Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año






descargar 15.23 Kb.
títuloSe estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año
fecha de publicación25.07.2015
tamaño15.23 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Literatura > Documentos



Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año
MÁS DE 1.200 CIRUJANOS DE TODA ESPAÑA SE DAN CITA EN MADRID PARA REVISAR LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CIRUGÍA GENERAL
Este año los principales temas tratados en el Congreso se retransmitirán prácticamente en directo mediante streaming a través de la página web de la Asociación Española de Cirujanos (www.aecirujanos.es)


  • Entre los temas que se analizarán durante el Congreso, destacan las últimas novedades en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y cirugía de urgencias y de traumatismos, el análisis de las controversias en la implantación y validez de los nuevos avances tecnológicos en Cirugía y los aspectos médico-legales de la Cirugía Bariátrica en relación a la seguridad del paciente.




  • En 2009, se realizaron casi 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales españoles, según datos recogidos ese año por el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y publicados en 2011.


Madrid, 12 de noviembre de 2012.- Según datos recogidos del año 2009 por el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y publicados en 2011, en 2009, 3 de cada 10 consultas de atención especializada se correspondían con consultas del área de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, algo que da muestra del peso de la misma en la atención sanitaria con respecto a otras especialidades. Este hecho, junto con la necesidad de que los cirujanos tengan una formación continuada y actualizada, es la piedra angular de los objetivos de formación de la Asociación Española de Cirujano.
A partir de hoy y hasta el próximo jueves, 15 de noviembre, más de 1.200 cirujanos de toda España se dan cita en Madrid para revisar los últimos avances en Cirugía. Según el profesor Arturo Soriano y Benítez de Lugo, catedrático y jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidente del Comité Organizador del 29 Congreso Nacional de Cirugía, “como cada año, el contenido científico del Congreso Nacional de Cirugía tiene su sustento en las diferentes Secciones que componen la AEC. A este respecto, destacar que tanto en forma como en fondo, el Congreso constituirá una actualización quirúrgica, eficaz, ordenada y de vanguardia”. Entre otros muchos temas de notoria actualidad, el profesor Soriano destaca que durante el Congreso se analizarán “las últimas novedades en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y cirugía de urgencias y de traumatismos, el análisis de las controversias en la implantación y validez de los nuevos avances tecnológicos en Cirugía y los aspectos médico-legales de la Cirugía Bariátrica en relación a la seguridad del paciente, se presentarán la nueva Guía de la AEC para el tratamiento de la Obesidad Mórbida y se discutirán los nuevos retos en la Formación quirúrgica y la re-certificación y desarrollo profesional continuo”. Para ello, el Congreso cuenta con la organización de un total de 125 mesas, con 250 moderadores.
En palabras del presidente de la AEC, el profesor Ricardo Lozano, la celebración de esta Reunión supone oportunidad única para que cirujanos jóvenes y experimentados de toda la geografía española intercambien conocimientos, discutan las últimas novedades y revisen los últimos logros quirúrgicos de las diferentes enfermedades que les ocupan”. Sin duda, la formación del cirujano representa una prioridad para la AEC y por este motivo, además, dentro del 29 Congreso Nacional de Cirugía, los profesionales más jóvenes tendrán también la oportunidad de participar e intercambiar impresiones sobre los temas más candentes de la especialidad. “La finalidad última de este encuentro científico es realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente preocupan en el ejercicio de esta especialidad, con el fin de lograr mejoras en la atención médica que repercutan positivamente en la calidad de vida de los pacientes”, explica el profesor Lozano.
Además de las novedades en Cirugía General, las novedades en sistemas de comunicación también estarán presentes en el Congreso, de forma que este año los principales temas tratados en el Congreso se retransmitirán prácticamente en directo mediante streaming a través de la página web de la Asociación Española de Cirujanos (www.aecirujanos.es). “De esta forma –explica el profesor Soriano- los cirujanos no asistentes podrán seguir en directo los contenidos del Congreso sobre cirugía de la obesidad, diverticulitis, cirugía del recto y del esófago, así como sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama”.

Durante el 29 Congreso Nacional de Cirugía, la Asociación Española de Cirujanos nombrará miembros de honor de la Asociación a cirujanos de reconocido prestigio internacional:

Prof. Jacques Belghiti

Prof. Mariano Azcoita

Prof. Jacques Marescaux

Dr. Mark Orringer
Cirugía general en España

En 2009, se realizaron casi 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales españoles, según datos recogidos ese año por el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y publicados en 2011. Si comparamos las cifras con las de otros años, se puede afirmar que la actividad quirúrgica se ha ido incrementando durante los últimos años (en el año 2009 se realizaron 900.083 intervenciones más que en el año 2001, lo que supone un 24% de aumento). De hecho, según estos datos, una de cada 10 personas en España fue sometida a una intervención quirúrgica en el último año.
Según el profesor Soriano, “la cirugía que se realiza en España está a la altura en excelencia y en realización de técnicas a la de los países mas avanzados”. En este sentido, este experto destaca como principales avances quirúrgicos de la última década “la consolidación de la vía laparoscópica en la cirugía de la obesidad, y en cirugía del esófago el acceso directo del tórax vía toracoscopica y el desarrollo en nuestro país de unidades de cirugía de la enfermedad metastásica del peritoneo”.
En cuanto a los retos futuros de la Cirugía, el profesor Soriano destaca que “los avances en cirugía conllevan la necesidad de invertir en recursos humanos y económicos y de mejorar los protocolos de acceso a las listas de espera por parte de los pacientes y la necesidad imperiosa de regionalizar procedimientos y centros de referencia”.
Asociación Española de Cirujanos

Fundada en 1935, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. En la actualidad, la AEC representa alrededor del 70% de los cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos los foros de la especialidad.
Dotada de un Comité Científico que vela por la calidad y seriedad académica y científica de todas sus actividades, la Asociación Española de Cirujanos cuenta además con el impulso científico de dieciséis secciones, cuya actividad va dirigida a atender las necesidades de los expertos y la sociedad en la actualidad, en un momento en el que la subespecialización se hace cada vez más necesaria.

Gabinete de prensa 29 Congreso Nacional de Cirugía

Isabel Chacón/María García de Ceca

Telf.: 91 787 03 00/ 687.720.282 / 620.844.585

ichacon@plannermedia.com / mgarciadececa@plannermedia.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconLa provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconInstrucción: a las siguientes oraciones les hace falta una palabra,...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconLa cesárea es una intervención quirúrgica mayor mediante la cual...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconAproximadamente 900 personas mayores mueren cada año por los incendios

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconArzobispado d
«callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra! (Papa Francisco)

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconNacida en el año 735 a. C., Roma dependerá al principio de los etruscos...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconEl proceso del azucar debe extenderse hasta 100 a 150 paginas ya...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconLee cuidadosamente cada una de las siguientes ejercicios y mediante...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconLa Muerte Súbita cardiaca (msc) es la principal causa de muerte en...

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año iconEl agua envasada de tres de cada cien botellas vendidas en España procede del grifo
«desconocer» que en España empresas capten agua de la red pública para embotellarla






© 2015
contactos
m.exam-10.com