Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica






descargar 55.33 Kb.
títuloDocumento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica
fecha de publicación01.08.2015
tamaño55.33 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > medicina > Programa


Servicio Medicina Interna-Infecciosas

Servicio Farmacia


PROGRAMA DE

CONTROL DE ANTIBIÓTICOS

Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antibiótica







Fecha

17/05/06

Versión

1

Código






Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica

el día 17 de mayo de 2006



INTRODUCCIÓN


Algunos estudios muestran que más del 50% de las prescripciones de antimicrobianos en el medio hospitalario son inapropiadas (1;2) y que hasta el 29% de las prescripciones de antibióticos de amplio espectro no están justificadas (1;3). El uso inadecuado de antimicrobianos tiene consecuencias a tres niveles: para el propio paciente, en el ecosistema favoreciendo la selección de cepas resistentes y a nivel económico (4).
La aparición de resistencias es un fenómeno complejo en el que intervienen varios factores no todos bien conocidos (5;6). De ensayos observacionales sabemos que (6):


  • Los cambios en el uso de antimicrobianos van paralelos a los cambios en la prevalencia de resistencias.

  • Las resistencias son más frecuentes en microorganismos nosocomiales que en infecciones adquiridas en la comunidad.

  • En los brotes nosocomiales de gérmenes resistentes, los pacientes afectados han recibido más antibióticos que pacientes controles no infectados.

  • Las áreas del hospital con la tasa más altas de resistencia, son aquellas con la tasa más alta de uso de antimicrobianos.

  • Cuanto más tiempo de exposición a antimicrobianos más probabilidad de colonizarse con gérmenes resistentes.


Esto ha llevado a que diversos organismos profesionales y sociedades científicas hayan publicado recomendaciones para la prevención y disminución de la resistencia antimicrobiana en los hospitales en las que se hace hincapié en la necesidad de mejorar el uso de antimicrobianos en los hospitales (6;7). Así, en la mayoría de los hospitales se dispone de una política de antibióticos y de comisiones de Infección Hospitalaria, considerándose estas estrategias como elementos imprescindibles para el correcto funcionamiento de cualquier hospital (2).
Según las recomendaciones más aceptadas, la prevención de la aparición y diseminación de resistencias debe descansar en tres elementos:


  1. Sistema activo de vigilancia de resistencias (Servicio de Microbiología)

  2. Programa de control de la infección para evitar la diseminación secundaria de resistencias (Servicio de Medicina Preventiva)

  3. Programa de control del uso de antimicrobianos (Servicios de Infecciosas y Farmacia).


En el presente documento se ha enfocado en la implantación de un Programa de Monitorización de la Utilización de Antimicrobianos que desarrolla el tercer punto de los anteriormente mencionados.

SITUACIÓN HOSPITAL SON DURETA


En los últimos años hemos asistido en el Hospital Son Dureta a dos hechos relacionados entre si:

  • Incremento en el consumo de antibióticos, especialmente cefalosporinas de tercera y cuarta generación y fluoroquinolonas

  • Aparición de bacilos gram negativos productores de betalactamasas de espectro ampliado.


Las infecciones causadas por estos gérmenes, así como las producidas por el S. Aureus resistente a meticilina, derivan en un aumento de la morbi-mortalidad de los pacientes e inducen un incremento del uso de determinados antibióticos necesarios para el tratamiento de estas infecciones, como glucopéptidos y linezolid y carbapenems respectivamente. Estos hechos conllevan un coste añadido importante, tanto por el gasto de nuevos y caros antimicrobianos, como el debido a estancias más prolongadas y mayor consumo de recursos hospitalarios derivados de medidas como el aislamiento de pacientes.
En el Hospital existen Protocolos Clínicos para el tratamiento de las infecciones más frecuentes (neumonía adquirida en la comunidad, infección urinaria, etc.), así como determinadas especificaciones para el uso de algún antibiótico incluidos en la Guía Terapéutica (Ertapenem), pero no existe un sistema para monitorizar y controlar el uso de los antibióticos más asociados a la generación de resistencias, y que se ha denominado “daño colateral” de estos fármacos (8), así como tampoco un sistema de acceso restringido a estos medicamentos.
Los resultados preliminares del proyecto 2 REIPI de Intervención al Tercer Día, cuyos resultados definitivos están pendientes de publicar, y en el que participaron 9 hospitales españoles, entre los que estaba el Hospital Son Dureta han puesto de manifiesto que un 64,8% de los pacientes seleccionados requirieron modificación del tratamiento antibióticos y un 35,2% se les mantuvo. Las modificaciones recomendadas fueron: suspensión de todo tratamiento antibiótico 47,4%, cambio de fármacos 19,4%, variación del número de antibióticos 7,6%, cambio de dosis 4,9% e interconsulta a la unidad de infecciosas en 2,4%. La adherencia de los médicos a la recomendación realizada fue de un 68,4%.
Estos datos indican la necesidad de establecer un programa de control del uso de antimicrobianos a nivel hospitalario, y la alta efectividad de un programa de estas características.

OBJETIVO


Puesta en marcha de un Programa de Control de Antibióticos cuya finalidad es optimizar la selección, dosificación y duración de los tratamientos antimicrobianos para obtener los mejores resultados clínicos en la prevención y tratamiento de la infección, con una mínima toxicidad para el paciente y con un mínimo impacto en la creación de resistencias (4).

PRINCIPIOS BASICOS DE LA MONITORIZACIÓN


El programa se basa en actividades multidisciplinarias, programadas, prospectivas y de intervención para optimizar el uso de antimicrobianos en el hospital (3;4).
Los programas de monitorización del uso de antimicrobianos desarrollados en otros hospitales se han basado en dos enfoques diferentes: autorización previa del uso de determinados antibióticos (intervención pre utilización) o revisión del uso en condiciones específicas y consejo al médico (intervención post utilización), si bien estos sistemas no son excluyentes y pueden utilizarse conjutamente (3;4).
El programa que se plantea para el Hospital se debe realizar teniendo en cuenta dos consideraciones básicas:

  • La aparición de resistencias y toxicidades se puede deber al uso, no necesariamente al abuso, en la utilización de antimicrobianos, por ello no se pretende fiscalizar o responsabilizar al médico prescriptor por el uso de determinados antibióticos, sino proponer alternativas eficaces y seguras, con menos efectos sobre el ecosistema microbiano y de aparición de resistencias.

  • El control en el uso de antimicrobianos no debe ser inicialmente restrictivo sino formativo y de asesoría clínica, basado en recomendaciones realizadas por el personal a cargo del proyecto y en auditorías de consumo de antimicrobianos, con finalidad de ayuda en la decisión clínica.



ACTIVIDADES

Las actividades del Programa de Control de Antibióticos se basarán en las siguientes actividades:


  1. Control del uso de antimicrobianos relacionados con la aparición de resistencias (8-10):

    • Cefalosporinas de tercera y cuarta generación más de 72 horas

    • Fluoroquinolonas más de 72 horas




  1. Control del uso de antimicrobianos que debe restringirse por ser últimas líneas de tratamiento (9)

  • Carbapenems más de 72 horas. Cualquier prescripción de ertapenem

  • Cualquier prescripción de Linezolid

  • Vancomicina y teicoplanina más de 72 horas




  1. Prescripción protocolizada y suspensión automática de las profilaxis quirúrgicas




  1. Promoción de la terapia secuencial

  • Fluoroquinolonas intravenosas más de 72 horas

  • Fluconazol intravenosos más de 72 horas

  • Linezolid intravenoso más de 72 horas




  1. Duración de tratamientos superiores a 10 días

  2. Aminoglucósidos en dosis diferentes a la dosis única diaria



Otras actividades

Inicialmente las actividades serán las que se especifican en los puntos anteriores. Más adelante y, en función de los resultados, se valorarán incluir otras actividades como son:

- Disponibilidad de un busca para la “Unidad de Antibióticos” para consultas de prescripción o problemas derivados del uso de antimicrobianos: a través de interconsulta o busca al programa antibióticos, a petición de enfermería: diarrea asociada a antibióticos, rash medicamentoso, flebitis de vía periférica, fiebre y catéter central, etc.

  • Realización de Auditorías de la utilización de antibióticos mediante la selección al azar de un número prefijado de Historias Clínicas de pacientes tratados con antibióticos, tanto en tratamiento como en profilaxis.

  • Monitorización de la Prescripción simultánea de varios antibióticos

  • Desarrollo de Guías de práctica clínica y monitorización de la cumplimentación.

  • Establecer Programas de rotación de antibióticos (3;6)

  • Retirada selectiva o restricción en la prescripción de determinados antibióticos (6;11)

  • Utilización de las herramientas informáticas para la promoción de medidas educativas y de decisión clínica (1;5).



Criterios generales para la intervención


Los criterios en base a los cuales se realizarán las recomendaciones son (2):

    • Adecuación de los tratamiento antimicrobianos a los datos microbiológicos

    • Disminución del uso de antibióticos antipseudomonas si la infección es poco probable que se deba a este germen

    • Limitación del uso de glucopépticos a infecciones por bacterias resistentes o en pacientes alérgicos a beta-lactámicos

    • Limitar el uso de cefalosporinas de tercera y cuarta generación, piperacilina-tazobactam, carbapenems a infecciones que lo requieran.

    • Promoción de la vía oral siempre que sea posible

    • Suspensión de profilaxis antibióticas inadecuadas

    • Suspensión de tratamientos más largos de lo necesario

    • Suspensión de tratamientos si no hay evidencia de infección bacteriana


Ámbito

Hospital Son Dureta, plantas de Hospitalización de adultos, pabellón A, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
Método

Los pacientes se seleccionarán a través del programa de prescripción de Farmacia, por lo que se excluyen de la monitorización los servicios de Urgencias y UCI.
Intervención:

La intervención requerirá revisión de los datos microbiológicos y valoración clínica del paciente. En base al proyecto 2 REIPI de Intervención al Tercer Día para realizar la intervención sólo en un 6,0% de los casos se requirió visita al paciente, basándose en datos microbiológicos y de la historia clínica en la mayoría de los casos.

Las recomendaciones se harán constar en una hoja de recomendación específica que se dejará en la Historia Clínica (Anexo I).
Los tipos de intervención serán (12):

    • Prescripción correcta, continuar igual

    • Modificación de la prescripción:

requiere antibiótico adicional

suspensión de algún antibiótico prescrito

modificación de dosis

modificación de vía de administración

modificación de la duración del tratamiento

    • Suspensión del tratamiento por no ser necesario

    • Solicitud de Interconsulta formal a Medicina Interna-Infecciosas



ESTRUCTURA
Física: se cuenta con los requisitos necesarios

Material: se solicitará un busca para “Programa de Antibióticos” que estará disponible de lunes a viernes de 8-15h por los miembros del equipo.

Personal


El programa de Monitorización de la Utilización de Antimicrobianos se realizará por un equipo multidisciplinar dependiente de los Servicios de Medicina Interna-Infecciosas y de Farmacia, formado por un médico y un farmacéutico de plantilla, con la colaboración de un médico y un farmacéutico residente.
El papel y responsabilidad de los miembros médicos y farmacéuticos del equipo multidisciplinar están bien establecidos en la literatura (5;9).

INDICADORES DEL PROGRAMA


Para valorar la eficacia del programa se establecen medidas de actividad y de eficacia mediante el seguimiento de los siguientes indicadores:


  1. Microbiológicos

    • Número de casos nuevos de infección o colonización (de muestras clínicas) por:

      • MRSA

      • Acinetobacter baumannii resistente a Imipenem

      • P.aeruginosa resistente a Imipenem (3)

      • Enterobacterias productoras de BLEEs (3;12)

      • Candida spp (sólo sangre u orina) (2)

      • Enterococo vancomicina resistente (3)




    • Casos nuevos de diarrea por C.difficile (2;3)




  1. Económicos

    1. Coste de antimicrobianos en el hospital

    2. Coste antimicrobianos/paciente-día

    3. Coste de las estancias de pacientes con antimicrobianos




  1. Utilización de antimicrobianos

    1. Consumo en DDD/100 estancias según criterios del Programa de Consumo de Antibióticos a nivel nacional REIPI.




  1. Actividad

    1. Indices de cobertura (pacientes atendidos/pacientes candidatos)

    2. Indices de eficiencia (pacientes con intervención/pacientes atendidos)

    3. Indice de aceptación de las intervenciones (intervenciones aceptadas/intervenciones realizadas)



Otros indicadores utilizados en la literatura en los programas de Control de Antibióticos incluyen:

  • Aspectos Clínicos: Curación o mejoría, duración de la estancia hospitalaria, Mortalidad, adecuación a protocolos clínicos, efectos adversos atribuidos a antimicrobianos, Recaídas durante la hospitalización, Recaídas en 7-10 días debido a infección.

  • Otros aspectos Microbiológicos: Disminución de la colonización fecal por susceptibilidad de Pseudomonas a quinolonas, cefepime, piperacilina/tazobactam; Uso Carbepenems (13); Impacto en las resistencias a antibióticos (Piperacilina-tazobactam, Imipenem, Aztreonam, Ceftazidima, Cefepime, Amikacina, Ciprofloxacino)

  • Criterios de Adecuación del uso de antimicrobianos: Revisión de los 12 pasos establecidos para prevenir la resistencia a antimicrobianos del Centers for Disease Control and Prevention (amplitud de espectro, necesidad de antimicrobiano, uso de vancomicina, tratamiento de colonización/contaminación, etc.)(1).


Estos otros indicadores se podrán tener en cuenta de forma puntual, pero los indicadores que se establecen inicialmente serán los indicados al principio.

LIMITACIONES


Se prevén las siguientes limitaciones a la puesta en marcha del programa (3;4):
Percepción de falta de autonomía de los médicos: para lo que se hará una presentación en los servicios, se comunicará personalmente con el médico prescriptor de las intervenciones que se realicen.
También una posible resistencia al cambio de antibiótico si el paciente evoluciona favorablemente, que se trabajará en base a la formación y asesoría al médico prescriptor.


ESTRATEGIAS DE PUESTA EN MARCHA


Presentación y aceptación en los Servicios de Medicina Interna y de Farmacia.

Presentación a la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antibiótica del Hospital.

CRONOGRAMA


Mayo: presentación Comisión de Infecciones

Presentación a los Servicios implicados
Durante el mes de mayo se estimarán los pacientes candidatos al programa para cuantificar el volumen de pacientes, tipo de intervenciones, y valoración cuantitativa de la actividad antes de su inicio, para realizar los ajustes de actividad necesarios para hacer un programa factible.

Una vez aprobado el Programa y presentado a los servicios implicados, se iniciará la actividad.
Presentación resultados iniciales en los Servicios Diciembre 2006.

Presentación de resultados microbiológicos, económicos y de utilización de antimicrobianos en Diciembre 2007.

BIBLIOGRAFÍA



(1) Pestotnik SL. Expert clinical decision support systems to enhance antimicrobial stewardship programs: insights from the society of infectious diseases pharmacists. Pharmacotherapy 2005 Aug;25(8):1116-25.

(2) Lopez-Medrano F, San JR, Serrano O, Chaves F, Lumbreras C, Lizasoain M, et al. [Impact of a non-compulsory antibiotic control program (PACTA): cost reductions and decreases in some nosocomial infections]. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005 Apr;23(4):186-90.

(3) Paterson DL. The role of antimicrobial management programs in optimizing antibiotic prescribing within hospitals. Clin Infect Dis 2006 Jan 15;42 Suppl 2:S90-S95.

(4) Owens RC, Jr., Fraser GL, Stogsdill P. Antimicrobial stewardship programs as a means to optimize antimicrobial use. Insights from the Society of Infectious Diseases Pharmacists. Pharmacotherapy 2004 Jul;24(7):896-908.

(5) MacDougall C, Polk RE. Antimicrobial stewardship programs in health care systems. Clin Microbiol Rev 2005 Oct;18(4):638-56.

(6) Shlaes DM, Gerding DN, John JF, Jr., Craig WA, Bornstein DL, Duncan RA, et al. Society for Healthcare Epidemiology of America and Infectious Diseases Society of America Joint Committee on the Prevention of Antimicrobial Resistance: guidelines for the prevention of antimicrobial resistance in hospitals. Clin Infect Dis 1997 Sep;25(3):584-99.

(7) Lawton RM, Fridkin SK, Gaynes RP, McGowan JE, Jr. Practices to improve antimicrobial use at 47 US hospitals: the status of the 1997 SHEA/IDSA position paper recommendations. Society for Healthcare Epidemiology of America/Infectious Diseases Society of America. Infect Control Hosp Epidemiol 2000 Apr;21(4):256-9.

(8) Paterson DL. "Collateral damage" from cephalosporin or quinolone antibiotic therapy. Clin Infect Dis 2004 May 15;38 Suppl 4:S341-S345.

(9) Owens RC, Jr., Rice L. Hospital-based strategies for combating resistance. Clin Infect Dis 2006 Apr 15;42 Suppl 4:S173-S181.

(10) McGowan JE, Jr., Hill HA, Volkova NV, Lawton RM, Haber MJ, Tenover FC, et al. Does antimicrobial resistance cluster in individual hospitals? J Infect Dis 2002 Nov 1;186(9):1362-5.

(11) Martin C, Ofotokun I, Rapp R, Empey K, Armitstead J, Pomeroy C, et al. Results of an antimicrobial control program at a university hospital. Am J Health Syst Pharm 2005 Apr 1;62(7):732-8.

(12) Apisarnthanarak A, Danchaivijitr S, Khawcharoenporn T, Limsrivilai J, Warachan B, Bailey TC, et al. Effectiveness of education and an antibiotic-control program in a tertiary care hospital in Thailand. Clin Infect Dis 2006 Mar 15;42(6):768-75.

(13) Bantar C, Franco D, Heft C, Vesco E, Arango C, Izaguirre M, et al. Alternative indicators for monitoring the quality of a continuous intervention program on antibiotic prescribing during changing healthcare conditions. J Chemother 2005 Jun;17(3):277-82.








Alergia Antibióticos

NO SI


___________

Edad

___________

Creatinina

___________

Aclaramiento

___________
ETIQUETA

Estimado compañero:
Se ha revisado el tratamiento del paciente indicado en el que consta como

Tratamiento antibiótico actual:

Antibiótico

Dosis

Intervalo

Vía

Duración hasta hoy















































después de revisar la información disponible de este paciente, se recomienda:


  • Mantener tratamiento

  • Solicitar interconsulta a Infecciosas

  • Suspender todo tratamiento antibiótico _______________________________

  • Modificar el tratamiento antibiótico a:


Nuevo tratamiento antibiótico recomendado:

Antibiótico

Dosis

Intervalo

Vía

Comentarios















































La recomendación está basada en los datos disponibles de la historia clínica y eventualmente otras fuentes como Servicio de Microbiología, comentarios a enfermería o visita al paciente.
El Programa de Control de Antibióticos pretende optimizar la selección, dosificación y duración de los tratamientos antimicrobianos en el hospital para minimizar resistencias bacterianas y mejorar los resultados en el paciente.
No dudes en contactar con nosotros para cualquier aclaración.
Gracias por tu colaboración
Dr.

Firma



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconInforme para la Comisión de Infección Hospitalaria y Política de Antibióticos

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconDocumento aprobado por el consejo del ingala presentacióN

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconD. E. – proyecto de ordenanza por venta directa de lote de terreno...

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconDebe insistirse en el conocimiento de las cifras globales de infección...

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconDocumento de política de seguridad de la información

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconInforme para la Comisión de Infecciones y política antibiótica husd

Documento aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria y Política Antbiótica iconClasificación cdc revisada de la infección y vigilancia de infección...






© 2015
contactos
m.exam-10.com