Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I






descargar 55.06 Kb.
títuloOsp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I
fecha de publicación02.08.2015
tamaño55.06 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos




http://escuelahistoria.usac.edu.gt/imagenes/usac.gifhttp://www.usac.edu.gt/fdeo/biblio/imagenes/fdeo.gif

OSP

Unidad de Epidemiología




  • ESTABLECIMIENTO DE OCLUSIÓN CLASE I




  • CORRIMIENTO MESIAL DE LA PRIMERA MOLAR

  • ORIGEN, FUNCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ESPACIO DE DERIVA







UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

AREA DE ODONTOLOGIA SOCIOPREVENTIVA

CURSO ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y SOCIAL II

DR. LUIS ARTURO DE LEÓN SALDAÑA (Magister en Docencia Universitaria, Magister en Evaluación Educativa, Especialista en Odontopediatría)

usac_logo.gif

Establecimiento de oclusión clase I,

Corrimiento mesial de la primera molar,

Origen, Función, mantenimiento del espacio a la deriva”.

4to. Año Grupo 4B



200717932

DIAZ CARRERA, MARLENNY ABIGAIDH

200810216

MARROQUIN RAMIREZ, FATIMA DANIELA

200810303

TEJADA ESCOBEDO, PABLO ANTONIO

200817205

BAIZA CASTRO, CARMEN INES

200817230

PINEDA RAMOS, HÉCTOR GABRIEL



Guatemala de la Asunción, 4 de Julio

Ciclo 2012
INTRODUCCIÓN
Para la el establecimiento de oclusión clase I interfieren varios factores que conllevan a una relación molar armónica y mas adecuada, así como la relación maxilomandibular para su comprensión se describen dichos factores en esta investigación, El corrimiento mesial de la primera molar que se lleva a cabo durante la erupción de las primeras molares permanentes modifican factores de oclusión e instala nuevos ordenes oclusales como se describe mas adelante. El espacio a la deriva es el espacio libre o disponible para la dentición permanente durante la transición de piezas dentarias primarias a piezas dentarias permanentes, en algunos casos existe perdida prematura de piezas primarias que afectan este espacio, por esa razón debe elegirse un tratamiento adecuado para mantener el espacio.

ESTABLECIMIENTO DE OCLUSIÓN CLASE I

La oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto, tanto en céntrica como en protrusión o movimientos laterales.

Definimos maloclusión como cualquier desviación de los dientes de su oclusión ideal. Varía de unas personas a otras en intensidad y gravedad, pudiendo ir desde una única rotación o malposición de un solo diente hasta el apiñamiento de todos los dientes e incluso hasta la relación anómala de una arcada con la otra.

Llaves de la oclusión para establecer el Tipo I:

· Angle.

· Dewey.

· Lischer.

· Topográfica

EDWARD ANGLE, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases óseas. ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASES. 1

Clasificación de las maloclusiones según Angle:

CLASE I o Normoclusión o Neutroclusión

http://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/oclusion/imagenes_oclusion/clase_i.gifhttp://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/oclusion/imagenes_oclusion/clase_ib.gif


http://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/oclusion/imagenes_oclusion/desarrollo_dental/clase1_neutroclusion.jpghttp://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/oclusion/imagenes_oclusion/desarrollo_dental/clase_1.jpg


Cuando existen malposiciones dentarias, dientes apiñados o mal ubicados y la relación molar es de normoclusión o sea la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye sobre el surco mesiovestibular del primer molar inferior además la cúspide mesiovestibular del primer molar inferior, ocluye en el espacio interproximal entre el segundo premolar y primer molar superior, aparte de esto, la cúspide mesiopalatina del primer molar superior ocluye en la fosa central del primer molar inferior.

Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.

  • Apiñamientos

  • Espaciamientos

  • Mordidas cruzadas anteriores y posteriores

  • Mordidas abiertas

  • Caninos elevados

  • Malposición individual de una o más piezas dentarias

Dewey: perfecciona la clasificación de Angle. Considera que la Clase II de Angle es correcta pero perfecciona la Clase I y la Clase III.

La Clase I de Angle la subdivide en cinco:

· Incisivos apiñados y caninos vestibulizados.

· Incisivos superiores vestibulizados.

· Uno o más incisivos lingualizados.

· Molares y premolares hacia lingual o vestibular.

· Molares y premolares hacia mesial por pérdida de algún diente que esté por delante, siempre siguiendo en Clase I.
Lischer:

· Cuando la arcada superior e inferior están en posición correcta lo denomina neutrooclusión (Clase I de Angle).

Topográfica: estudia el espacio en el que actúa la maloclusión.

La maloclusión Clase I se caracteriza por una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior está en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. La situación de maloclusión consiste en malposiciones individuales de los dientes, relaciones verticales o transversales anómalas o desviación sagital de los incisivos.



Moyers se refiere a esta maloclusión denominándola Síndrome Clase I, donde tanto la relación molar como la esquelética son normales, el perfil es recto y, por lo tanto, el problema suele ser de origen dentario.2


Reestablecimiento en cambio de dentición

En la dentición primaria, una vez erupcionados los 20 dientes temporales, se establece la oclusión con una serie de características Todos los dientes superiores cubren en toda su extensión a los inferiores en los tres sentidos del espacio, guardando una relación entre ambas arcadas. A nivel de los incisivos, los superiores cubren a los inferiores 1-2 mm. En situación fisiológica normal, existen espacios entre los incisivos llamados diastemas. La disposición de los dientes en las arcadas óseas es más vertical con relación a la dentición permanente.

A nivel de caninos, el superior ocluye en el punto de contacto determinado entre el canino y el primer molar inferior. Es la denominada clase I canina. Existen espacios por delante de los caninos superiores y por detrás de los caninos inferiores, denominado espacio primate indicativos de un crecimiento óseo adecuado. A nivel molar, los molares superiores sobrepasan en sentido transversal en uno o dos mm a los inferiores y en su porción distal en la mayoría de los casos se relaciona con el inferior en el mismo plano “plano poslácteo” o plano terminal. Esta relación dentaría determina en general una interrelación de perfecto engranaje del resto de los dientes.

A partir de los 6 años se inicia el recambio, coinciden las dos denticiones, se denomina dentición mixta, la primera fase se extiende aproximadamente de los 6 a los 8 años, erupcionan los primeros molares permanentes (los llamados molares de los 6 años) y se efectúa el recambio de los 8 incisivos que erupcionan más inclinados con respecto a las bases óseas que sus predecesores temporales. En la segunda fase de la dentición mixta, que abarca de los 9 a los 12 años, ocurre el recambio del resto de dientes temporales y los dientes permanentes que erupción en (caninos, premolares y segundos molares permanentes), en ausencia de factores que los modifiquen, irán ocluyendo generalmente en normo oclusión. Las alteraciones de estas relaciones en cualquiera de los sentidos del espacio determinan una maloclusión dentaria.3
CORRIMIENTO MESIAL DE LA PRIMERA MOLAR

  • CORRIMIENTO MESIAL TEMPRANO:

En pacientes con dentición temporal espaciada y plano recto de los molares temporales, los primeros molares permanentes inferiores erupcionan y se mueven hacia mesial los molares temporales, cierran el espacio distal a los caninos temporarios (espacios primates), convierten el plano terminal recto en una relación de escalón mesial, reducen la longitud de arco en la dentición inferior y permiten que los molares permanentes superiores erupcionen en una relación molar de Clase I.

Por su trayectoria de erupción delante, la 1ra molar permanente inferior impacta prematuramente con el 2do molar primario, por lo que cambia de trayectoria para dirigirse al plano oclusal y cierra el espacio primate inferior. (Espacio correspondiente a distal del canino inferior).Debido al cierre de este espacio primate inferior se da un corrimiento mesial temprano llevando así a una clase I molar. 4

  • CORRIMIENTO MESIAL TARDIO:


En pacientes con dentición temporal cerrada y plano terminal recto, los primeros molares permanentes superiores e inferiores erupcionan en una relación cúspide a cúspide, simplemente porque no hay espacios a cerrar. Con la exfoliación de los segundos molares temporales, los primeros molares inferiores permanentes migran mesialmente en el espacio libre sobrante, se reduce la longitud de arco, y el plano terminal recto se convierte en Clase I. Esto se denominó Traslación Mesial Tardía.

Si los primeros molares superiores permanentes erupcionan antes que los inferiores ocurrirá una relación mesial de Clase II con reducción de la longitud de la arcada superior.

Si se permite el desarrollo de caries interproximales en el maxilar superior, ocurrirá una situación similar en la relación molar y la longitud de la arcada, además de apiñamiento.

La erupción ectópica de los primeros molares superiores permanentes (Figura 6) da por resultado la exfoliación prematura de los segundos molares temporales y la pérdida de la longitud de arco.

Si la secuencia de exfoliación de los segundos molares es invertida y los molares superiores se pierden antes que los inferiores, resultará una relación de los primeros molares permanentes de Clase II, disminución de longitud de arcada y apiñamiento en el maxilar superior.

Si los segundos molares inferiores temporales se pierden tempranamente, la longitud de la arcada inferior se reducirá en grado tal que el espacio de deriva será excedido y ocurrirá apiñamiento.5

ORIGEN, FUNCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ESPACIO DE DERIVA

El espacio disponible en el arco dental para la transición de la dentición primaria a la permanente en el segmento de caninos, premolares y segundo molar, esta limitado por la superficie distal de los laterales, y la mesial del primero molar permanente. Dicho espacio presenta menos problemas para la realización del recambio debido a que la suma de los diámetros mesiodestales de las coronas de los caninos y molares primarios es mayor que la correspondiente de sus sucesores, particularmente en el arco inferior y algo menos marcado en el superior.

A esta diferencia es lo que se le llama “espacio Libre” o “espacio de Deriva” o espacio “E”, el cual presenta un amplio rango de variabilidad. Fue calculado por Nance y Cols, con un valor promedio de 3.4mm, en el arco superior el valor fue de 1.8mm considerados ambos en su longitud total. Otro investigador Moorrees y Col, quienes atribuyen al arco mandibular 4.2mm y al maxilar 2.4; Moyers, por su parte reporto 2.6mm y 6.2mm en el maxilar y la mandíbula. Estos valores son calculados, pero deben ser cuidadosamente calculados para cada paciente individual.

Este espacio remanente es necesario para la colocación de los caninos permanentes, mucho mas grandes que los primarios y para la obtención de la relación molar final. Este espacio proviene de la diferencia de tamaño existente entre los dientes primarios y los permanentes en un segmento lateral del arco dentario, donde el canino permanente siempre será mayor que el temporal, mientras que el primer y segundo premolar serán de un tamaño mesiodistal mas pequeños que sus homólogos temporales; sobre todo, entre el segundo premolar y el segundo molar temporal durante la etapa de dentición mixta.6http://www.clinicadentalgrupocero.com/images/pg1.ht13.gif


Existen diferencias entre los dos maxilares con relación al área apical media: es mayor en la mandíbula que en el maxilar, lo que hace que el canino, primero y segundo premolar tengan en este, mejores condiciones espaciales al erupcionar. Esa diferencia, unida al diferente orden de erupción en ese grupo dentario, hace que nos ocupemos separadamente del proceso de recambio en cada maxilar.

El tiempo transcurrido entre la erupción de los dientes en el lado derecho e izquierdo puede variar considerablemente, pero usualmente los inferiores van adelante.

Generalmente el último diente de la zona de sostén que hace erupción en maxilar superior es el canino, por esta razón es frecuente encontrar adolescentes con su dentición permanente casi completa y un apiñamiento severo en zona de caninos superiores. Así mismo, el último diente del maxilar inferior en hacer erupción es el segundo premolar.7

Mantenedores de Espacio
Los mantenedores de espacio se utilizan para la prevención de la pérdida de longitud de arcada facilitan do la erupción de los dientes subyacentes y sin interferir en la erupción de los antagonistas.
Los mantenedores deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Permitir la erupción y la evolución normal de los dientes permanentes.

  • Si es posible, deben restablecer la función masticatoria.

  • Si es posible, deben restablecer las funciones de deglución, fonación y la estética.


No se utiliza un mantenedor:

  • si se observa ausencia de tejido óseo sobre la corona de la pieza a erupcionar

  • si la discrepancia dentoalveolar es muy positiva

  • si presenta agenesia de la pieza definitiva y ésta no se va a reponer.


Los factores que influyen en la selección del mantenedor son:

  • Edad dentaria (tiempo que falta para el recambio)

  • Arcada dentaria (el cierre de espacio es más lento en la mandíbula que en el maxilar Superior.

  • Tipo de oclusión (si el paciente presenta más anomalías de oclusión como mordida cruzada posterior, etc.)

  • Presencia de hábitos orales o disfunciones como deglución atípica o dislalias.

  • Zona de la arcada donde ocurre la pérdida (zona anterior o posterior).


Se debe utilizar siempre el aparato más sencillo posible para facilitar la higiene de la zona por parte del niño y para minimizar las molestias que ocasiona su utilización11.

Se pueden clasificar en:

  • fijos

  • removibles


Fijos:

  • Mantenedor de espacio fijo a banda y asa: Es un dispositivo de fácil elaboración. Se adapta una banda al diente pilar, se toma una impresión de arrastre, se conforma el asa, se inmoviliza con cera y se fija con los electrodos manuales de la soldadora eléctrica. La unión se refuerza con soldadura de plata. Para no afectar las propiedades del alambre se dirige la llama al exceso del arco.

  • Mantenedor a coronas o bandas y barras dobles: Se usan dos bandas con 2 alambres (vestibular y lingual) soldados a ambas bandas. Se usa cuando el mantenedor normal se descementa, ya que este tiene mucha más retención. Se recomienda conformar un asa en “U” o un loop circular para permitir su readaptación si fuera necesario.

  • Arco lingual:Se realiza con alambre de 0, 8 ó 0,9 mm diámetro y se utiliza en la arcada inferior. Está indicado en pérdida múltiples o cuando se desea un control hasta el recambio dentario completo. Se puede hacer fijo o removible con cajetines. Debe ser pasivo para evitar movimientos no deseados.

  • Botón de Nance: Consta de bandas en ambos primeros molares superiores y arco palatino con botón de resina. Indicado en pacientes con requerimientos máximos de anclaje.No es conveniente mantenerlo mucho tiempo en boca por la posible úlcera palatina.

  • Barra Transpalatina o de Goshgarian: Como mantenedor de espacio Consta de bandas en los dos primeros molares y un alambre de 0.036” que cruza el paladar sin contacto mucoso. Puede ser fijo (soldado) o removible (con cajetines). Está indicado en pérdidas bilaterales y en pacientes con requerimiento mínimo de anclaje (cúspides íntegras y afiladas, pacientes braquifaciales)8


CONCLUSIONES


  • La mala oclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, lo que incluye sobremordidas y mordidas cruzada, provocando un apiñamiento de los dientes o en patrones de mordida anormales.




  • Se han propuestos diferentes métodos para establecer la maloclusión clase I entre los mas importantes están Angle, Dewey, Lischer y Topográfica, basándose en estructuras anatómicas.



  • El espacio de deriva permite atenuar apiñamientos de las piezas permanentes, tanto en la arcada superior como la inferior.




  • El espacio libre se debe aprovechar para una correcta posición de las piezas dentarias y el posible establecimiento de una relación molar clase I




  • En la dentición primaria existen ciertos espacios que son necesarios para que haya una correcta oclusión dentaria permanente, siendo uno de ellos el espacio de deriva.




  • El tipo de oclusión I, II o II dependen se la mesialización tardía o temprana de los primeros molares permanentes.




  • Si se exfolia prematuramente la segunda molar primaria habrá una mesialización temprana de la primera molar permanente reduciendo la longitud del arco.




  • si los molares superiores se pierden antes que los inferiores esto causara apiñamiento del arco superior pues habrá una oclusión clase II.




  • Es importante entonces cuidar que las piezas primarias no se pierdan prematuramente para así mantener la longitud de arco y evitar el apiñamiento.

BIBLIOGRAFIAS

  1. Canut, j.a. Ortodoncia clínica. 1ª. Ed. Barcelona: masson-salvat odontología; 1992.




  1. Moyers r. Manual de ortodoncia. 4ª. Ed. Buenos aires: editorial médica panamericana; 1992




  1. Maloclusion clase 1 definicion clasificación características y tratamiento, di santi de modano, juana. Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría, depósito legal nº: pp200102cs997 - issn: 1317-5823 - rif: j-31033493-5 - caracas - venezuela

Oclusion, od. Pablo j. Anit 2010, ar.


  1. J. DiDanti. (2003). Maloclusión Clase I: Definición, clasificación, características clínicas y tratamiento. Consultado en: Agosto 11 de 2012. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/art8.asp




  1. S. Affronti. (2010). Erupción en dentición permanente: Desarrollo de la Oclusión. Consultado en: Agosto 11 de 2012. Disponible en: http://www.fodonto.uncu.edu.ar/upload/Desarrllo_de_la_dentici%C3%B3n_permanente2.doc




  1. Escriban de Saturno, Luz. Transición de la dentición primaria a la permanente. Capitulo 3 pag. 74-75




  1. Menassa de Lucia, Fabian. LA FALTA DE ESPACIO DURANTE LA DENTICION MIXTA O FASE DE INTERCAMBIO DENTARIO.(2010). Consultado el 9 de agosto del 2012. (en línea) Disponible en: http://www.clinicadentalgrupocero.com/Espacio.html




  1. MOORREES, C., GRON, A., LEBRET, L.,YEN, P., FROLICH, F. Growth studies of the dentition: A review. A.J.O. 55(6):600-616, 1969)




1 Maloclusion clase 1 definicion clasificación características y tratamiento, di santi de modano, juana. Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría, depósito legal nº: pp200102cs997 - issn: 1317-5823 - rif: j-31033493-5 - caracas – Venezuela Oclusion, od. Pablo j. Anit 2010, ar.


2 J. DiDanti. (2003). Maloclusión Clase I: Definición, clasificación, características clínicas y tratamiento. Consultado en: Agosto 11 de 2012. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/art8.asp



3 S. Affronti. (2010). Erupción en dentición permanente: Desarrollo de la Oclusión. Consultado en: Agosto 11 de 2012. Disponible en: http://www.fodonto.uncu.edu.ar/upload/Desarrllo_de_la_dentici%C3%B3n_permanente2.doc


4 S. Affronti. (2010). Erupción en dentición permanente: Desarrollo de la Oclusión. Consultado en: Agosto 11 de 2012. Disponible en: http://www.fodonto.uncu.edu.ar/upload/Desarrllo_de_la_dentici%C3%B3n_permanente2.doc


5 J. DiDanti. (2003). Maloclusión Clase I: Definición, clasificación, características clínicas y tratamiento. Consultado en: Agosto 11 de 2012. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/art8.asp


6 Escriban de Saturno, Luz. Transición de la dentición primaria a la permanente. Capitulo 3 pag. 74-75



7 Menassa de Lucia, Fabian. LA FALTA DE ESPACIO DURANTE LA DENTICION MIXTA O FASE DE INTERCAMBIO DENTARIO.(2010). Consultado el 9 de agosto del 2012. (en línea) Disponible en: http://www.clinicadentalgrupocero.com/Espacio.html


8 MOORREES, C., GRON, A., LEBRET, L.,YEN, P., FROLICH, F. Growth studies of the dentition: A review. A.J.O. 55(6):600-616, 1969)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconCompendio Unidad de Epidemiología osp

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconEstablecimiento de oclusión clase I, corrimiento mesial de primera...

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconEstablecimiento de Oclusión Clase I, corrimiento mesial de primera...

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconUnidad 6: epidemiología e información sobre salud

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconClase Nº 1 Unidad Nº 2: Uso de las tics en la Gestión Administrativa Fecha: 10/06/2013

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconLa siguiente sesión está diseñada para una clase de 3º de la eso,...

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconInfluencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en...

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconSe agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos,...

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconOrtodoncia Interdisciplinaria, Oclusión Funcional y Bioestética 2015-2017

Osp unidad de Epidemiología establecimiento de oclusión clase I iconRelación entre la Disfunción Temporo Mandibular (dtm) y la Oclusión Dental






© 2015
contactos
m.exam-10.com