Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía






descargar 1.05 Mb.
títuloPacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía
página1/40
fecha de publicación25.07.2015
tamaño1.05 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40
1
2- titulo:

 Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía.
categoria:

 Comunicaciones Pósteres
autores:

 Calcerrada Alises E, Gallart Aragón T, Sarabia Valverde N, Lendínez Romero I, De Reyes Lartategui S, Gómez Valverde E,  Jefe de servicio: Jiménez Ríos JA.
hospital:

 Complejo Hospitalario de Granada
comunicacion:

  INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama representa un problema de salud pública. Es la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte en este grupo en países industrializados. En España se diagnostican alrededor de 14.000 nuevos casos al año con una mortalidad anual de 6.000 mujeres.

En las últimas estadísticas publicadas se aprecia una disminución de la mortalidad, que probablemente se debe a un diagnóstico más precoz mediante programas de cribado mamográfico y a un mejor manejo terapéutico de los pacientes.

Con este estudio se pretende evaluar el comportamiento clínico, terapéutico y evolutivo de las pacientes con estadio II de cáncer de mama mastectomizadas en nuestro hospital, así como el tiempo que se mantienen libres de enfermedad tras la finalización del tratamiento.
OBJETIVOS

Se realizó un estudio observacional retrospectivo para evaluar el comportamiento    epidemiológico y la supervivencia en pacientes con cáncer de mama. La muestra estuvo constituida por pacientes afectadas por esta neoplasia en estadio II intervenidas de mastectomía, atendidas en el “Hospital Clínico Universitario San Cecilio” de Granada desde 2012 a 2014. La edad promedio al momento del diagnóstico era de 53,2 años. El 13% de las pacientes tenían antecedentes familiares directos. La supervivencia a dos años fue del 83,7%, y el intervalo libre de enfermedad en este mismo período del 79%.
MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional retrospectivo basado en una muestra de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en estadio II y tratadas mediante mastectomía en el “Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada” desde 2012 a 2014. Se revisaron las historias clínicas a partir de los registros operatorios y de las consultas para revisión de Cirugía General para conocer su estado actual. Todos los datos se recogieron en una base de datos utilizando el software SPSS.

Se estimó el intervalo libre de enfermedad (ILE) como la diferencia en años decimales entre la fecha de terminación del tratamiento y la recaída o la fecha de última notificación en caso contrario.
RESULTADOS

La edad promedio de las pacientes al diagnóstico fue de 53,2 años, un 53,7% eran post-menopaúsicas. Un 43,2 % recibieron tratamiento adyuvante (radioterapia y quimioterapia) previo al tratamiento quirúrgico. Tras la intervención quirúrgica (mastectomía) la estancia media fue de 8,2 días. La supervivencia a los dos años fue del 83,7% y el intervalo libre de enfermedad (ILE) en este mismo período del 79%.
CONCLUSIONES

El cáncer de mama afecta con mayor probabilidad a mujeres por encima de los 40 años, y esta posibilidad aumenta en la década de los 50 y los 60 años. Los principales factores de riesgo para el mismo son el sexo femenino, la edad mayor a 40 años, los antecedentes familiares (sobre todo de primer grado), antecedentes personales, menarquia precoz (< 12 años) y menopausia tardía (> 50 años), paridad y edad del primer embarazo.

2

titulo:

 Enfermedad de Crohn apendicular: a propósito de un caso
categoria:

 Comunicaciones Pósteres
autores:

 Vílchez Rabelo, Andrea; Mansilla Rosello, Alfonso; Molina Martín, Antonio Alberto;Torres Alcalá, Tomás; Carrasco Manuel; Bustos Merlo, Ana Belén y José Antonio Jimenes Rios
hospital:

 Complejo Hospitalario de Granada
comunicacion:

 Introducción:

La enfermedad de Crohn afecta al apéndice en un 25% de los pacientes con Crohn ileal, pero rara vez la afectación apendicular es la primera manifestación de la enfermedad, con solo unos pocos casos descritos en la literatura.

Objetivos:

Presentamos a un paciente cuyo debut de Enfermedad de Crohn fue por un diagnóstico de apendicitis aguda, y discutimos sobre la necesidad o no de seguimiento a largo plazo.

Material y Métodos:

Paciente varón de 17 años de edad, que acude a urgencias de nuestro hospital por dolor en FID de 12 horas de evolución, analíticamente destaca una leve leucocitosis sin neutrofilia; el paciente refiere dolores abdominales a nivel de FID en otras ocasiones que cedieron tras analgesia. A la exploración abdominal destaca un abdomen doloroso a nivel de FID con Blumberg +, por lo que se decide intervención quirúrgica urgente realizando apendicectomía abierta. El hallazgo macroscópico fue de un apéndice inflamado con gran plastrón asociado. La Anatomía Patológica lo catalogó como Crohn apendicular con signos de periapendicitis.

Resultados:

El paciente evolucionó sin complicaciones postoperatorias inmediatas, por lo que fue dado de alta. Actualmente se encuentra sin complicaciones y sin nuevas recidivas.

Conclusiones:

El Crohn apendicular se presenta de forma más indolente que el Crohn ileal o a nivel del colon.

Las tasas de recurrencia oscilan entorno al 8%. Más frecuente en varones y con un pico de incidencia entre la segunda y tercera década de la vida.

Con una clínica  igual que la de un cuadro de apendicitis aguda, aunque más insidiosa, siendo incluso recurrente.

La afectación intestinal de esta enfermedad es excepcional. Como tratamiento, la apendicectomía es el goold estándar.

Encontramos ciertas controversias en cuanto al seguimiento, encontrando publicaciones que avalan la apendicectomía como curación de la enfermedad, mientras que otros autores recomiendan un seguimiento de un mínimo de tres años y en otros estudios de 5 años.

3
titulo:

 Cáncer de páncreas como tumor de novo en trasplantada pulmonar   
categoria:

 Comunicaciones Pósteres
autores:

 Vílchez Rabelo, Andrea; Fundora Suarez Yiliam; Molina Martín, Antonio Alberto; Villegas Herrera, Trinidad; Becerra, Antonio; Muffak, Karim; Garrote, Daniel y Jimenez Rios, José Antonio.
hospital:

 Complejo Hospitalario de Granada
comunicacion:

 Introducción:

La incidencia de cáncer después de un trasplante de órgano sólido está aumentada, siendo el uso de inmunosupresores la mayor razón para este incremento. Encontramos distintas neoplasias de nueva aparición según el órgano trasplantado.

Objetivos:

Presentamos el caso de una mujer con trasplante pulmonar bilobar con aparición de cáncer de páncreas a los 16 años post trasplante.

Material y Métodos:

Paciente mujer de 53 años con antecedentes de trasplante pulmonar bilobar por bronquiectasias en 1998 con posterior bronquiolitis obliterante postrasplante en estadio III, en tratamiento actualmente con tacrólimus y micofenolato. Estudiada en nuestras consultas por cuadro de dolor abdominal de difícil manejo analgésico. Se realizaron TAC, USE y eco abdominal, hallando una neoplasia de unos 4 cm situada a nivel de cuerpo y cola de páncreas con afectación de vasos esplénicos. Se decide en Comité Multidisciplinar tratamiento quirúrgico, realizándose pancreatectomía córporo-caudal con esplenectomía y resección intestinal de unos 15 cm de primera asa yeyunal por afectación local, junto con exéresis de unos 2 cm de vena porta con posterior anastomosis por afectación.

Resultados:

La paciente evolucionó sin complicaciones postoperatorias inmediatas, por lo que fue dada de alta. Actualmente se encuentra sin complicaciones y en revisión por Oncología para establecimiento de tratamiento adyuvante.

Conclusiones:

La incidencia de tumores de novo está íntimamente relacionada con los inmunosupresores, encontrando mayor incidencia según uno u otro tratamiento y en una relación lineal con la dosis de fármaco, así como las distintas características de los pacientes.

4
titulo:

 Diverticulitis aguda complicada: drenaje percutáneo del absceso intraabdominal.
categoria:

 Comunicaciones Pósteres
autores:

 Hernández González, José Manuel; Martos Rojas, Noemí; Gómez Perez, Rocío; Fernández García, Francisco Javier; Suárez Muñoz, Miguel Ángel; Santoyo Santoyo, Julio
hospital:

 Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.
comunicacion:

  Introducción:

La severidad de la diverticulitis aguda varía desde la simple inflamación de un segmento corto de colon hasta la perforación con peritonitis fecaloidea asociada.

El tratamiento de esta entidad ha evolucionado hacia el empleo de estrategias cada vez más conservadoras, constituyendo en ocasiones un reto para el cirujano de urgencias identificar a determinados pacientes como candidatos para un manejo inicial mínimamente invasivo, así como el intervalo de tiempo adecuado hasta la cirugía.
Objetivos:

Presentamos el caso de un paciente con diverticulitis aguda complicada con un absceso pélvico, en quien el manejo inicial de manera conservadora nos permitió realizar un tratamiento quirúrgico definitivo.
Material y métodos:

Paciente de 40 años de edad, con antecedente de diverticulitis aguda no complicada hace dos años tratada con antibióticos en domicilio; acude a urgencias por dolor abdominal de una semana de evolución, en fosa ilíaca izquierda, acompañado de fiebre. A la exploración física se objetiva un abdomen  blando y depresible, con plastrón en cuadrante inferior izquierdo, doloroso a la palpación, no fluctuante y sin defensa ni signos de peritonismo.

En la analítica de sangre destacan una importante leucocitosis con desviación izquierda y una PCR de 580 mg/l, objetivándose en TAC  de abdomen engrosamiento mural de un segmento de colon descendente-sigma, con una colección asociada (12x5 cm), la cual se extiende hacia la pared abdominal , visualizándose  burbujas aéreas extraluminales  y pequeña cantidad de líquido libre asociado.

Se realiza drenaje percutáneo guiado por radioscopia, dejando catéter externo de 12 Fr, drenando inicialmente abundante material purulento, para progresivamente disminuir su débito; presentando evolución en planta favorable, iniciando tolerancia a líquidos al día siguiente y con buena progresión hasta dieta blanda sin residuos.

A las tres semanas es intervenido, objetivándose importantes cambios inflamatorios en segmento de sigma de unos 10 cm, realizándose sigmoidectomía y anastomosis primaria, con evolución portoperatoria favorable, siendo dado de alta en el quinto día postoperatorio.
Resultados:

La diverticulitis complicada constituye una de las urgencias a las que el cirujano debe de enfrentarse con relativa frecuencia, con un espectro de complicaciones que van desde la formación de abscesos o fístulas hasta la perforación o la obstrucción intestinal.

El TAC de abdomen es la prueba de elección para la estadificación de la misma, estableciéndose la clasificación de Hinchey (I: absceso mesocólico, II: absceso pélvico, III: peritonitis purulenta, IV: peritonitis fecaloidea).

El drenaje percutáneo de abscesos ha contribuido a incrementar el número de pacientes candidatos a un manejo no quirúrgico urgente, especialmente en los mayores de 5 cm, con tasas de fracaso que oscilan entre el 15 y el 30%. Este enfoque en el tratamiento de la diverticulitis complicada se traduce en un incremento en el número de anastomosis primarias.

Existen controversias acerca del intervalo de tiempo óptimo hasta la cirugía, que varía entre los 10 días y las seis semanas en la mayoría de las publicaciones revisadas.
Conclusiones:

En nuestro paciente, pudo realizarse una anastomosis primaria a las tres semanas del diagnóstico, traduciéndose en una mayor calidad de vida con menores costes y morbilidad.

5

titulo:

 Obstrucción colónica como forma de presentación de la hernia paraesofágica recidivada
categoria:

 Comunicaciones Pósteres
autores:

 Hernández González, José Manuel; Ramos Muñoz, Francisco; Gómez Perez, Rocío; Hinojosa Arco, Luis Carlos; Suárez Muñoz, Miguel Ángel; Santoyo Santoyo, Julio
hospital:

 Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.
comunicacion:

 Introducción:

La recidiva herniaria tras el tratamiento laparoscópico de la hernia de hiato constituye uno de los principales problemas a los que el cirujano debe hacer frente en el seguimiento a largo plazo de estos pacientes.Aunque complicaciones como vólvulos de estómago u otras formas de obstrucción gástrica han sido reportadas con relativa frecuencia, existe escasa evidencia en la literatura de obstrucción colónica por ascenso del colon transveso al tórax como forma de presentación de la recidiva herniaria.

Objetivos:

Presentamos el caso de una hernia paraesofágica recidivada, complicada con una obstrucción de colon transverso por ascenso del mismo a cavidad torácica.

Material y métodos:

Paciente de 64 años con antecedente de funduplicatura laparoscópica por hernia paraesofágica, acude a urgencias por vómitos de 24 horas de evolución y molestias abdominales inespecíficas, refiriendo ausencia de deposiciones ni expulsión de gases en los últimos dos días.

A la exploración se muestra levemente disneica, con un abdomen  moderadamente distendido sin signos de irritación peritoneal. En la analítica de sangre destaca una PCR elevada.

En las radiografías simples de tórax y abdomen se evidencia dilatación de asas de intestino delgado y colon en compartimentos abdominal y torácico izquierdo, con un ciego de 10 cm de diámetro aproximadamente, completando el estudio con TAC toracoabdominal, que muestra desplazamiento mediastínico hacia la derecha y colapso del pulmón izquierdo por hernia diafragmática que contiene cámara gástrica (con pseudovólvulo asociado), asas de colon y de delgado; con cambio de calibre en colon izquierdo a nivel de su entrada en tórax.

Durante el acto quirúrgico, se objetiva recidiva herniaria paraesofágica con colon transverso, estómago y asas de delgado en su interior, con dilatación secundaria de todo el paquete intestinal. Tras reducción del contenido herniario a cavidad abdominal y observar que no existen signos de sufrimiento, colocamos malla en hiato diafragmático fijada  con puntos de ticrón, realizando posteriormente una funduplicatura de Nissen. Dejamos un drenaje tipo Blake en cavidad abdominal y un drenaje torácico conectado a sistema Pleur-evac®.

Resultado:

La paciente evolucionó de manera favorable, siendo dada de alta a los 5 días de la intervención con buena tolerancia oral y tránsito intestinal.

Conclusiones:

Los resultados del tratamiento laparoscópico de la hernia hiatal muestran que es un procedimiento factible y seguro, sin embargo, de algunas series se deducen tasas de recurrencias no despreciables, debidas fundamentalmente a dificultades en el cierre del defecto hiatal .

La hernia de hiato masiva puede ser asintomática o presentarse con una variedad de síntomas, entre los que se incluyen disnea postprandial, hemorragia digestiva alta y obstrucción intestinal completa, asociándose los síntomas severos habitualmente con incarceración y requiriendo, por lo tanto, tratamiento quirúrgico.

En nuestro caso, la obstrucción intestinal fue la forma de presentación de la recidiva herniaria, puesto que la paciente no había manifestado síntomas en los meses previos que hubiesen hecho sospechar dicha patología.


6

titulo:

 Resección de paraganglioma localizado en región interaortocava
categoria:

 Comunicaciones Vídeos
autores:

 Hernández González, José Manuel; Gómez Perez, Rocío; Corrales Valero, Elena; Monje Salazar, Cristina; Suárez Muñoz, Miguel Ángel; Santoyo Santoyo, Julio
hospital:

 Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.
comunicacion:

  Introducción:

Los paragangliomas  son tumores derivados de las células cromafines de los ganglios simpáticos. La mayoría se localizan a lo largo de las cadenas simpáticas paraaórticas del tracto urinario, cavidad torácica o cabeza y cuello, asentando raramente en retroperitoneo, donde con frecuencia presentan estrecha relación con la aorta y la cava inferior.

Su  resección requiere un meticuloso manejo quirúrgico, dada  la complejidad anatómica de dichas localizaciones  y su hipervascularización.

Objetivos:

Presentamos el caso de un paraganglioma localizado en región interaortocava, el cual fue resecado de manera satisfactoria, exigiendo una laboriosa disección y hemostasia.

Material y métodos:

Paciente de 34 años que presenta dolor abdominal  periumbilical de 4 meses de evolución, con sensación de palpitaciones y temblores de extremidades superiores.

A la exploración se palpa una masa indurada y dolorosa en mesogastrio. El hemograma y estudio serológico resultaron normales, presentando elevación de Noradrenalina y Normetanefrina en orina de 24 horas.

La ecografía abdominal objetiva la existencia de una masa retroperitoneal  heterogénea e hipervascularizada que desplaza  la cava. El TAC abdominoperineal  confirma su existencia, con unas medidas de 5x5x6.7 cm  en espacio interaortocava, sin dependencia de ninguna estructura, compatible con paraganglioma tras la punción biopsia de la misma.

Durante el acto operatorio, se objetiva una tumoración de 7x5x4 cm que desplaza anteriormente la tercera porción duodenal  y que se encuentra apoyada sobre el eje vascular aorto-cava, la cual se consigue resecar completamente, requiriendo un cuidadoso control de la hemostasia, dada la existencia de importante vascularización venosa peritumoral, utilizando Tachosil® para la hemostasia del lecho quirúrgico.

La paciente presentó una evolución postoperatoria favorable, con una estancia en UCI de 24 horas y un adecuado control tensional y analgésico, siendo dada de alta a los 5 días de la intervención con buena tolerancia oral a dieta y tránsito intestinal normal.

Resultados:

Los paragangliomas pueden asentar en cualquier zona a lo largo de la línea media retoperitoneal. La mayoría se diagnostican entre los 30 y 45 años.

En ocasiones se presentan en forma de dolor abdominal o masa palpable, siendo clínicamente funcionales sólo en un pequeño subgrupo de pacientes, manifestando en estos casos síntomas y signos debidos a la secreción de catecolaminas, como palpitaciones e hipertensión.

Previamente a la resección de los mismos, se recomienda la utilización de alfabloqueantes, resultando controvertida la realización de dicho bloqueo en diferentes estudios.

Intraoperatoriamente, se requiere un complejo control hemodinámico del paciente, debido al paso de catecolaminas al torrente circulatorio con la manipulación del tumor, en ocasiones propiciado por la proximidad de las lesiones a los grandes vasos, lo cual puede conllevar así mismo a la necesidad de procedimientos quirúrgicos complejos, como reconstrucciones de vena cava.

Entre el 30 y el 50% de los paragangliomas retroperitoneales son malignos, sólo pudiendo ser determinada dicha malignidad en ocasiones durante el acto quirúrgico.

Conclusiónes:

En nuestro caso, no se objetivó invasión de ninguna estructura ni metástasis a distancia y fue posible realizar una resección completa sin lesión de las estructuras adyacentes.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconResumen en este estudio sobre la rehabilitación psicológica en cáncer...

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconEl cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas....

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconSociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron...

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconTener una buena imagen mejora la autoestima de los pacientes con cáncer

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconLa supervivencia de los pacientes con cáncer renal ha pasado de 7 meses a 26 en sólo dos añOS

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconEntre las causas más frecuentes de diarrea en los pacientes con cáncer avanzado no se encuentra

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconLos pacientes con cáncer podrán beneficiarse de atención psicológica,...

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconEl propósito de estas guías es promover la calidad y optimizar las...

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconVeinte años de cambio en oncología médica: el cáNCER DE MAMA Y el cáncer de pulmóN

Pacientes con cáncer de mama en estadio II en los que se hace mastectomía iconCancer de prostata tumor localizado Estadio A1 ( T1a N0 M0 bien diferenciado )






© 2015
contactos
m.exam-10.com