Universidad mayor de san simon






descargar 39.51 Kb.
títuloUniversidad mayor de san simon
fecha de publicación24.07.2015
tamaño39.51 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
http://docentes.umss.edu.bo/faces/jvelarde/imagenes/logo%20umss.giffotos1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

CARRERA LIC. EN ENFERMERIA
EMBARAZO ECTOPICO

NOMBRE Y APELLIDO: María Lerins Angulo Maturano

DOCENTE ASISTENCIAL: Lic. Clotilde R. Serrudo

COORDINADORA DE INTERNADO: Lic. Nora Huarachi A.

SERVICIO: Emergencias

HOSPITAL: Materno Infantil German Urquidi

FECHA DE ROTACION: 01 de julio – 31 de julio de 2014

COCHABAMBA – BOLIVIA

EMBARAZO ECTOPICO

DEFINICION.-

Se entiende por embarazo ectópico la nidación y el desarrollo del huevo fuera de la cavidad del útero.

La ubicación puede ser tubarica, tubovarica, ovárica, abdominal, intraligamentaria y cervical.

La tubarica.- Es la implantación más común (90 al 95% de los casos). Dentro de ella, y según la porción de la trompa que ocurre el huevo, se la subdivide en:

  • Intersticial o intramural: en la porción de la trompa que recorre la pared del útero.

  • Ístmica: en la porción media y más estrecha de la trompa (10%).

  • Ampollar: en el tercio externo de la trompa: es la más frecuente de todas (75%).

  • Infundibular: en las tres franjas del pabellón de la trompa.

En el embarazo tuboovarico.-El saco fetal está formado en parte por la trompa y en parte por tejido ovárico. Esto ocurre cuando las fimbrias de la trompa están adheridas al ovario durante la fertilización o cuando el huevo se desarrolla en un quiste tuboovarico.

El embarazo ovárico.- Es el que evoluciona en pleno parénquima ovárico. Aunque el ovario puede adaptarse más fácilmente que la trompa, lo frecuente es que se produzca la rotura en periodo temprano.

El embarazo abdominal.- Puede ser primario cuando desde el principio se implanta en la cavidad abdominal, o secundario, cuando lo hace después de haber estado implantado en la trompa o el ovario.



ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Los órganos genitales de la mujer se dividen en externos e internos.

Los externos son el monte de venus y la vulva

Los internos están formados por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Genitales externos.

Monte de venus.- es una prominencia celuloadiposa situada delante de la sínfisis, de forma triangular, cubierta de vello.

Vulva.- es una hendidura sagital mediana, anatómicamente se divide en dos regiones:1).- la región labial, de origen ectodérmico, que consta de los labios mayores y menores, clítoris y capuchón del clítoris. 2).- la región vestibular, cuyo origen es endodérmico, situada entre la sínfisis y el himen.

Los labios mayores representan dos rodetes cutáneos, ricos en grasa, que cubren a los labios menores. En las multíparas se encuentran semiabiertos debido a la distención de los músculos del suelo de la pelvis, con lo que queda al descubierto la entrada del conducto genital. Los grandes labios están recubiertos de piel y vello por fuera; por dentro, su superficie ofrece un carácter semejante a las mucosas y contienen numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas.

Los labios menores o ninfas, recubiertos enteramente por mucosa, se hallan situados por dentro los mayores, de los que están separados por el surco interlabial. Rodean al vestíbulo de la vagina y al orificio uretral, y poseen numerosas glándulas sebáceas.

En el tercio posterior de la cara interna de los labios menores se encuentran, a ambos lados, los orificios excretores de las glándulas de Bartholin. Son glándulas acinosas cuyos cuerpos están situados en las partes profundas de los labios mayores y menores. La cantidad y constitución de su secreción se hallan bajo la dependencia de los impulsos nerviosos provocados por las excitaciones sexuales. El clítoris se presenta en la parte anterior de la hendidura vulvar, por encima del meato urinario. Está rodeado por la comisura superior de los labios menores; estos forman por encima del glande del clítoris el capuchón o prepucio, y por debajo el frenillo clitoridiano.

La región que se extiende entre los pequeños labios y el orificio de la vagina se denomina vestíbulo, bien delimitado hacia adentro por un surco que lo separa del himen. Su tegumento es de aspecto liso y rosado; contiene formaciones glandulares eréctiles que rodean la entrada de la vagina.

En el vestíbulo desemboca el meato uretral, con un punto situado entre el clítoris y el orificio vaginal.

Entre la vulva y los genitales internos se halla el himen. Se trata de un repliegue membranoso de la mucosa vaginal que generalmente presenta una perforación en el centro (himen anular), abertura que tiene por objeto dar salida a la sangre menstrual. La abertura también puede tener también otras formas.

El himen, desgarrado por el primer coito (desfloración), se destruye por completo en el parto; quedan del mismo solo restos cicatrízales, llamados carúnculas mirtiformes.

Genitales Internos.-

Vagina.- Es un conducto musculomembranoso, orientado en forma de arco de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás. Forma con el eje longitudinal del útero un ángulo abierto hacia adelante.

Útero.- Es un órgano muscular hueco, que tiene la forma de una pera achatada cuya porción más delgada está dirigida hacia abajo, situado en la cavidad pelviana, entre la vejiga y el recto. Comprende dos grandes segmentos: el cuerpo y el cuello, entre los cuales se intercala el istmo, que anatómicamente e histológicamente representa una región de transición.

En las nulíparas el útero tiene un diámetro longitudinal de 60 a 70 mm, un diámetro anteroposterior de 30 a 40 mm y un diámetro trasverso de 30 50 mm. En las multíparas estas dimensiones están aumentadas en 10 a 20 mm. Pesa de 40 a 50 g en las nulíparas y poco más de 70 g en las multíparas.

El cuerpo constituye el segmento muscular más activo del útero: es la porción superior, de forma triangular, aplanada en sentido anteroposterior. El fondo uterino es la parte del órgano situada por encima de la inserción de las trompas. Los cuernos uterinos son las porciones donde se une el fondo con los bordes laterales del útero. En esta región se fijan los ligamentos redondos hacia adelante y las trompas y ligamentos uteroovaricos hacia atrás. Los ligamentos anchos se insertan en los bordes laterales.

El cuello representa la zona más baja del útero. Mide entre 20 y 30 mm de largo. La relación que existe entre la longitud total del útero, denominada índice uterino, es de 1.3 en el útero adulto normal

Trompas de Falopio.- La trompa llamada también oviducto, se divide anatómicamente en tres partes: intramural, ístmica y ampular.

La porción intramural se encuentra en el espesor de la pared muscular del útero. Constituye el segmento más angosto del oviducto; tiene apenas 1mm de diámetro de luz y alrededor de 10 mm de largo.

Se continúa con la porción ístmica, de 20 a 40 mm de largo y 3 a4 mm de calibre.

La porción ampular que le sigue, por el menor espesor de sus paredes, es más blanda y flexuosa, y se extiende en forma de embudo hacia la cavidad abdominal para formar el pabellón que termina en pequeños repliegues de la mucosa. Estas lengüetas denominadas franjas del pabellón o fimbrias, rodean al orificio abdominal de la trompa cuyo calibre es de 2 mm.

Entre estas franjas existe una, especialmente desarrollada, adherida al ligamento tuboovarico, llamada franja ovárica, que forma una especie de canal que corre de la trompa al ovario. Se supone que serviría de desfiladero para el ovulo durante la fecundación. Investigaciones modernas han demostrado que el mecanismo es distinto, pues en el momento de la ruptura folicular se hace más íntimo el contacto entre trompa y ovario, d modo que la trompa aspira directamente desde la franja ovárica hacia el pabellón el ovulo liberado por el estallido del folículo de Graaf. Este fenómeno se designa como mecanismo de aspiración del ovulo.

El trasporte del ovulo hacia la cavidad uterina desempeñan un papel importante la vibración ciliar del epitelio de la trompa y los movimientos peristálticos de la musculatura longitudinal y anular de la misma.

La mucosa tubarica presenta numerosos pliegues que se disponen de forma irregular en su luz.

Ovarios.- El ovario es una glándula que desempeña varias funciones de gran importancia en la vida genital de la mujer:

a).- función generativa, consiste en la maduración folicular y la estimulación progestacional del endometrio por intermedio de sus respectivas hormonas: la folicular y la luteinica.

b).- función vegetativa.- por lo cual todo el aparato genital (trompas, útero, vagina y genitales externos) recibe un estímulo trófico para su desarrollo y funcionamiento.

c).- función somática.- comprende la acción del ovario sobre el resto del organismo, al que imprime los caracteres de femineidad.

Los ovarios se presentan en número de dos. Después de la pubertad muestran una superficie irregular debido a la prominencia de los folículos de Graaf y de los cuerpos amarillos y a las depresiones cicatrízales de los folículos rotos. Son de forma elíptica, achatada, de color blanco grisáceo y de consistencia firme.

El ovario se halla situado por detrás del ligamento ancho y suspendido por el ligamento uteroovarico.

ETIOLOGÍA

Endometriosis peritoneal (coloración negruzca), uno de los factores predisponentes de un embarazo ectópico

Hay una serie de factores que predisponen a los embarazos ectópicos. A pesar de ello, en una tercera parte o hasta la mitad de los embarazos ectópicos no se identifican factores de riesgo predisponentes. En teoría, cualquier cosa que dificulte la migración del embrión hacia la cavidad endometrial podría predisponer a las mujeres a la gestación ectópica.

La superficie interna de las trompas de Falopio está revestida de cilios vellosos que llevan el huevo fertilizado al útero. Los daños a la cilios o la obstrucción de las trompas de Falopio pueden dar lugar a un embarazo ectópico.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Las mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) tienen una alta incidencia de embarazos ectópicos.

Antecedentes quirúrgicos

La cirugía tubarica, como la ligadura de trompas, puede predisponer a un embarazo ectópico.

Antecedentes etarios

Las pacientes están en mayor riesgo de embarazo ectópico con la edad avanzada. La mayor tasa de embarazos ectópicos se produce en las mujeres de 35-44 años, quienes tienen un riesgo 3-4 veces mayor de desarrollar un embarazo ectópico, en comparación con las mujeres de 15-24 años. Una explicación propuesta implica la actividad eléctrica muscular en la trompa de Falopio, que es responsable de la motilidad tubárica. El envejecimiento puede generar una pérdida progresiva de la actividad mioeléctrica a lo largo de la trompa de Falopio.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.-

La clásica tríada clínica de embarazo ectópico incluye: dolor, amenorrea y sangrado vaginal. Los síntomas se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo. Normalmente el dolor suele ser abdominal, lo cual puede parecer un común dolor de estómago o cólicos. La diferencia es que el dolor es muy fuerte y se localiza en la parte baja del abdomen. También es posible sentir dolor al orinar o al hacer un movimiento brusco.

El dolor abdominal es el síntoma más común, el cual se presenta generalmente en las fosas ilíacas e hipogastrio, pero puede afectar cualquier parte del abdomen y asociarse con dolor en el hombro por irritación diafragmática. Le sigue la amenorrea con algún grado de sangrado vaginal.

Sin embargo, sólo el 40-50 por ciento de las pacientes con un embarazo ectópico presentan sangrado vaginal, el 50 por ciento tienen una masa palpable de anexos, y el 75 por ciento pueden tener dolor abdominal. Aproximadamente el 20 por ciento de las pacientes con embarazos ectópicos están hemodinámicamente comprometidas en la presentación inicial, que es altamente sugestiva de rotura. Afortunadamente, con el uso de las técnicas modernas de diagnóstico, la mayor parte de los embarazos ectópicos pueden ser diagnosticados antes de la ruptura.

ETIOPATOGENIA.-

La fecundación del ovulo se produce normalmente en la trompa del útero. Como consecuencia de ello, cualquier proceso que impida o retarde el pasaje del huevo a la cavidad uterina será capaz de constituirse en factor etiológico de un embarazo tubario.

Los procesos inflamatorios crónicos de la trompa (salpingitis) determinan la aparición de deformaciones, estrecheces u oclusiones de su luz, e impiden el paso del ovulo fecundado al cuerpo del útero.

DIAGNOSTICO.-

En las primeras semanas, en ausencia de complicaciones, lo único que se puede apreciar es la existencia de un tumor parauterino, generalmente dolorosa al tacto.

La amenorrea es con frecuencia de corta duración: breves atrasos menstruales que no superan las 4 u 8 semanas.

A veces aparecen seudomenstruaciones en las fechas correspondientes, pero la sangre tiene caracteres distintos de los habituales: se presenta siruposa, pegajosa, muy oscura y en pequeña cantidad (borra de café). En ocasiones se producen metrorragias escasas, de tipo intermitente y con sangre de caracteres similares a los mencionados con anterioridad.

El dolor es casi constante en su aparición, lateralizado sobre una de las fosas iliacas y no central como en el aborto. A diferencia de este, es intermitente o continuo, pero no de tipo cólico como en las interrupciones por aborto.

El dolor y la metrorragia se acompañan de síntomas de embarazo: nauseas, anorexia, sialorrea, tumefacción mamaria con secreción calostral, etc. Asimismo, es frecuente la aparición de lipotimias y vértigo como consecuencia de la hemorragia intermitente, con la consecutiva anemia de la paciente.

El examen genital permite apreciar el cuerpo del útero reblandecido y aumentado ligeramente de tamaño, y el istmo, de caracteres normales. Sin embargo, en los casos de amenorrea existe se aprecia una desproporción entre esta y el volumen del útero, que es menor que lo que le correspondería. La movilización del cuerpo del útero es francamente dolorosa.

El cuello se encuentra reblandecido y cerrado, a la vez que lateralizado sobre uno de los costados de la pelvis.

TRATAMIENTO.-

Consiste en la resección de la trompa gravídica durante los primeros meses de gestación. Además debe tratarse la hemorragia. En los embarazos avanzados se ha de extraer el feto por vía abdominal, y se desprenderá o dejara la placenta según el estado en que se encuentren sus adherencias con el resto de los órganos abdominales.

COMPLICACIONES.-

Las complicaciones más frecuentes del embarazo ectópico son el aborto tubario y la rotura de la trompa gravídica.

El aborto tubario es la más común de las complicaciones y la de menor gravedad. Se trata, por lo general, de un embarazo localizado en una zona alejada del cuerno del útero.

BIBLIOGRAFIA

Schwarcz Ricardo Leopoldo.

Obstetricia / Ricardo Leopoldo Schwarcz; Ricardo Fescina y Carlos Duverges – 6º edición. Buenos aires: el ateneo, 2005. 752 paginas; 26 x 18 cm.

Hemorragias de la primera mitad del embarazo / Ricardo Leopoldo Schwarcz; Ricardo Fescina y Carlos Duverges – 6º edición. Buenos aires: el ateneo, 2005. Pág. 206 – 223.

Embarazo ectópico/ Ricardo Leopoldo Schwarcz; Ricardo Fescina y Carlos Duverges – 6º edición. Buenos aires: el ateneo, 2005. Pág. 215 – 220.

PLAN DE SESION EDUCATIVA
Tema: Embarazo ectópico Fecha: 26 -07-14 Hora: Participantes: Personal auxiliar de enfermería que trabaja en el servicio de emergencias

Responsable: María Lerins Angulo Maturano. Lugar: Hospital Materno Infantil German Urquidi servicio de emergencias

Justificación: Se da el tema de embarazo ectópico ya que esta es una patología que amenaza potencialmente la vida de la mujer gestante.

Objetivo general: Fortalecer los conocimientos del personal que trabaja en el servicio, de esta manera contribuir en la atención oportuna con calidez y de calidad a las pacientes que acuden al servicio con esta patología atravez de la sesión educativa que se realizara el día 26/07/2014.


OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO

METODOLOGÍA

TIEMPO

MATERIAL

EVALUACIÓN

Después de la sesión educativa los asistentes serán capaces de:

  • Indicar el concepto del embarazo ectópico.

  • Indicar los factores que afectan para que ocurra el embarazo ectópico.

  • Mencionar cuales son los signos y signos

  • Indicar cuales son las complicaciones.




  • Concepto

  • Anatomía y fisiología.

  • Etiología

  • Signos y síntomas

  • Tratamiento

  • complicaciones




  • Explicativa.

  • Participativa



-Presentarme y presentar el tema.

-Recuperación de conocimientos previos sobre el tema.
-Desarrollo del tema de manera participativa.
-Resumen del tema.

-Aclarar dudas y responder preguntas.




1min

2min


5min.


2min
3min

Total:

13min


-Papelografos

-cuadro.


Se realiza la sesión educativa cumpliendo con el objetivo planteado, los asistentes aclararon sus dudas quedaron conformes.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simón escuela de graduados y educación continua...

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Universidad mayor de san simon iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Universidad mayor de san simon iconEsta webquest está destinada a estudiantes de la facultad de medicina...

Universidad mayor de san simon iconEsta webquest está destinada a estudiantes de la facultad de medicina...






© 2015
contactos
m.exam-10.com