Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo






descargar 66.96 Kb.
títuloPlan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo
fecha de publicación24.07.2015
tamaño66.96 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

FUNDACION UNA NUEVA ESPERANZA

FUNE

CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

COMUNIDAD TERAPEUTICA

NIT 900.467.271-9



FUNDACION UNA NUEVA ESPERANZA

FUNE

PLAN DE TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS AL CONSUMO
REF. Nº 001 DE 2011


CALLE 20 SUR # 34-35 BARRIO LLANO LARGO

TEL (+ 57) 098 2744271

CEL 3015849532

www.fundacionunanuevaesperanza.com

funeibague@hotmail.com

¿QUE ES FUNE?
Es una institución de carácter privado, aconfesional, que ofrece un servicio transdisciplinario, a través del modelo de Comunidad Terapéutica y Ambulatorio bajo el modelo Minnesota, a personas con problemas de adicción y/o comportamiento menores o iguales a 25 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad física, o social.

EL OBJETIVO DE FUNE ES:
Abordar integral y objetivamente el problema de adicción en sus distintas fases, realizando prevención e intervención generando estrategias viables para su recuperación y reinserción social de manera plena y con la seguridad que no habrán recaídas puesto que las herramientas cognitivas y sociales que se le brindan a la persona le dan capacidad de decisión y diferenciación de lo bueno y lo malo según el planteamiento social.

VISION
FUNE se proyecta nacional e internacionalmente acreditando y cualificando el servicio de rehabilitación acompañados de un recurso humano comprometido para ofrecer un tratamiento eficaz y eficiente a personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas, formándolos  como líderes para nuestra sociedad actual.
MISION
FUNE es una organización, fundamentada en las ciencias humanas que a través de la  intervención transdisciplinario aborda integralmente a las personas que padecen la problemática de la adicción y comportamientos asociados, permitiendo un abordaje objetivo, dando como resultado  un  nuevo ser humano que se integra plenamente a la sociedad.

SERVICIOS OFRECIDOS POR FUNE:



  • PSICOLOGIA

  • PSIQUIATRIA

  • MEDICINA

  • TRATAMIENTO AMBULATORIO BASICO

  • TRATAMIENTO AMBULATORIO INTENSIVO

  • TRATAMIENTO AMBULATORIO RESIDENCIAL INTENSIVO

Plan ambulatorio Básico


Conjunto de intervenciones y prestaciones recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos, para personas que presentan consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado, donde resalta la existencia de una actividad ocupacional (laboral o educacional) parcial o total y la existencia de soporte familiar, además de no presentar conflictos con la justicia.


Plan Ambulatorio Intensivo

Conjunto de intervenciones y prestaciones recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos, destinado a personas con diagnóstico de Sconsumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado o severo, (especialmente con comorbilidad psiquiátrica o somática leve, sin actividad ocupacional y con soporte familiar), además de no presentar conflictos con la justicia.

¿A quienes está destinado?

A todas aquellas personas iguales o menores a 25 años

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Presentar consumo de drogas,

¿Se paga por este Servicio?

Es gratuito.
PLAN DE TRATAMIENTO PASO POR PASO

FUNDACION UNA NUEVA ESPERANZA

FUNE

REF. 001 DE 2011

1. Fune se preocupa por que el tratamiento sea apropiado para todas las personas. Es muy importante lograr una combinación adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamientos con los problemas y las necesidades particulares de cada individuo, para que dicha persona logre el éxito final regresando a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.
2. El tratamiento esta disponible en todo momento. Ya que las personas adictas a las drogas pueden tener dudas sobre si comenzar o no un tratamiento, es muy importante aprovechar la oportunidad cuando ellos indiquen que están listos para recibir tratamiento. Se puede perder a potenciales candidatos para tratamiento si estos tratamientos no están disponibles inmediatamente o si no son fácilmente accesibles.
3. El tratamiento abarcara múltiples necesidades de la persona, no solamente su uso de drogas. El tratamiento se dirige al uso de drogas de la persona además de cualquier otro problema médico, psicológico, social, vocacional y legal.
4. El plan de tratamiento del paciente continuamente es evaluado y, de ser el caso, modificado para asegurar que el plan se mantenga a la par con los cambios en las necesidades de la persona. Un paciente puede requerir combinaciones de servicios y componentes de tratamientos que varíen durante el curso de su tratamiento y recuperación. Además del asesoramiento o sicoterapia, el paciente a veces puede necesitar medicamentos, otros servicios médicos, terapia familiar, instrucción para ser mejores padres, rehabilitación vocacional y servicios sociales y legales. Es esencial que la forma de tratamiento sea apropiada para la edad, el sexo, el grupo étnico y la cultura del paciente.
5. Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo. La duración apropiada del tratamiento para una persona depende de sus problemas y necesidades (Prólogo). Las investigaciones indican que en la mayoría de los pacientes se comienza a ver una mejoría significativa después de tres meses de tratamiento. Cuando se llega a este punto, los tratamientos adicionales pueden lograr una recuperación acelerada. Ya que muchas personas con frecuencia dejan el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes bajo tratamiento.

6. La terapia individual y/o de grupo y otros tipos de terapias de comportamiento constituyen componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción. Durante la terapia, los pacientes tratan sus problemas de motivación, desarrollan habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazan actividades donde se usan las drogas por actividades constructivas y útiles en las que no entra el uso de drogas, y mejoran sus aptitudes para resolver problemas. La terapia de comportamiento también facilita las relaciones interpersonales y mejora la habilidad del individuo para funcionar dentro de la familia y de la comunidad. (Enfoques con Base Científica para los Tratamientos de la Drogadicción)
7. Para muchos pacientes, los medicamentos forman un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con los diferentes tipos de terapia. La metadona y el levo-alfa-acetilmetadol (LAAM) son muy efectivos para ayudar a aquellos individuos adictos a la heroína y a otros narcóticos a estabilizar sus vidas y reducir el uso de drogas ilegales. La naltrexona también es un medicamento eficaz para personas adictas al opio y para algunos pacientes que al mismo tiempo sufren de dependencia al alcohol. Para las personas adictas a la nicotina, los productos que reemplazan a la nicotina (como los parches o chicles) o un medicamento oral (como el bupropión) pueden ser componentes efectivos de su tratamiento. Mientras que la combinación de tratamientos y de medicamentos puede ser de suma importancia para pacientes con trastornos mentales.
8. En el caso de individuos con problemas de adicción o abuso de drogas que al mismo tiempo tienen trastornos mentales, se debe tratar los dos problemas de una manera integrada. Como a menudo se ven trastornos de adicción y trastornos mentales en un mismo individuo, aquellos pacientes que presentan cualquiera de las dos condiciones deben ser evaluados y tratados para la presencia simultánea del otro tipo de trastorno.
9. La desintoxicación médica es solamente la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el uso de drogas a largo plazo. La desintoxicación médica maneja cuidadosamente los síntomas físicos agudos del síndrome de la abstinencia, que suceden cuando se deja de usar alguna droga. Aunque la desintoxicación por sí misma rara vez es suficiente para ayudar a las personas adictas a lograr abstinencia a largo plazo, para algunos individuos sirve como un precursor fuertemente indicado para el tratamiento efectivo de la drogadicción (Tratamientos de Drogadicción en los Estados Unidos).

10. El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser efectivo. El proceso de tratamiento puede ser facilitado gracias a una fuerte motivación. Las sanciones o los premios dentro de la familia, del ambiente laboral o del sistema de justicia criminal pueden incrementar significativamente los porcentajes de individuos que entren y que se mantengan dentro de programas de tratamiento para la drogadicción así como el éxito de los mismos.
11. El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser constantemente supervisado. Durante el período de tratamiento pueden haber recaídas al uso de drogas. La supervisión objetiva del uso de drogas y alcohol durante el tratamiento, incluyendo análisis de la orina u otros exámenes, puede ayudar al paciente a resistir sus impulsos de usar drogas. Esta clase de supervisión también puede proporcionar una evidencia temprana del uso de drogas para que el plan de tratamiento del paciente pueda ser reajustado. Dar a conocer los resultados de los informes a los pacientes que registren positivamente en los análisis de drogas, puede servir como un elemento importante en la supervisión.

12. La recuperación de la drogadicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples rondas de tratamientos. Tal como en otras enfermedades crónicas, la reincidencia en el uso de drogas puede ocurrir durante o después de rondas exitosas de tratamiento. Los pacientes pueden requerir tratamientos prolongados y múltiples rondas de tratamientos para poder lograr la abstinencia a largo plazo y un funcionamiento completamente restablecido. Participación en programas de auto-ayuda durante y después del tratamiento sirve de apoyo para mantener la abstinencia.

COMUNIDADES TERAPEUTICAS
Talleres ocupacionales de la comunidad Terapeutica

http://www.tratamientos-para-adicciones.com/jus/upload/files/images/TERAPIA2.jpg

Deportes: Se realizan en la semana diferentes ejrecicios coordinados para lograr una aceptable salud fisica y mental.. Arteterapia: Los pacientes expresan a través de la pintura y el dibujo frustraciones, emociones y sentimientos. Otros talleres: Música, teatro, huerta, computación, idiomas y oficios orientativos..

REALIZACION PLAN DE TRATAMIENTO

FUNE

ACTIVIDADES Y TERAPIAS DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA REALIZACION DE FUNE
Terapia individual: En forma personalizada un profesional seguirá el proceso del tratamiento. Las terapias individuales son el marco adecuado para que cada paciente pueda expresar sus conflictos en privacidad, sin la opinión de terceros.

Terapia grupal: Todos los días un operador terapéutico formará distintos grupos de trabajo con distintas temáticas acorde a la problemática de las adicciones.

Terapia familiar: A medida que avance el tratamiento, el psicólogo incluirá en la terapia a los integrantes de la familia, fuera de la institución y sin la presencia del paciente.
Terapia multifamiliar: Se llevará a cabo con toda la familia del paciente, dentro de la institución y con la presencia del mismo.
Acompañantes terapéuticos: Se contarán con los mismos para los primeros paseos, y/o, salidas necesarias (ir al médico, dentista etc.) El acompañante es un agente de salud, altamente capacitado para guiar y controlar al paciente.


Control psicofármaco lógico:. Un psiquiatra seguirá el control de la medicación, acorde a la evolución de cada paciente.

TRATAMIENTO AMBULATORIO
Se indica para aquellas personas que recién inician su consumo y conservan su trabajo y/o su estudio, que poseen un vínculo familiar estable y desean enfrentar su dependencia a la adicción desde el principio, evitando así mayores consecuencias que dañan su futuro y el de los que los rodean.

Concurrencia: Deben concurrir a psicoterapia individual y grupal como mínimo dos veces por semana.
Metas y objetivos de grupo: incrementar la autoestima del paciente, incrementar su sistema de límites, aceptar su realidad, aceptar su imperfección, lograr entender sus asuntos como ser humano adulto, identificar sus conductas psicopáticas para controlar y manipular a los otros, eliminar resentimientos y venganzas, lograr descubrir su espiritualidad y encontrar un poder superior a si mismos, identificar las cualidades, habilidades e intereses personales, comunicar corporal y verbalmente los sentimientos y pensamientos de manera abierta y certera, con honestidad, correr riesgos que promuevan el comportamiento saludable y reducir el comportamiento destructivo, reconocer el impacto que su comportamiento tienen en los demás.
REGLAS DEL OPERADOR
El esquema normativo comunitario ilustra una sistematización práctica de los herramientas fundamentales del tratamiento Un sistema de reglas, correctamente operacionalizadas y explicitadas, ilustran esta práctica. El encuadre de tratamiento como conjunto de normas y reglas de convivencia, operan como articuladores para la inclusión del paciente en el código institucional. Este código presidirá el proceso curativo y opera como valor de cambio en la estructura intersubjetiva del paciente con su medio humano. Las palabras del paciente adquieren dimensión entendidas y comprendidas desde un entorno simbólico que las acoge y las media. El código institucional es la malla en donde se entrecruzan las palabras de los actores dándoles un sentido.
REGLA Nº 1:ENTENDER Y PROMOVER LA AUTO AYUDA Y LA AYUDA MUTUA.
l contrato de tratamiento implica que los sujetos se agreguen a través de una idea de ser humano y de responsabilidad. Se busca el cuidado mutuo a través de la comunicación y la cercanía Las ayudas entre los residentes es un tipo de herramienta terapéutica fundamental en el progreso de los pacientes. El individualismo no solidario no se considera vía de rehabilitación. Por el contrario, la misma requiere la responsabilidad individual y grupal.

La espera, instrumentada en los espacios de escucha y en el cronograma de actividades, tiene por objeto introducir en el paciente mecanismos maduros o de pensamiento. El aprender a esperar tiene como objeto comenzar a poner límites a las ansiedades y a las actuaciones. El objetivo es desarrollar e incrementar la reflexión, evitando el acting out, por medio de la mediatización del pensamiento.

REGLA Nº 2: ENTENDER Y PRACTICAR EL MODELAJE DEL ROL POSITIVO
Implica facilitar aquellas elecciones del paciente hacia un comportamiento digno. Promoviendo, a través de herramientas terapéuticas, el modelo de rol adecuado.

Por confrontación se entiende aquella intervención que comprende una clarificación sistemática de la experiencia subjetiva del paciente. La confrontación apunta a poner en relevancia aquellos aspectos de su experiencia subjetiva, comunicación verbal, conducta no verbal e interacción global que denoten operaciones primitivas defensivas, características del cuadro psicopatológico en el tratamiento de rehabilitación para pacientes adictos,en el tratamiento de rehabilitación para pacientes alcóholicos y en el tratamiento de rehabilitación para pacientes drogadependientes. Las operaciones terapéuticas tienden a promover la integración de las relaciones internalizadas primitivas parciales en relaciones objetales totales características de un funcionamiento más avanzado, neurótico y/o normal. La psicoterapia individual debe examinar de manera sistemática y productiva las distorsiones del interno, mediante una confrontación explícita de las defensas patológicas y una exploración completa de las motivaciones y función de estas defensas.

REGLA Nº 3: ENTENDIMIENTO DEL APRENDIZAJE SOCIAL VERSUS EL APRENDIZAJE DIDÁCTICO
El aprendizaje social se logra a través de la interacción. Se presenta una reubicación psíquica de los otros internalizados en el aquí y ahora que reproduce con diferencias significativas el allí y entonces. Opera como una repetición y diferenciación de escenas infantiles para su superación. Así, cotidianamente, estos pacientes provocan un rechazo de los operadores (y del sistema de salud en general) como mecanismo de control y anticipación de un abandono experimentado .Pensemos que muchas veces son pacientes internados en contra de su voluntad, ,donde no existe solicitud de tratamiento y las internaciones son compulsivas . El abandono no actuado junto a otras estrategias, implica el favorecer un cambio en la posición subjetiva de los pacientes.

REGLA Nº 4: ENTENDIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL CONCEPTO: NO A LA DICOTOMÍA NOSOTROS ELLOS.
La minimización de la asimetría medico paciente facilita el desarrollo de capacidades y facultades personales.

La responsabilización del paciente en el proceso implica un grado de apoderamiento del mismo. A través de la responsabilización se promueve la comprensión de la relación entre los beneficios y restricciones, y las actitudes y comportamiento en el sistema. Se debe comprender que el grado de autonomía del paciente obedece al reflejo de sus progresos en la CT.

Implica asimismo, limitar la proyección de culpa y responsabilidad en el otro para iniciar el camino del autovalimiento personal. De esta forma la proyección paranoide que pudo ser adaptativa a condiciones sociales de desvalimiento aprendido en la cual, el destino y las contingencias de su conducta, se encuentran fuera de su control, se reubica progresivamente en del paciente, sus emociones y sus aptitudes, dándole una sensación de control o agencialidad nueva. Este fenómeno de desesperanza aprendida en los barrios pobres de Latinoamérica donde los actores pierden el control de su vida y la esperanza de cambiar su destino es descrito en un estudio de investigación acción.

El operador no se encuentra en el lugar del Amo, no se encuentra en el lugar de los significados; no tiene una posición sádica, donde las manipulaciones y posición subjetiva del paciente tienden a ubicarlo; la mayor de las veces a través de actuaciones masoquistas de boicot a su progreso, con la consecuente perdida de privilegios. El operador forma parte de un equipo de especialistas que evalúan y deciden el menú prestacional de cada paciente y los beneficios en función de la evolución y la expectativa terapéutica.

Por otra parte un buzón de sugerencias donde se habilite a los pacientes a proponer, constituye sin una debida racionalización, el fortalecimiento de los deseos sin tramitación. La justificación, racionalización y argumentación de las sugerencias implican obviamente operaciones mentales maduras.
REGLA Nº 5: ENTENDIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD ASCENDENTE Y DEL SISTEMA DE PRIVILEGIOS.
Los o habilitaciones sobre la base del cumplimiento terapéutico.

La promoción individual se encuentra en relación con la responsabilidad y evolución en el proceso.

El reforzador positivo opera como una recompensa; la identificación de estos estímulos es tarea del equipo completo. Poner en relación las tareas tendientes a la autorrealización del paciente con reforzadores o privilegios contingentes es una tarea de artesanía terapéutica muy singular. No valoran indistintamente los pacientes los mismos privilegios, así que un paciente amenazado por un ambiente agresivo fuera de la CT puede no desear salidas familiares.
REGLA Nº 6: ENTENDIMIENTO Y PRACTICA DEL CONCEPTO DE: ACTUAR COMO SI.
Se enfatiza el crecimiento personal a pesar de factores de estrés ambientales presentes. Se estimula el afrontamiento de sentimientos y condiciones adversas.

Los sentimientos negativos, las restricciones del tratamiento no justifican las actitudes negativas. La negociación o conveniencia de actuar como sí favorece la incorporación de un modelo maduro de obrar y relacionarse. Las habilidades de seleccionar y fomentar el comportamiento y las actitudes positivas son fundamentales en el trajín diario de los adultos. El denominado tratamiento psicosocial tiene por objeto fomentar las habilidades de resolución de problemas, las habilidades de comunicación, el comportamiento asertivo y es clave en el tratamiento.
REGLA Nº 7: COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE PERTENENCIA E INDIVIDUALIDAD.
La individualidad/pertenencia es una dialéctica. Pertenencia es una identificación comunitaria, que debe a su vez facilitar una identidad personal.

La adaptación a las condiciones sociales y materiales forman un sujeto adaptado a un medio disfuncional, agresivo e incontinente;

El cambio a un ambiente comunitario promueve la adaptación a otras reglas y sistema de reglas de convivencia.

La alternación requiere de procesos de resocialización que se asemejan a la primera socialización; deben volver a atribuir acentos de realidad y reproducir en gran medida la identificación fuertemente afectiva con los elencos socializadores que son la característica de la niñez normal. Esta estructura normativa es mediatizada en la CT. por otros significantes con quienes debe establecer una identificación fuertemente afectiva. Identificación afectiva sin la cual no puede producirse transformación en la realidad subjetiva del paciente. Más aún tal identificación debe reproducir inevitablemente las experiencias infantiles en cuanto a la dependencia emocional de otros significantes. Los operadores actúan como guías para penetrar en la nueva realidad; representan la estructura en los roles que desempeñan cara a cara con el individuo y que mediatizan ese mundo nuevo para el paciente. El proceso basado en el aprendizaje y las jerarquías termina en un modelo de roles que proporciona posiciones identificatorias antagónicas a las de la cultura de la droga.
REGLA Nº 8: COMPRENDIENDO LA NECESIDAD DE UN SISTEMA DE CREENCIAS DENTRO DE LA COMUNIDAD.
La CT tiene una ideología que se aplica como encuadre y argumento del progreso

La ideología comunitaria se diferencia de otros sistemas de ideas igualmente legítimos. Refleja en miniatura el sistema de creencias, valores y costumbres de la sociedad en la que se inserta.
REGLA Nº 9: CAPACIDAD DE MANTENER REGISTROS ESPECIFICOS.
Los registros son herramientas que mejoran la calidad y el servicio de la CT. El libro de herramientas verifica los instrumentos terapéuticos utilizados con cada paciente. La historia clínica consigna diagnósticos, pronóstico, evolución, expectativa terapéutica e indicación; la historia clínica lleva un registro de los especialistas psicólogos, asistentes sociales, médicos y auxiliares técnicos.

Los libros de actas y los libros de herramientas reflejan el diario cotidiano de la casa y de cada paciente. Es un requisito formal que inocula la necesidad de reflexiona sobre la propia acción. El proceso mental de registrar adecuadamente el pulso institucional y de cada paciente implica trabajo mental elaborado; contiene las actuaciones y manipulaciones psicopáticas.
REGLA Nº 10: ENTENDER Y FACILITAR EL PROCESO GRUPAL.
Los grupos buscan el crecimiento del paciente y es parte del menú básico del tratamiento. Los grupos son considerados herramientas terapéuticas y hay distintos tipos: grupo encuentro; grupo instancia “a”; grupo instancia “b”; grupo expresión de sentimiento y asamblea de la casa.

El operador en el grupo debe solidarizarse con el principio del aprendizaje social, no es despectivo, autoritario ni dominante por otra parte mantiene al grupo en funcionamiento identificando y reforzando los desempeños positivos de los pacientes. El encuadre y las normas de funcionamiento de los grupos son los articuladores que permiten la simbolización, instalando el dialogo en un marco de legalidad.
FILOSOFIA
No es fácil abandonar las drogas

No es fácil dejar el alcohol

No es fácil salir de cualquier drogodependencia a la cual el individuo esté esclavizado. Es por esto que cada mañana nos ayudamos dándonos fuerzas con esta oración. Creemos que son las palabras más adecuadas para el estilo de nuestra comunidad.

Ayer, hoy y mañana.

Ayer caminamos en las oscuras sendas de nuestra vida en una búsqueda incierta, sin luz sin sentido, ignorando quiénes éramos y nuestra razón de ser en el universo.

Gran parte de nuestra energía vital y de nuestras semillas fueron depositadas en tierra estéril.

Ayer cargando pesadas cadenas solo un destino era seguro, el de la autodestrucción y la muerte.

Hoy la vida nos privilegia estando aquí unidos por fuertes lazos de hermandad con puntos de convergencia que nos permite conocernos los unos a los otros para respetarnos, aprender a pensar, a sentir y a ejercer responsablemente nuestra libertad, junto en la sencillez y en la profunda sabiduría de la cotidianidad.

Movidos por la fuerza de Dios. En el amor encontramos el horizonte perdido.

Sentimos que no estamos solos, nos ubicamos en la realidad, crecemos y aprendemos a vivir.

Mañana una vez rota nuestras cadenas recogeremos los frutos de nuestra lucha.

Mañana como personas libres, sobrias y dignas haremos nuestro aporte a la sociedad y compartiremos con alegría y esperanza el sentido de la vida.

Que la luz ,el amor y el Poder Superior nos acompañe siempre, que así sea.
PLAN DE DESINTOXICACION COMUNIDAD TERAPEUTICA
Esta pensado solamente para aquellos pacientes cuyo consumo no ha superado al año. Por ende previa opinión y diagnostico profesional podrán acceder a una internación entre 30 y 60 días.

Este plan se lleva a cabo también en pacientes que no son consumidores diarios o en aquellos individuos que han consumido sustancias psicoactivas de menor alcance perjudicial para la salud.
PLAN DE TRABAJO:
• Talleres

• Grupos

• Terapia 3 veces por semana

• Psiquiatría 1 vez por semana

• Tiempos de recreación Pileta y Gimnasia
HOSPITAL DE DÍA
Consiste en diferentes tratamientos articulados: como ATENCION PSIQUIATRICA y control de medicación, atención psicológica individual, espacios psicoterapéuticos y actividades de talleres grupales, bajo la forma de media jornada, que posibilita la elaboración de estrategias de tratamiento, para el seguimiento intensivo de cada paciente, acorde a la complejidad de su patología.

Este destinado a pacientes, que por su estructura psicopatológica salieron de una o más internaciones, o no requieren de estar internados, pero tampoco pueden estar en el seno de sus familias, ya que el paciente no se encuentra en condiciones de vivir o estar solo.

Estos pacientes requieren en general tratamientos psicoterapéutico, medicamentoso, e instrumentos grupales de trabajo, que posibilitan la estabilización del cuadro, así como su reinserción familiar y social.

Los hospitales de día fueron pensados para operar sobre el campo de la psicosis y por su eficacia fueron extendiendo sus modalidades de tratamiento a otras patologías:

• Adicciones

• Trastorno de la alimentación

• Trastorno de la ansiedad

• Fobias- Pánico

• Depresiones

• Discapacidad mental

Objetivos del hospital de día:

• Facilitar una forma de acceso ágil a la atención especializada

• Posibilitar altas hospitalarias precoces, derivando el seguimiento inmediato posterior hasta la estabilidad clínica o el alta definitiva.

• Proporcionar una atención integral

Ofrecer una atención especializada

• Favorecer alternancia de idas y venidas del consultante

• Generar una posición activa del paciente que debe renovar cada dia su contrato con el tratamiento.

El hospital de día en salud mental trabaja sobre dos conceptos :
La resocialización y la rehabilitación.
Centran el tratamiento, es decir que delimitan tanto el tipo de pacientes que el hospital de día admite, como define el modo de su externacion. Tanto la rehabilitación como la resocialización hay que pensarlas en relación a la demanda singular que cada sujeto puede efectuar durante el proceso del tratamiento.
Talleres:
Taller de capacitación laboral

Taller de plástica

Taller literario

Taller de meditación

Taller de musicoterapia

Taller de expresión corporal

Terapia individual

Terapia grupal

Consulta psiquiátrica

Reuniones familiares

Creemos que el modelo más exitoso para el tratamiento del adicto, es el sistema de comunidad terapéutica con internación completa. La filosofía del tratamiento está acompañada por la idea de fases, teniendo en cuenta así los diferentes momentos de la patología.


• ADMISIÓN : Desintoxicación - Diagnóstico - Emergencia Psiquíatrica.

• TRATAMIENTO INTENSIVO EN LA COMUNIDAD TERAPEUTICA: Proceso de socialización en abstinencia - trabajo terapéutico profundo - asistencia Psiquíatrica trabajo grupal - asistencia multifamiliar - talleres

• REINSERCIÓN SOCIAL: Proceso en el cual el paciente se va despegando de la comunidad lentamente para volver con su familia, con su trabajo, con su estudio, acompañando en esta instancia minuciosamente por todo el grupo profesional


No siempre contamos con la aprobación del paciente para la internación por lo cual interviene un grupo de profesionales entrenados para concurrir y retirar al mismo de su domicilio.

La experiencia nos indica que pasados los primeros días de adaptación a la comunidad, son ellos los que se sienten muy agradecidos por brindarles otra oportunidad.

De ser requerido, nosotros tramitamos la judicialización del paciente.
Criterios de alta en la comunidad Terapéutica


• La capacidad para reconocer la tendencia adictiva

• La capacidad de soportar frustraciones en el estado de abstinencia

• La no peligrosidad para si y para terceros

• La capacidad de responsabilizarse de si mismo

• La capacidad de elaborar proyectos Laborales

• La capacidad de estabilidad emocional


CALLE 20 SUR # 37-35 BARRIO LLANO LARGO CEL 3015849532

fundacionunanuevaesperanza@hotmail.com – www.fundacionunanuevaesperanza.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconLos 7 comportamientos para personas que viven con diabetes

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconInforme Preliminar para la Comisión de Farmacia y Terapéutica
«Control rápido de la agitación y los comportamientos alterados en pacientes con esquizofrenia cuando no es adecuado el tratamiento...

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconFlujograma de atención para personas menores de 20 AÑos con consumo...

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconPlan de alimentación restringido en sodio para personas con hipertensión

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconAlta prevalencia de consumo de neurolépticos en las personas ancianas con demencia

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconPrograma psicoeducativo del tratamiento farmacológico para personas...

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconCapítulo 9 Ayudas técnicas para personas con sordoceguera
«personas con discapacidad», como «cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad,...

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconResumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo...

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconPSlque es una palabra griega que en nuestra lengua significa alma....
«Tratamiento psíquico» denota más bien el tratamiento desde el alma, un tratamiento -de los trastornos anímicos tanto como corporales-...

Plan de tratamiento para personas con trastornos de comportamientos asociados al consumo iconPrograma de Epidemiología Psiquiátrica (Míguez, H.). Cuestionario...






© 2015
contactos
m.exam-10.com