Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA),






descargar 384.49 Kb.
títuloResumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA),
página1/7
fecha de publicación27.07.2015
tamaño384.49 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FCM "DR. SALVADOR ALLENDE"

POLICLÍNICO UNIVERSITARIO HÉROES DE GIRÓN

ENFOQUE INTEGRAL DE ESTRÉS Y SU REPERCUSIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

AUTOR: Dr. JULIO ARMAS CASTRO
mav@infomed.sld.cu


Residente 1er Año MGI. Profesor Integral.

Policlínico Universitario Héroes de Girón.

RESUMEN



La Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 % de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), una de las plagas de la sociedad moderna
El estudio de la relación del estrés como factor protector o predisponente en la EA, los mecanismos a través de los cuales actúa, así como su relación con el sistema inmune y una caracterización general del tratamiento convencional y no convencional son algunos de los principales objetivos de este trabajo.
En la actualidad se ha detectado que el diagnóstico temprano de esta enfermedad no se realiza adecuadamente. Se ha considerado que esta situación pueda estar condicionada por procesos docentes deficientes y la escasez de materiales actualizados.
Es por ello que se realiza una revisión bibliográfica con el propósito de mejorar la preparación teórica de los médicos generales básicos sobre la enfermedad en general y el papel del estrés en particular. Para la elaboración de los temas se consultó bibliografía disponible en: INFOMED, INTERNET, CD-ROM Educativo sobre Demencia Senil, Tesis de Grado y en la Federación de Revistas Neurológicas en Español.
El trabajo que se presenta forma parte de una secuencia de temas que han sido elaborados a partir de la necesidad de mejorar el nivel científico de los médicos generales básicos, así como facilitar la consulta de materiales actualizados que respondan a los intereses que surjan con relación a este tema.
El presente trabajo se encuentra en fase aplicativa y/o experimental. Las principales conclusiones del mismo han sido elaboradas respondiendo al tema que se trata por lo que no entendemos pertinente citarlas en este contexto.




INDICE TEMATICO



INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 7
MATERIAL Y MÉTODO 8
DESARROLLO 9
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL STRESS 9
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EA. 16


      • Estados demenciales. 17

      • Fases de la enfermedad. 18

      • Diagnóstico. 20


3. REPERCUSION DEL STRESS EN LA EA 22

1. Cuidador crucial 22

2. Enfermo 24

  • ¿Estrés: factor protector o agravante en la EA?. 24

  • ¿Existen evidencias sobre los mecanismos a través

  • de los cuales actúa el estrés en la EA?. 26

3. Diagnóstico diferencial 28 4. ¿Cómo identificar los trastornos por estrés agudo

o postraumático en la EA? 30

4. TRATAMIENTO CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL

DE LA EA 33

Tratamiento farmacológico 33

Tratamiento no farmacológico 41

Tratamiento no convencional 45
5. OTROS ESTUDIOS NOVEDOSOS. PERSPECTIVAS DEL TEMA 56
CONCLUSIONES 60
RECOMENDACIONES 62
BIBLIOGRAFÍA 63

ANEXOS 66



INTRODUCCIÓN



Alois Alzheimer, nacido en 1864 en Wurzburgo y formado en Frankfurt junto a Nissl, había asentado su prestigio tras la magistral descripción que hizo de la patología en la parálisis general progresiva (que representaba entonces el 10 % de los ingresos). Kraepelin, fundador de la nueva psiquiatría, lo contrata en 1903 para que dirija el Laboratorio de Anatomía de la Nervenklinik de Munich. En noviembre de 1907 presenta en un congreso de psiquiatría del suroeste de Alemania el trabajo titulado “ Una peculiar enfermedad de la corteza cerebral” que publicará al año siguiente en una revista alemana. Se trataba de una mujer de 51 años con delirios de celos, alteraciones auditivas, desorientación y pérdida de memoria, que desarrolla una demencia con elementos afásicos, apráxicos y agnósicos, y que acaba con su vida en cuatro años y medio.(1)
El estudio neuropatológico demostró que casi una tercera parte de las neuronas de la corteza cerebral habían desaparecido, existían placas “ miliares” como las descritas por Brocq y Marinesco en epilépticos (1) y por Redlich en una mujer demente (2), y la presencia de alteraciones singulares de las neurofibrillas que se teñían con facilidad con el método de Bielschowsky. Alzheimer las denominó cestas neurofibrilares (durante muchos años se llamarían células de Alzheimer), y pensó que representaban una fase pre - mórtem de las neuronas. Separó definitivamente estas lesiones de las causadas por la arteriosclerosis cerebral y sugirió tan solo la posibilidad de que se tratase de una nueva entidad. Corresponderá a Kraepelin acuñar en su tratado de psiquiatría el epónimo EA, como una nueva entidad diferente a la Demencia Senil, posiblemente con la intención de adelantarse al grupo de Praga, lidereado por Oskar Fisher, que había delimitado en 1907 la presbiofrenia.
Otros pensaron que Kraepelin trataba de enfatizar el carácter “orgánico” en contraposición con las emergentes hipótesis “funcionales” de las enfermedades mentales representadas por Freud (3).
El tema de las demencias ha ido aumentando de importancia a lo largo de este siglo. Ello se debe principalmente al envejecimiento de la población mundial, primero en los países desarrollados y actualmente en el resto del mundo. A principios del siglo actual en cualquier ciudad europea se podía encontrar una persona mayor de sesenta y cinco años cada veinte personas. Hoy nos encontraríamos una cada seis y en el 2020 una cada cinco.(4)
En nuestro país el porcentaje de mayores oscila alrededor del 15% y un 20% mayores es mayor de 80 años. La esperanza de vida es una de las más altas del mundo, aproximadamente 74.6 años.
Este progresivo envejecimiento individual y poblacional a generado un aumento de la morbilidad con una mayor prevalencia de trastornos médicos y psicológicos. De acuerdo con la OMS, el 25% de los mayores tienen alguna alteración de la esfera psíquica. El deterioro cognitivo afecta al 7 - 10% de los mayores de 65 años y se incrementa con la edad (hasta un 30% de casos por encima de los 80 años).
La incidencia de EA es de un 5% /año en mayores de 65 años y un 20% en mayores de 80 años. Actualmente 1,4 defunciones por cada 100.000 habitantes son debidas a esta enfermedad.(5,6,7,8)
Las previsiones epidemiológicas y demográficas destacan el agravamiento del problema dado que seguirá actuando el principal factor que origina las demencias: el incremento del envejecimiento. No conocemos a ciencia cierta la causa o causas que originan la EA, aunque en la actualidad se han dado pasos de avance en el estudio de sus características moleculares y su relación con el estrés oxidativo de las células del núcleo de Meynert, no obstante el problema va a seguir existiendo en los próximos años, representando su abordaje uno de los mayores retos de la humanidad.(9)

El término estrés fue definido por primera vez desde el punto de vista médico por el destacado investigador Hans Seyle, en 1936; y lo definió como una respuesta biológica inespecífica, estereotipada mediante cambios en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, lo cual él denominó síndrome general de adaptación (citado por De Cordova).(7,10)
El término o su conceptualización ha sufrido notables modificaciones en todo este tiempo hasta el presente, incluso algunos autores vinculan al estrés con los síntomas ansiosos, al definirlo como una respuesta vivencial, fisiológica, conductual, cognitiva y acertiva, caracterizada por un estado de alerta, de activación generalizada.
Además, ha tomado mucha fuerza el denominado estrés postraumático, a partir de las secuelas psicológicas que han dejado las recientes confrontaciones bélicas, en los profesionales involucrados en éstas
Las evidencias son difíciles de obtener y muchos resultados se basan todavía en meras correlaciones estadísticas, pero una gran cantidad de estudios realizados en los últimos 10 años apuntan a la misma conclusión: el estrés, la falta de afecto y el desánimo alteran a las hormonas que modulan el sistema inmune, y, en consecuencia, predisponen a las enfermedades infecciosas, dificultan el cicatrizado de las heridas y pueden agravar el curso de algunos cánceres y de otras enfermedades. En uno de los recientes estudios realizados por la Universidad de Harvard sobre el papel de los mediadores químicos del estrés “buenos y malos”, publicado en la Revista The Journal of Consulting and Clinical Psychology se corroboran las evidencias de la relación clínico-patológica existente entre el estrés y determinadas enfermedades, especialmente las neurodegenerativas.(11)
Hoy día las evidencias acumuladas al respecto apuntan a un posible mecanismo inmunológico mediador de los efectos predisponentes del estrés sobre el organismo. Es en esa dirección hacia la que se dirige nuestro trabajo, con el objetivo primordial de demostrarla relación que existe entre el stress y la EA, a través de sus enfermos o de los cuidadores cruciales, así como mostrar una terapia alternativa para el tratamiento del síndrome neurótico de depresión que se genera por los efectos secundarios del estrés.(12)

En este trabajo nos hemos propuesto establecer las relaciones existentes entre el estrés y la EA y las nuevas terapias no convencionales que se vienen aplicando en los últimos años. No pretendemos agotar el tema en cuestión, solo ofrecer una panorámica general, que estimule el estudio consciente del mismo.
El crecimiento de la población mundial en los últimos años ha decrecido considerablemente, lo que unido al aumento de la esperanza de vida conlleva a una necesaria revisión de las principales enfermedades que provocan el aumento de la mortalidad en edades mayores de 65 años.
Muchos autores plantean, por lo complejo de los procesos de identificación de las principales causas de la enfermedad y los estudios restantes relacionados con la misma, por el número de personas que afecta, por su alta prevalencia en mujeres blancas y por su incidencia en países altamente industrializados, que la EA es la demencia del siglo XX y posiblemente también del siglo XXI.(12)
Nuestro país, con una sólida red de Atención Primaria de Salud, donde el principal elemento lo constituye el Médico y la Enfermera de familia, donde la población anciana representa el 15 % de la población total, encamina sus principales esfuerzos hacia el mejoramiento de las condiciones de salud del adulto mayor. Nuestro trabajo se enmarca en un proyecto científico tutoreado por el colectivo de profesores del Hospital de Día Geriátrico del HCQ Dr. Salvador Allende, que consiste en elevar el nivel científico de los médicos generales básicos a través de la elaboración de materiales sobre las principales entidades que afectan al adulto mayor.
Es por ello que consideramos que elevando el nivel científico de nuestros médicos, entrenándolos con programas didácticos y educativos, haciéndolos partícipes del proceso de rehabilitación integral del anciano demente y sensibilizando a todo el personal de salud relacionado con el tema se logrará disminuir el impacto negativo que tiene esta entidad nosológica en nuestra sociedad. Cumplir con este objetivo resulta el mayor impacto social que nuestro trabajo puede lograr.


OBJETIVOS
En nuestro trabajo nos hemos propuesto los objetivos siguientes:
OBJETIVO GENERAL:


  1. Proporcionar conocimientos básicos sobre las características generales del estrés y sus efectos sobre la Enfermedad de Alzheimer.

  2. Proporcionar conocimientos básicos sobre el tratamiento no convencional del estrés en la Enfermedad de Alzheimer.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  1. Mostrar un enfoque integrador acerca de las características generales de estrés.




  1. Caracterizar desde el punto de vista general a la EA.




  1. Precisar la importancia del conocimiento del diagnóstico, de los diferentes estados demenciales y de las distintas fases de desarrollo de la enfermedad en la adopción del método terapéutico más eficaz, para la erradicación de los trastornos cognoscitivos-conductuales.




  1. Identificar los principales elementos a través de los cuales repercute el estrés en los cuidadores cruciales y en los enfermos de alzheimer.




  1. Determinar las principales entidades que con mayor frecuencia deben diferenciarse en el diagnóstico de la demencia y en particular en la EA.




  1. Precisar en orden cronológico las principales variantes del tratamiento farmacológico.




  1. Presentar las principales terapias del tratamiento no farmacológico, profundizando en el ROT, en las terapias conductuales blandas y en la musicoterapia.


  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconMañana se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconResumen la Apolipoproteina e genotipo ε4 es un factor conocido de...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconObjetivos: Objetivo general: Estudio sobre el Alzheimer y la demencia...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconLa poliposis nasal es una enfermedad que afecta a los senos paranasales...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconLa vulvovaginitis candidiásica es una enfermedad de origen infeccioso...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconResumen hacemos una revisión sobre la disfunción témporomandibular...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconEl Síndrome de Down, es conocido como el Síndrome de Langdon Down,...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconResumen el síndrome de ovarios poliquísticos (sopq) afecta aproximadamente...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconEl síndrome de Reye es una enfermedad, con frecuencia mortal, que...

Resumen la Demencia Senil es una entidad que afecta del 5 al 10 de la población mundial aproximadamente. Dentro de las causas fundamentales que pueden provocar un Síndrome Demencial se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA), iconIdentificación de causas por las que se pueden presentar fallas,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com