7 Examen del ojo






descargar 86.27 Kb.
título7 Examen del ojo
página1/3
fecha de publicación01.08.2015
tamaño86.27 Kb.
tipoExamen
m.exam-10.com > medicina > Examen
  1   2   3
EL OJO HUMANO

ANGIE MILENA CARO AVILA

MARIA ALEJANDRA ESPINOSA BECERRA

DANIELA ISABEL MEJIA LEON

COLEGIO DE BOYACA

SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

TUNJA

2009

EL OJO HUMANO

ANGIE MILENA CARO AVILA

MARIA ALEJANDRA ESPINOSA BECERRA

DANIELA ISABEL MEJIA LEON

Grado: 11 – 05

Presentado a: Martha Rosaura Reyes

COLEGIO DE BOYACA

SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

AREA DE CIENCIAS

TUNJA

2009

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de mostrar lo maravilloso que es el órgano del ojo humano, su importancia y todas las ventajas que este órgano nos brinda para tener una mejor calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realizó, para conocer las partes, las funciones y la importancia que tiene el ojo humano

OBJETIVO

Dar a conocer la funcionalidad del ojo humano y su gran importancia

TABLA DE CONTENIDO

  • 1 Estructura

  • 2 Funciones del ojo

  • 3 Funcionamiento del ojo

    • 3.1 Pupila

    • 3.2 Córnea y cristalino

    • 3.3 Retina

    • 3.4 Conos y bastones

    • 3.5 Otras partes del ojo

      • 3.5.1 Musculatura extrínseca

  • 4 Drenaje de la fosa orbitaria

  • 5 Irrigación de la fosa orbitaria

  • 6 Inervación de la fosa orbitaria

  • 7 Examen del ojo

    • 7.1 Agudeza Visual

    • 7.2 Fondo de Ojo

    • 7.3 Región supraorbitaria

    • 7.4 Globo ocular

    • 7.5 Conjuntiva bulbar

  • 8 Principales defectos del ojo

    • 8.1 Miopía

    • 8.2 Hipermetropía

      • 8.2.1 Presbicia

    • 8.3 Daltonismo

    • 8.4 Traumatismos

    • 8.5 Oftalmía

    • 8.6 Catarata

  • 9 Patologías del ojo

    • 9.1 Conjuntivitis

    • 9.2 Glaucoma

    • 9.3 Otros defectos y patologías

OJO

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/eye_iris.jpg/250px-eye_iris.jpg
Ojo humano.

El ojo es un órgano que detecta la luz siendo la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos y animales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen "pixelada", o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).

En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente, que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo.

Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.




Estructura

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/eye-diagram_no_circles_border.svg/270px-eye-diagram_no_circles_border.svg.png

1:cámara posterior 2:ora serrata 3:músculo ciliar 4:canal de Schlemm 5:ligamento suspensorio del lente 6:pupila 7:cámara anterior 8:córnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:núcleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva 14:músculo oblicuo inferior 15:músculo recto inferior 16:músculo recto medial 17:arterias y venas retinianas 18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria irregular 21:nepeli 22:nervio óptico 23:vena vorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mácula 26:fóvea 27:esclerótica 28:coroides 29:músculo recto superior 30:retina

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas.

La capa externa, llamada esclerótica(27), es espesa, resistente y de color blanco. La capa media, coroides(28), que contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina(30), y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea(8), una membrana transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.

Alrededor de la córnea está la conjuntiva(4). Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris(9) y la pupila(6). Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior. La cámara anterior está llena de un líquido transparente, el humor acuoso, que humedece el cristalino y garantiza su nutrición. La cámara posterior esta rellena de otro liquido coloidal llamado humor vítreo, que mantiene la tensión del interior del ojo. El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, o estoma, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila.

El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños.

El pigmento se forma durante los primeros meses de vida, por lo que todos los recién nacidos tienen los ojos de color azul grisáceo. El color definitivo se establece a los dos o tres meses de vida. Si no hay pigmentación los ojos se vuelven grisaceos, en el caso de los albinos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/laureline_eyes.jpg/180px-laureline_eyes.jpg
Cuando el pigmento es escaso, los ojos son de color azulado; si hay mayor cantidad se aprecian matices verdosos o castaños.

El cristalino, está sostenido por unas fibras conjuntivas muy finas que a su vez están unidas al músculo constrictor del cuerpo ciliar. El cristalino se forma a lo largo de la tercera o cuarta semana de embarazo. Es blando y elástico en los niños, pero se endurece con el paso de los años.

El cristalino aumenta de tamaño durante toda la vida: en un individuo de 70 años es casi tres veces mayor que en un bebé. Detrás del cristalino se encuentra el humor vítreo, una masa gelatinosa, blancuzca y transparente que ocupa la mayor parte del interior del ojo. Esta masa está rodeada por la retina, que es la túnica más interna del ojo. La retina, sensible a los estimulos luminosos, está conectada con las fibras del nervio óptico que se prolonga hacia el cerebro.

La zona que rodea el nervio óptico es la papila óptica, un área que no contiene células sensoriales y constituye el denominado punto ciego. Sobre la superficie de la retina, en el eje anteroposterior del ojo, hay una depresión: la mácula lútea o amarilla, que es la zona con mayor agudeza visual. El ojo ve la luz visible que va desde 400 milimicras a 750 milimicras, aproximadamente 3x107 Hz de frecuencia de ancho de banda.

Funciones del ojo

El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.

Funcionamiento del ojo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/81/focus_in_an_eye.svg/300px-focus_in_an_eye.svg.png

Enfoque de la luz de un objeto distante y la luz de un objeto cercano.

Pupila

La pupila viene del griego pupis y significa la parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.

La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/eyeball_%28sugarpond%29.jpg/180px-eyeball_%28sugarpond%29.jpg
Pupila contraída.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3c/color_de_ojos.jpg/180px-color_de_ojos.jpg
Pupila en semidilatación.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/24/mydriase_prononc%c3%a9e_2006.jpg/180px-mydriase_prononc%c3%a9e_2006.jpg

Pupila dilatada.

  • La pupila en sí, es transparente, ya que es un agujero. Se ve negra ya que es el reflejo del fondo del ojo.

Córnea y cristalino

La córnea es una importante porción anatómica del ojo y el cristalino es un componente del ojo con forma biconvexa; constituyen el objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como "cataratas".

Retina

En la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Los nervios ópticos de la zona nasal de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico, en cambio la zona temporal no se cruza, dejando en un lado del cerebro el sector nasal de un ojo y el temporal del otro. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, pero los impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida y deforme por las irregularidades del ojo a la retina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

7 Examen del ojo iconReconocer la estructura interna y externa normal del ojo y ser capaz...

7 Examen del ojo iconExamen Físico: Clásicamente se dice que produce un olor a almendras...

7 Examen del ojo iconObligaciones del comprador. El pago del precio. Garantías en caso...

7 Examen del ojo iconMÚsculos extrínsecos del ojo

7 Examen del ojo iconExamen físico : impresiona palidez generalizada, edema en miembros...

7 Examen del ojo iconEl lagrimal). Hacia dentro todos tenemos un pliegue que se nota cuando...

7 Examen del ojo iconEl lagrimal). Hacia dentro todos tenemos un pliegue que se nota cuando...

7 Examen del ojo iconEl tercer ojo

7 Examen del ojo iconEl ojo silva

7 Examen del ojo iconEl Mangostán y el Ojo






© 2015
contactos
m.exam-10.com