Sudafrica costa rica






descargar 15.59 Kb.
títuloSudafrica costa rica
fecha de publicación30.07.2015
tamaño15.59 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

SUDAFRICA

COSTA RICA

En Uganda, el 50 % de los pacientes de VIH/SIDA tienen acceso a tratamiento antirretroviral capaz de salvarles la vida gracias a un innovador programa cuyo objeto es capacitar al personal de enfermería para que efectúe parte de las actividades que tradicionalmente realizan los médicos.

En Malí, los planes de participación de la comunidad en los gastos han permitido dotar a 35 de los 57 centros de salud comunitarios del país de personal capacitado para asistir partos y practicar cesáreas de urgencia.

En Sudáfrica se ha puesto en marcha un tren de asistencia sanitaria que lleva a jóvenes médicos y a estudiantes de medicina de último año hasta zonas agrícolas aisladas que de otro modo no tendrían acceso a servicios médicos básicos.

El primer informe dedicado a la salud de los 738 millones de personas que viven en la Región de África de la Organización Mundial de la Salud, ofrece la esperanza de que, con el tiempo y suficiente apoyo internacional, la región será capaz de abordar los importantísimos problemas sanitarios a los que se enfrenta.

África se enfrenta a la crisis de salud pública más grave del mundo, pero este informe pone de manifiesto que hay soluciones de salud pública que funcionan en el entorno africano. Esas soluciones podrán llevarse a todos los africanos que lo necesiten, si los gobiernos aprovechan lo aprendido de las intervenciones eficaces y procuran mejorar su coordinación con las actividades de los asociados internacionales.

El VIH/SIDA sigue haciendo estragos en la región de África de la OMS, donde vive el 11 % por ciento de la población mundial y el 60 % de las personas afectadas por el VIH en el mundo. Aunque el VIH/SIDA sigue siendo la principal causa de muerte entre los adultos, cada vez es mayor el número de personas que recibe tratamiento capaz de salvarles la vida.

Más del 90 % de los aproximadamente 300 a 500 millones de casos de paludismo que hay en el mundo cada año se producen en África, principalmente en niños menores de cinco años. Sin embargo, en la mayoría de los países se está empezando a aplicar políticas de tratamiento más adecuadas.

La mayoría de los países está avanzando satisfactoriamente en la prevención de las enfermedades de la infancia. La poliomielitis está a punto de ser erradicada y en 37 países se vacuna contra el sarampión al menos al 60 % de la población infantil.

Si bien el informe señala a la atención mundial los logros más recientes, también hace una valoración explícita de los principales obstáculos, tales como la elevada tasa global de mortalidad materna y neonatal de la Región. Diecinueve de los 20 países con la mayor proporción de mortalidad materna en el mundo están en África; y la región registra la tasa de mortalidad neonatal más elevada del mundo. Además, los sistemas de salud del continente africano han de soportar la excesiva carga impuesta por las enfermedades transmisibles potencialmente mortales y las tasas cada vez mayores de enfermedades no transmisibles. La necesidad de servicios básicos de saneamiento sigue estando desatendida en muchos casos: únicamente el 58 % de la población del África subsahariana tiene acceso a abastecimiento de agua potable. Enfermedades no transmisibles como la hipertensión, las cardiopatías y la diabetes están aumentando, y los traumatismos siguen figurando entre las principales causas de mortalidad en la Región.

Sabemos cuáles son los problemas y cómo resolverlos, pero también somos conscientes de que la fragilidad de los sistemas de salud de los países africanos constituye un gran obstáculo a la hora de extender la aplicación de las soluciones que se subrayan en el informe. Si queremos seguir avanzando, los gobiernos africanos y sus asociados deberán asumir un firme compromiso e invertir más fondos en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Pese a que se han detectado varios casos de AH1N1 en Egipto y Marruecos, el caso de Sudáfrica es el primero que se registra en la región de Africa subsaharina, en la que según expertos no existen las condiciones para contener un posible brote, dada su extrema pobreza.

 

Se informo que un paciente llegó a Sudáfrica el domingo pasado y un día después presentó síntomas de la enfermedad, fiebre y problemas respiratorios, por lo que fue internado en un hospital privado.

 

"Pruebas de laboratorio confirmaron hoy que el menor está infectado con el virus A/H1N1".

Se explico que para evitar contagios se decidió aislar al pacientes y enviarlo a casa para su completa recuperación e insistió en el menor se encuentra bien y no corre ningún riesgo de muerte.

 

El vocero del Departamento de Sanidad destacó que las autoridades han tomado todas las medidas para prevenir un posible brote y destacó que Sudáfrica cuenta con médicos e instalaciones para hacer frente a la enfermedad.

 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró un brote pandémico del virus AH1N1, aunque el hemisferio meridional de Africa se encontraba libre de la enfermedad, que ha afectado a cerca de 37 mil personas en 78 países.

 

Expertos en Salud han advertido la posibilidad de que el virus salga de control en los países de Africa subsahariana debido a las malas condiciones sanitarias, la falta de agua potable en grandes zonas y la extrema pobreza que impediría a los gobiernos combatir el mal.


Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario: infraestructuras, acceso a  servicios sociales y de salud tanto de atención a las personas como de protección del hábitat humano, gobernanza local, distribución de los ingresos y educación.

Existen soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos como la planificación urbana donde se promuevan hábitos saludables y la seguridad: inversiones en transporte activo, diseño de zonas destinadas a la actividad física y  aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos. También se debe mejorar las condiciones de vida urbana: vivienda, agua potable, saneamiento y drenaje pluvial. 

En promedio la esperanza de vida al nacer es de 80,1 años, siendo Costa Rica el país con mayor esperanza de vida de América, incluso está por arriba de la esperanza de vida de Estados Unidos (78,4) y Canadá (78,9).

La Tasa de mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos para el 2008 es de 8.95 según informe de Indicadores Básicos 2009 del Ministerio de Salud.

En términos generales, la población tiene acceso a un servicio aceptable de salud. En 1998 se creó el Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), cuyo objetivo era el de construir un Centro Nacional de Diagnóstico y un Hospital Oncológico. El instituto se financia con un impuesto a la lotería (monopolio estatal) y para el año 2004 tenía cerca de US$40 millones recolectados, sin embargo las construcciones no han comenzado debido a que médicos y políticos se han enfrascado en una batalla ya que algunos consideran que los fondos se deberían destinar a fortalecer a la CCSS y no se debería crear una nueva institución.

La gripe AH1N1 ha dejado un saldo de tres fallecidos y 277 contagiados en Costa Rica, cuatro de los cuales se encuentran internados en diversos centros sanitarios, según informó hoy el ministerio de Salud.

De acuerdo con un boletín oficial, las tres víctimas registradas hasta ahora son dos hombres y una mujer, todos con enfermedades crónicas previas y otros problemas de salud como obesidad, diabetes e hipertensión.

De los cuatro pacientes internados en este momento, dos hombres y dos mujeres, dos se encuentran en una situación "delicada", según indicó la viceministra de Salud, Ana Morice, a la prensa local.

Estas dos personas son un policía, internado en un hospital de San José, que presenta problemas respiratorios, y una mujer internada en el Pacífico central, que sufre de neumonía y respira con la ayuda de oxígeno, explicó Morice.

Los otros pacientes que han dado positivo en las pruebas de gripe A han sido aislados en sus viviendas, pero han reportado casos leves de la enfermedad.

El ministerio de Salud detalló que hasta ahora el virus no se ha comportado de forma agresiva en el país, pero que sin embargo el 75% de los casos se ubica en personas menores de 30 años.

En los últimos dos meses, las autoridades costarricenses realizaron 3.571 pruebas a personas sospechosas de padecer gripe A, de las cuales, 2.872 fueron descartadas, 277 dieron positivo, 44 casos se mantienen bajo la clasificación de probables y otros 378 están pendientes del resultado.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sudafrica costa rica iconUniversidad de costa rica

Sudafrica costa rica iconUniversidad de Costa Rica

Sudafrica costa rica iconUniversidad de costa rica

Sudafrica costa rica icon45° Presidente de la República de Costa Rica

Sudafrica costa rica iconInstituto Tecnológico de Costa Rica

Sudafrica costa rica iconComunicación Corporativa Costa Rica

Sudafrica costa rica iconPrograma de desgravacion lista de costa rica

Sudafrica costa rica iconAsociación Solidarista de Empleados de Televisora de Costa Rica, S. A

Sudafrica costa rica iconRol en Costa Rica o también bolillero rodajes

Sudafrica costa rica iconAntecedentes de la relación comercial China-Costa Rica






© 2015
contactos
m.exam-10.com