Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez






descargar 219.15 Kb.
títuloTrabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez
página1/7
fecha de publicación15.09.2016
tamaño219.15 Kb.
tipoTrabajo de investigación
m.exam-10.com > Literatura > Trabajo de investigación
  1   2   3   4   5   6   7

universidad-de-huelva-logo

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarines de Danza Española



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Presentado por: Rocío Obregón Álvarez
Dirigido por: Estefanía Castillo Viera
Curso 2012- 2013
Máster en Educación Físico Deportiva

sara-baras-5

Porque la inspiración de la música y la danza se encuentra incrustada en la médula de los huesos y a partir de ahí emerge con destellos luminosos llenos de impetuosidad, bañando a todo el exterior, bañando al mundo para darle vida y llevarlo a su máxima exaltación. Bailamos por pasión, bailamos por amor a esta pasión”.

INDICE




  1. Resumen 4

  2. Introducción y esquema del trabajo. 5

  3. Marco teórico. 8

3.1. La Danza Española. 8

3.1.1. La danza clásica como base técnica de la danza española. 8

3.1.2. La Escuela Bolera. 11

3.1.3. El Folklore. 13

3.1.4 La Danza Estilizada. 15

3.1.5. El Flamenco. 16

3.2 La columna vertebral 19

3.2.1. Valoración de las desalineaciones del raquis en el plano sagital. 20

3.2.2. Exploración de la columna vertebral 23

3.2.3. Valoración mediante dispositivos de medición angular. 23

    1. Actividad física y raquis 25

  1. Metodología 28

4.1. Diseño 29

4.2. Población 29

4.3. Muestra 30

4.4. Instrumento 30

  1. Restultados 33

  2. Discusión de resultados 38

  3. Conclusions. 41

  4. Bibliografía. 44

  5. Anexos 47

resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo medir la disposición sagital del raquis torácico y lumbar en bailarinas de Danza Española. Se realizó un estudio en el que participaron 34 alumnos de la especialidad de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla con una media de edad de 17,06± 2,86 y una media de años de práctica de 10,65 ± 3,41.

La valoración se realizó en bipedestación relajada, siguiendo unas pautas de actuación.

Para la cuantificación de los grados se utilizó un inclinómetro ISOMED Unilevel, que fue prestado por la universidad de Huelva.

La cifosis torácica media fue de 34,18± 5,10 y la lordosis lumbar media fue de 28,71± 4,91.

Los valores medios del plano sagital de los bailarines de Danza Española muestran en bipedestación valores de normalidad tanto a nivel torácico como a nivel lumbar, según los baremos establecidos por (Santoja 1993) y (Contreras et al 1981).

No se han demostrado diferencias estadísticamente significativas, ya que la muestra de la que se disponía era pequeña. Pero se puede observar una tendencia de que a mayor curso, los alumnos tienen menor curvatura tanto a nivel torácico como a nivel lumbar.

Palabras clave: plano sagital, cifosis torácica, cifosis lumbar y Danza Española.

Introducción


Durante toda mi vida he estado vinculada a la danza española, siempre me he sentido identificada y realizada con éste arte. Intentando elegir un tema de trabajo me di cuenta de que tenía curiosidad por éste tema desde hacía muchos años. Cuando salía de la escuela de danza con mis compañeras y nos reuníamos con otras amigas, llamaba la atención la forma con la que, las que practicábamos danza, posicionábamos nuestra columna vertebral.

Por todo ello, cuando llegó la hora de elección del trabajo, llegamos a la conclusión de que para confirmar ésta sospecha debíamos de realizar una investigación en la que se evidenciara la correcta colocación de la columna vertebral en bailarinas que realizaran Danza Española.

Ésta sospecha se ha evidenciado mediante la medición de las curvaturas sagitales de bailarinas de Danza Española.

Para la realización del presente trabajo hemos contado con la participación del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla, que han actuado como muestra, donde hemos medido a un total de 34 alumnos de los cursos comprendidos entre 3º y 6º, ambos inclusive. Gracias a ésta valoración podemos confirmar la influencia que tiene la higiene postural con la práctica de ésta modalidad de danza.

La relevancia que tienen las desalineaciones posturales está en la frecuencia con las que éstas se detectan. Incluyendo todas las posibilidades existentes de deformidades o desalineaciones, encontramos cifras muy elevadas de prevalencia (Santoja 1993)

Tal y como demuestran Uetake et al (1998) La columna vertebral en su plano sagital va cambiando a lo largo del tiempo. De manera que las alineaciones de la columna vertebral o raquis se pueden modificar con un entrenamiento intensivo.

Santoja (1998) afirma que los niños, adolescentes y universitarios suelen presentar una actitud cifótica lumbar mantenida. Ésta anomalía se puede evitar con una concienciación de lo que es la higiene postural y con una serie de medidas y hábitos, se podrán apreciar las modificaciones morfológicas que permanecerán en la edad adulta.

Estos hábitos o medidas de higiene postural no son únicamente un cambio de mobiliario, sino que son una serie de actitudes que debemos adoptar. Estos hábitos se deben interiorizar hasta convertirlos en habituales, sin ser forzados, ni dolorosos. El concepto no es mantener una postura determinada sino que es un concepto dinámico y amplio. (Santoja 1998)

La práctica deportiva en general requiere una gran implicación de la columna vertebral, por ello es importante que se realicen investigaciones acerca de la influencia que tiene cada deporte con la salud del raquis. (Uetake 1998)

Diferentes autores han realizado estudios para valorar el morfotipo raquídeo en distintos deportes como gimnastas especialistas en la modalidad de trampolín (Sainz et al 2009), futbolistas (Wodecki et al 2002), bailarines de danza clásica (Nilsson et all 1993), ciclistas de élite (Muyor et al 2011), nadadores (Pastor 2002), usuarios de salas de musculación (López et al 2007). La mayoría de éstos trabajos se centran en deportes cifosantes, que no son beneficiosos para la higiene postural. Pocos estudios están centrados en los denominados por Balius (1987), deportes beneficiosos por la repercusión que tienen sobre la cifosis.

Por todo ello realizamos el presente estudio, porque queremos analizar si la Danza Española tiene una validez interna, es decir, si éste tipo de modalidad tiene un beneficio propio. Existen escasos trabajos acerca de la danza española en concreto. Las investigaciones referentes al mundo de la danza son principalmente dedicadas a los profesionales de la danza clásica o danza contemporánea. (Pozo 2003)

Todos estos motivos nos llevan a plantearnos los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Determinar si uno de los beneficios que aporta la danza Española es una buena higiene postural.

Objetivos específicos:

  • Medir las curvaturas del raquis de las alumnas del conservatorio de danza “Antonio Ruiz Soler”.

  • Analizar los datos de las curvaturas del raquis de las alumnas.

  • Clasificar los datos resultantes según los baremos establecidos

Esquema del trabajo




  • Abril: Seleccionamos y concretamos el tema del trabajo.

  • Mayo: Comenzamos a realizar una consulta bibliográfica y aprendimos a utilizar el instrumento que debíamos usar para la realización de la investigación. Además nos pusimos en contacto con el Conservatorio Profesional de danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla donde acordamos realizar el estudio.

  • Junio: Se fue elaborando el marco teórico y se fueron leyendo y resumiendo distintos artículos para la construcción de la discusión.

  • Septiembre- Octubre: Se acordó con el conservatorio quedar a principios del mes de noviembre. Por consiguiente, se fue preparando el trabajo para únicamente realizar los análisis y resultados de la investigación y redactar la sección referente a la discusión.

  • Noviembre: Se realizaron las mediciones, se analizaron, interpretaron y se redactó la discusión.

  • Diciembre: Se realizó la entrega del presente estudio.


Marco teórico









3.1. La Danza Española.

3.1.1. La danza clásica como base técnica de la danza española.

3.1.2. La Escuela Bolera.

3.1.3. El Folklore.

3.1.4 La Danza Estilizada.

3.1.5. El Flamenco.

3.2 La columna vertebral

3.2.1. Valoración de las desalineaciones del raquis en el plano sagital

3.2.2. Exploración de la columna vertebral

3.2.3. Valoración mediante dispositivos de medición angular.

3.3 Actividad física y raquis


  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconTrabajo de investigación presentado

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconGracias por remitirnos tu cv. Apreciamos su diversidad y la calidad del trabajo presentado

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconTrabajo de investigación realizado por

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconTrabajo de investigación para optar por

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconPresentado por: presentado a

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconTrabajo de Investigación realizado por Carlos Calderón [

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconTrabajo de investigación encargado por la Cámara de Comercio Uruguay-eeuu a los

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconSegún un estudio presentado en la IX edición del Encuentro Anual...

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconLisbeth zuriel corleto alvarez 200911007 carlos eduardo lopez martinez...

Trabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez iconPor: Psicóloga Sylvia Álvarez Elizondo






© 2015
contactos
m.exam-10.com