Subdirección región norte






descargar 0.58 Mb.
títuloSubdirección región norte
página1/12
fecha de publicación25.06.2015
tamaño0.58 Mb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

l

SUBDIRECCIÓN REGIÓN NORTE

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SUBGERENCIA DE RECURSOS MATERIALES

ANEXO A


RELACIÓN DE PLANOS Y/O CROQUIS
Descripción de los Trabajos: “SANEAMIENTO Y RESTAURACION DE ÁREAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBURO EN EL SITIO CHIJOLES 13 Y/U OTROS DEL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA-ALTAMIRA”
Licitación No. 18575008-536-11

Pág. de 2





No. de Plano y/o Croquis.

Descripción

Revisión

1



AMPLIACION DE LA CARTA TOPOGRAFICA DEL INEGI ESCALA 1:50,000.


NO APLICA





Croquis No. 1

Ampliación de la carta topográfica del INEGI escala 1:50,000.

S/Fecha



por PEP


________________________________________________

ING. JOSE MANUEL JIMENEZ GARCIA

DEPTO. MANTENIMIENTO A DUCTOS

Y VÍAS DE ACCESO

ÁREA ALTAMIRA

I.- DESCRIPCIÓN PRECISA Y DETALLADA DE LOS TRABAJOS QUE SE REQUIEREN.
El objeto de este contrato es el saneamiento y restauración de áreas contaminadas por hidrocarburo para reducir el pasivo ambiental reintegrando a su vocación original terrenos que fueron contaminados por derrames accidentales de petróleo crudo y lodos de perforación en los Sectores Tamaulipas-Constituciones, Ébano, Pánuco y Cacalilao, lo anterior en base a las políticas de la Dirección de Pemex Exploración y Producción de preservar y cuidar el medio ambiente atendiendo emplazamientos de autoridades ambientales federales (SEMARNAT), compromisos con Gobiernos Estatales y Municipales, de reducir Pasivo Ambiental por contaminación de suelos con hidrocarburos. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario contratar los servicios para desarrollar las actividades que permitan el saneamiento, remediación de suelos mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos.
La finalidad de la restauración de áreas contaminadas por lodos contaminados, hidrocarburos semi-intemperizado e intemperizado es lograr que los valores de los parámetros iniciales, sean reducidos a los parámetros finales que establece la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, mediante procesos químicos y biológicos.
Los trabajos objeto de este contrato consistirán de:


  • Limpieza del sitio afectado.

  • Levantamiento topográfico.

  • Análisis y retiro de agua contaminada.

  • Carga, Transporte y descarga de material contaminado.

  • Co-procesamiento y/o Desorción térmica.

  • Reciclaje para reuso

  • Tratamiento por Biorremediación.

  • Tratamiento por Oxidación Química

  • Carga, transporte y descarga de material tratado.

  • Relleno de sitios saneados, con material de tierra fértil apta para siembra.

  • Relleno de sitios saneados, con material tratado

  • Nivelación y acondicionamiento del sitio saneado.

  • Siembra de especies existentes en el sitio

  • Tratamiento y trasiego de agua

  • Muestreo y análisis de laboratorio.

  • Dictamen de productividad del suelo

  • Reporte técnico final


Los trabajos de este contrato se realizaran en el Activo Integral Poza Rica-Altamira, Área Altamira, principalmente en los Sectores Pánuco, Cacalilao y Ébano y/u otros y cualquier otra área o sector del Activo integral Poza Rica-Altamira (serán solicitados por medio de órdenes de trabajo emitidas por parte del Residente de Obra de PEP).
Queda entendido que el contratista conoce las condiciones existentes en las áreas donde se efectuarán los trabajos, la naturaleza de los trabajos a ejecutarse, las condiciones climatológicas que imperarán durante el periodo de ejecución de los trabajos y con base a ellos determinó el costo de los mismos, por lo que no se aceptarán reclamaciones que generen gastos extras.
El Contratista se hará responsable de los daños que llegasen a ocasionar a Pemex Exploración y Producción o a terceros como consecuencia de la ejecución de los trabajos motivo de este Contrato, derivados de maniobras mal planeadas, mal ejecutadas, parámetros no alcanzados, especificaciones no cumplidas, por descuidos, secuelas o por problemas de otro tipo derivados de los procesos ejecutados por el contratista.
Por tratarse de trabajos de mantenimiento y tomando en consideración la diversidad de instalaciones con que cuenta el Activo Integral Poza Rica-Altamira y a los imprevistos que se pueden presentar en los mismos, los volúmenes considerados para estos trabajos son estimados.
PEP no efectuará pago por trabajos parcialmente realizados.
PEP solo procederá al pago correspondiente hasta que haya concluido con la totalidad de los conceptos que se involucren en la orden de trabajo incluyendo el reporte técnico final correspondiente.
Los trabajos deberán ejecutarse de acuerdo a las normas, especificaciones y códigos y a las instrucciones que en su momento señale el Residente de Obra de PEP, así como a lo establecido en la sección “V Procedimientos”, de este anexo.

II.- INFORMACIÓN TÉCNICA Y RECURSOS QUE PROPORCIONARÁ LA CONVOCANTE.


  • PEP no proporcionará información técnica al Contratista, únicamente proporcionara la copia del estudio de caracterización del sitio a sanear.

  • PEP proporcionará todos los permisos necesarios para el acceso a las instalaciones de PEP y/o predios particulares donde se desarrollen los trabajos de este Contrato.



III.- DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.
Para efectos de este contrato se tendrán los siguientes términos y abreviaturas.
ACEITE O PETRÓLEO: Aceite mineral hidrocarbonado, oleaginoso, inflamable, de olor acre, densidad inferior a la del agua y cuyo color varía desde el negro al incoloro. Se extrae de lechos geológicos continentales y marítimos. Consta principalmente de hidrocarburos líquidos en los que se encuentran disueltos hidrocarburos sólidos (asfaltos y betunes) y gaseosos (metano, butano y acetileno). Se origina a partir de acumulaciones de plancton marino, que sufre transformaciones semejantes a la carbonización, por bacterias anaerobias, que dan lugar a una materia o sedimento denominado sapropel y, posteriormente, a la mezcla de hidrocarburos típica del petróleo.
ACEITE PESADO O PETRÓLEO PESADO: Es aquel cuya densidad es menor o igual a 27 °API.
BIORREMEDIACIÓN: Proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Se clasifica como in situ (tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra) o ex situ (Celda de Tratamiento).
BROTE: Es la manifestación de los fluidos de la formación hacia el interior del pozo.
COMISIÓN NACIONAL FORESTAL: Organismo público descentralizado cuyo objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
CONTRATISTA: La Persona que celebre Contratos de Obras Públicas o de Servicios Relacionados con las Mismas.
CO-PROCESAMIENTO: Es la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo. Entendiéndose residuos co-procesables líquidos, sólidos, lodos y otros.
DENSIDAD: Es una propiedad intensiva de la materia, que relaciona a la masa de una sustancia y a su volumen, a través del cociente entre estas dos cantidades. Se expresa en gramos por centímetro cúbico o en libras por galón.
DESORCIÓN TÉRMICA: Proceso que consiste en calentar de 90 a 540 °C el suelo contaminado con contaminantes orgánicos, con el fin de vaporizarlos y por consiguiente separarlos del suelo, se utiliza cuando el hidrocarburo está intemperizado.
GRADO API: Es una medida de la densidad de los productos líquidos del petróleo, derivada de la densidad relativa, de acuerdo con la siguiente ecuación: °API = (141.5 / densidad relativa aceite) – 131.5.
HIDROCARBURO INTEMPERIZADO (PETRÓLEO CRUDO): Se define como aquel material que no presenta ningún grado de fluidez a temperatura ambiente (36 grados centígrados en promedio en las zonas de trabajo), sino que su estado físico corresponde a un sólido, por lo que todo material que no presente un determinado grado de fluidez a esta temperatura se considerará como intemperizado.
HIDROCARBUROS NATURALES: Compuestos orgánicos naturales, formados por carbono e hidrógeno, a los que pertenecen principalmente el petróleo, gas natural, asfaltos y ceras minerales, bien sea que ocurran en la superficie terrestre o en el subsuelo.
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Ley de orden público e interés social, reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS: Ley de orden público e interés social, reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional.
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN: Ley de orden público que tiene por objeto regular las acciones relativas en materia de Metrología y en materia de Normalización, Certificación, Acreditamiento y Verificación.
ORDEN DE TRABAJO: Es el documento escrito que expide el Residente de Obra de PEP al Contratista, para realizar un trabajo determinado conteniendo las características generales de la obra a realizar, así como los conceptos a ejecutar
OXIDACIÓN QUÍMICA: Es una técnica que emplea oxidantes para destruir la contaminación en los suelos y en las aguas subterráneas. Los oxidantes ayudan a transformar sustancias químicas dañinas (combustibles, solventes y plaguicidas) en otras inofensivas como el agua y el dióxido de carbono. El oxidante de uso más común es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. También es frecuente el uso de permanganato de potasio, que resulta más económico. Ambos oxidantes se bombean en forma líquida. En ocasiones se emplea un catalizador (sulfato ferroso y ácido cítrico) junto con el oxidante para aumentar la velocidad del proceso. Es un proceso que ahorra tiempo y reduce costos, aunque se debe tener mucho cuidado ya que a pesar de ser un proceso bastante seguro puede acarrear riesgos debido a que los oxidantes son corrosivos.
PEMEX: Petróleos Mexicanos
PEP: Pemex Exploración y Producción.
PROGRAMA ESPECÍFICO: Significa el o los programas conciliados entre PEP y el Contratista para la ejecución de cada una de las ordenes de trabajo, mediante el cual se ejecutarán los volúmenes de obra tentativos que se contienen en el catálogo de conceptos (documento DE-9) y que serán firmados conjuntamente entre la Residencia de PEP y el Contratista.
PROGRAMA DE REMEDIACIÓN: Documento donde se detallan las actividades a realizar para la remediación del sitio y al menos considerar la siguiente información:

I. Estudios de caracterización;

II. Investigaciones históricas, y

III. Las propuestas de remediación.

Los programas de remediación se elaborarán con base en el estudio de caracterización y, en su caso, en el de evaluación de riesgo ambiental. En la elaboración de los programas de remediación para pasivos ambientales también se considerarán las investigaciones históricas. El Programa de remediación deberá realizarse ajustándose al contenido que establece el Art. 137 del RLGPGIR y las Guías de SEMARNAT:
RECICLADO PARA REUSO: Transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos; con el cual se podrá elaborar un producto utilizable en la construcción de caminos de acceso, se utiliza cuando el hidrocarburo está semintemperizado e intemperizado
REGLAMENTOS DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS: Ordenamientos de observancia general que tienen por objeto reglamentar la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos, en lo relativo a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional.
RESIDENTE DE OBRA: Representante de PEP que tiene las facultades, conocimientos, habilidades, experiencia y autoridad suficiente para llevar la administración y dirección de los trabajos encomendados.
ROLL BAR: Barra tubular instalada detrás de la cabina en un vehículo.
SUPERINTENDENTE DE CONSTRUCCIÓN: El representante del Contratista ante PEP para cumplir con los términos y condiciones pactados en el Contrato en lo relacionado con la ejecución de los trabajos.
SUPERVISOR/SUPERVISION: Persona o personas a las que PEP encarga la vigilancia de los trabajos amparados de este Contrato (Auxilio Técnico de Residencia de Obra).


ABREVIATURA

SIGNIFICADO

%

Porciento o porcentaje.

AIPRA

Activo Integral Poza Rica – Altamira.

API (Siglas en Ingles)

American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo).

Bact/ml

Bacterias por Mililitro.

BSR

Bacterias Sulfato-Reductoras.

BTEX

Benceno, Tolueno, Etilbenceno, Xilenos.

Cm

Centímetro.

Cm2

Centímetro cuadrado

Cm/kg

Centímetro sobre kilogramo

Cm/seg

Centímetro sobre segundo

CRIT

Corrosivo, Reactivo, Inflamable, Toxico.

DGGIMAR

Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

EMA

Entidad Mexicana de Acreditamiento.

EPA

Agencia de Protección Ambiental.

Ex-Situ

Fuera del sitio.

G.P.S.:

Sistema de Posicionamiento Global (Global Position System)

GPRS:

Servicio General de Paquetes Vía Radio (General Packet Radio Service)

GSM:

Sistema Global Móvil (Global System Mobile)

Ha

Hectárea.

HFL; HFM; HFP

Hidrocarburos Fracción Ligera; Hidrocarburos Fracción Media; Hidrocarburos Fracción Pesada.

HRS

Horas.

HP

Caballos de fuerza.

IMTA

Instituto Mexicano de Tecnología de Agua.

INEGI

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

In-Situ

En el sitio

JGO

Juego.

Kg

Kilogramo.

Kg/cm2

Kilogramo sobre centímetro cuadrado

Km

Kilómetro.

LBS/PULG2

Libras Por Pulgada Cuadrada

L

Litro.

M

Metro.

M2

Metro cuadrado.

M3

Metro Cúbico.

M3- Km

Metro cúbico-kilómetro.

Mg/l

Miligramo sobre litro.

Mantto.

Mantenimiento.

mm

Milímetro.

Ø

Diámetro.

On-Site

A un lado del sitio.

p.p.m.

Partes o Partículas por millón.

PAH (Siglas en Ingles) o HAP (Español)

Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares.

HAP´S

Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares

PBA

Prueba.

pH

Potencial de hidrogeno.

PROFEPA

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Pulg.

Pulgada.

Pulg2

Pulgada cuadrada

PZA.

Pieza.

R.F.C.

Registro Federal del Contribuyente.

RPTE

Reporte.

SCT

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEMARNAT

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SERV

Servicio.

SIPA

Seguridad Industrial, Protección Ambiental.

SIST

Sistema.

SSPA

Seguridad Salud y Protección Ambiental.

Ton

Tonelada.

Ton-Km

Tonelada-kilómetro

TPH(Siglas en Ingles) o HTP (Español)

Hidrocarburos Totales de Petróleo.

UTM

Universal Transverse Mercator

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Subdirección región norte iconSubdirección Región Norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte

Subdirección región norte iconSubdirección región norte






© 2015
contactos
m.exam-10.com