Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba






descargar 52.41 Kb.
títuloSensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba
fecha de publicación19.07.2015
tamaño52.41 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
SENSIBILIZACION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN LOS JOVENES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN SIMON, SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA.

PROFESORA: LILIANA AGUILAR PEREZ

ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO

TUTOR EN TIC: ERNESTO CASTRO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN SIMON

SAN ANDRES DE SOTAVENTO, CORDOBA

2012.

JUSTIFICACION

Estamos inmersos en un mundo cambiante, globalizado en la cual la tecnología nos invade, los jóvenes son pioneros en descubrirlas, en Colombia se están dando pasos agigantados en el proceso tecnológico.

Entonces porque dar buen uso de las tecnologías permitiendo así que los estudiantes sean los líderes; esto teniendo en cuenta que el estado siente la necesidad de mirar y darle la oportunidad a las instituciones educativas para que generen nuevos procesos de aprendizaje como es en el caso de nuestro Departamento con el uso de las -TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Por otra parte es muy común que jóvenes hablen de sexo entre sí, pero muy pocos acostumbran a hacerlo con adultos por miedo, vergüenza o simplemente por tabú, de igual manera les llama la atención o sienten la curiosidad de entender lo desconocido y mucho más si es el descubrimiento de su cuerpo ó sensaciones que no comprenden, como el primer amor.

En el municipio de San Andrés de Sotavento la mayor parte de la población pertenecen a la etnia zenú (Resguardo Indígena Zenú), donde los estudiantes que recibe la institución educativa san simón es en un gran porcentaje indígena sumergidos en una cultura arraigada de generación en generación donde se crean lazos muy fuerte entre un núcleo familiar, en cuanto a sus creencias, tradiciones y costumbres dejando de lado el compromiso de dialogo con sus hijos con respecto a la sexualidad.

Por tanto los conocimientos sobre su sexualidad son adquiridos en la escuela pero, esto no es suficiente lo que nos pone en evidencia, por lo tanto se hace necesario la creación de proyectos donde sean ellos los actores principales, como es el caso del proyectos de aula que permite a los estudiantes concientizarse acerca de lo que son las –ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), que aquejan al municipio y a través de ellos poder promover y prevenir estas enfermedades.

Por lo tanto se hace necesario crear o dar buen uso herramientas con que contamos a través de las –TIC, por medio de las cuales logremos alcanzar un gran porcentaje en el proceso de educación y concientización, que permita a nuestros estudiantes divulgar y cambiar así en parte la manera en que están siendo educados muchos jóvenes en nuestro resguardo zenú.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo sensibilizar y prevenir las –ETS en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San Simón?

EXPLORACION PREVIA

  • ¿Qué entiendes por –ETS? ¿Es tener sexo? ¿O tiene que ver con la sexualidad?

  • ¿Cuáles son las –ETS que has escuchado?

  • ¿De qué manera se pueden prevenir las –ETS?

  • Una de las enfermedades que al hombre le causa terror es el sida ¿porqué se piensa esto?

  • ¿Cual crees tú que son las enfermedades que mas aquejan a hombres y mujeres, en cuanto a las –ETS?

  • ¿Mediante de que formas podrías promover el uso de anticonceptivos que ayuden a prevenir las

ETS?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar y prevenir a los jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa San Simón sobre las enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Indagar en los estudiantes de grado octavo sobre los conceptos previos de enfermedades de transmisión sexual.

  • Promover en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

  • Concientizar a los estudiantes para el uso adecuado de los métodos anticonceptivos.


COMPETENCIAS

CIENCIAS NATURALES:

  • Analiza el funcionamiento de los seres vivos en términos de sus estructuras y procesos.

  • Comprende que los seres vivos dependen del funcionamiento e interacción de sus partes

  • Valora y comprende la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano que permiten mantener la salud y reconoce cómo podemos ser agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

MATEMATICAS:

  • Resuelve situaciones de la vida cotidiana a través del uso y la aplicación de herramientas estadísticas para la recolección de datos (estadística, elaboración de tablas, porcentajes)

CIENCIAS SOCIALES:

  • Identifica y describe algunos elementos que permiten reconocerse como miembro de un grupo regional y de una nación, teniendo en cuenta los aportes culturales, las situaciones cotidianas y las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.

TECNOLOGIA E INFORMATICA:

  • Valora la utilización adecuada y pertinente de la tecnología con el fin de optimizar, facilitar la realización de diferentes tareas, potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros para construir tablas estadísticas, diagramas para mayor compresión de los resultados.

TEMATICA A ESTUDIAR

Reproducción Humana

REFERENTES CONCEPTUALES

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL –ETS

Como su nombre lo indica son todas aquellas enfermedades que se transmiten por contacto sexual; a través del semen y de los fluidos vaginales. Son causadas por hongos, bacterias y virus. Por lo general se transmiten en la actualidad en jóvenes y mujeres entre 15 a 44 años produciendo daños en los órganos sexuales que originan infertilidad en muchos casos o hasta pueden causar la muerte.

Lo Organización Mundial para la Salud –OMS en publicaciones recientes calcula que el 25% de los jóvenes sexualmente activos en el mundo está afectado por alguna enfermedad de transmisión sexual, si bien la magnitud exacta de este problema es desconocida, la información actual muestra que las -ETS, en su conjunto, se encuentran entre las cinco causas más importantes de años perdidos de vida productiva sana, en países en vías de desarrollo.

La denominación de -ETS, responde a su principal forma de transmisión: las relaciones sexuales. No obstante, la infección puede ocurrir en neonatos, debido a transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna. Algunas ETS pueden transmitirse también por la vía sanguínea, como ocurre con la sífilis, la hepatitis B y la infección por el VIH.

Estas enfermedades se previenen principalmente con el uso del condón y con el control responsable de la actividad sexual, tener compañero o compañera sexual estable y la práctica de controles médicos adecuados, dentro de estas enfermedades más comunes tenemos: Sífilis, Gonorrea, Candidiasis, Herpes Genital, Hepatitis B, SIDA/VIH, entre otras.

Sífilis: producida por la bacteria Treponema pallidum, se trata con antibióticos. Tiene varias fases:

  • Fase 1: se da en las primeras semanas aparecen ulceras en los órganos genitales, labios o dedos.

  • Fase 2: puede durar meses, produce erupción e inflamación de los ganglios, hay síntomas de gripa, puede haber un periodo de latencia, sin síntomas.

  • Fase 3: Se presenta después de algunos años la bacteria afecta al cerebro produciendo demencia o parálisis así como alteraciones de otros órganos.

Gonorrea: se produce por la bacteria Neisseria gonorrheoeae, se trata con antibióticos, puede producir micción dolorosa, inflamación de los genitales y descargas de pus en el pene y la vagina, puede ocasionar esterilidad y diseminación de la enfermedad por la sangre. Algunas personas no presentan síntomas pero pueden transmitir la enfermedad.

Candidiasis: producida por el hongo Candida albicans, se trata con antibióticos; en la mujer produce flujo vaginal y lechoso, acompañado de irritación vaginal. En el hombre es menos frecuente y se manifiesta con la inflamación del glande.

Herpes genital: es una enfermedad incurable producida por el virus Herpes simplex, origina vesículas en los genitales, ano y en la parte superior de los muslos.

Las vesículas pueden picar o arder, están acompañadas de inflamación e infecciones secundarias y se utilizan medicamentos antivirales.

Hepatitis B: es una enfermedad incurable, producido por un virus y se transmite por vía sexual o transfusiones de sanguíneas. Produce síntomas como fatiga, fiebre, nauseas, ausencia de apetito, dolor abdominal, muscular y articulaciones puede llevar a la destrucción del hígado o al cáncer de hígado.

SIDA/VIH: es una enfermedad incurable causada por el virus del VIH, este virus entra en el torrente sanguíneo por abrasiones o diminutas heridas en los genitales, transfusiones sanguíneas y por el uso de agujas contaminadas.

Se aloja en las células encargadas de la defensa, cuando entra en actividad el organismo está expuesto a cualquier infección.

En las últimas etapas aparecen tumores malignos, gran deterioro físico y psíquico y finalmente la muerte del paciente.

RECURSOS DIDACTICOS:

Textos, lápices, libretas de apuntes, lápices, lápices de colores, marcadores, cámaras fotográficas, revistas, periódicos, papel de colores, hojas en blanco.

RECURSOS DIGITALES:

Computadores, video beam

Online: página web, Youtube, blogs educativos.

METODOLOGIA

El tipo de investigación que orienta el desarrollo del proyecto es de carácter descriptivo, lo que posibilita un conocimiento detallado de la situación estudiada el método seleccionado es la metodología investigación, acción, participación (I. A. P), porque es la que se identifica con estos procesos, además integra a la comunidad en la búsqueda y ejecución de soluciones en respuesta a la población que la afecta.

La investigación participativa es una metodología que compromete a la comunidad educativa de la Institución Educativa San Simón, en el conocimiento y en solución del problema que afecta las prácticas y vivencias de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), buscando a través de una estrategia pedagógica como el uso de las -TIC un cambio y transformación en cuanto al conocimientos, pensamiento, reflexión y uso adecuado de la información de un ambiente virtual permitiendo así un proceso de participación y acción en los estudiantes involucrados.
POBLACION Y MUESTRA

POBLACION:
La población objeto de estudio que interviene en el proceso de investigación está integrada por 40 estudiantes del grado octavo uno de la jornada de la mañana de la institución educativa San Simón, con edades que oscilan entre 12 y 15 años de edad oriundos de este municipio, indígena Zenúes hijos de familias de escasos recursos, quienes se desempeñan en diferentes oficios como: Artesanos, Jornaleros, Agricultores, y Ganaderos en menor escala.

MUESTRA:
Como muestra representativa el grupo investigador tomo un porcentaje correspondiente al 10% de los estudiantes de grado octavo uno jornada de la mañana estudiantes
Esta población se caracteriza por una educación de tradición oral de generación en generación donde se destaca la enseñanza del trenzado en caña flecha. Su economía se basa en dos actividades: La agricultura, donde se siembra Maíz, Yuca, Ñame, Ajonjolí productos cosechados en pequeñas parcelas y destinadas al consumo familiar y la producción de artesanías como el sombrero fino vueltiao elaborado en caña flecha, canastas, petaquillas, esteras, abanicos, también se incluyen.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
En el presente trabajo la información se recolecta a través de actividades pedagógicas utilizando las -TIC que permitan el afianzamiento de los conocimientos, además, a través de la observación y la exploración de los conceptos previos permite identificar los comportamientos de manera objetiva de los estudiantes con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Los instrumentos suministran el desarrollo de las fases de investigación; inicialmente a través de la observación directa se puede constatar las características de la situación detectada, especificando en detalle los síntomas del problema para luego proponer objetivos firmes en pro de la superación, con su respectiva justificación para luego proceder a la fase de documentación bibliográfica para argumentar lo contextual, teórico y confrontarlo con la realidad.

Para recolectar información que contribuye a realizar el diagnostico y de acuerdo con esto diseñar y ejecutar la propuesta de intervención para superar el problema se utilizo la encuesta como recurso indispensable para saber los conocimientos adquiridos en los estudiantes, después concluir y dar algunas recomendaciones.

REALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

PLAN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

MATERIAL

DURACION

Actividad 1:

Asignación de grupos de trabajo para la indagación de preguntas exploratorias

Docente encargada del proyecto

Textos, periódicos, revistas , web, libreta de apuntes


1 hora

ACTIVIDAD 2:

Realización de encuesta sobre las –ETS para toma de acciones preventivas para el manejo de las ETS por medio de la creación de folletos

Estudiantes de grado octavo uno jornada de la mañana

Artículos relacionados con las ETS, textos, revistas, periódicos, papel de colores, cartulinas, hojas en blanco


2 horas


ACTIVIDAD 3:

Elaboración de cartillas, posters informativos de prevención y manejo de los anticonceptivos utilizando las -TIC

Docente y estudiantes

Computadores, video beam, tablero digital

3 horas


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Para el desarrollo de las actividades se mostrara un cronograma con sus respectivos objetivos para especificarles a los estudiantes el manejo del tiempo en recolectar la información por eso se realizara por fases de trabajo tanto en la institución como en el hogar.

La primera fase es la distribución de los grupos de trabajos ya que ellos presentan afinidad con ciertas personas y esto permite el desarrollo adecuado para las actividades propuestas. Dentro de esta fase se da la introducción al tema que interesa y la indagación de los conceptos previos.

Para la segunda fase se prosigue a la consulta en diferentes medios sobre las ETS que afectan al ser humano y cada grupo de trabajo escoge una ETS para luego realizar el folleto informativo que llevara el nombre de la enfermedad, origen o historia, síntomas que se pueden presentar, tratamientos, si esta enfermedad presentan cura o no; para luego socializar con todos los grupos, además se realizara una encuesta para corroborar los conocimientos adquiridos en los estudiantes involucrados.

La tercera fase ya con los conocimientos adquiridos se les pregunta como difundir esta información de manera rápida y que los estudiantes vean continuamente, es aquí donde se implementara la creación de cartillas o posters informativos sobre las ETS colocadas en los folletos y además el manejo de los anticonceptivos para esto se creará un blog o wiki para su divulgación en toda la comunidad estudiantil sansimonista.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Con la información recolectada a través de la observación directa muestra que los estudiantes son muy tímidos en cuanto a los temas que tengan relación a su intimidad, lo que permite detectar algunos desconocimientos sobre su cuerpo y las funciones que estas partes cumplen. Cuando se les empieza hablar de la reproducción humana muestran gran curiosidad por aprender más y comienzan a preguntar sobre tabúes que los adultos les comentan; lo que esto hace es tratar de responder las inquietudes y sobretodo que ellos puedan tener una sexualidad sana, con respeto, libre de infecciones y con menos cantidad de embarazos no deseados.

En la encuesta realizada nos permite confirmar los posibles conocimientos que los estudiantes presentan para esto las edades de los estudiantes oscilan entre 12 años a 18 años, siendo la mayoría de 14 años, le sigue 13 años, 12 años y en menor escala 15 años y 18 años; cabe mencionar que solo un estudiante no respondió esta incógnita se infiere que de pronto se le olvido o no quiso contestarla, la mayoría de los encuestados es de sexo masculino.

Ya entrando en la información pertinente a las –ETS mencionan que todos las han escuchado mencionar en el transcurrir de su vida y uno de los canales donde las han escuchado es en la escuela a través de los profesores y por medio de la televisión e identifican el VIH/SIDA como la –ETS más escuchada así como también la gonorrea y sífilis; los jóvenes saben claramente que una de las formas de contagio de las –ETS es sexo sin condón, compartiendo jeringas así como transfusiones de sangre sin analizar, pero también señalan que el uso del condón es claramente una de las formas más eficaces con que piensan cuidarse de contraer una –ETS, además con un continuo cheque medico ya que cualquier síntoma que ellos detecten se remitirán a un especialista para su tratamiento y por siguiente un porcentaje importante se identifican con solo tener relaciones sexuales con una pareja estable.

EVALUACION

Se realizara mediante el alcance de los logros u objetivos propuestos y será reflejado en los estudiantes, de manera permanente durante el proceso y realización de cada una de las actividades propuestas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Se tomara como instrumento lista de chequeos para que todos los estudiantes involucrados asimilen la nueva información de manera coherente y que sea útil para su salud y pueda propagar los conocimientos a toda la comunidad sansimonista.

BIBLIOGRAFIA

Santillana grado noveno

www.sepeap.org/..._/Enfermedades_transmision_sexual(1).pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconConstrucción de cultura ambiental en la institución educativa santa...

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconInstitución educativa “san clemente”

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconInstitucion educativa san marcos

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconDiseño de una plataforma virtual de aprendizaje, para mejorar el...

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconInstitución educativa san francisco de asis

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconInstitución Educativa San Vicente de Paúl

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconInstitución Educativa Privada “San José “de Ica

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconEnfermedades / Galeno; introducción general de Teresa Martínez Manzano;...

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconLas enfermedades de transmisión sexual

Sensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual en los jovenes de grado octavo de la institucion educativa san simon, san andres de sotavento cordoba iconProyecto: intervención educativa en salud bucal para los estudiantes...






© 2015
contactos
m.exam-10.com