Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes.






descargar 72.61 Kb.
títuloResumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes.
fecha de publicación30.07.2015
tamaño72.61 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
Noma: Ciclo de una herida destructiva. Estudio y literatura
Resumen

Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. Hay bastante literatura sobre Noma, pero muchos clientes no van al doctor al inicio, y así su causa y el primer desarrollo todavía es un misterio. Ese reportaje describe los diversos estadios de la necrosis del tejido, con indicaciones de la literatura la más nueva, incluyendo el inicio de la enfermedad y su desarrollo, y va ser dicho fuertemente que se necesita un diagnóstico temprano y tratamiento al inicio.
Noma (cancrum oris)
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
viene del griego (nomein; dice “devorar”) es una infección gangrena de la boca y ataque especialmente a niños con una mala constitución con mala higiene y con enfermedades graves especialmente de fiebres fuertes. Noma se desarrolla primeramente como ulcera de la mucosa bocal con edema en la cara que crece de adentro al exterior. La enfermedad se desarrolla rápidamente y destruye rápidamente el tejido suave y el hueso y más o menos es rápido y fatal.
2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69.
La epidemiología no cambió mucho. Solo se pudo cambiar la letalidad de 90% a 8-10%, mayormente por antibióticos modernos.
3. Oji C. Cancrum oris: its incidence and treatment in Enugu, Nigeria. Br J Oral Maxillofac Surg 2002; 40(5):406–9.

4. Marck KW. A history of noma, the “Face of Poverty.” Plast Reconstr Surg 2003; 111(5):1702–7.
Noma es considerado como la “cara de la pobreza” porque factores de los pobres resulten a esa enfermedad como malnutrición crónica, higiene bocal pobre, condiciones sanitarias ambientales pobres, exposición a excreciones de animales y humanas, y la exposición a infecciones virales y bacteriales,
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.

4. Marck KW. A history of noma, the “Face of Poverty.” Plast Reconstr Surg 2003; 111(5):1702–7.

5. Enwowu CO, Falkler WA Jr, Idigbe EO, Savage KO. Noma (cancrum oris): questions and answers. Oral Dis 1999; 5(2):144–9.
y todo eso sirve al desarrollo de esa enfermedad.
WHO fue alarmado por esa enfermedad en los 10 años pasados,
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
pero se sabe solo poco del inicio de esa enfermedad porque los médicos de los puestos médicos locales
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
no mandan los pacientes a los hospitales centrales durante el inicio de la enfermedad. Pero la enfermedad se desarrolla rápidamente y así muchos pacientes vienen con un estado grave al hospital central. En unas comunidades Noma es considerado como una maldición o una brujería contra familias y así los afectados son más ignorados en lugar de ser llevado al tratamiento medical durante el inicio de la enfermedad.
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.

6. Barmes DE, Enwonwu CO, Leclercq MH, Bourgeois D, Falkler WA. The need for action against oro-facial gangrene (noma). Trop Med Int Health 1997; 2(12):1111–4.
Ese reportaje prescribe una persona con todos los estadios de noma.

Reportaje del caso
Un niño de 9 años tenía un hinchazón de 4 días al lado derecho de su cara. Una semana antes él daba cuenta de una úlcera en su boca, y pues fue el hinchazón y creció rápidamente. Él también mencionó pus / pudre del rincón bocal y tenía dificultades a abrir su boca. Él tenía fiebre irregular y tos crónico desde su infancia. Trauma no fue en su infancia.
Fue una malnutrición y solo tenía 11,5 Kg., tenía 39 grados C fiebre cuando vino al médico la primera vez, pero todos otros factores fueron normal entre los límites. El paciente tenía color de piel pálido y golpeó siempre sus manos.
La exploración fuera de la región bocal resultó que fue un hinchazón de 4 por 6 cm a la mejilla derecha. El hinchazón extendió del rincón bocal a la región preauricular y de la región infraorbital a la mandíbula. Sobre el hinchazón fue más temperatura. Fue un poco endurecimiento en sus labios y al rincón bocal (fig. 1). La piel sobre el hinchazón fue suave, tenido y brillante. Heridas no fueron. Los ganglios derecho bajo de la mandíbula fueron palpables, suaves y movibles.
El examen intraoral detectó una ulcera de 2 por 1 cm en la mucosa bucal derecha, del rincón bocal derecho hasta la región premolar. Olor malo no fue, y tampoco fueron infecciones dentales o periodontales. Un examen intraoral completo no fue posible porque el niño no pudo abrir su boca bien.
La primera vista daba la idea que sea celulitis. La radiografía panorámica fue hecho para controlar infecciones dentales o periodontales, pero no fueron anomalías.
Examen hematológico resultó que anemia y más eritrocitos (ver tabla 1). El primer día fue hecho una incisión con anestesia local; y fue hecho una extracción de pus, pero fue solo poco.
Fueron dados antibióticos orales y analgesicos (ver tabla 2), y el paciente fue admitido al hospital con un pediatra para controlar anemia y tos crónico. El pediatra dijo que el niño tenía grado II de golpear los dedos con regaño bilateral; una radiografía del pulmón detectó una impermeabilidad para rayos en la región derecha paracardiaca. Pues fue hecho un diagnóstico provisional de bronchiectasis.
El hinchazón no progresó durante los dos días siguientes. Después de una semana (en el día 7) la infección se inflamó fuertemente (fig. 2) y 2 semanas después se desarrolló un color azul o negro al borde de la herida.
Solo ahora los médicos hicieron un diagnóstico definitivo de Noma. El pediatra pues quería una estimación de niveles de cloruros dulces (ver tabla 1), y fue un diagnóstico de fibrosis cístico el día 23.
El desarrollo completo del desarrollo de la enfermedad y las adaptaciones del tratamiento se puede ver en la tabla 2.


Tabla 1







Tipo de examen laboral

Nivel del paciente

Nivel normal

Hemoglobina

3,72 mmol / L

8,1-11,2 mmol / L

Eritrocitos

130 mm / h

4-10 mm / h

Cloridos dulces

> 118 mEq / L

< 60 mEq / L

Los resultados de todas las otras exámenes laborales fueron normal.










Exámenes microbiológicos

Normalmente esos exámenes no son aplicables. Con el paciente fueron los resultados los siguientes:
-- examen de cultura y humedad, porque el ambiente de culturas anaeróbicas faltaba, un ejemplo fue mandado el día 4.
Ese examen fue de bacterias anaerobicas (negativo), vancomicina, cefazolina, ciprofloxacina, amikacina, gentamicina (sensitivo), penicilina (resistente)
-- microscopía fluorescente para bacilli resistentes a ácidos (negativo)
-- prueba para SIDA (negativo)





Tabla 2










Cronología de eventos provocando la destrucción del tejido y necrosis

Tratamiento de herida local con gaza parafina con betadina, eusol; peróxido hidrógeno durante todo el tratamiento

Tiempo después de la admisión

Síntomas y señales

Tratamiento

Notas

Día 1

Suavidad, hinchazón de 4 días, eliminación de pus, fiebre (fig. 1)

Incisión y eliminación, antibióticos orales

(amoxicilina 250 mg 3 veces por día, metronidazole 200 mg 3 veces por día, paracetamol 1/3 tableta (como fue necesario), tableta serratopeptidase, 5 mg 2 veces por día, agua para gargarismos betadina, instrucciones para higiene bocal)




Días 2 y 3

Suavidad, corteza en los labios, mal olor

Antibióticos orales, suplementos alimentarios

(amoxicilina 250 mg 3 veces por día, metronidazole 200 mg 3 veces por día, paracetamol 1/3 tableta (como fue necesario), tableta serratopeptidase, 5 mg 2 veces por día, agua para gargarismos betadina, instrucciones para higiene bocal)

No mejoramiento

Día 7

Encendimiento de la infección (fig.2)

Antibióticos parenterales (administración intravenosa de penicilina cristalin 10,00,000 IU cada 6 horas);

Transfusión de 2 porciones de sangre, suplementos alimentarios

Disminución de la inflamación y de la infección

Día 9

(cambio de antibióticos después de la salida de los resultados de los exámenes de culturas y sensitividad)

Formación y induración de tejido de granulación

Antibióticos parenterales

(administración intravenosa de vancomicina 125 mg cada 6 horas (dilusionado son salina normal y dado cada hora) y gentamicina 30 mg cada 12 horas)

Curación

Dïa 12

Señales periféricos de necrosis, color azul y negro de la piel, crustación de los labios

Antibióticos parenterales (como día 9)

Antibióticos orales

(ciprofloxaxcina 125 mg (1/4 tableta), tableta de fluconazola, 50 mg 2 veces por día, eritromicina 125 mg 3 veces por día (1/4 tableta))


Necrosis progresiva

Día 15

Toda la región es negra

Antibióticos parenterales y orales (como arriba)

Gangrene desarrollado; diagnóstico de Noma confirmado

Día 28

Herida seca, proliferación de tejido lateral epitelio

Antibióticos parenterales y orales (como arriba), dieta,

Herida en curación

Día 30

Herida en curación, no hay señales de una infección actual

Antibióticos orales (como arriba)

El paciente es despedido con el orden a presentarse después de 5 días (pero el paciente no viene)

Día 45

Ruptura total del tejido suave sobre la herida, con puntos sanguíneos

Antibióticos parenterales y orales (como arriba)

Reactivación de la herida, y readmisión al hospital

Día 49

Desarrollo de una fístula orocutaneosa

Antibióticos parenterales y orales (como arriba)

El tratamiento es en vano, no hay reacción

Día 56

Necrosis completa con exposición del hueso detrás del tejido

La familia del paciente insistó a dejar el paciente a causa de condiciones limitados de la familia

El paciente es despedido contra el aviso medical, no hay más datos.


Discusión

En la literatura fueron descritos casos anormales de Noma. Noma neonatorum es una forma de gangren rara. Afectado es la región de la boca y de la nariz con bebes de los primeros meses.
(ver: 7. Juster-Reicher A, Mogilner BM, Levi G, Flidel O, Amitai M. Neonatal noma. Am J Perinatol 1993; 10(6):409–11.;

8. Eisele DW, Inglis AF Jr, Richardson HA. Noma and noma neonatorum. Ear Nose Throat J 1990; 69(2):119–20, 122–3.)
Noma pudendi es otra forma de Noma afectando la región anogenital y provocando necrosis a las genitales.
(ver: 9. Freeman AF, Mancini AJ, Yogev R. Is noma neonatorum a presentation of ecthyma gangrenosum in the newborn? Pediatr Infect Dis J 2002; 21(1):83–5).
En 90% de los casos Noma se desarrolla antes del edad de 10.
(ver: 10. Adolph HP, Yugueros P, Woods JE. Noma: a review. Ann Plast Surg 1996; 37(6):657–68).
Niños pequeños y niños jóvenes no tienen mucho ese enfermedad porque la leche de la madre los protege con proteína y con anticuerpos que los protegen. Después la leche de la madre los niños son vulnerables respectivamente cuando su alimentación falta de proteínas lo que baja el sistema inmunológico. El paciente de aquí tenía 9 años y su alimentación fue gravemente incompleta referente a proteínas y vitaminas.
Noma no es una enfermedad primaria. Hay enfermedades que normalmente preceden a la enfermedad Noma, como sarampión, tuberculosis, leucemia y el SIDA.
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.

2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69

11. Yuca K, Yuca SA, Cankaya H, Caksen H, Calka O, Kiris M. Report of an infant with noma (cancrum oris). J Dermatol 2004; 31(6):488–91.
Gente con SIDA tiene más Noma. Eso fue contestado.
12. Faye O, Keita M, Nidiaye HT, Konare HD, Darie H, Keita S, and other. [Noma in HIV infected adults.] Ann Dermatol Venercol 2003; 130(2 pt 1):199–201. French.
El paciente de aquí tenía bronciectasis, y además tenía fibrosis cística, con efectos al páncreas y al tracto intestinal, provocando obstrucciones intestinales y malabsorción.
13. Lepore M, Anolik R, Glick M. Disease of the respiratory tract. In: Greenberg MS, Glick M, editors. Burket’s oral medicine, diagnosis and treatment. 10th ed. India: Elsevier; 2003. p. 357
Esa situación explica la malnutrición del paciente y su subdesarrollo corporal. Malnutrición provoca un cambio del funcionamiento inmunológico celular y provoca un fracaso temprano de los tejidos epitelios. Van ser cambios en la mucosa bocal lo que facilita la invasión de patógenos.
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
Además el paciente tiene dificultades a comer por la infección lo que agrava la malnutrición. Y el estrés de los niños con mala alimentación que viven en la pobreza provoca un aumento del nivel del cortisol, y eso provoca una cadena de reacciones que impiden el sistema inmunológico y favorece el crecimiento de bacterias.
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.

5. Enwowu CO, Falkler WA Jr, Idigbe EO, Savage KO. Noma (cancrum oris): questions and answers. Oral Dis 1999; 5(2):144–9.
Por eso la malnutrición puede ser considerado como un factor principal para el desarrollo de Noma con ese paciente.
Es difícil a encontrar el agente principal de Noma en la herida. Especulaciones dicen que Borrelia vincenti y Fusobacterium son bacterias prominentes en esas heridas.
14. Falker WA, Enwonwu CO, Idigbe EO. Isolation of Fusobacterium necrophorum from cancrum oris (noma). Am J Trop Med Hyg 1999; 60(1): 150–6.

15. Falker WA Jr. Enwonwu CO, Idigbe EO. Microbial understanding and mysteries of noma (cancrum oris). Oral Dis 1999; 5(2):150–5.
Relaciones simbióticas entre fusiform bacilli y streptococci no-hemolíticos y stafilococci han sido considerado importantes referente al desarrollo de Noma.
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
Estudios antecedentes fueron bloqueados por la falta de ejemplos de la herida inicial, y así fue un caos de taxificación microbiológica, y faltaban también modelos de animales para los estudios, y fueron dificultades en la producción de microorganismos.
14. Falker WA, Enwonwu CO, Idigbe EO. Isolation of Fusobacterium necrophorum from cancrum oris (noma). Am J Trop Med Hyg 1999; 60(1): 150–6.
Reportajes nuevos dicen que al lado de fusiform bacilli y spirochetes también otros bacterias anaeróbicos son presentes en la herida de Noma – en una proporción relativamente alta.
15. Falker WA Jr. Enwonwu CO, Idigbe EO. Microbial understanding and mysteries of noma (cancrum oris). Oral Dis 1999; 5(2):150–5.
Fusobacterium necrophorum es considerado un elemento decisivo; ese organismo produce dermatotoxinas que pueden explicar el rápido desarrollo de la enfermedad.
16. Enwonwu CO, Falker WA Jr, Idigbe EO, Afolabi BM, Ibrahim M, Onwujekwe D, and others. Pathogenesis of cancrum oris (noma): confounding interactions of malnutrition with infection. Am J Trop Med Hyg 1999; 60(2):223–32.
Fusobacterium necrophorum es admitido por niños en la pobreza por agua con kaka cuando agua es compartido con animales y cuando las condiciones sanitarias son muy pobres. Prevotella intermedia tiene la capacidad a romper la estructura de lípidos, y eso contribuye a la destrucción de tejido. También produce encimas proteolíticas que pueden destruir el inmunglobulina G, y así no hay eliminación de microorganismos más.
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
Unos reportajes dijeron que esos microorganismos tienen una resistencia a penicilina,
15. Falker WA Jr. Enwonwu CO, Idigbe EO. Microbial understanding and mysteries of noma (cancrum oris). Oral Dis 1999; 5(2):150–5.
, como fue visto con el paciente de aquí (tabla 1). Eso dice claramente que se necesita los exámenes de cultura y sensitividad antes la administración de antibióticos.
La enfermedad tiene también una historiografía (etiología) multicausal, y así se necesita más estudios para explicar claramente la microbiología.
17. Paster BJ, Falkler WA Jr, Enwonwu CO, Idigbe EO, Savage KO, Levanos VA, and others. Prevalent bacterial species and novel phylotypes in advanced noma lesions. J Clin Microbiology 2002; 40(6):2187–91.
El paciente de aquí primeramente fue considerado con celulitis. Por eso fueron incisiones, eliminaciones, y fueron dado antibióticos (tabla 2). El desarrollo de la inflamación en el día 7 (fig. 2) fue inicialmente causa de la resistencia de microorganismos al antibiótico (amoxicilina) y causa de pobre salud general.
El diagnóstico de fibrosis cística el día 23 pues explicó que la terapia inicialmente no de todo tenía efecto (por malabsorción de los antibióticos orales).
Los resultados de los exámenes culturales y de sensitividad no fueron accesibles durante la primera semana de tratamiento (tabla 1).
Con todo eso no fue posible un diagnóstico de Noma durante mucho tiempo.
Después de la accesibilidad de los exámenes culturales y de sensitividad fue iniciado una terapia fuerte de antibióticos (tabla 2) para bloquear la infección bocal y para tratar la infección pulmonar. Fueron dados antibióticos parenterales, también vancomicina y gentamicina, y la dosis fue adaptada a la edad del paciente para evitar efectos tóxicos.
Además fueron transfusionados dos tipos de sangre. Después de la transfusión las condición del paciente en general mejoró, y también tenía buena reacción a la terapia con antibióticos parenterales. También fueron dado ciprofloxacina oral y fluconazole oral (tabla 2), y el paciente fue avisado a beber bastante agua y otros líquidos como prevención contra una dehidración. Para un equilibrio electrolítico líquido parenteral fue también reemplazado.
Fue dado alimentación por intubación por las dificultades bocales, con suplementos de proteínas y vitaminas, y en un mes el paciente engordó por 1.5 Kg. durante el tratamiento en el hospital.
La herida siempre fue cubierto con gasa parafina con eusol (solución universal de calcio de Edinburgh), betadine y peróxido hidrógeno, y fue cambiado muchas veces el vendaje para remover tejido desollando y como prevención contra infección de la herida.
La herida inició a curar pero pues se desarrollaba en azul y negro (fig.3), un esquema típico para Noma.
3. Oji C. Cancrum oris: its incidence and treatment in Enugu, Nigeria. Br J Oral Maxillofac Surg 2002; 40(5):406–9.

18. Chindia ML, W. Guthua SW, Kimaro SS, Moshy J. Gangrenous stomatitis (cancrum oris): clinical features, etiologic features and complications. Quintessence Int 1997; 28(4):277–81.
Intervención en ese estadio con antibióticos parenterales y suplementos alimentarios y rehidración pudieron detener el desarrollo de la enfermedad (fig.4). Pero los padres insistieron por razones financieras y el paciente fue despedido contra el consejo medicinal. Al tiempo de ser despedido no fueron señales activos de la infección y la herida fue curandose. El paciente fue aconsejado a continuar la terapia de antibióticos y a tomar sus suplementos de dieta (tabla 2), y fue aconsejado a presentarse después de 5 días. Pero no se presentó pero solo se presentó dos semanas después con la herida reactivada. Fue supuesto que por razones financieras él no continuó el tratamiento aconsejado. Fue admitido al hospital y medidas locales y la terapia sistemática fue reiniciada (tabla 2).
Pero ahora no fue ninguna reacción más y se desarrollo una fístula orocutanea Esa fístula se desarrolló más después y el resultado fue una necrosis completa con la exposición del hueso, típico para Noma (fig. 5). Otra vez los padres insistieron a despedir el niño contra el consejo medical, y no fue posible a controlar el desarrollo de después.
El dicho dice que “no hay nada como noma”.
2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69.
Eso es un dicho que seguramente vale para los estadios avanzados de la enfermedad, cuando el diagnóstico es fácil. Pero en el caso de aquí al inicio el diagnóstico fue celulitis en piel suave (fig.1). Solo cuando apareció el piel colorado en azul y en negro el diagnóstico de Noma fue tomado en consideración. El diagnóstico diferencial tiene que incluir leishmaniasis mucocutaneo, lupus eritematosus, leprosia, ulceración agranulocitica, traumas físicas (también quemaduras), sífilis, cáncer oral y aberraciones (una infección tropical provocado por la bacteria Treponema pertenue).
1. Berthold P. Noma: a forgotten disease. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.

2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69. 19. Brady-West DC, Richards L, Thame J, Moosdeen F, Nicholson A. Cancrum oris (noma) in a patient with acute lymphoblastic leukaemia. A complication of chemotherapy induced neutropenia. West Indian Med J 1998; 47(1):33–4.

20. Nash ES, Cheng LH, Smart K. Cancrum oris-like lesions. Br J Oral Maxillofac Surg 1991; 29:51–3.
En ese paciente fue encontrado debridemiento de tejido necrótico con anestesia local por el curso del tratamiento, y por la infección pulmonar no fue posible a aplicar una anestesia general. Normalmente es posible que cirujanos plásticos y faciales reparan el efecto cuando la infección disminue. En ese caso eso no fue posible porque los padres del paciente insistieron a despedir el paciente temprano contra el aviso medical por dificultades financieras y la infección pulmonar persistente hizo imposible cada procedimiento con un cirujano bajo de una anestesia general.
Noma puede ser tratado con éxito pero deja una grande cicatriz por sus complicaciones. Los tejidos de la cara crecen rápidamente durante la infancia, pero el proceso de desarrollo normal es afectado con niños que tenían Noma. La enfermedad puede causar la pérdida de dientes incisivos, puede causar un daño permanente a la madre de los dientes, puede causar el retiro del hueso maxilar, puede provocar trismos, y puede provocar bloqueo de articulaciones (anquilosis de huesos o fibrosa) de la articulación del hueso maxilar.
2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69

21. Deeb GR, Yih WY, Merrill RG, Lundeen RC. Noma: report of a case resulting in bony ankylosis of the maxilla and mandible. Dentomaxillofac Radiol 1999; 28(6):378–82
Va ser una asimetría de la cara al fin que se agrava con el crecimiento del niño. Se usa el dicho “anarquía dentaria” para describir hechos como esos.
2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69
Además las infecciones bocales pueden desarrollarse a otras partes corporales.
22. Fasola AO, Obiechina AE, Arotiba JT. Unusual presentation of NOMA: a case report. Afr J Med Sci 2003; 32(4):417–8.
Otras complicaciones corporales pueden ser septicemia, dehidración y bronquiopneumonia y pueden provocar la muerte.
18. Chindia ML, W. Guthua SW, Kimaro SS, Moshy J. Gangrenous stomatitis (cancrum oris): clinical features, etiologic features and complications. Quintessence Int 1997; 28(4):277–81.

Fuentes

1. Berthold P. Noma: a forgotten disease [“Enfermedad olvidada”]. Dent Clin North Am 2003; 47(3):559–74.
2. Tempest NN. Cancrum oris. Br J Surg 1966; 53(1):949–69.
3. Oji C. Cancrum oris: its incidence and treatment in Enugu, Nigeria [“Casos y tratamiento en Enugu, Nigeria”]. Br J Oral Maxillofac Surg 2002; 40(5):406–9.
4. Marck KW. A history of noma, the “Face of Poverty.” [“Historia de Noma, la”cara de pobreza”] Plast Reconstr Surg 2003; 111(5):1702–7.
5. Enwowu CO, Falkler WA Jr, Idigbe EO, Savage KO. Noma (cancrum oris): questions and answers [“Noma (cancrum oris): Preguntas y rispuestas”]. Oral Dis 1999; 5(2):144–9.
6. Barmes DE, Enwonwu CO, Leclercq MH, Bourgeois D, Falkler WA. The need for action against oro-facial gangrene (noma) [“La necesidad a acciones contra gangren bocal facial”]. Trop Med Int Health 1997; 2(12):1111–4.
7. Juster-Reicher A, Mogilner BM, Levi G, Flidel O, Amitai M. Neonatal noma. Am J Perinatol 1993; 10(6):409–11.
8. Eisele DW, Inglis AF Jr, Richardson HA. Noma and noma neonatorum [“Noma y noma neonatorum”]. Ear Nose Throat J 1990; 69(2):119–20, 122–3.
9. Freeman AF, Mancini AJ, Yogev R. Is noma neonatorum a presentation of ecthyma gangrenosum in the newborn? [“Es Noma neonatorum una presentación de ecthyma gangrenosum en los bebes recién nacidos?”] Pediatr Infect Dis J 2002; 21(1):83–5.
10. Adolph HP, Yugueros P, Woods JE. Noma: a review [“Noma: un resumen”]. Ann Plast Surg 1996; 37(6):657–68.
11. Yuca K, Yuca SA, Cankaya H, Caksen H, Calka O, Kiris M. Report of an infant with noma (cancrum oris) [“Reportaje sobre un niño con Noma (cancrum oris)”]. J Dermatol 2004; 31(6):488–91.
12. Faye O, Keita M, Nidiaye HT, Konare HD, Darie H, Keita S, and other. Noma in HIV infected adults [“Noma con gente adulta con SIDA”]. Ann Dermatol Venercol 2003; 130(2 pt 1):199–201. French.
13. Lepore M, Anolik R, Glick M. Disease of the respiratory tract [“Enfermedades del tracto respiratorio”]. In: Greenberg MS, Glick M, editors. Burket’s oral medicine, diagnosis and treatment [“Medicina oral de Burket, diagnóstico y tratamiento”]. 10th ed. India: Elsevier; 2003. p. 357.
14. Falker WA, Enwonwu CO, Idigbe EO. Isolation of Fusobacterium necrophorum from cancrum oris (noma) [“Insolación de Fusobacterium necrophorum de cancrum oris (Noma)”]. Am J Trop Med Hyg 1999; 60(1): 150–6.
15. Falker WA Jr. Enwonwu CO, Idigbe EO. Microbial understanding and mysteries of noma (cancrum oris) [“Comprensión microbiol y misterios referente a Noma (cancrum oris)”]. Oral Dis 1999; 5(2):150–5.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconResumen la Apolipoproteina e genotipo ε4 es un factor conocido de...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconResumen Esta Tesis comienza con la creación de un sistema de Gestión...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconResumen Esta Tesis comienza con la creación de un sistema de Gestión...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconPor lo regular cuando se habla de intervención temprana en niños...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconMemorias y profecías de un dios extraterrestre
«Hogar en la Lejanía». Con el tiempo, el asentamiento inicial se extendió hasta convertirse en la flamante Misión Tierra, con un...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconLa vida no es la que uno vivió
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconLa vida no es la que uno vivió
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. icon¿Que enfermedad se encuentra asociada con una respuesta del sistema...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es una enfermedad...

Resumen Noma es una enfermedad de la boca y de la cara (gangrena) y paso a paso el tejido es destruido. Mayormente hay esa enfermedad con niños con mala alimentación, con una higiene bocal insuficiente y cuando ya tienen enfermedades que dañan a su sistema antes. iconÍndice
«faenas». Adoraba asir la empuñadura de una buena espada y blandirla con su aguerrido brazo. Adoraba el lento avance de una galera...






© 2015
contactos
m.exam-10.com