Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina






descargar 81.43 Kb.
títuloTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina
página1/2
fecha de publicación31.08.2015
tamaño81.43 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2


S

OMPI/PI/JU/LAC/04/25

ORIGINAL: Español

FECHA: 21 de octubre de 2004







OFICINA EUROPEA
DE PATENTES

OFICINA ESPAÑOLA
DE PATENTES Y MARCAS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

TERCER seminario regional sobre propiedad INTELECTUAL para jueces y fiscales de américa latina

organizado conjuntamente por
la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),
la Oficina Europea de Patentes (OEP)
y
la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM),

con la colaboración
del Ministerio de Cultura de España,
el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ),
la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
y
la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

Antigua, Guatemala, 25 a 29 de octubre de 2004

TENDENCIA DE LA JURISPRUDENCIA en colombia

Documento preparado por el Sr. Ariel José Lyons Barrera, Fiscal Segundo, Unidad Nacional de Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones,
Fiscalía General de la Nación, Bogotá D.C.


NORMAS LEGALES COLOMBIANAS EN MATERIA
DE PROPIEDAD INTELECTUAL
INTRODUCCIÓN
La Propiedad Intelectual en el mundo contemporáneo ha asumido un papel destacado en la economía global, se considera como una fuerza no solo en el progreso tecnológico, sino también en el conflicto entre los negociadores comerciales, las garantías asignadas a las patentes, derechos y marcas registradas han asumido una importancia especial.
La propiedad intelectual tiene una función especial e importante para el desarrollo social, económico cultural, lo que se demuestra claramente en el compromiso de los países en promover un mayor uso del sistema de propiedad intelectual para fomentar los objetivos de desarrollo nacionales en el ámbito económico, social y cultural de los estados modernos, al igual que esta propiedad es fundamental a la hora de introducir nuevas ideas e innovaciones, como un equilibrio de los derechos de los creadores con los del publico en general y las anexidades de los países en desarrollo y de los países en transición a economías de mercado.
El surgimiento de la economía mundial y el crecimiento explosivo de la tecnología digital y el internet han tenido implicaciones abarcadoras en la protección de la Propiedad Intelectual en los Estados modernos. Se han adoptado nuevas normas de alcance mundial para la protección y aplicación de las leyes referentes a la Propiedad Intelectual, lo que promete una nueva era de observancia mejorada de las leyes de derecho de autor, patentes y marcas registradas. La comunidad internacional se ve enfrentada a la adopción de nuevos retos como es el control de la piratería provocada por la facilidad que existe hoy, época digital, de tener acceso pronto y reproducir sin complicación todas las obras protegidas.
Por lo tanto el futuro mismo del comercio electrónico, la educación a distancia y
otras tendencias tecnológicas de vanguardia en el mercado mundial dependen de la aplicación de normas basadas en el conocimiento de los efectos económicos y culturales que tienen estas actividades, las cuales afectan y causan grandes perdidas a las industrias legalmente establecidas
La protección a la Propiedad Intelectual en Estados modernos esta cada vez más ligada al concepto de seguridad nacional, teniendo en cuenta la creciente participación de redes de crimen organizado que ejercen el lucrativo comercio de la piratería y la falsificación. Se ha identificado esta actividad como un riesgo grave y creciente, lo que ha motivado a los gobiernos a solicitar que la protección de estos derechos sea considerada con mayor seriedad por los restantes países, ya que la piratería de productos con marcas registradas o patentadas, permite la obtención de grandes ganancias, con un riesgo e inversión relativamente bajos. El potencial de ganancias ilícitas, en combinación con un régimen legal y de aplicación débil de las leyes, crea unas situaciones que motivan al crimen organizado a participar en estas actividades.
El gran impacto en las economías internas de la arremetida en aumento de actividades ilegales contra la Propiedad Intelectual tangible, como los derechos de propiedad y las patentes, para la expedición de normas que sirvan como herramientas efectivas, desde el establecimiento de posibles sanciones económicas, hasta el fomento en la adopción en otros países para el mejoramiento y aplicación de sus leyes internas sobre protección a estos derechos, dada la importancia a este sector en la economía mundial.

La tendencia actual de las legislaciones modernas es la de establecer la protección adecuada de la Propiedad Intelectual, con la mayor apertura internacional y promoción en el intercambio de bienes y servicios entre todos los países. La protección a los derechos de Propiedad Intelectual se ha convertido hoy en una de las máximas prioridades de los gobiernos contemporáneos, política que se ve reflejada en el campo de la llamada diplomacia comercial. El papel de los estados es muy critico para asegurar que los regímenes que apoyan los derechos de autor y sus legislaciones protejan adecuadamente las obras originales y creativas, las que enriquecen las culturas y amplían el conocimiento científico y técnico e informan, educan y entretienen a los ciudadanos.
Los tratados internacionales sobre protección a la Propiedad Intelectual, son el producto de negociaciones extensas y se apoyan en la información y opiniones de diferentes autoridades en cuestiones legales, representantes de diversas industrias y diversas agencias de gobierno en todo el mundo. Sus esfuerzos no han sido en vano, los tratados internacionales sobre Propiedad Intelectual son lo más cercano posible al logro de un equilibrio optimo, en el sentido que proveen incentivos al esfuerzo creativo, sin pensar excesivamente sobre el libre intercambio de ideas e información y la investigación científica.
El ritmo del avance de la creación de tecnología, se ha acelerado más allá del punto en que las legislaciones internas puedan adoptar los conceptos tradicionales de derechos de autor a los nuevos desafíos, creados por los medios digitales en surgimiento, esto no quiere decir que los conceptos tradicionales del derecho de autor sean deficientes, es solo que teniendo en cuenta el avance vertiginoso de los medios tecnológicos y de comunicación, estos derechos necesitan una actualización, aclaración y estudio constantes de sobre cómo deben aplicarse en el entorno tecnológico, digital y de las comunicaciones.
La tecnología digital en avance se ha convertido en un arma de doble filo para los poseedores de derechos de autor, el internet y todas las nuevas tecnologías de comunicación abren nuevas vías a la diseminación rápida y eficiente, desde el punto de vista del costo, de obras innovadoras. En cambio, es la misma tecnología digital la que provee a los conocidos como piratas de la Propiedad Intelectual nuevos medios y sistemas para copiar y distribuir ilegalmente obras en todo el mundo sin la autorización de su dueño o creador.
Es por eso que el principal objetivo tanto de las legislaciones internas de los estados como de las normas supranacionales, que se han adoptado para la protección de la Propiedad Intelectual, dentro de los organismos internacionales creados para tal fin, es reparar los daños que la tecnología digital como los avances tecnológicos y de comunicaciones han ocasionado a la protección a la Propiedad Intelectual.
La expansión de la tecnología digital a escala mundial ha ofrecido nuevas oportunidades para el intercambio comercial, al mismo tiempo que ha facilitado el conocimiento y difusión de toda clase de obras, literarias, artísticas, científicas, así como más fácil su utilización por parte de los comerciantes ilegales y más difícil el ejercicio del control de estas actividades ilícitas que atentan contra la Propiedad Intelectual. Lo anterior conlleva a la expedición de normas internas y a la elaboración de tratados internacionales que protejan a los creadores de obras en las artes y en las ciencias y permitir así un fluido comercio e intercambio de estos productos.

Para algunos estados hay una serie de ventajas comerciales directas, especialmente en cuanto a exportaciones y oportunidades laborales, que justifican el apoyo a la protección de la Propiedad Intelectual, ya que esta constituye una parte importante del producto económico de algunos países, los que tienen una serie de ventajas comerciales directas, especialmente en cuanto a sector laboral y de exportaciones, si se considera la industria cinematográfica, la industria del entretenimiento, la industria editorial, la industria de producción de programas de computador, la industria musical, las grandes marcas comerciales, el sector farmacéutico, consideradas como las industrias productoras de Propiedad Intelectual, son también las responsables de la formación de un alto porcentaje del producto bruto interno y de ser un gran sector exportador de bienes y servicios. Por lo tanto este sector es considerado como uno de los más dinámicos de la economía, la verdadera tasa de crecimiento de estas industrias creadoras, productoras y exportadoras de Propiedad Intelectual ha sido mas del doble de la tasa de crecimiento del resto de algunas economías, contribuyendo también al aumento de la capacidad de empleo, su crecimiento laboral en ciertos países fue casi tres veces mayor que la del resto de la economía.
La vitalidad prolongada del sector de la Propiedad Intelectual dependerá si los países aprueban o no las normas que consagran los desafíos a esta propiedad que plantea la tecnología digital, mediante la negociación de tratados internacionales que establezcan las normas para la protección de esta propiedad especial en la era digital. Tratados que deben prever la protección a los programas de computador, la distribución de material con Propiedad Intelectual por vía electrónica, comercialización de grabaciones sonoras de una manera más próxima a la protección que se concede a otras obras creativas como los libros y películas cinematográficas. El legislador moderno ha concedido ya a la mayoría de estas producciones intelectuales, la protección legal correspondiente, lo que le permite negociar la protección en legislaciones internas de otros estados a sus producciones intelectuales, como principal productor de tecnología, normas que le son esenciales par la continua vitalidad de sus industrias que se basan en la Propiedad Intelectual.
Es sin duda el tema de la Propiedad Intelectual uno de los mas debatidos en los últimos tiempos, como dije las legislaciones internas tienen un tratamiento especial a esta propiedad, la que hoy tiene repercusiones comerciales y es un tema que es tratado con demasiado cuidado en todas las mesas de negociaciones en las que se tratan las marcas, los derechos de autor y conexos, las patentes, el acceso a recursos genéticos, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las obtenciones vegetales, la información no divulgada y las practicas de competencia desleal. Alrededor de estos giran mas de 20 instrumentos internacionales, emitidos por las diferentes organizaciones que en el ámbito mundial regulan las relaciones de comercio de y Propiedad Intelectual, como la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y la Comunidad Andina de Naciones CAN.
En el presente estudio se presentó ya un breve análisis de las tendencias actuales de los Estados contemporáneos en el manejo de la Propiedad Intelectual, para presentar a continuación el tratamiento legal en Colombia de esta propiedad especial, tratamiento que en Colombia juega un papel muy importante puesto que de sus decisiones dependerá o no la adopción de medidas comunes sobre aspectos tan importantes para la región como son el conocimiento, la investigación ciencia y tecnología, el uso de la biodiversidad, elementos claves para el desarrollo y para garantizar la calidad de vida de los pobladores.


LEGISLACIÓN COLOMBIANA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Considerando que en la actualidad los derechos que integran la Propiedad Intelectual, se protegen por cuanto son fundamentales en la actividad económica internacional, con el fin de evitar obstáculos y distorsiones al comercio de bienes y servicios.
Es necesario precisar la definición de que se entiende en nuestro sistema legal por Propiedad Intelectual, se refiere entonces a los Derechos de Autor y a la Propiedad Industrial, la primera expresión comprende las obras literarias, artísticas o científicas, sin importar el merito literario o artístico ni su destino.
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
Consagrados por el derecho internacional, desde hace más de doscientos años, los Derechos de Autor conceden a los titulares del derecho de decidir si se puede y de que manera, copiar, distribuir, trasmitir y dar otros usos a sus obras.
El Derecho de autor, es considerado como una propiedad especial cuya protección en Colombia se encuentra consagrada en el artículo 61 de la Constitución Política, al establecer que el Estado protegerá la Propiedad Intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la Ley, protección que es desarrollada por las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993.
Desde 1834 se protege la Propiedad Intelectual en nuestro país, se consagró en la Constitución de 1886, se desarrolló por la Ley 86 de 1946 de 1946, derechos que se actualizaron con la Ley 23 de 1982, modificada por la Ley 44 de 1993, que determinó un régimen legal especifico contra las defraudaciones a los Derechos de Autor.
En especial la Ley 23 de 1982 dio la protección legal necesaria para los autores de obras literarias, científicas y artísticas, también protege esa Ley a los interpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión, en sus derechos conexos a los de autor. Definió sobre cuales obras recaen estos derechos.
Según la Ley 23 de 1982, los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura grabado, litografía, las obras fotográficas; las obras de arte aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias y en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que pueda reproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción; por fonograma, radiotelefonía o por cualquier otro medio conocido o por conocer.

El articulo 67 de la Ley 44 de 1993, dispuso que los derechos de autor se reputan de interés social y son preferentes a los de los interpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión, en caso de conflicto dispuso la ley que primaran los derechos de autor.
Comprenden los derechos de autor paras sus titulares las facultades exclusivas de:
- Disponer de su obra a titulo gratuito u oneroso bajo las condiciones licitas que su libre criterio le dicte,
- Aprovecharla con fines de lucro o sin el, por medio de la imprenta, grabado, copias, molde, fonogramas, fotografía, película cinematográfica, videograma y por la ejecución, recitación, representación, traducción, adaptación, exhibición, transmisión o cualquier otro medio de reproducción, multiplicación o difusión conocido o por conocer.
- Ejercer las prerrogativas aseguradas por la Ley 23, en defensa de Su derecho moral.
- Obtener una remuneración a la propiedad intelectual por ejecución publica o divulgación, en donde prime el derecho de autor sobre los demás, en una proporción no menor del setenta por ciento del total recaudado
Por lo tanto la Ley colombiana protege tanto a los autores nacionales y extranjeros y titulares de derecho de autor en general, en relación con sus obras literarias, artísticas, científicas y programas de computador, así como a los artistas, interpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, en relación con sus interpretaciones o ejecuciones artísticas, fonogramas y emisiones de radio y televisión.
La ley en desarrollo de esa protección, otorga al autor, los derechos morales y los derechos patrimoniales, a través de los cuales, los autores, obtienen un derecho inalienable, perpetuo e irrenunciable de paternidad, de integridad sobre sus obras, adquieren derechos exclusivos para autorizar o prohibir la reproducción, la comunicación pública, la distribución, la transformación y cualquier utilización, conocida o por conocer de las obras.
Entendiéndose que debe pagarse una remuneración al autor de una obra o producción literaria, teatral o musical, por su representación o ejecución pública.
En nuestro sistema, los Derechos de Autor comprenden para sus titulares las facultades exclusivas de: disponer de su obra a titulo gratuito u oneroso bajo las condiciones licitas que su libre criterio le dicte, de aprovecharla con fines de lucro o sin el por medios de reproducción, de ejercer las prerrogativas aseguradas por la Ley 23 de 1982, en defensa de su derecho moral y de obtener una remuneración a la Propiedad Intelectual por ejecución publica o divulgación, en donde prime el derecho de autor sobre los demás derechos.
CONVENIO ANTIPIRATERIA PARA COLOMBIA
Es necesario hacer referencia al Convenio Antipirateria para Colombia, firmado el 11 de Mayo de 1998, por parte de los representantes legales de diversos organismos estatales, como la Fiscalia General de la Nación, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Dirección Nacional del Derecho se Autor, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, entre otros, con el apoyo de las iniciativa privada, de las empresas y personas naturales y jurídicas quienes se ven afectadas con las conductas punibles detectadas. Convenio que estableció varias estrategias de prevención de esas conductas con el propósito de reducir el índice de la criminalidad en esta materia.
Dentro de los objetivos de este convenio se pueden mencionar:
- Poner en marcha una campaña para combatir la piratería del derecho de Autor y delos Derechos Conexos en el país, dando plena aplicabilidad a las normas y sanciones existentes en Colombia en contra de ese delito. Esta campaña se encuentra en vigor a través de la acción conjunta de la Fiscalia General por intermedio de la Unidad Nacional de Delitos contra la Propiedad Intelectual y las telecomunicaciones, Policía Nacional y otros entes de carácter oficial y privado.
- Crear espacios de concertación entre el sector publico y el privado con el fin de definir las estructuras legales, técnicas y organizativas necesarias para combatir la piratería.
- Formar una fuerza permanente en las diferentes instituciones para que con su capacidad de gestión aporten ideas recursos técnicos y humano, emprendan acciones concretas y mantengan permanentemente como una de sus prioridades la lucha contra la piratería en Colombia.
- Sensibilizar al usuario de las obras y producciones protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos, con el fin de evitar que se fomente el delito de la piratería al adquirir obras y producciones ilícitamente publicadas.
- Integrar a los distintos medios de comunicación social en la campaña antipirateria con el propósito de dar difusión a la misma y de sensibilizar a la opinión publica en el respeto al derecho de autor y de los derechos conexos.
PROTECCIÓN PENAL A LOS DERECHOS DE AUTOR
El legislador colombiano incluyó varios artículos en el Código Penal, que tipifican los delitos contra los derechos de autor, tales como:
- VIOLACIÓN A LOS DERECHOS MORALES DE AUTOR, articulo 270 del Código Penal. Establece que incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (2) a doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes quien:
1º. Publique total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular del derecho, una obra indita de carácter literario, artístico, científico, cinematográfico, audiovisual o fonogramas, programa de ordenador o soporte lógico.
2º. Inscriba en el registro de autor, con nombre de persona distinta del autor verdadero, o con titulo cambiado o suprimido o con el texto alterado, deformado, modificado o mutilado, o mencionando falsamente el nombre del editor o productor de una obra de carácter literario, artístico, científico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.
3º. Por cualquier medio o procedimiento compendie, mutile o transforme, sin autorización previa o expresa de su titular, una obra de carácter literario, artístico, científico, audiovisual o fonograma, programa, de ordenador o soporte lógico.

Parágrafo. Si en el soporte material, carátula o presentación de una obra de carácter literario, artístico o científico, fonograma, videograma, programas de ordenador o soporte lógico u obra cinematográfica se emplea el nombre, razón social, logotipo o distintivo del titular legitimo del derecho, en los casos de cambio, supresión, alteración, modificación, o mutilación del titulo o del texto de la obra, las penas anteriores se aumentaran hasta en la mitad.
DEFRAUDACIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. Articulo 271 del Código Penal. Establece que incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la Ley:
1º. Por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa y expresa del titular, reproduzca obra de carácter literario, científico, artístico o cinematográfico, fonograma, videograma, soporte lógico o programa de ordenador, o transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución o suministre a cualquier titulo dichas reproducciones.
2º. Represente o ejecute o exhiba públicamente obras teatrales, musicales, fonogramas, videogramas, obras cinematográficas o cualquier otra obra de carácter literario o artístico sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes.
3º. Alquile o de cualquier otro modo comercialice fonogramas, videogramas, programas de ordenador o soportes lógicos u obras cinematográficas, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes.
4º. Fije, reproduzca o comercialice las representaciones publicas de obras teatrales o musicales, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes.
5º. Disponga, realice o utilice, por cualquier medio o procedimiento, la comunicación, fijación, ejecución, exhibición, comercialización, difusión, o distribución y representación de una obra de las protegidas en este titulo, sin autorización previa o expresa del titular.
6º. Retransmita, fije, reproduzca o por cualquier medio sonoro o audiovisual, divulgue, sin autorización previa y expresa del titular, las emisiones de los organismos de radiodifusión.
7º. Recepcione, difunda o distribuya por cualquier medio, sin autorización previa y expresa del titular, las emisiones de la televisión por suscripción.
Parágrafo. Si como consecuencia de las conductas contempladas en los numerales 1,3 y 4 de este articulo resulta un numero no mayor de cien (100) unidades, la pena se rebajara hasta en la mitad.
VIOLACIÓN A LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y OTRAS DEFRAUDACIONES
El articulo 272, del Código Penal, dispone que incurrirá en multa quien:

1º. Supere o eluda las medidas tecnológicas adoptadas para restringir los usos no autorizados.
2º. Suprima o altere la información esencial para la gestión electrónica de derechos o importe, distribuya o comunique ejemplares con la información suprimida o alterada.
3º. Fabrique, importe, venda, arriende o de cualquier forma distribuya al publico un dispositivo o sistema que permita descifrar una señal de satélite cifra portadora de programas sin autorización del distribuidor legitimo de esa señal o de cualquier forma de eludir, evadir, inutilizar o suprimir un dispositivo o sistema que permita a los titulares del derecho controlar la utilización de sus obras o producciones o impedir o restringir cualquier uso no autorizado de estos.
4º, presente declaraciones o informaciones destinadas directa o indirectamente al pago, recaudación, liquidación o distribución de derechos económicos de autor o derechos conexos, alterados o falseando, por cualquier medio o procedimiento los datos necesarios para estos efectos.
FISCALIA GENERAL DE LA NACION
La legislación penal consagra actualmente un sistema acusatorio mixto, el que será reemplazado a partir del 2 de enero de 2005, por un sistema acusatorio puro, el que esta orientado de manera exclusiva a la acusación por parte de la Fiscalía.
A la Fiscalía General de la Nación de Colombia, le compete de oficio o mediante denuncia o querella, la investigación de los delitos y acusar a los presuntos infractores de la ley penal, ante los diferentes Tribunales y Juzgados competentes, por mandato Constitucional, articulo 251 de la Constitución Política.
En cumplimiento de ese deber constitucional de asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal y hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito, en estos temas de Propiedad Intelectual, delitos contra el patrimonio económico y contra la salud publica, el Fiscal General de la Nación creó la Unidad Nacional de Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, como unidad especializada en el conocimiento de delitos contra la Propiedad Intelectual que sean de importancia nacional, con competencia en todo el país. Esta unida dirige, coordina, asigna y controla las funciones de los organismos que adelantan actividades de policía judicial para el apoyo de las actividades investigativas. Esta Unidad nacional ejerce todas las funciones que por mandato de la ley corresponden a la Fiscalía General de la Nación en materia de investigación de conductas delictivas en los asuntos de su competencia: Propiedad Intelectual que comprende: Derechos de Autor y Conexos, Propiedad Industrial: Marcas y Patentes y las Telecomunicaciones. Por conexidad con estos delitos también debe conocer de las investigaciones por corrupción de medicamentos, alimentos y licores, estos últimos ilícitos atentan contra la salud, la vida, aparte de que afectan la economía, en especial a los productores de estos bienes.
NORMAS INTERNACIONALES
En el campo internacional sobre protección a los Derechos de Autor y Conexos, no se puede dejar de mencionar la Decisión 351, suscrita en Lima, por los miembros del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, así mismo se aplican los siguientes instrumentos internacionales:
Convención Universal sobre Derecho de Autor y sus Protocolos I y II;

Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas, Interpretes o Ejecutante, los Productores de Fonogramas y Organismos de Radiodifusión;

Convenio de Berna sobre Protección de las obras literarias y artísticas;

Convenio para la protección los Productores de Fonogramas contra la Reproducción no autorizada de sus Fonogramas;

Acuerdo sobre los Aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC;

Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia, México y Venezuela (G-3),

Tratado de la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derecho de Autor;

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución de Fonogramas.
SEÑALES DE TELEVISION
Dentro del tema de la Propiedad Intelectual, y de los derechos de autor se debe mencionar un sector que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo y avance, es el de las señales de televisión, que en nuestro sistema es considerado público y sujeto a la titularidad, reserva, control y regulación del Estado, cuya prestación corresponde, mediante concesión a las entidades públicas, a los particulares y comunidades organizadas.
La infraestructura de las telecomunicaciones es esencial para el uso del Internet, ya que las conexiones se hacen mediante la utilización de módems análogos sobre líneas terrestres de cobre o módems digitales sobre cables de fibra óptica o por satélite, esta infraestructura es considerada como parte de la red de telecomunicaciones del Estado, aun cuando sus componentes no sean en sí propiedad del Estado y por lo tanto esta bajo su control.

Por medio del servicio de televisión, se ofrece una programación al público, consistente en la emisión, transmisión, difusión, distribución, radiación y recepción de señales de audio y vídeo en forma simultánea. El avance de la televisión en cuanto a tecnología, que permite captarla del satélite o por cable, con la utilización de implementos que permiten decodificarla, difundirla o transmitirla. El ordenamiento legal ha previsto la protección no sólo de la autoría de la obra, sino también, la protección legal a los prestadores de este servicio, quienes venden la imagen, le entregan al usuario, el mecanismo técnico para recepcionar la señal, cobrando a cambio un valor.
Las personas interesadas en desarrollar la actividad de televisión deberán únicamente inscribirse y ser autorizadas por la Comisión Nacional de Televisión; aquellas personas que distribuyan señales incidentales libres, es decir, las que no requieren el uso de equipos decodificadores, toda vez que para la distribución de señales codificadas se requiere obtener la calidad de operador o concesionario, la cual se adquiere mediante licitación pública, aspecto este que hace referencia a la televisión por suscripción.
Mediante las concesiones, se ha presentado en la prestación del servicio público de televisión en Colombia, un sistema mixto, por cuanto es el Estado el que atiende de manera privativa la prestación de los servicios oficiales de carácter educativo y cultural, permite que en los servicios públicos, la iniciativa privada contribuya a prestarlos, como es el caso del servicio público de la radiodifusión, en el que los particulares originan programas de carácter comercial, por concesiones, prestando el servicio, bajo control y vigilancia del Estado.

Con respecto a la televisión se deben precisar algunos términos como señales incidentales y codificadas de televisión, se entiende por las primeras aquella que se trasmite vía satélite y que está destinada a ser recibida por el público en general de otro país, cuya radiación puede ser captada en territorio del país sin que sea necesario el uso de equipos decodificadores. La recepción de señales incidentales de televisión es libre, siempre que esté destinada al disfrute exclusivamente privado o a fines sociales y comunitarios, no pueden ser interrumpidas con comerciales, excepto los de origen. Por lo anterior se deduce que las señales incidentales de televisión, son libres y pueden ser recibidas por el público en general de otro país, en territorio de un país; siempre y cuando esté destinada al disfrute exclusivamente privado o a fines sociales y comunitarios.
PROPIEDAD INDUSTRIAL
El segundo tema que en el sistema legal colombiano comprende la Propiedad Intelectual, es el de la Propiedad Industrial, entendido como el derecho de dominio que se tiene y ejerce sobre las creaciones y aplicaciones industriales, tendientes a difundirse masivamente dentro de un escenario de mercado.
Es considerada en nuestro sistema como un derecho de dominio, es decir, un derecho real, en la medida en que recae sobre cosas, se puede valorar, se puede trasmitir por titulo traslaticio del dominio.
El régimen de Propiedad Industrial protege los productos o mercancías dentro de un escenario de mercado para distinguirlo de otros afines o análogos. El objetivo básico de la Propiedad Industrial es distinguir un producto en el mercado, singularizarlo por su forma diseño, novedad o marca. La creación propiamente dicha del producto se regula por normas de autoría, en tanto que es objeto de propiedad industrial, cuando su difusión es masiva en el mercado y se requiere diferenciarlo de otros destinados a los mismos fines.
Se diferencia del derecho de Autor, en que la Propiedad Industrial es un derecho real que recae sobre cosas y el de autor es un derecho intelectual que recae sobre creaciones singulares, los derechos de Propiedad Intelectual son netamente patrimoniales y enajenables, mientras que los Derechos de Autor son de índole patrimonial y de índole personal: los personalísimos del autor, no son enajenables ni renunciables.
El articulo 33 de la Constituciòn Política establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los limites del bien común. Para su ejecución, nadie podrá exigir permisos previos, ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o restrinja la libertad económica y evitara o controlara cualquier abuso que personas o empresas hagan dominante en el mercado nacional.

La Decisión 486 de la Comunidad Andina, determinó el Régimen sobre Propiedad Intelectual dentro de los países miembros, modifico los procedimientos con respecto a las patentes de invención. Incluyó derechos a las comunidades minoritarias de los países miembros en los que tiene que ver con el conocimiento colectivo y con los recursos biológicos y genéticos de su biodiversidad.
Al nivel Internacional existe la OMPI Organización Mundial de la Propiedad Industrial, con sede en Paris y a escala regional la Comisión del Acuerdo de Cartagena, Comunidad Andina, como el órgano supranacional, reconocida como la autoridad competente para legislar sobre Propiedad Industrial para los países miembros. Se utilizan en Propiedad Industrial términos como Invento, Modelo de Utilidad, Marca, Nombre Comercial, Enseñas Comerciales, Diseño industrial.
La autoridad nacional competente para regular los asuntos referentes a la Propiedad Industrial y conceder registros, patentes y depósitos es la Superintendencia de Industria y Comercio de la cual hace parte la División de Propiedad industrial, cuenta esta Superintendencia para el apoyo y difusión al publico de un Banco de Patentes.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconOmpi/asipi seminario regional sobre propiedad industrial

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconReunión Regional tunza para América Latina y el Caribe

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina icon2. La Ley de la Propiedad Intelectual 1/1996 atribuye la propiedad...

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconNota sobre Propriedade Intelectual e Concorrência na América do Sul

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

Tercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com