Literatura. Contenido del dvd






descargar 25.51 Kb.
títuloLiteratura. Contenido del dvd
fecha de publicación29.05.2015
tamaño25.51 Kb.
tipoLiteratura
m.exam-10.com > medicina > Literatura
Para su información:
MI LIBRO: “ DOLOR MIOFASCIAL, NUEVAS IDEAS PARA EL TRATAMIENTO CURATIVO DE LOS DOLORES DEL APARATO LOCOMOTOR”, ha sido publicada. Incluye un DVD.
Mandala Ediciones
C/ Tarragona 23 Local

28045 Madrid

Tel: 914 678 528
info@mandalaediciones.com
Aquí una muestra del libro:

CONTENIDO


  1. Preludio

  2. Motivos y agradecimiento.

  3. Los estudios de doble ciego o la medicina basada en evidencia.

  4. Algunos ejemplos de casos difíciles para dar esperanza.

  5. Los sitios (puntos) dolorosos.

  6. Las causas más frecuentes y los mecanismos del dolor miofascial

  7. El proceso del diagnostico.

  8. Sobre los tratamientos en general.

  9. La cabeza.

  10. El cuello.

  11. El hombro.

  12. El brazo y la mano.

  13. Columna dorsal la zona escapulocostal.

  14. Lumbalgia y ciática.

  15. La zona inguinal.

  16. La cadera.

  17. El muslo.

  18. La rodilla.

  19. La pantorrilla.

  20. El pie y el tobillo.

Literatura .

Contenido del DVD.
8
4. ALGUNOS EJEMPLOS DE CASOS DIFICILES para dar esperanza
1.

Mujer de 55 años. Trabaja como enfermera en Finlandia; muchas horas de pie y caminando. Levanta pacientes. Tiene un dolor crónico en la zona lumbar que ella cree que ya no tiene tratamiento. Tuvo una caída sobre su rodilla derecha hace un año y medio y desde entonces tiene dolor sobre todo en la zona poplítea y la rodilla se hincha. Ha visitado especialistas tomado muchos anti inflamatorios y el traumatólogo dice que tiene que operar aunque no se ve nada concreto en los imágenes. Últimamente está peor casi no puede andar.

En el examen se nota la articulación con algo de hidrops pero estable con una periartritis fuerte. Tiene puntos dolorosos (Gatillo) Por debajo y por encima de la rotula, sobre los ligamentos mediales y laterales y en la poplítea. Además los músculos del muslo están tensos y muy dolidos. Con 15 tratamientos utilizando infiltraciones con corticoide, con TNS, y masaje para inactivar los puntos doloridos ella puede moverse sin dolor y el hidrops ha desaparecido.

En su siguiente visita a esta zona tratamos su dolor lumbar. Lleva años con este dolor. Radiograficamente tiene una artrosis mediana. Tiene puntos dolorosos sobre todo en el los ligamentos inter espinosos (sobre todo el L 5) y ambas zonas glúteales sobre todo cerca de la articulación sacro iliaca. Con cinco tratamientos utilizando infiltraciones (corticoide en los peores puntos) TNS y masaje ella se ha liberado de su dolor.

2.

Paciente un hombre de 59 años. Hace siete años comenzó tener dolor en la cadera después de algún que otro caminata larga. Le hicieron una radiografía hace 5 años y vieron algunos inicios de artrosis (1 grado). Le recetaron el anti inflamatorio Etoricoxib. A pesar de la medicación los dolores se aumentaron. Se le hace una resonancia magnética cuatro meses antes de acudir a mi consulta sin que se vea nada especial en el. Ya tiene dolor también por las noches y no puede acostarse sobre ese lado dolido.

En el examen encuentro que la articulación en si tiene una movilidad buena sin la típica rigidez de la artrosis avanzada. El examen de la circulación y la neurológica son normales. Tiene puntos gatillo en el vasto lateral y el tracto iliotibial hasta la proximidad de la rodilla. Otros puntos en la zona glútea sobre todo cerca de la tuberosidad ciática.

9
El tratamiento se hace con infiltraciones de lidocaina de costumbre, láser infrarrojo en los puntos gatillo y masaje. Con cinco sesiones ya no hay dolor, puede andar sin problemas y dormir de cualquier lado. Foto:


3.

Hombre de 58 años. Lleva 10 años con dolores en la nuca cuales radian a la cabeza. Últimamente está peor y acude a mi consulta.

La primera observación es su mala postura. La radiografía enseña artrosis grado 1-2.

No hay pinzamientos de nervios. Tiene puntos dolorosos en la musculatura de la espalda dorsal cual es de consistencia dura y contraída, los músculos trapecios y de la nuca igual.

El tratamiento con las infiltraciones de lidocaina, tns, masaje y movilización de las vértebras dorsales en tres sesiones el paciente se siente bien y sin dolor. Doy instrucciones de posturas correctas y métodos de biofeedback.

Intentará corregir sus posturas y tensiones para evitar recaídas.
4.

Hombre de 65 años de edad. Al caerse en una escalera se agarró al pasamano con su mano derecha y su hombro recibió un tirón fuerte. La radiografía era normal pero el hombro comenzó dolerle cada vez mas. La inmovilización y anti-inflamatorios no mejoraron su problema y seis meses mas tarde acude a un traumatólogo. El hombro duele mucho, la movilidad está muy reducida y duele hasta por la noche. Se sospecha una ruptura del “rotator cuff” y se decide operar. En la operación no encuentran rupturas pero se encuentra sinovitis en la articulación y una bursitis subacromial. Se

10
le practica una acromio plastia y se hace una liberación de los movimientos con una manipulación bajo anestesia. El después se va a rehabilitación con un fisioterapeuta. De nuevo tiene mucho dolor y se está desarrollando un hombro congelado a pesar de la rehabilitación. 6-7 semanas de la operación acude a mi consulta. Tiene puntos dolorosos y contracturas en el músculo supraespinoso, los pectorales y sobre la escápula ( infraespinoso y redondo) y en el subescapular. Las rotaciones interior y exterior estaban reducidos ambas a 40 grados y la elevación igualmente.

El tratamiento comienza con infiltración de corticoide, láser infrarrojo y masaje instruyendo ejercicios de estiramiento progresivos para su casa 2-3 veces al día y sesiones semanales de tratamiento con migo. En la cuarta sesión se suprime el corticoide y seguimos infiltrando solo con lidocaina. Con dos tratamientos más el paciente apenas siente dolor excepto cuando practica los estiramientos. Sigue con sus ejercicios en casa solo y tuvo un tratamiento mas con migo pasadas 5 semanas. No tenía molestias pero todavía le quedaba una pequeña restricción restante en la rotación interior.
5.

Hombre de 65 años practicante de deportes y últimamente ciclismo. Nunca se ha preocupado de hacer calentamientos, estiramientos u otros mantenimientos musculares.

Desde hace 4 meses comenzó tener dolor en su rodilla izq. primero en el lado lateral. Luego la rodilla se hinchó algo. La radiografía demuestra artrosis leve.

En el examen: La rodilla es estable. Estiramiento de los ligamentos laterales es indoloro. La flexión es dolorosa y faltan 30 grados de la flexión máxima. Tiene puntos dolorosos en el tendón del recto femoral y el ligamento rotuliano, los retináculos medial y lateral. En el músculo recto femoral y vasto medial. En el ligamento colateral peroneo. En los músculos semimembranoso y semitendinoso sobre todo en el extremo distal.

El tratamiento se hace con infiltraciones de lidocaina y corticoide diluido, TNS y masaje. Al principio con descanso casi absoluto de la rodilla. Con nueve tratamientos, una por semana, se logra desaparición del dolor y función normal de la rodilla con flexión completa.

33
10. EL CUELLO
El cuello- nuca es una zona muy importante y un sitio con la cual muchísima gente tiene problemas. Dolor en el cuello cual puede radiar hacia arriba y ser causa de cefaleas o dolor en el oído o radiar hacia abajo causando dolor en los hombros y hasta los brazos. Los problemas de cuello pueden estar relacionados con mareos y vértigo. Algún dolor de la garganta al tragar también puede tener origen miofascial de los pequeños músculos de la zona. De nuevo a la artrosis se da demasiadas veces la culpa de los dolores. Hay que recordar que la artrosis en si no da mucho dolor sino son las partes blandas cuales podemos tratar y casi siempre por lo menos aliviar los dolores.
Causas y mecanismos de activación

La vida estresada y sedentaria es seguramente la mayor causa para condiciones dolorosas en la nuca.

Nuestra nuca es el sitio predilecto para acumular estrés y tensiones y hasta hay un nombre como “El Síndrome del Cuello Tenso”. Con el estrés y la tensión nerviosa solemos tensar los músculos de la nuca y de los hombros y gradualmente activar los puntos gatillo.

Otra causa muy frecuente son las malas posturas y malos costumbres de trabajo. Cuando mantenemos una mala postura en el cuello, los músculos tienen que trabajar con una tensión continua y se sobrecargan y desarrollan sus puntos gatillos.

La mala postura más común es la anteposición de la cabeza. Foto en el capitulo anterior.

Esta postura se origina cuando dejamos que nuestra espalda se hunde en una postura “relajada” demasiado encorvada cuando estamos sentados. También las malas posturas estando de pie o caminando causan la descolocación de la nuca de su postura de equilibrio natural.

34


Cuando el punto de gravedad de la cabeza está por delante de las vértebras cuales le sujetan es necesario un trabajo continuo de los músculos para sujetar la y como consecuencia se sobrecargan los músculos. La “memoria” muscular de las posturas se va programando mal y comenzamos sentir la postura mala como normal y natural y la postura cual sería la correcta nos extraña dificultando los intentos de corrección. Es necesario una nueva programación y aprendizaje de las posturas correctas.

Otras causas de sobrecarga muscular son hábitos como, sujetar el teléfono entre un hombro y el oído, tener que mantener la cabeza girado a un lado como por tener la televisión lateral al sofá, o en la clase en el colegio siempre estar sentado en el mismo lado de la habitación.

Cuando leemos libros o hacemos manualidades, tenemos el libro, la pantalla o el objeto colocado de tal manera que tenemos que inclinar la cabeza hacia
35
delante durante tiempos considerables y sobrecargamos así los músculos de la nuca.

Con el tiempo las malas posturas y tensiones aumentan la rigidez y limitación de los movimientos y aceleran la formación de la artrosis. Lo que más limita la rotación del cuello son las contracturas de los escálenos. La limitación en la flexión-extensión suele desarrollar en una fase mucho mas tardía. Las contracturas se desarrollan por no estirar

al cuello y no utilizar los límites extremos de los movimientos.

El cuello se puede lesionar en caídas y accidentes de tráfico (Whiplash o latigazo). He tenido muchos pacientes con dolor crónico posterior a un latigazo sin que se vea ninguna lesión en las radiografías o resonancias. Según un estudio alemán se recomienda practicar una resonancia magnética en la fase aguda. Se ven mejor las lesiones de las partes blandas mientras todavía existe la reacción inflamatoria aguda. Este estudio con resonancia es importante porqué puede dar evidencia concreta para las compañías de seguros y otras autoridades. Más tarde los signos desaparecen. Puede ser que un traumatismo así aumente la velocidad de la evolución de la osteoartritis aunque es difícil de demostrar. El dolor postraumático es en la mayoría de los casos causado por los tejidos blandos sea los músculos y ligamentos y puede mejorar con estos tratamientos.
Los prolapsos de discos cervicales con sus correspondientes pinzamientos de las raíces nerviosas no son nada excepcionales. Pueden ocurrir por levantar demasiado peso o hasta por toser muy fuerte. A veces el diagnostico diferencial entre un dolor muscular y una radiculitis provocada por un prolapso de disco puede ser difícil. Hay que recordar que cuando hay una duda se practica una tracción suave longitudinal de la columna cervical y cuando se trata de un prolapso el dolor suele disminuir. (La tracción es también el tratamiento de elección en estos casos.) Existen otro tipo de pinzamientos como son el síndrome del escaleno anterior (tes de Adson), el síndrome clavículo-costal o el pinzamiento de los nervios occipitales.

Lo que ocurre en la nuca como en muchos otros sitios cuando hay un dolor por cualquier razón, el ser humano, casi inconcientemente, para proteger la zona dolida, comienza a tensar los músculos y causa así un circulo vicioso donde esta tensión causa más dolor todavía.


36
El examen

Primero observar la postura del paciente de pie y sentada. Se palpan los músculos para encontrar puntos de dolor y tensión. Se examinan los movimientos y si son dolidos o libres examinando la rotación, flexión -extensión y las flexiones laterales. La rotación combinado a dorsifexión disminuye el espacio para los nervios del mismo lado y aumenta al pizamiento. Ya mencioné antes que ayuda a diferenciar entre el dolor de pinzamiento de nervios y el dolor miofascial practicar una tracción experimental. (Los pacientes reumáticos y con osteoporosis hay que examinar y tratar con mucha delicadeza por la fragilidad de las vértebras y los ligamentos.) En las fotografías están marcadas puntos de dolor miofascial comunes para esta zona.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura. Contenido del dvd iconEn el valor de la clase esta incluido los materiales impresos, cd,...

Literatura. Contenido del dvd iconLas obras seleccionadas se podrán proyectar tanto en 35mm como en...

Literatura. Contenido del dvd iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Literatura. Contenido del dvd iconDeterminación de cenizas en alimentos La cantidad de cenizas representa...

Literatura. Contenido del dvd iconDvd 01 latinos ( pop, rock, melodico ) la mas completa coleccion...

Literatura. Contenido del dvd iconLiteratura griega y la estructura del párrafo 5

Literatura. Contenido del dvd iconLiteratura griega y la estructura del párrafo 5

Literatura. Contenido del dvd iconLa literatura del siglo XVI. La prosa y el teatro

Literatura. Contenido del dvd iconLa literatura alemana en la feria del libro de madrid

Literatura. Contenido del dvd iconCargando el Contenido del Documento






© 2015
contactos
m.exam-10.com