La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células






descargar 23.38 Kb.
títuloLa poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células
fecha de publicación24.07.2015
tamaño23.38 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos


Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte. La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños más mayores e incluso en adultos.

El Síndrome de la Postpoliomielitis (SPP) es una complicación que se puede dar en las personas que padecieron la enfermedad hace 10 – 40 años. El síndrome post-polio es definido hoy como una afección neurológica cuyas alteraciones principales consisten en debilidad muscular progresiva, con pérdida de la función, acompañada de dolor, sobre todo en músculos y articulaciones, así como atrofia muscular; problemas respiratorios, que les llevan, incluso, hasta la muerte; dificultades en deglución e intolerancia al frío.

Transmisión http://www.meningitis101.com/types-of-meningitis-lg.jpg

El poliovirus se transmite de persona a  persona por medio de las secreciones nasales y de la garganta o por la ruta fecal-oral. A través de la ruta fecal-oral, la poliomielitis se puede contraer indirectamente por la exposición al alimento o al agua contaminada o directamente a través de contacto con la materia fecal de un individuo infectado. Una vez infectada una persona , puede convertirse en portador y continuar excretando el virus por sus heces durante muchas semanas.

Epidemiología

La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de tres años. Al principio de 2001, hasta 20 países todavía registraban transmisión del virus de la polio. Los países con mayor incidencia se dividen en dos categorías:

  • Intensa transmisión. Estos países se caracterizan por poseer grandes poblaciones, baja inmunización y  bajo nivel de saneamiento: Bangla Desh, Etiopía, la India, Nigeria y Pakistán.

  • Países afectados por un conflicto, donde es particularmente difícil la puesta en práctica de políticas de vacunación y de vigilancia. Son Afganistán, Angola, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus a otros aunque no tengan ningún síntoma. En casos severos, los músculos de las piernas se afectan con la parálisis flácida aguda (AFP). En los casos más severos, se afectan el cerebro y el sistema respiratorio lo que puede conducir a la muerte.

Existen cuatro tipos clínicos de infección por poliovirus:

  • Infección asintomática: La más frecuente,  se produce en el 90 a 95% de los casos, en la cual no aparecen síntomas o son mínimos

  • Poliomielitis abortiva que se produce en el 4 al 8% de las infecciones. Se caracteriza por ser una enfermedad menor, con fiebre, decaimiento, sin síntomas neurológicos y con tres formas de presentación, una respiratoria (odinofagia, es decir, dolor al tragar), otra gastrointestinal (náuseas, vómitos, dolor abdominal y estreñimiento) y la tercera una forma similar a la gripe.

  • Forma paralítica: es la más grave. Se produce en el 0,1 al 1% de los casos y se manifiesta con irritación meníngea y luego parálisis fláccida.

  • Meningitis aséptica en la cual los síntomas comunes son fiebre, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Luego de uno o dos días los pacientes presentan irritación meníngea y debilidad muscular, habitualmente transitoria o leve, pero que en algunas ocasiones puede llegar a la parálisis.

Los factores de riesgo que influyen sobre la severidad de la enfermedad son el embarazo, la deficiencia inmunológica, la aplicación de inyecciones intramusculares y la amigdalectomía (extirpación de las amígdalas).

Pronóstico

Aproximadamente el 30% de los pacientes que presentan formas paralíticas se recuperan en pocos meses; en otro 30% quedan secuelas menores; en el 30%, secuelas mayores, caracterizadas por atrofia muscular. En un 10% de los casos se producen formas graves respiratorias que pueden ocasionar la muerte.

Síndrome Postpoliomielitis:http://weekendamerica.publicradio.org/programs/2005/04/09/images/slide_01_polio.jpg

Aproximadamente del 20 al 40 por ciento de la gente que tuvo parálisis aguda, debido a la infección por el virus de la poliomielitis, desarrollarán lo que se denomina síndrome Postpoliomielitis.

Los síntomas más comunes son:

  • Disminución de la fuerza y de la  resistencia.

  • Dificultades en la respiración, al tragar o en el habla.

  • Dolores musculares y en las articulaciones.

  • Fatiga y menor resistencia al esfuerzo.

Algunos pacientes experimentan sólo síntomas menores mientras que otros adquieren atrofia muscular espinal o lo que simula, pero no lo es, una forma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), llamada también enfermedad de Lou Gehrig. El síndrome de la Postpoliomielitis (SPP) rara vez pone en peligro la vida.

Causas

En el caso del Síndrome Postpoliomielítico los sindromes no son causados por la reinfección con el virus de la poliomielitis. Los investigadores creen que  podría  deberse a:

Las células nerviosas que controlan los movimientos del músculo fueron dañadas por la infección inicial de la poliomielitis.

  • Algunas de las células nerviosas se recuperaron, mientras que otras "brotaron". Las células del nervio que "brotaron" asumieron el control del trabajo de las células que habían muerto.

  • Después de muchos años de sobreesfuerzo, comienza el declinar.

  • Se experimenta una nueva debilidad.

El futuro del tratamiento de los pacientes de SPP puede centrarse en los factores del crecimiento de los nervios. Se están poniendo en marcha ensayos clínicos controlados, multicéntricos, para determinar si un factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) puede incrementar la capacidad de las neuronas motoras para producir nuevos ramales, mantener los ramales existentes y rejuvenecer la sinapsis (el espacio entre las células nerviosas donde las señales pasan de una célula a otra).

No existe tratamiento específico de la enfermedad.

En los períodos agudos y de convalecencia, el tratamiento consiste en un control de los síntomas (medicamentos que combaten los síntomas como fiebre, dolor, etc.) y a una gran cantidad de medidas de terapéutica física que evite las malas posturas, las distensiones músculo tendinosas o las retracciones de los mismos, protegiendo los segmentos afectados para evitar la deformidad y el crecimiento anormal del hueso. No existe, una vez que la enfermedad se ha declarado, un tratamiento que la cure.

En el período de las secuelas es donde la cirugía ortopédica puede suponer un mayor apoyo al tratamiento de esta enfermedad.

Conclusiónhttp://www.vaccineinformation.org/photos/poliwho002.jpg

La polio puede ser erradicada porque:

  • Sólo afecta a humanos, no hay un reservorio animal.

  • Existe una vacuna eficaz, segura y barata.

  • La inmunidad es duradera para toda la vida.

  • No hay portadores a largo plazo.

  • El virus sólo sobrevive en el ambiente durante un período corto de tiempo.

El plan para la erradicación de la poliomielitis tiene que tener tres desafíos principales:

  • Acceso: Asegurando el acceso a todos los niños, especialmente en países afectados por un conflicto.

  • Financiamiento: Se deben asegurar los recursos financieros necesarios para comprar la vacuna oral de la poliomielitis (OPV), para poner en marcha el plan y poder hacer frente a los coste que supone  la vigilancia de los casos y del laboratorio. La ayuda financiera externa total que se necesita para poder erradicar la enfermedad en el año 2005 es  de 1 mil millones $.

  • Comisión política.

  • Ningún niño, sin importar la raza, el sexo, la pertenencia étnica, el estado económico o la creencia religiosa, debe sufrir esta enfermedad.

Queda claro, si el dinero y el interés de los países desarrollados se ponen de por medio, cualquier ayuda o intención, por simples que puedan resultar no sirven de nada.

http://www.who.int/es/

http://www.nlm.nih.gov/

http://www.salud.com/

http://www.monografias.com/

POLIOMIELITIS

 

http://www.nlm.nih.gov

 

 

http://salud.discapnet.es

 

 

http://www.who.int/es/

 

 

http://www.salud.com/

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconEl ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconUna enfermedad peligrosa: sida el sida es una enfermedad infecciosa...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconEnfermeda infeciosa aguda causada por un virus que afecta sobre todo...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconEs una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconLa gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconLa infección por el vih es una enfermedad que puede destruir gradualmente...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconDefinicion: enfermedad transmisible aguda de estacionalidad invernal,...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconEs una enfermedad autoinmune que puede atacar a diferentes partes...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconBachillerato La «enfermedad del beso»
«enfermedad del beso» o «mal de enamorados» es una enfermedad infecciosa aguda, de etiología vírica, común a la infancia, ado­lescencia...

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células iconL a drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia...






© 2015
contactos
m.exam-10.com