En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál






descargar 57.19 Kb.
títuloEn referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál
fecha de publicación29.05.2015
tamaño57.19 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
PREGUNTAS HEPATOLOGÍA, PÁNCREAS Y VÍA BILIAR 2009

  1. Paciente de 26 años que 1 mes después de un viaje de estudios al Caribe, comienza con un cuadro de astenia, náuseas, anorexia y posteriormente leve tinte ictérico. Se le realizan unos análisis donde se aprecia: GOT: 150, GPT: 320, Bilirrubina total: 3.3 (BD: 2.7), FA: 150, GGT: 210 y las siguientes serologías: HBsAg(-), antiHBs (+), HBcIgM(-), VEB(-), CMV(-), IgM antiVHA(+), antiVHC(-). Diga cuál de las siguientes preguntas es incorrecta:

  1. El paciente padece probablemente una hepatitis A cuya trasmisión suele ser entérica.

  2. Tranquilizaremos al paciente sobre la posibilidad de padecer “de hígado” toda su vida pues el VHA no produce hepatitis crónica.

  3. Previamente al viaje el paciente debería haberse vacunado frente al VHA como medida profiláctica antes de ir a un país de alta prevalencia.

  4. Si al cabo de unas semanas no mejora el cuadro se repetirán las serologías en vistas a descartar una hepatitis B que esté en período ventana.

  5. Aunque en este caso nos hallamos ante una hepatitis ictérica lo más frecuente es que su curso sea más larvado, sin producir ictericia.

Respuesta: 4

  1. Paciente de 36 años, UDVP, que acude a la consulta de su médico de cabecera porque presenta un cuadro de astenia, anorexia, artromialgias de varias semanas de evolución y una erupción maculo-papulosa autolimitada en tronco. Se solicita analítica general y se aprecian: GOT: 850, GPT: 1230, parámetros de colestasis prácticamente normales. Consecuentemente se solicita serología tanto a virus hepatotropos como a VIH. Diga cuál de las siguientes combinaciones no es correcta:

  1. HBsAg(+), IgM anti HBc (+), HBeAg(+), y resto negativo nos hablaría de hepatitis B aguda.

  2. HBsAg (-), AntiHBs (-), antiHBc IgM (+) es compatible con hepatitis B aguda.

  3. HBsAg (+), antiHBs (-), IgG anti HBc (+), HBeAg (-), HBeAc (+), anti delta (-) y DNA VHB (+) nos habla de hepatitis crónica poco replicativa y nos hace pensar que la causa de la hepatitis es por otro proceso concomitante.

  4. HBsAg(+), antiHBs (-), IgM antiHBc (-), IgG antiHBc (+), IgM VHA (+), Ac –antiδ (+) nos hace diagnosticar hepatitis B con sobreinfección por virus D además de hepatitis A aguda.

  5. A los dos días se avisa telefónicamente al médico de que el paciente se encuentra con peor estado general, adormilado y en ocasiones agitado, por lo que se indica acudir directamente al hospital por probable insuficiencia hepatocelular aguda, cuadro típicamente producido por el VHB.

Respuesta: 3

  1. En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál:

  1. En nuestro medio la hepatitis por virus C, al ser la que cronifica en más de la mitad de los casos llegando a cirrosis en casi 1/3 de los casos es consecuentemente la principal causa de hepatocarcinoma.

  2. La primera causa de hepatitis fulminante es el VHB, aunque también podría producirse por el VHA y el VHE.

  3. La vacunación por VHB, aparte de ser recientemente incluida en el calendario vacunal, está indicada en adultos susceptibles: ADVP, sanitarios, hemodiálisis, hijos de madres VHB, VIH+, sujetos con hepatopatía crónica etc. También puede hacerse profilaxis para el VHB previa vacunación en caso de recién nacidos de madre VHB o tras exposición accidental si nula o mala vacunación.

  4. Si se diagnostica hepatitis aguda por VHC (RNA o anticuerpos anti VHC) debería plantearse el tratamiento para disminuir la cronificación de la enfermedad en caso en que tras 2-4 meses el virus no se aclarara de la circulación.

  5. La trasmisión del VHB y VHC es similar, siendo preferentemente parenteral y sexual.

Respuesta: 5

  1. Cuál de los siguientes factores no supone mal pronóstico en las hepatitis agudas:



  1. La hiperbilirrubinemia y/o hipoglucemia.

  2. Los niveles de transaminasas.

  3. Tener edad avanzada con presencia de comorbilidades.

  4. La presencia de ascitis y/o signos de encefalopatía hepática.

  5. Alteraciones de la coagulación y/o albúmina descendida

Respuesta: 2

  1. Respecto al tratamiento de las hepatitis víricas que se escribe a continuación diga cuál es correcto:



  1. En caso de VHB aguda suele iniciarse la mayoría de las veces tratamiento con lamivudina.

  2. El tratamiento de las VHB crónicas suele realizarse cuando las transaminasas se encuentran elevadas.

  3. El tratamiento con ribavirina e IFN pegilado no suele utilizarse en VHC agudas reservándose para los estadíos crónicos.

  4. El genotipo 1 del virus C, tener más de 40 años y la presencia de fibrosis avanzada se asocia con buena respuesta virológica al tratamiento con ribavirina + IFN pegilado.

  5. En la hepatitis crónica por virus B en estadío de cirrosis el fármaco de 1ª elección es el interferón.

Respuesta: 2

  1. La hepatitis crónica es un concepto en el que confluyen gran cantidad de enfermedades (víricas, metabólicas, tóxicas e inmunes) y que se caracteriza por hipertransaminasemia prolongada más de 6 meses, ya sean con características clínicas larvadas o asociadas al proceso de base. Para clasificar las lesiones se necesita generalmente la realización de una biopsia hepática que permite clasificar por grado y estadiaje según los siguientes criterios, menos uno:

  1. Necrosis periportal o necrosis en saca-bocados que es un criterio que previamente era utilizado para definir la lesión como hepatopatía crónica activa. En este criterio se engloba también la necrosis en puentes que es un dato de mal pronóstico.

  2. Balonización celular con inclusión de hialina de Mallory.

  3. Necrosis intralobular que habla del grado de degeneración del hepatocito y necrosis focal en el lóbulo hepático.

  4. El grado de inflamación portal.

  5. Aparte de la clasificación por grados de lesión, se estadían según la fibrosis existente, desde un nivel de no fibrosis hasta la objetivación de cirrosis hepática.

Respuesta 2

  1. Mujer de 40 años con antecedentes personales de hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow que presenta un cuadro de astenia, artralgias, ictericia y dolor abdominal leve en hipocondrio derecho de 1 semana de evolución. En la analítica general se aprecian GOT: 250, GPT: 356, BT: 4.2 (BD: 2.6), FA: 125, GGT: 87, teniendo por otra parte cidras de Hb: 10.9, VCM: 93 (nos comenta la paciente que había sido vista en consulta de hematología por una posible anemia por destrucción de los “nosequetrocitos”. Es ingresada y en el estudio de autoinmunidad presenta cifras de ANA > 1/160, SMA>1/320 con negatividad para Ac SLA, LKM, AMA y ANCAs y en el proteinograma destaca una hipergammaglobulinemia policlonal a expensas de la IgG. ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta?



  1. El tratamiento con inmunosupresores como la azatioprina es la base para controlar el proceso.

  2. Este tipo de hepatopatías suelen tener buen pronóstico pues destaca mucho más el proceso inflamatorio hepático con abundantes células plasmáticas que la fibrogénesis y posterior evolución a cirrosis.

  3. En este caso, a pesar de la no disponibilidad de la elastografía (fibroscan), no será necesario la realización de biopsia hepática ante el diagnóstico claro de hepatitis autoinmune.

  4. Presenta además de un cuadro de hepatitis una afectación colestásica que necesitará de una ecografía o CPRE para diferenciar este cuadro de la afectación extrahepática.

  5. Ante este diagnóstico se instaurará un tratamiento corticoterápico intensivo con prednisona 1mg/kg/día evaluando después la respuesta para pasar a tratamiento de mantenimiento.

Respuesta 5

  1. En el tratamiento de las hepatitis crónicas de etiología viral todas las opciones siguientes son correctas menos una:



  1. En la hepatitis crónica B se consideran varios fármacos como elección en 1ª línea: IFN-PEG, adefovir, entecavir y lamivudina.

  2. Se aconseja tratamiento de VHB crónica si niveles de DNA y transaminasas elevados. En caso de cirrosis hepática se aconseja tratamiento sin IFN.

  3. El tratamiento de elección de la hepatitis crónica VHC es el IFN-PEG asociado a ribavirina.

  4. Una enfermedad de larga evolución, afectación por genotipo 1, RNA elevado o evidencias de cirrosis condicionan entre otros factores una mala respuesta a tratamiento en la hepatitis C.

  5. El tratamiento con corticoides se postula como buena opción en pacientes con respuesta inmune deprimida pues consiguen reacciones inmunitarias de rebote que controlan en algunos casos la infección.

Respuesta 5

  1. Traen a urgencias un paciente de aproximadamente 50 años con mal estado general, obnuvilado, en la exploración clínica destaca deshidratación importante, facies y palmas eritematosas con teleangiectasias, ginecomastia, abdomen globuloso con probable ascitis, hepatomegalia y en la analítica destaca: bilirrubina 2.7 (BD: 1.8), Hb: 10, VCM: 89, leucopenia de 4000, PMN: 89%, plaquetas: 90000, GOT: 195, GPT: 123, FA: 120, GGT: 230, Actividad de protrombina: 55%, INR: 1.56, urea: 123, creatinina: 2.3 ¿Cuál de las siguientes preguntas es correcta?

  1. Según estos datos el paciente tiene una cirrosis en estadío A según la clasificación de Child-Pugh.

  2. Es característica la normalización del INR tras la administración de vitamina K.

  3. Es prioritario tratar en este paciente la causa de alteración de conciencia, sea metabólica, tóxica o infecciosa y el sd hepatorrenal, de alta mortalidad.

  4. La pancitopenia nos muestra que probablemente esté aquejado de fracaso multiorgánico.

  5. El nuevo modelo de clasificación pronóstica MELD mide la creatinina, INR y bilirrubina y facilita la estratificación de enfermos en vistas a un trasplante.

Respuesta 5.

  1. Paciente diagnosticado de cirrosis hepática por virus C que es traído por el 061 a la urgencia por hematemesis autolimitada. Mientras estaba en la consulta comienza repentinamente con un nuevo episodio de sangrado, provocándole consiguientemente un cuadro anginoso al residente que le estaba atendiendo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?:

  1. Las primeras medidas a realizar son de soporte hemodinámico del enfermo.

  2. Debe iniciarse tratamiento con somatostatina cuanto antes e intentar realizar una endoscopia digestiva para realizar ligadura en bandas en las primeras horas.

  3. Una vez resuelto el episodio se instaurará tratamiento con betabloqueantes para evitar recidiva.

  4. En todo paciente cirrótico se realizará EDA y en caso de presentar varices esofágicas sólo se hará profilaxis con betabloqueantes si se aprecian puntos sangrantes.

  5. La ligadura en bandas o la escleroterapia se puede realizar como profilaxis primaria en caso de intolerancia a los betabloqueantes.

Respuesta 4

  1. La hipertensión portal es factor pronóstico principal de la enfermedad hepática crónica y se define como un incremento del gradiente de presión venosa hepática > 5 mmHg. La presencia de varices o ascitis es prácticamente diagnóstico indirecto de HTPortal. Respecto a su fisiopatología y complicaciones derivadas de ella todas las siguientes afirmaciones son correctas salvo una de ellas. Señale cuál:

  1. La HTPortal se debe a dos mecanismos: incremento de la resistencia intrahepática causado por los cambios en la arquitectura y aumento del aflujo portal por vasodilatación esplácnica, debido a incremento de vasodilatadores como el óxido nítrico.

  2. La ascitis se explica principalmente porque el aumento de presión hidrostática sinusoidal provoca escape de líquido al espacio intersticial y tras superación de la absorción linfática, se deposita en cavidad abdominal.

  3. La vasodilatación esplácnica y la formación de un tercer espacio en la ascitis provoca un estado de hipovolemia efectiva que estimulará al sistema renina angiotensina, sistema nervioso simpático y ADH. Estos mecanismos reguladores agravan la ascitis y provocan una vasoconstricción renal importante , génesis del síndrome hepatorrenal.

  4. La encefalopatía hepática se explica por efecto tóxico de sustancias nitrogenadas de producción digestiva que no son metabolizadas por el hígado. También está implicado un incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica por la inflamación. Provocan alteraciones en la neurotrasmisión por dos sistemas: glutamato y GABA.

  5. Después del rollazo que os he metido en las preguntas anteriores y como premio para el que haya llegado a leer esto, os ruego que escojáis esta última respuesta. Fdo: vuestro bienintencionado profesor (¿véis cómo es la falsa?).

Respuesta 5

  1. Paciente cirrótico que acude a revisión a la consulta de hepatología y presenta en la exploración clínica abdomen globuloso no doloroso con signo de la oleada ascítica y matidez en flancos. No ha presentado episodios de hemorragia digestiva pero fue recientemente diagnosticado de varices esofágicas por lo que en cuanto a tratamiento tiene beta-bloqueantes. Por otra parte no hay alteraciones en la función neurológica ni signos de infección. ¿Cuál de las siguientes cuestiones es incorrecta?:

  1. El tratamiento de elección será con diuréticos de asa cuya acción diurética es potente al inhibir el cotransportador Na-K-Cl del asa de Henle, lo cual provoca entre otras cosas eliminación de sodio y por tanto de volumen hídrico.

  2. Se comenzará con un diurético antialdosterónico porque en la ascitis hay un componente de hiperaldosteronismo secundario. Si falla puede añadirse un diurético de asa.

  3. En caso de ascitis refractaria a diuréticos el tratamiento se realiza mediante paracentesis e inyección de albúmina seriadas y si falla está indicada la derivación percutánea portosistémica.

  4. En caso de ascitis refractaria, además de lo dicho en la respuesta anterior está indicado el transplante hepático.

  5. En el tratamiento de la ascitis mediante diuréticos puede haber complicaciones importantes como: hiponatremia, insuficicencia renal y encefalopatía hepática.

Respuesta 1

  1. Paciente de 62 años, bebedor activo, diagnosticado de cirrosis hepática Child C, que acude a la urgencia por presentar un cuadro de edematización progresiva. Presenta abdomen globuloso con ascitis a tensión. Cuál sería la actitud terapéutica a seguir:



  1. Incrementar el tratamiento diurético y derivar de forma preferente a la consulta de Hepatología.

  2. En este caso, con estadío Child C y ascitis a tensión está indicado el transplante hepático.

  3. Deberá realizarse paracentesis con albúmina e incrementarse posteriormente el tratamiento diurético.

  4. Estaría indicado iniciar tratamiento con terlipresina para mejorar la función renal previa al transplante hepático.

  5. En caso de ascitis refractaria al tratamiento diurético la mejor opción previa al transplante será la implanatación de DIPS.

Respuesta: 3.

  1. Paciente de 55 años diagnosticado recientemente de cirrosis hepática por hemocromatosis que es ingresado por un cuadro de fiebre y dolor abdominal. Se realiza una paracentesis diagnóstica y se llega a la conclusión de que presenta un cuadro de peritonitis bacteriana espontánea. Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:

  1. Para el diagnóstico de peritonitis bacteriana espontánea se requiere una paracentesis diagnóstica con > 500 células de predominio linfocitario.

  2. El tratamiento de elección es con aminoglucósidos pues son muy efectivos contra bacterias gram negativas como E.coli.

  3. La perfusión de albúmina iv no está indicada a menos que se haya realizado paracentesis evacuadora o haya signos de hipoperfusión renal.

  4. Se pondrá tratamiento con norfloxacino una vez resuelto el cuadro. También puede ponerse como profilaxis primaria en caso de HDA o en sujetos con baja concentración de proteínas en el líquido ascítico.

  5. La fisiopatología de la PBE se explica por la diseminación hematógena de bacterias de otros focos como por ejemplo faríngeo o pulmonar.

Respuesta 4

  1. Varón de 60 años diagnosticado de probable hepatopatía enólica sin seguimiento por consultas que es ingresado con un cuadro consistente en malestar general, ascitis y oliguria, destacando a nivel analítico: urea: 98, creatinina: 2.5, Na: 127, Na urinario < 10mEq/l sin otras alteraciones en el sedimento. De las siguientes afirmaciones sólo una es falsa, cuál:

  1. Para el diagnóstico de síndrome hepatorrenal se necesita excluir otras causas de enfermedad renal.

  2. Para excluir fracaso renal de causa prerrenal tratable se debería hacer una prueba de reposición de volumen plasmático con suero fisiológico y retirar tratamiento diurético.

  3. El tratamiento de elección del síndrome hepatorrenal es el transplante hepático.

  4. Está indicado tratamiento con terlipresina y albúmina en caso de diagnosticar sd hepatorrenal, previos al transplante hepático.

  5. La mayoría de casos de SHR pueden resolverse adecuadamente con sobrecarga hídrica para aumentar la perfusión renal e incrementar dosis de diuréticos.

Respuesta 5

  1. Relacionado con la etiología y tratamiento de la encefalopatía hepática. ¿Cuál de las siguientes opciones no es correcta?

  1. La causa más frecuente de descompensación es la hemorragia digestiva. Por otra parte el estreñimiento es otro factor importante.

  2. La infección está relacionada con el incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica como posible factor desencadenante de encefalopatía.

  3. Los diuréticos provocan como efecto adverso alcalosis que conlleva aumento secundario de NH3 por las bacterias intestinales, por tanto los laxantes osmóticos al reducir el pH dificultan ese proceso.

  4. El consumo de benzodiacepinas justifica el tratamiento con flumacenilo como una via de tratamiento.

  5. La toxicidad de uso de antibioterapia oral disminuye actualmente su uso en la encefalopatía hepática.

Respuesta 5

  1. Mujer que acude a la consulta derivada por su médico de cabecera por cuadro clínico de ictericia cutáneo-mucosa, heces hipocólicas y orina color coca-cola. En referencia al diagnóstico de la ictericia: ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?

  1. Tendremos que descartar causa hemolítica (incluyendo alteraciones que produzcan eritropoyesis ineficaz medular) o fármacos como la rifampicina.

  2. Las ictericias hereditarias como el síndrome de Gilbert y la enfermedad de Crigler Najjar suelen dar un cuadro compatible.

  3. La enfermedad de Rotor y Dubin Johnson son alteraciones de la excreción de la bilirrubina, por tanto con incremento de la bilirrubina directa y elevación de enzimas de colestasis que se diagnostican con la prueba del aclaramiento de la bromosulftaleína.

  4. Probablemente en la analítica nos encontraremos incremento de la bilirrubina a expensas de la directa, FA y GGT elevadas y la primera prueba a realizar será una ecografía.

  5. La ictericia de causa hepatocelular suele caracterizarse por elevación predominante de la bilirrubina indirecta por toxicidad sobre el hematíe, y como signos clínicos se caracteriza por heces pleiocrómicas y orina normal.

Respuesta 4

  1. Acude a urgencias una mujer de 43 años con antecedentes de depresión que presenta ictericia, vómitos y fiebre. En la analítica se aprecian: GOT: 867, GPT: 420, bilirrubina total: 9, FA: 145, GGT: 765, VCM: 106, triglicéridos: 670, LDH: 1005, Hb: 10.6. En la coagulación presenta AP: 50%. A la palpación abdominal presenta hepatomegalia dolorosa confirmándose en la ecografía la presencia de esteatosis muy importante. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?:

  1. Si se le realizara una biopsia destacaría la presencia de infiltrado inflamatorio centrolobulillar con formación de fibrosis y balonización celular con hialina de Mallory.

  2. En este caso el tratamiento consistirá en medidas de soporte nutricional asociando azatioprina.

  3. La hepatopatía alcohólica inicial normalmente cursa de forma silente como esteatosis hepática, lesión precirrótica, al igual que la afectación aguda en forma de la hepatitis alcohólica.

  4. Los mecanismos de lesión por alcohol se caracterizan por desequilibrio en el potencial redox con formación de radicales libres que dañan los hepatocitos y por la propia toxicidad del acetaldehído.

  5. El síndrome de Zieve debería considerarse en esta paciente.

Respuesta 2

  1. Varón de 40 años, con AP de DM y en estudio por consulta de psiquiatría por alucinaciones visuales, no bebedor, con padre fallecido por cirrosis hepática hace 25 años que es ingresado en medicina interna por cuadro de edemas generalizados. En la ecografía se descubrió un hígado denso y brillante con alteraciones del flujo en el doppler compatibles con hipertensión portal y en la ecocardiografía se aprecia cardiopatía dilatada con alteración del patrón diastólico. Por otra parte en la analítica de la urgencia presenta: GOT: 135, GPT: 230, bilirrubina: 2.3, AP: 60%, glucemia: 240. ¿Cuál de las siguientes cuestiones es correcta?:

  1. Un estudio del metabolismo del hierro con IST y ferritinemia sería útil para estudio de hemocromatosis.

  2. La determinación de alfa 1 antitripsina sólo se realiza en niños con afectación hepática.

  3. La negatividad de las mutaciones C282Y y H63D nos hará descartar el diagnostico de hemocromatosis.

  4. En este paciente no estaría indicada la petición de ceruloplasmina y cupruria para despistaje de enfermedad de Wilson.

  5. Las enfermedades onco hematológicas y la afectación por depósito como la amiloidosis no suelen provocar alteraciones hepáticas por lo que quedaría fuera de este estudio.

Respuesta 1

  1. Paciente de 45 años que es derivada a consulta de digestivo porque en una analítica de empresa se detecta de forma persistente incremento moderado de enzimas de colestasis e incremento discreto de transaminasas, siendo la ecografía normal. En la anamnesis por órganos y aparatos la paciente se queja de sequedad de mucosas con episodios aislados de queratitis y dispareunia frecuente. En el estudio de autoinmunidad destacan: ANAs>1/80, FR +, AMA>1/160 (ac antimitocondriales) mientras que a nivel analítico general no destaca únicamente una FA: 123 y VSG: 85. . Diga cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:

  1. En el proteinograma es posible la presencia de hipergammaglobulinemia policlonal con mayor ascenso de IgM.

  2. El período clínico con actividad inmunológica antecede a la enfermedad, que característicamente suele debutar con prurito generalizado.

  3. Iniciaríamos consecuentemente un tratamiento con ácido ursodesoxicólico, el único tratamiento farmacológicoque se ha mostrado útil hasta la fecha.

  4. En este diagnóstico tendríamos que considerar además la presencia de un sd de Sjogren, que suele asociarse a esta enfermedad.

  5. En la biopsia hepática es característico la destrucción paulatina de las células del epitelio ductal biliar.

Respuesta 3

  1. Varón de 43 años con antecedentes personales de proctalgia y hemorragias rectales por supuestas hemorroides que acude asustado a la consulta de su médico de cabecera porque lleva dos días en que se encuentra amarillo, con picor generalizado y con cierto dolor o como lo llamaría mucha gente, “recocío”, a nivel de hipocondrio derecho. En la analítica general destaca FA: 456, GGT: 345, GOT: 87, GPT: 90. Se solicita estudio de autoinmunidad que presenta ANCA MPO positivos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:

  1. En esta enfermedad es característica la positividad de los ag anti factor soluble hepático (SLA) y antimitocondriales (AMA).

  2. La ecografía abdominal es de elección para diferenciar este cuadro de una cirrosis biliar secundaria a una obstrucción.

  3. Esta enfermedad suele ser de buen pronóstico si se diagnostica a tiempo y puede instaurarse precozmente un tratamiento con inmunosupresores.

  4. La CPRE (colangio pancreatografía retrógrada endoscópica) es de elección para el diagnóstico de esta patología.

  5. Controlando la enfermedad es posible que controlemos la enfermedad inflamatoria intestinal (por cierto, parecía que no eran hemorroides, al final).

Respuesta 4

  1. Paciente de 57 años con antecedentes de cirrosis hepática alcohólica que es sometido a controles periódicos de α-FP y ECOGRAFÍA para despistaje de hepatocarcinoma. En caso de diagnóstico de hepatocarcinoma diga cuál de las siguientes situaciones es falsa:



  1. Tumor único < 5cm sin afectación metastásica, con bilirrubina: 2.5, ascitis, INR: 2, albúmina: 4 → Transplante

  2. Lesión de 3 cm, bilirrubina: 1.8, no ascitis, AP: 60%, albúmina: 3.7, no afectación metastásica → Resección

  3. 3 lesiones de 3cm, bilirrubina 2, INR: 1.5, sin ascitis, albúmina: 4 → Transplante

  4. Tumor multinodular (5) con metástasis y afectación vascular → Quimioembolización

  5. Tumor 4.2 cm, bilirrubina 2.6, INR: 2, AP: 45%, albúmina:4, no afectación vascular ni metastásica → Resección

Respuesta 5

  1. Paciente de 58 años, mujer, con antecedentes de 2 episodios de pancreatitis previa sin claro factor desencadenante. Acude a la urgencia por cuadro de dolor abdominal agudo. Presenta mal estado general, con TA: 95/65, FC: 110 lpm, FR: 24 rpm, saturación de oxígeno=98%. Respecto a la analítica presenta cifras de amilasa=916, leucocitos=22000, PMN: 83%, Glu: 106, LDH=670, GOT: 43, GPT: 78, FA: 230, GGT: 189, Ht=45%, urea: 95, creatinina=2.1. Se realiza una ECO abdiminal que, aparte de signos de pancretitis, no aporta datos sobre etiología biliar. De las siguientes opciones diga cuál no es correcta:



  1. En este caso, está indicado la realización de una TAC abdominal que se realizará en las siguientes situaciones: pancreatitis graves, con mala evolución o si dudas diagnósticas.



  1. Tras la estabilización del cuadro estaría indicado la realización de una CPRE ante la sospecha de litiasis biliar oculta como etiología de la pancreatitis de repetición.



  1. La presencia de amilasa elevada, además de considerarse como uno de los criterios de Ranson, es un factor independiente de mal pronóstico de evolución de la pancreatitis.



  1. Si se confirma la presencia de necrosis pancreática estaría indicada la profilaxis de la infección con un carbapenem y plantear la opción quirúrgica preferente si la evolución no es favorable en pocas horas o se confirma la presencia de infección.



  1. En las pancreatitis agudas se dejará al paciente en dieta absoluta a menos que se plantee un ayuno prolongado en que se planteará la nutrición enteral. Es importante la hidratación importante y el tratamiento sintomático con analgésicos.

Respuesta 3

  1. Paciente de 64 años que acude a la urgencia por presentar dolor abdominal epigástrico, náuseas y vómitos. Es diagnosticado de pancreatitis aguda e ingresa en el servicio de digestivo con tratamiento de mantenimiento. Tras 10 días ingresado el paciente continúa con enzimas de transaminasas elevadas. ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta?



  1. Estaría indicada la realización de una CPRE para comprobar recidiva de la pancreatitis y solución del proceso en las primeras 72 horas.



  1. En caso de que se confirmara mediante prueba de imagen la presencia de una colección líquida estaría indicado la realización de una punción guiada por TAC para diagnóstico de absceso o pseudoquiste y tratamiento en consecuencia.



  1. Tras realizar ECO abdominal se aprecia una colección líquida de 65X52 mm por lo que el mejor procedimiento a seguir será la observación del pseudoquiste y en caso de crecimiento o no resolución a las 4 semanas, o en caso de complicación como rotura o infección, intervenir mediante aspiración o drenaje.



  1. Si el paciente comienza con fiebre y mal estado general estaría indicado la realización de un TAC con contraste y comenzar con tratamiento antibiótico si se aprecia necrosis pancreática y tratamiento quirúrgico (necrosectomía) si mala evolución.



  1. En este caso la realización de una CPRE probablemente muestre el paso de exudado a abdomen por lo cual estaría recomendado el tratamiento con octeótride.

Respuesta 4

  1. Paciente de 62 años con enolismo crónico con antecedentes de varios episodios de pancreatitis aguda que consulta por nuevo episodio de dolor abdominal. El paciente refiere un cuadro de pérdida de peso progresiva y un cuadro de diarreas crónicas que a la anamnesis dirigida parecen compatibles con heces esteatorreicas. En la analítica: amilasa=107, lipasa=98, resto sin hallazgos. Diga cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:



  1. La presencia de calcificaciones a nivel pancreático en la radiografía de abdomen es suficiente para llegar al diagnóstico de pancreatitis crónica, que en este caso sería avanzada pues la presencia de esteatorrea indica que la glándula está afectada en más de un 90%.



  1. El estudio por ecoendoscopia si está disponible, o mediante TAC o ECO abdominal, ayudan a establecer el diagnóstico y en este caso particular a descartar complicaciones.



  1. En caso de duda la prueba de laboratorio más sensible para demostrar insuficiencia exocrina es el test de secretina-pancreocimina.



  1. Para el tratamiento es fundamental el cese de consumo de alcohol y el tratamiento analgésico de soporte que se complementará con enzimas pancreáticas si es refractario (especialmente útil en pancreatitis de pequeño conducto).



  1. En las pancreatitis de pequeño conducto es especialmente útil, en casos refractarios al tratamiento conservador, la cirugía descompresiva, que normalmente consiste en pancreatectomía lateral con derivación del conducto principal a yeyuno (Operación de Frey).

Respuesta 5

  1. Paciente de 63 años con AP de tabaquismo activo y diabetes recientemente diagnosticada de difícil control que acude a la consulta de Medicina Interna por pérdida de peso de 10kg en los últimos dos meses asociado a astenia y anorexia y dolor abdominal sordo. En la exploración física se aprecia tinte ictérico en piel y mucosas sin otras alteraciones. Diga cuál de las siguientes opciones no es correcta:



  1. La ecografía sería la prueba inicial para evaluar a un paciente con ictericia si bien la prueba más útil en este caso sería la realización de un TAC abdominal. La realización de un PET, además de para diferenciar patología benigna de maligna, nos permitiría para realizar el diagnóstico de extensión en caso de masa pancreática.



  1. La presencia del marcador tumoral Ca 19.9 elevado solicitado al inicio apoya el diagnóstico de sospecha.



  1. El diagnóstico diferencial más probable sería entre un colangiocarcinoma, carcinoma vesicular o cáncer de cuerpo pancreático por afectación de la vía biliar extrahepática.



  1. En caso de presentar un carcinoma de cabeza pancreática sin afectación ganglionar o metástasis (grado I), el tratamiento de elección sería la duodenopancreatectomía cefálica radical ampliada u operación de Whipple con regímenes quimioterápicos adyuvantes de 5 fluorouracilo. En caso de irresecabilidad el quimioterápico de elección sería la gemcitabina.



  1. En caso de cáncer de páncreas no resecable con sintomas de ictericia o en caso de ictericia obstructiva en tumores potencialmente resecables está indicada la realización de una derivación de la vía biliar.

Respuesta 3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál icon1. En referencia a la etiopatogenia de la artritis reumatoide una...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál icon1. Hombre de 23 años con clínica de cefalea de varios meses de evolución...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál icon9. 3- señale cuál de las siguientes respuestas es incorrecta en relación...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál iconFusionar las hepatitis virales agudas con las crónicas

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál iconResumen se exponen los antecedentes, la evolución y las características...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál iconSeñale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál iconDiagnóstico diferencial de las cefaleas Lo más importante en las...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál iconEl picaje, también llamado picoteo de las plumas, hace referencia...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál iconEn la Europa medieval, las píldoras recubiertas en oro y "las aguas...

En referencia a las características epidemiológicas y evolución de las hepatitis agudas una de las siguientes opciones no es correcta, señale cuál icon1 Lea las siguientes características






© 2015
contactos
m.exam-10.com