Aldo Gonzalez representante estudiantil






descargar 351.19 Kb.
títuloAldo Gonzalez representante estudiantil
página1/10
fecha de publicación10.07.2015
tamaño351.19 Kb.
tipoLección
m.exam-10.com > Ley > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Aldo Gonzalez – REPRESENTANTE ESTUDIANTIL


MEDICINA LEGAL
LECCIÓN I

  1. DEONTOLOGÍA.


Deontología. (Del gr. δέον, -οντος, el deber, y -logía). f. Ciencia o tratado de los deberes. Conjunto de normas que debe reglar el ejercicio profesional.
Siendo la deontología la ciencia moral, de los deberes profesionales, un conjunto de normas que regulan las relaciones de los profesionales entre sí y con sus clientes, es una rama de la filosofía moral, que trata de los deberes del hombre, de la moral de sus actos, cuyo cumplimiento lo conduce a su fin natural.


    1. ETIMOLOGÍA:


“deón”, “deontos”; deber –

“logos”; ciencia.

Ciencia o tratado de los deberes”
- Jeremías Bentham: deberes relativos a clases o estados sociales particulares, profesionales.


  1. Evolución – Deontología MÉDICA - :

  • EGIPTO: reino antiguo, la ley hace referencias a la formación, la organización del ejercicio profesional, a la responsabilidad y los honorarios médicos.

  • Código de Hammurabi: trata de normas del ejercicio profesional, de la responsabilidad civil y penal del médico, de los honorarios y de premios y castigos médicos y cirujanos.

  • La ley del talión: responsabilidad por actos?

  • Antigua Grecia; con Hipócrates mayor auge. Su juramento, libros del medico, aforismos… Normas de formación, ejercicio, secreto, responsabilidad y honorarios profesionales.

  • En Roma; Ley aquilia = se fiscaliza el ejercicio profesional y se responsabiliza al médico poco cuidadoso.




  1. FUENTES:

Ley natural; Se origina de la ley natural o moral, que viene de Dios en la esencia del ser humano.

  • Es intrínseca a la naturaleza racional e inteligencia humana, para conocer y diferenciar, por la razón, el bien del mal, lo que debe o no hacerse.

  • Es necesaria para un orden moral que rija nuestras vidas y conductas


Ley positiva: es la escrita, establecida por disposición divina o humana, está comprendida en decálogos, leyes, decretos, etc.


  1. BIOÉTICA:

Bioética(De bio- y ética). f. Aplicación de la ética a las ciencias de la vida


    1. ETIMOLOGÍA; “bios”; vida y “ética”; ciencia de las costumbres.




    1. DEFINICIÓN: es la ética de las ciencias de la vida (humana, vegetal, animal) vocablo de más reciente uso, que se restringe casi solamente a la vida humana, al respeto de la dignidad de la vida en todas sus etapas, que es atacada por la mala aplicación de los progresos científicos o por métodos o técnicas que la agraden.


BIOÉTICA O ÉTICA MÉDICA, principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina.

Podían formularse preguntas, por ejemplo, sobre si alguna vez sería correcto violar el estricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavía persiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera una enfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza?

Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad. Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandaloso o reprochable, en el orden moral o profesional puede dejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbito tanto en el campo de la investigación médica como en su práctica. Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales.

La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente.


  1. ÉTICA :

ético1, ca. (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). adj. Perteneciente o relativa a la ética. || Recto, conforme a la moral. || Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. || 5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.


LECCIÓN II


Y la moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan las acciones, la conducta individual y social de los hombres. Nos enseña lo que debemos ser, lo que se debe ser.



  1. EJERCICIO LEGAL.

Legislación:

Ley 136/93 de Universidades.

Art. 8º los títulos o diplomas expedidos por las universidades habilitan para el ejercicio de la profesión una vez registrados en el MEC. En el caso de títulos o diplomas expedidos por universidades extranjeras, la habilitación para el ejercicio de la profesión estará sujeta a tratados, convenios o acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el ley de la nación.
Para la revalida se tendrá en cuenta convenios internacionales como;

  1. Convenio De Montevideo, 25/Agosto/1888.

  2. Convenio Sobre El Ejercico De Profesiones Liberales, 4/Agosto /1939

  3. El Tratado De Intercambio Cultural, 2/Enero /1956


CÓDIGO SANITARIO.

Art.212.- El Ministerio mantendrá un sistema permanente de registro de los recursos humanos para la salud debiendo exigir la actualización periódica de sus conocimientos profesionales, en la forma que determine la reglamentación del presente Código.
Art.215.- Para el ejercicio de los profesionales en ciencia de la salud se requiere contar con título expedido por las Universidades del país o revalidado por la Universidad Nacional de Asunción, el que debe ser inscripto en el registro habilitado por el Ministerio.
Art.216.- El Ministerio reglamentará el ejercicio legal de las profesiones en ciencias de la salud.
Art.217.- Para ejercer la condición de técnicos y auxiliares en ciencias de la salud se requiere registrar el certificado expedido por institución competente, nacional o extranjera, reconocido por el Ministerio como formadora de recursos humanos en ciencias de la salud.
Art.218.- El Ministerio determinará las profesiones en ciencias de la salud cuya práctica simultánea por un mismo profesional sea compatible.
Art.231.- Se requiere la previa autorización del Ministerio para la formación o adiestramiento de técnicos y auxiliares en ciencias de la salud, con excepción de las Universidades del país.
Art.234.- El Ministerio promoverá, realizará y autorizará la capacitación y adiestramiento de ciertos trabajadores empíricos en el campo de la salud, a los cuales registrará, habilitará y controlará, anualmente, para ejercer su actividad en localidades donde el Ministerio lo considere necesario.
Art.235.- El Ministerio podrá cancelar la habilitación de cualquier trabajador empírico cuando no cumpla las disposiciones reglamentarias o su trabajo lo considere deficiente o riesgoso
Art.241.- El Ministerio determinará el régimen de admisión de los profesionales, técnicos y auxiliares en los establecimientos de salud.

Resolución 1670471994. del Miniterio de Salud Pública y Bienestar Social sobre Registro y habilitación para el ejercicio de la profesión de universidades, técnicos y Auxiliares de la Salud.

* Los diplomas o títulos deben ser inscriptos en la Dirección de profesiones y establecimientos de salud, del MSPBS.

* Son inscriptos con numeración de orden correlativo y suministra un carnet profesional habilitante que tiene validez por CINCO AÑOS para los profesionales universitarios y por DOS AÑOS para los técnicos y Auxiliares, debiendo ser renovado pasados esos tiempos.



En el caso de ejercicio profesional de Abogado, Escribano, estos deben JURAR ante la Corte Suprema de Justicia y se les expide la matrícula.


    1. REQUISITOS:




  • DE ORDEN LEGAL; para el consultorio, se formula la solicitud y se paga la patente correspondiente de profesional, en la oficina de patentes de la Municipalidad de la ciudad donde se ejercerá.

  • IDONEIDAD; que se adquiere a través de los estudios y preparación técnicos profesional, en diversidades e institutos de enseñanza superior, cursos de postgrado, pasantías, etc.

  • INSTALACIÓN DE CONSULTORIO O BUFFET, lugar apropiado, con sobriedad y decoro, elementos necesarios de trabajo, aparatos, libros de consulta, códigos, textos y revistas de la especialidad, etc.

  • CUIDAR LA IDONEIDAD, ética profesional, presentación decorosa, buen trato del personal auxiliar, que también esta obligado al secreto profesional y carga con responsabilidad profesional

  • EL ANUNCIO PROFESIONAL debe hacerse en la página correspondiente de periódicos y revistas científicas y debe ser discreto, lejos de una forma comercial de hacer propaganda.




    1. FORMACIÓN DE JURAMENTO

Juramento hipocrático, antiguo juramento realizado por los médicos en su ceremonia de graduación. Este código se atribuye a Hipócrates, médico griego que vivió entre los años 460 y 377 a.C., y considerado por muchos el padre de la medicina. Como código de comportamiento y práctica prohibe a los médicos, en su forma original, la realización de abortos, eutanasia o cirugía; se exige también promesa de no mantener relaciones sexuales con los pacientes y guardar secreto profesional de las confidencias que éstos hagan.
"JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.

Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.

Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.

Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.

Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.

Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.

Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aun fuera de ella, viviese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo. Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; más, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario".


    1. DEBERES;

  • Con Dios: cumplir los preceptos de su fe, de acuerdo con la costumbre del medio.

  • Consigo mismo, cuidando su salud física y mental, practicar deportes, cultivar el arte.

  • Presentación y aspecto digno y decoroso, pulcritud

  • Ser persona digna y de respeto, con buena imagen de su vida familiar y social, sin vicios, cuidarse de frecuentar ciertos medios y compañías

  • Seguir su inclinación natural, su vocación, su formación y especialización deben ser sólidos, con amor a la profesión.

  • La idoneidad y la experiencia, preparación técnico profesional, actualizaciones periódicas de progresos de su ciencia, arte o especialidad

  • Con el paciente o el cliente, servirlos y no servirse de ellos, cordialidad, comprensión, consideración y respeto

  • Con los colegas, respeto y cordialidad, evitar alusiones personales peyorativas directas o en publicaciones, atenderlo cuando necesita, así como a los miembros de su familia.

  • Consideración con la parte contraria

  • Con las autoridades respectivas, respeto y acatamiento a autoridades, leyes, reglamentos.

  • Con la sociedad, ejemplo de vida irreprochable digan y decorosa, ayudar a los lideres en la solución de problemas comunitarios, en obras de desarrollo y de progreso, de beneficencia, planes de mejoramiento social-económico, cultural y moral de la comunidad.

  • Lucha contra la explotación profesional percibiendo paga irrisoria, sobrecarga horario




    1. C
      Código de Ética del Círculo Paraguayo de médicos. 5/julio/1977.

      1. las normas generales del ejercicio profesional,

      2. en lo moral, la defensa de los intereses morales y materiales de la profesión,

      3. la relación con los enfermos,

      4. de guardar secreto profesional,

      5. de la responsabilidad, asuntos gremiales,

      6. combatir al instruismo en todas sus formas.

      7. Conducta personal con dignidad y respeto hacia el paciente

      8. Conductas ante casos de interrupción de embarazo, procedimientos esterilizantes, de complicación obstétrica grave

      9. Honorarios profesionales, las consultas gratuitas.

      10. Deberes del médico en materia de medicina social

      11. Deberes de confraternidad con lo colegas

      12. Normas disciplinaras, ignorancia, negligencia, impericia.

      13. Penas y sanciones: amonestación, exclusión o suspensión de privilegios y honores, expulsión.
      ÓDIGO DE ÉTICA.


Código de ética profesional el colegio de abogados del paraguay

Normas Generales.

  1. debe defender el prestigio de la abogacía, la dignidad de la magistratura, el perfeccionamiento de as instituciones y el orden jurídico, con desinterés y valentía.

  2. Cumplir su función con absoluta probidad, con alta dignidad y gran decoro.

  3. Plena libertad para aceptar o rechazar los asuntos, la defensa del acusado es libre.

  4. Tratar a los magistrado con respeto, cortesía y con entera independencia y evitar el uso de expresiones injuriosas y de ataques personales.

  5. El secreto profesional es un deber y un derecho, con relación a los hechos confiándosele en razón de su oficio y subsiste aún después que el abogado haya dejado de prestar sus servicios.

  6. No podrá trabajar con persona que ejerce ilícitamente la profesión, ni prestar su firma para el tráfico ilícito y desleal de gestores oficiosos, ya se trate de personas físicas o de organizaciones.

  7. Incurre en grave falta de ética profesional, el que prevalido de la influencia política o el soborno, coacciones sobre magistrados y demás funcionarios de la administración publica, para hacer primar sus pretensiones

  8. Reconocer espontáneamente su responsabilidad en los casos resulte comprometida por un error inexcusable, negligencia y dolo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconDe una parte, Dña. Katixa Pérez González, mayor de edad, con D. N....

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconEsther Gómez González; Selena González Fretes; María González Mata;...

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconDrs. Griselda González, Corina Guendulain, Guillermo Bernardes, Julio González Peralta

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconLas alergias de aldo

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconManual estudiantil

Aldo Gonzalez representante estudiantil icon“ programa de participacion estudiantil”

Aldo Gonzalez representante estudiantil icon“ programa de participacion estudiantil”

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconMovimiento autonomo estudiantil voluntario

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconBiblioteca borrador compañera estudiantil tiza

Aldo Gonzalez representante estudiantil iconGalería Estudiantil, para tus trabajos escolares






© 2015
contactos
m.exam-10.com