontrar también citopenias de causa inmune que pueden comprometer la vida del enfermo.

  2. Es importante pedir niveles de complemento, presumiblemente descendidos; anticuerpos antinucleares para monitorizar la actividad inflamatoria de la enfermedad aparte de anticuerpos anti DNA, muy específicos en la afectación renal del lupus.

  3. En una biopsia la lesión que con mayor probabilidad nos encontraríamos sería una glomerulonefritis proliferativa difusa (Tipo IV) que, por otra parte, es la afectación más grave y que condiciona bastante el pronóstico de estos enfermos.

  4. Es frecuente la afectación pericárdica en estos pacientes consistente en febrícula y dolor torácico opresivo. Se controla con antiinflamatorios aunque en otras ocasiones es necesario el uso de corticoides y medicación inmunosupresora.

  5. En esta paciente es obligatorio plantear ingreso a fin de instaurar un tratamiento con corticoidesintravenosos y bolos de ciclofosfamida.


10.- Mujer de 34 años con antecedentes de artralgias de larga data, erupciones en tronco ocasionales agravadas por el sol que nunca se han catalogado, livedo reticularis en mmii, que sufre tres abortos por lo cual su médico ginecólogo, hábilmente, le pide un estudio de coagulación especial con presencia de títulos altos de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:

  1. Probablemente nos encontremos ante un cuadro de sd antifosfolípido primario aunque al no haber todavía historia de trombosis venosas o arteriales no es posible etiquetarlo como tal.

  2. No se recomienda en esta paciente el estudio de enfermedad autoinmune concomitante dado la poca correlación existente entre estos cuadros clínicos.

  3. Este cuadro es difícil de diagnosticar entre otras cosas porque no provoca alteraciones de la coagulación normal y es necesario el estudio de coagulación especial.

  4. En este caso se necesitará tratamiento con anticoagulación a pesar de no haber presentado trombosis ya que se ha establecido el diagnóstico de SAF.

  5. En el caso de que esta paciente volviera a quedar embarazada se aconseja tratamiento con antiagregantes (AAS) más heparinas de bajo peso molecular. En los SAF con tratamientos anticoagulantes ha de suspenderse pues es teratógeno para el feto.


11.- En cuanto al pronóstico y las complicaciones en el lupus eritematoso sistémico diga cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:

  1. La primera causa de mortalidad a largo plazo son las infecciones y en segundo lugar la nefropatía.

  2. La afectación más grave a nivel de SNC es la encefalopatía lúpica aunque lo más frecuente es que provoque alteraciones leves del coeficiente intelectual.

  3. La causa etiológica principal de afectación pulmonar en el lupus son las infecciones, aunque es más específico la aparición de una neumonitis por la propia enfermedad e incluso hemorragias alveolares, de pronóstico malo.

  4. A nivel digestivo pueden producirse molestias inespecíficas como cuadro más frecuente, achacable principalmente al diagnóstico, si bien es posible la afectación vascular (Vasculitis intestinal) con isquemia e incluso perforación.

  5. El embarazo exacerba el cuadro clínico por lo que se aconseja planificar la gestación en fases libres de actividad.


12.- Mujer de 24 años que es ingresada en medicina interna por un cuadro de derrame pleural, derrame pericárdico y ascitis en situación comprometida requiriendo oxigenoterapia a alto flujo. Destaca por otra parte un cuadro de erupciones cutáneas asociada a la exposición solar. Se le solicita estudio de autoinmunidad donde destaca: ANAs, ac anti Sm y anticuerpos anti histona positivos. De las siguientes opciones diga cuál es la opción correcta.

  1. La paciente posiblemente presente un lupus inducido por fármacos ya que tiene ac anti histona positivos.

  2. En la poliserositis grave el tratamiento de elección será con hidroxicloroquina.

  3. Los ac anti Sm no suelen ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad pues se elevan en gran cantidad de cuadros autoinmunes.

  4. La paciente cumple suficientes criterios como para ser diagnosticada de lupus eritematoso sistémico.

  5. En este caso no será necesario la realización de sedimento de orina.


13.- Mujer de 52 años que acude a la consulta de medicina interna derivada por su médico de cabecera por presentar raynaud importante, disfagia y pirosis, edemas de ambas manos con sensación de rigidez. Por otra parte destaca dolores articulares generalizados de varios meses de evolución y disnea de moderados esfuerzos que la paciente achaca a mal estado de forma. ¿Cuál de las siguientes cuestiones es correcta?:

  1. El paciente tiene una esclerodermia difusa con afectación sistémica: digestiva y pulmonar.

  2. Los anticuerpos anti Scl 70 se encontrarán elevados en un porcentaje importante de casos.

  3. La hipertensión pulmonar puede presentarse en la esclerosis sistémica limitada. Se estima mediante ecocardio aunque su diagnóstico de elección es mediante cateterismo.

  4. El mejor tratamiento para la HTPulmonar asociada a sd CREST son los antagonistas del calcio.

  5. La cirrosis biliar primaria es la afectación digestiva más frecuente en la esclerosis limitada

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconEn referencia a las características epidemiológicas y evolución de...

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconDefinir la artritis reumatoide, Puntualizar las causas y en que grupos...

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconArtritis Reumatoide

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconAdalimumab en artritis reumatoide activa en el adulto

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconDetener la Artritis Reumatoide, es Posible con el Tratamiento Adecuado

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconCuestionario sobre “uso de recursos” para la atención de pacientes con artritis reumatoide

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconInstruccióN: Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas...

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconLa artritis reumatoide (AR) tiene como principal mecanismo fisiopatológico...

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta icon1. Hombre de 23 años con clínica de cefalea de varios meses de evolución...

1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una de las siguientes opciones no es correcta iconCuestionario sobre el esquema de tratamiento y “uso de recursos”...






© 2015
contactos
m.exam-10.com