Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable.






descargar 96.68 Kb.
títuloResumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable.
página1/3
fecha de publicación03.08.2015
tamaño96.68 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2   3
Changes in Dentoalveolar and Facial Heights during Early and Late Growth Periods: A Longitudinal Study.

Cambios de la altura dentoalveolar y facial durante los periodos de crecimiento temprano y tardío: Un estudio longitudinal.

Realizado por: Z. Mirzen Arat, DDS, PHD; Meliha Rubenduz, DDS, PHD

Angle Orthodontist, Vol 75, No 1, 2005

Resumen:

Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. Los individuos fueron agrupados según el estadio de crecimiento determinado por medio de la radiografía carpal, se distinguieron dos grupos, el de la etapa temprana (grupo 1) conformado por 30 sujetos con etapas de maduración y desarrollo esqueletal entre PP2 = y MP3=, H o S. Y el grupo 2, de etapa tardía, comprendido por 32 sujetos con etapas de desarrollo y maduración esqueletal entre MP3 u y Ru (completa unión epifisiaria del radio) .

Tabla 1. Estadios de maduración de los huesos de la mano y de la muñeca.

Abreviación

Estadío de Maduración

PP2=

Falange proximal del segundo dedo: la epífisis presenta el mismo ancho de la diáfisis.

MP3=

Falange media del tercer dedo: la epífisis es del mismo ancho de la diáfisis.

S

Osificación del cubital sesamoideo de la articulación metacarpofalángica del pulgar.

Hx

Máximo crecimiento puberal en la altura corporal.

MP3 cap

Falange media del tercer dedo: la epífisis (estado de capuchón) cubre la diáfisis.

DP3u

Falange distal del tercer dedo: completa unión epifisiaria.

PP3u

Falange proximal del tercer dedo: completa unión epifisiaria.

MP3u

Falange media del tercer dedo: completa unión epifisiaria.



Se recuerda que el crecimiento condilar, el sutural y el desarrollo alveolar juegan un papel crucial en la formación del esqueleto facial, la diferencia de crecimiento en estas estructuras influencia las características de desarrollo en sentido vertical.

La estructura alveolar cumple un rol compensatorio en la estabilización de las relaciones maxilomandibulares a nivel vertical y sagital.

Se hace referencia acerca de lo que refieren varios estudios longitudinales. Se ha demostrado que el crecimiento alveolar continúa hasta la cuarta y quinta década de vida.

Para el estudio los coeficientes y las medidas dentoalveolares y esqueléticas fueron determinadas al comienzo y al final de los periodos observados. El objetivo fue examinar los cambios en las medidas alveolares anterior y posterior en los periodos temprano y tardío de crecimiento en 62 sujetos con patrón facial normal y oclusión aceptable (en etapas de crecimiento pre y postpuberal). Las etapas de desarrollo fueron determinadas usando el criterio de maduración esqueletal descrito por Helm y luego el potencial de crecimiento de cada individuo fue calculado en porcentaje usando el atlas radiográfico de Greulich y Pyle. Para determinar el estadio de desarrollo; los dos grupos fueron examinados por un periodo de dos años.

En vez de la edad cronológica fue usada la maduración esqueletal como criterio de diagnóstico.

Grupo N°1, 30 sujetos con desarrollo esqueletal entre PP2 (falange proximal del segundo dedo: la epífisis es tan ancha como su diáfisis) hasta el MP3 ( falange media del 3er dedo: la epífisis es tan ancha como la diáfisis), H ( máximo crecimiento puberal el altura corporal) o S ( osificación del sesamoideo a la unión metacarpofalangeal del 1er dedo).

El grupo N° 2, etapa tardía, comprendida por 32 sujetos que han alcanzado MP3 u (falange media del tercer dedo con completa unión epifisiaria o PP3 u (falange proximal del tercer dedo con unión epifisiaria completa) y fue seguida hasta el período Ru (radio: unión epifisiaria completa).

En relación a los resultados en el grupo 1 los mayores aumentos se hallaron en las alturas alveolares anteroinferiores seguidas por la altura alveolar posteroinferior, luego por la altura alveolar posterosuperior y por la altura alveolar anterosuperior.

En el grupo 2 el mayor aumento ocurrió en la altura alveolar posterosuperior seguida de la altura alveolar anteroinferior y la altura alveolar posteroinferior. No hubo cambios en la altura alveolar anterosuperior.

Con excepción de la altura alveolar posterosuperior los aumentos en las alturas alveolares variaron entre los grupos. El total de las alturas alveolares posteriores aumentaron en ambos grupos.

A nivel de las dimensiones esqueletales en el grupo 1 hubo aumento de la altura facial posterior (Tubérculo de la silla-Gonion) 3, 83 ± 0,42 mm y en la altura facial anterior (Nasion -Menton) 4,35 ± 0,57 mm y el coeficiente facial total también se vio aumentado (P< 05). En el grupo 2 hubo aumento en la altura facial inferior a 1,21 ± 0,21 mm y en la posterior de 1,92 ± 0,30 mm.

El coeficiente de Jarabak fue similar para los dos grupos:

La altura facial anteroinferior (ANS-Me) aumento en ambas etapas 2,25± 0,33 y 0,74 ± 0,21, aumentos que fueron compensados por el aumento en la altura de las ramas (Co-Go) 1,58 ± 0,56 y 1,29 ± 0,41.

La altura de la sínfisis aumento notablemente en las dos etapas con grandes aumentos en el grupo 1 (2,01 ±0,27). Sin embargo no hubo cambios en el ancho, por lo cual coeficiente de la sínfisis disminuyo en los dos periodos.

Se llega a la siguiente conclusión, con respecto al grupo 1 el aumento fue significativamente mayor en crecimiento (6%) que en la altura facial total que describe mejor las desviaciones verticales de la cara (LAFH/TAFH). Sin embargo este coeficiente no describe significativamente el patrón facial.

Se encontró gran aumento de la dimensión alveolar durante la etapa temprana comparado con el estadio tardío. Sin embargo a excepción de la altura alveolar anterosuperior todos los aumentos en este estadío fueron significativamente importantes (la etapa tardía correspondía a la fase final del crecimiento puberal comprendiendo a sujetos con edades entre 15 a 16, 75 años).

Las diferencias más grandes fueron notadas entre la región anteroinferior y región posterior.

La altura alveolar anterosuperior mostró una diferencia muy pequeña entre los 2 grupos. Además no hubo una diferencia significativa en la altura alveolar posterosuperior; esta altura representa un elemento importante en la determinación de los patrones faciales a nivel vertical, se aconseja su control en el manejo de casos con mordida abierta.

El aumento de la altura alveolar posterosuperior observado en el estadio tardío puede ser ventajoso para el tratamiento en esta etapa.

El aumento de la altura facial anterosuperior se mantuvo limitado para el grupo 1, y no se noto aumento para el grupo 2.

Para la altura alveolar anteroinferior hubo aumento en las dos etapas (la altura de la sínfisis también aumento), se comenta que este aumento juega un papel muy importante en el desarrollo de la sobremordida. Refieren que casos de mordida abierta tratados con un activador dieron resultados de aumento en la altura alveolar durante la etapa temprana (2,2 mm) y la tardía (1,8 mm). Por lo tanto esta altura en la etapa temprana cumple un papel importante en el desarrollo y tratamiento de la mordida abierta.

El aumento en las alturas alveolares posteriores (superior e inferior) estuvo balanceado por el aumento en la altura alveolar anterior en el estadio temprano.

Por lo tanto a modo de sintetizar lo mencionado anteriormente se comenta, que las dimensiones alveolares verticales mostraron un aumento sustancial en la etapa temprana del crecimiento puberal a excepción de la altura alveolar posterosuperior. El mayor aumento en la etapa temprana fue de la altura alveolar anteroinferior y el menor fue de la altura alveolar anterosuperior.

Para el estadío tardío se noto que hubo aumento en la altura alveolar posterosuperior, y que no hubo cambios en la altura alveolar anterosuperior.

Estos cambios son cruciales para estabilizar las relaciones oclusales normales, deben ser considerados para el tratamiento y para la estabilización del tratamiento de las discrepancias verticales ya que el tratamiento de las desviaciones verticales deben ser diferentes en las etapas tempranas o tardías del crecimiento.

Treatment efficiency of conventional vs self- ligating brackets: Effects of archwire size and material.

Eficiencia del tratamiento entre los brackets convencionales y los de autoligado: efectos del tamaño y material del arco.

Nicholas R. Turnbull and David J. Birnie

Portsmouth, Hampshire, United Kingdom.

American journal of Orthodontics and Dentofacial orthopedics. March 2007.

Resumen:

Muchas son las ventajas que han sido descritas para los brackets de autoligado, entre algunas: la disminución de la fricción, ligado del arco completo y seguro, mayor confort para efectuar la higiene oral, ahorro de tiempo en la consulta, tratamientos más rápidos, intervalos entre consultas más alargados.

El propósito del estudio fue determinar el tiempo que toma realizar el ligado del arco en pacientes con arcos de diferentes tamaños y materiales en el progreso del tratamiento ortodóntico. Para ello la variabilidad en el tamaño y material del arco fue estudiada en dos grupos de pacientes, comparando los brackets de autoligado del sistema Damon 2(SDS Ormco, Orange, Calif) con los convencionales de diseño mini-twin (Orthos, SDS Ormco).

El estudio fue realizado por un mismo operador con suficiente experiencia en ambos sistemas, se tomaría el tiempo que toma el abrir y cerrar los slides de los brackets de autoligado (para remover y colocar el arco) y para la remoción y colocación de los arcos en el sistema Orthos, con 140 arcos para el sistema D2 y 122 arcos para el sistema mini-twin. Los pacientes que aceptaron someterse al estudio comprendían un rango de edad entre los 11 y 18 años, llevando ortodoncia en ambas arcadas.



Imagen 1. Brackets de auto-ligado, sistema D2.

El tiempo fue tomado con un cronómetro, fueron recopilados detalles como: sexo, edad, presencia o no de extracciones, tiempo tomado para colocar o remover el arco (en mandíbula o maxilar), número de brackets, tubos o bandas colocados y tamaño y material del arco a colocar.

Para el análisis estadístico los arcos utilizados fueron divididos en cuatro grupos (tabla 1). Basados en el material y tamaño del arco. El tiempo requerido para remover o colocar elementos auxiliares (power chain por ejemplo) no estuvo incluido en el tiempo total tomado. Para efectos del estudio no fueron utilizados elásticos en ocho ni ligaduras de metal.


Wire group

Wire type

Wire sizes

1

Round Nickel-titanium

14,16,18

2

Small rectangular Nickel-titanium

14x25,16x25,16x22

3

Large rectangular Nickel- titanium

18x 25, 19x25

4

Rectangular Stainless Steel

18x25, 19x25


Tabla N°1. Cuatro tipos de arcos utilizados en el estudio diferenciados por tamaño y material.

Uno de los criterios para la elección del sistema Orthos fue porque su tamaño se aproxima al de los brackets del sistema D2 y porque los otros tamaños existentes son menos usados en el Reino Unido.

El coeficiente de extraídos y no extraídos fue de 39% para el grupo con el sistema D2 y de 43% para el grupo con el sistema Orthos, el tiempo para colocar o remover los arcos fue expresado en segundos para la colocación del arco completo y por bracket.

En relación a los resultados:

Se consiguió mayor rapidez en la remoción del arco que en el posicionamiento de estos con ambos sistemas. Con el Orthos se noto mayor diferencia en cada variable, ya que el tiempo promedio para la remoción del arco fue de 64,5 segundos comparado con 98,4 segundos para la colocación del mismo. Una diferencia pequeña fue observada para el sistema D2.

 

D2

Orthos

Difference

 

Arch (n=140)

Bracket

Arch (n=122)

Bracket

 

Wire removal

39,8

3,7

64,5

4,7

24,7

Wire ligation

46,3

5,7

98,4

7,6

52,1

Table N° 2. Tiempo de ligadura y remoción del arco expresado en segundos, para el arco completo y por bracket. La remoción del arco representa la apertura del slide del bracket en el sistema D2 o la remoción de la liga del bracket convencional, y el ligado del arco representa el cierre del slide del bracket en el sistema D2 o la reposición de la liga en el bracket convencional.

Cuando fueron combinados los diferentes tamaños de los arcos, el tiempo para abrir el slide (remoción de arco) por bracket en los pacientes con el sistema D2 fue de 3,7 segundos en comparación con 4,7 segundos con el sistema Orthos (en el cual había que remover la ligadura), la diferencia de 1 segundo es estadísticamente significativa.

También se mostró diferencia en cuanto al tiempo tomado para la remoción de los diferentes tipos de arcos, la diferencia mayor se noto con el tamaño del arco más grande, su remoción tomo un tiempo promedio de 1, 6 segundos más por remoción de ligadura elástica por bracket con el sistema Orthos comparado con la remoción del arco en el sistema D2 (apertura del slide) para el grupo 4 de los arcos estudiados.

El grupo de arcos más pequeños de niquel-titanio tuvo una diferencia menor en cuanto al tiempo de remoción del arco en los dos tipos de sistemas de brackets, lo cual no fue estadísticamente significativo. No hubo diferencia significativa en cuanto al tiempo tomado para la remoción de los arcos entre la arcada superior y la inferior en ambos grupos.

Para el posicionamiento del arco (cierre del slide) con el sistema D2, el tiempo promedio por bracket fue de 5,7 segundos comparado con 7,6 segundos para el ligado con el sistema Ortho. El tiempo promedio para el ligado fue de 46, 3 segundos para el arco completo con el sistema D2 y de 98,4 segundos para el Orthos.

El sistema D2 muestra un tiempo menor para la colocación (ligado) de los diferentes arcos que conforman el grupo de estudio y fue estadísticamente significativo para los arcos 2, 3 y 4 del grupo. También se mostró que la diferencia relativa (entre ambos grupos) en cuanto al tiempo de ligado es más marcada para los arcos de mayor tamaño de niquel-titanio y de acero inoxidable. (Ver tabla 3, artículo original)

No hubo diferencia para el ligado del arco entre la arcada superior e inferior para el sistema Orthos con los diferentes arcos.Sin embargo para el sistema D2 la colocación del arco fue más lenta en la arcada inferior con el grupo de arcos número 1 (redondo de niquel-titanio). Siendo el tiempo promedio para el ligado del arco redondo por bracket en la arcada inferior de 9,1 segundos mientras que para el maxilar fue de 6,6 segundos.

Los autores reportan que los brackets de autoligado son más costosos que los convencionales pero que esto puede ser compesado por la reducción del tiempo en la consulta, la reducción del tiempo de tratamiento y el ahorro en anillos elásticos (ligas) que no son requeridas.

Se llega a la conclusión de que los brackets de autoligado del sistema D2 ofrecen mayor rapidez para su colocación y remoción comparado con el sistema Orthos. El promedio de tiempo ahorrado fue de 1, 5 minutos de actividad clínica por paciente, que en términos de tiempo clínico significa que los brackets de autoligado son más efiecientes para la mayoría de los tamaños de arco y fases de tratamiento. Sin embargo la ventaja en el tiempo de colocación se nota más significativa para los arcos de mayor tamaño usados al final del tratamiento.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconEl Sr Amador A'Petitus, es un paciente de sexo masculino, 56 años...

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconSe puede conseguir placer una/o mismo con el propio cuerpo, o con...

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconResumen: La enfermedad arterial coronaria constituye la principal...

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconSe presenta el caso de una paciente de Sexo femenino que en la actualidad...

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconResumen Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera,...

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconSexo : o feminina o masculino

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconSexo: masculino Fecha de Nacimiento

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconPaciente de sexo masculino y 64 años de edad que concurre a la guardia...

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconSexo: Masculino Edad: 41 años Tipo de interrogatorio: Directo

Resumen: Se trata de un estudio longitudinal que examina las estructuras dentoalveolares durante el crecimiento temprano y tardío de 62 individuos (26 del sexo femenino, 26 del sexo masculino) con patrón facial normal y oclusión aceptable. iconPaciente de sexo femenino de 89 años de edad quien acude a la consulta...






© 2015
contactos
m.exam-10.com