Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D






descargar 9.92 Kb.
títuloColegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D
fecha de publicación05.09.2015
tamaño9.92 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Literatura > Documentos

Colegio Tomas Rueda Vargas – I.E.D.

Educación estética, científica y tecnológica con proyección ética, social y productiva”
Proyecto L. E. O.

Lectura de apoyo

Lectura de imágenes

2013

200

 

 LA LECTURA DE IMÁGENES
Códigos comunicativos que interactúan en las imágenes.

• El código espacial. La elección de la parte de realidad representada y del punto de vista desde el que esta realidad se contempla (arriba, abajo, izquierda, derecha), es decir, el encuadre. Se hace siempre con una intención: objetividad/distorsión, realismo/ engaño; etc. y da noticia de la posición física e ideológica del autor del mensaje icónico.

• Los códigos gestual y el escenográfico. Al analizar una imagen es importante detenerse en la sensación que nos produce la actitud y gestualidad de las figuras que aparecen ( quietud, nerviosismo, tristeza, angustia, serenidad..) y mirar detenidamente el fondo atendiendo a la escenografía, a los aditamentos que están adjetivando el tema central (como el vestuario, el maquillaje, los objetos que aparecen…)

• El código lumínico. El tratamiento de la luz puede añadir significaciones a la imagen: una luz frontal aplasta las figuras y les da un aspecto vagamente irreal; la iluminación posterior separa las figuras del fondo y agrega tridimensionalidad a la imagen; la luz lateral y la cenital - que se dirige de arriba abajo- acentúan volúmenes; y la luz de abajo a arriba puede producir deformaciones inquietantes o siniestras (recuerda la iluminación que se utiliza en algunas escenas de las películas de terror). A menudo en las imágenes se utilizan también los colores con una intención simbólica, como has estudiado en el apartado del texto publicitario.

• El código simbólico. A veces, las imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas. Se produce entonces un proceso comunicativo de carácter simbólico que hace posible la representación de ideas abstractas o inmateriales. Las relaciones entre los símbolos y aquello que simbolizan pueden establecerse: por analogía: por ejemplo, la calavera que representa la muerte; por relación causa-efecto; o por pura convención social libremente pactada: por ejemplo, la paloma, símbolo de la paz.

• Los códigos gráficos. Los instrumentos técnicos con los cuales se elabora el mensaje visual determinan en muchas ocasiones algunas peculiaridades formales de la imagen que matizan o modifican su sentido. Esto es lo que llamamos códigos gráficos. Así, por ejemplo, cuando la realidad se toma con una lente gran angular la imagen resultante produce una sensación de lejanía de los objetos y figuras, aunque éstos estén cerca, y aumentan en el receptor la sensación de profundidad: los objetos cercanos se perciben con una acentuación exagerada de la perspectiva. Por el contrario, su una escena se toma desde lejos con un teleobjetivo la sensación visual que produce es de cercanía y aplastamiento.Por ejemplo, un grupo de personas tomado con un gran angular desde cerca, dará la sensación de que hay poca gente y que ésta está dispersa; en cambio, tomado desde lejos con un teleobjetivo, la sensación será la contraria: de amontonamiento y gran cantidad de personas. Otro aspecto técnico que puede modificar el significado de la imagen es el enfoque/desenfoque que a menudo se utiliza como elemento expresivo. La parte enfocada de la imagen tiende siempre a realzarse. Todas estas distorsiones pueden provocar ambigüedades o equívocos en la apreciación de las imágenes por parte del receptor.

• Los códigos de relación. Los distintos elementos de la imagen que forman el conjunto del encuadre establecen entre sí una serie de relaciones espaciales que sirven para jerarquizar los elementos y ordenarlos en el proceso de examen visual que realizan los receptores. El autor de la imagen puede, pues, en función de las relaciones espaciales, establecer el itinerario de mirada del receptor, y por lo tanto la interpretación del mensaje icónico. Existen muchas formas de composición de la imagen: composición plana o en profundidad, armónica o en tensión, estable o dinámica. El autor juega con tensiones, equilibrios, paralelismos, antagonismos complementariedades etc. que indudablemente aportan a la imagen un sentido determinado.

Bibliografía: 
Manuel Alonso y Luis Matilla. Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Akal: Madrid, 1990. Natalia Bernabeu, Olga González y Carmen Nicolás. Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Ed. Bruño. 




Docente: María Alejandra cuesta Colmenares. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades: español e inglés. Universidad Pedagógica Nacional.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconColegio tomas carrasquilla

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconEl Manual de convivencia del Colegio Tomás Carrasquilla se basa en...

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconUniversidad santo tomas – bogota

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconEl caso de Tomas, un empleado creativo

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconTomás Moro: el santo de Utopía

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconRueda de prensa sobre el aerosecuestro en el hangar de la ssp

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconRueda de prensa sobre el aerosecuestro en el hangar de la ssp

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconTécnicas y elaboración de pastas tema 8 José Antonio Rueda

Colegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D iconInformación página web ruta del vinode rueda






© 2015
contactos
m.exam-10.com