I. petitorio






descargar 132.34 Kb.
títuloI. petitorio
página1/4
fecha de publicación31.05.2015
tamaño132.34 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4





 




SUMILLA: SOLICITA GESTIONAR LA DECLARACION DE ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE AREQUIPA A CAUSA DE LA GRAVE CONTAMINACION FECAL DEL RIO CHILI.



Señores Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA

Arequipa.-
Dante Aurelio Martínez Palacios, identificado con DNI Nº 29520791, señalando domicilio procesal en la Calle Ayacucho Nº 225, Segundo Piso, Departamento B-7, del Cercado de la Ciudad de Arequipa, en defensa del Interés Colectivo o Difuso de la colectividad ciudadana de la Ciudad de Arequipa, a la cual se alude en el Art. 108 de la LPAG Nº 27444 a usted con el debido respeto decimos:

 

 

I. PETITORIO


 

Solicitamos la Declaración de Estado de Emergencia Ambiental de la Ciudad de Arequipa a causa de la grave contaminación fecal del Río Chili, que continúa superando los niveles de concentración de contaminantes permitidos por los Estándares de Calidad Ambiental – ECA y NMP, establecidos en la Ley Recursos Hídricos, representando un alto riesgo a la vida y salud de los pobladores de la Ciudad de Arequipa y el Distrito La Joya, así como a las actividades económicas que realizan.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 28º de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611) y el artículo 1º y 3º de la Ley que Regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Ley Nº 28804) y su modificatoria aprobada por, Ley Nº 29243, Artículo Nº 1.- Modificaciones
De esta forma se permitirá poner fin a las ilícitas gestiones de SEDAPAR S.A. y SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A., realizadas sistemáticamente en los últimos cinco años, para obstruir e impedir la construcción de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PAMPA ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA Y LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILI y poder adoptar acciones efectivas a niveles sectoriales, a nivel local y regional que permitan mitigar inmediatamente la creciente contaminación presentada por el río y solucionar a corto plazo el problema, generado deliberadamente por dichas empresas, conforme lo demostramos mediante la presente.
En consecuencia, solicitamos admitir a trámite la presente solicitud y declarar en Estado de Emergencia Ambiental a la Ciudad de Arequipa a causa de la grave contaminación del Río Chili, producto de los vertimientos de desagües sin tratar que realiza SEDAPAR S.A.

II. DE LOS HECHOS




01.-     Las aguas del Río Chili son de vital importancia para la población arequipeña, siendo destinados un 15 % para el consumo humano - mediante un proceso de potabilización previo, sirve además como reguladora del clima por la humedad que produce, generando un ambiente menos seco y contribuyendo a refrescar el ambiente, con lo que se atenúa la incidencia de radiación solar en Arequipa. Además, son utilizadas en distintas actividades económicas y productivas, especialmente de carácter agrícola, ya que con ellas se riegan cerca de 18 000 hectáreas de cultivo que abastecen a la ciudad, destinándose a la actividad minera un 10%.

02.-     El Sistema Sanitario de la ciudad está determinada por el abastecimiento  de agua potable, y el sistema de colección y tratamiento de las aguas residuales, ambos a cargo de SEDAPAR S.A.
El agua en Arequipa proviene de la cuenca del río Chili, que tiene una longitud aproximada de 180 km, y comprende: Sub cuenca del río Chili, Sub cuenca Oriental (sub cuencas de los ríos Andamayo, Mollebaya y Yarabamba), Sub cuenca del río Yura, Sub cuenca del río Vítor (Valle de Vítor), Sub cuenca del río Siguas, y Sub cuenca del río Quilca (Valle de Quilca).
La sub-cuenca del río Chili, conocida también como sistema regulado del Río Chili, se inicia a los 4 800 msnm, y está controlada por las represas de El Fraile, El Pañe, Pillones y Aguada Blanca, Bamputañe y Chalhuanca que pueden almacenar, aproximadamente 402 millones de m3 de agua superficial.
Su administración esta a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, Organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. En la subcuenca se riegan aproximadamente 18,000 hectáreas distribuidas en la campiña de Arequipa (7585 Há), irrigación La Joya antigua (3886.56 Há), La Joya Nueva (5158.7 Há) e indirectamente el Valle de Vítor.
En su recorrido, el Río Chili presenta una calidad de agua que de acuerdo a la Ley de Recursos hídricos, (En el Decreto Supremo N 002-2008-MINAM se especifican los Estándares de Calidad Ambiental para Agua), corresponde a la Categoría 4 (Aguas de abastecimiento doméstico), desde la represa Aguada Blanca hasta la captación de SEDAPAR y 3 (Aguas para riego y bebida de animales), entre el Puente Grau y el Puente Vítor. Esto significa que aguas abajo del puente Grau, el río no debería tener DBO mayor a 15 mg/l (ECA), y que las coliformes fecales no deben ser mayores a 1000 bacterias en cada 100 ml de agua (NMP/100ml). Sin embargo el contenido actual es alrededor de 124 y 1 000, 000 respectivamente.

03.-     Problemática del bajo Chili: Los emisores que descargan sus aguas al río Chili son: Arancota, Alata, Tiabaya, Huaranguillo, Congata y Sabandía, sus aforos al año 2005 se muestran en la tabla, y riegan 8600 Há de cultivo, en el bajo Chili, a la fecha se han incrementado en un 30%.
TABLA: PRINCIPALES EMISORES DE AREQUIPA METROPOLITANA-2005

Emisor

Cuerpo Receptor

Lugar

Caudal

(1/s)

Alata

Río Chili

Alata Izquierda

736

Huaranguillo

Río Chili

Tiabaya 1

120

Arancota

Río Chili

Alata Derecha

110

Tiabaya

Río Chili

Tiabaya 2

8

Congata

Río Chili

Congata

7

Sabandía

Río Sabandía

Sabandía

3

TOTAL

984


El grado de contaminación del bajo Chili esta determinado por dos factores: la cantidad y calidad de los efluentes y el caudal del río receptor. De ambos factores se desprende un grado de dilución, que a caudales mínimos que lleva el río Chili; Hoy en época de estiaje puede llegar a los 8000 l/s, de los cuales aproximadamente 1800 lps corresponden a las descargas de aguas residuales, dando un grado de dilución de aproximadamente 1:6

La consecuencia es que los grados de contaminación del bajo Chili el 2005 llegaron a niveles tan altos como se muestran en la siguiente tabla
TABLA . CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DEL BAJO CHILI

Tramo del río

DBO (mg/l)

Bacterias Coniformes Fecales (NMP/100ml)

Huevos de parásitos (Ov/l)

Valor prom

ECA

Nº de veces sobre el

ECA

Valor

Prom

ECA

Nº de veces sobre el

ECA

Valor prom

ECA

EPI ECA

Km

18.5-30

124

15

8

1 millon

1000

1000

200

1

200

Km

30-80

103

15

7

Cien mil

1000

100

100

1

100

Grado de contaminación

Fortísimo a muy fuerte

Polución con riesgo epidemiológico


Donde: DBO, es la medida de la carga orgánica en el agua. NMP, es el número más probable de bacterias. ECA, es Estándar de Calidad del Agua.
Esto hace que las poblaciones impactadas directamente ubicadas aguas abajo del río (Tiabaya, Uchumayo, La Joya, Vitor) estén expuestas a riesgos sanitarios graves, especialmente Enfermedades Diarreicas (EDAs), y al mismo tiempo su agricultura esté vetada para la exportación por la alta contaminación fecal de sus productos.
La población de La Joya es la más afectada por la contaminación, y aún con las nuevas PTAR cualquiera sea su ubicación, seguirán siendo afectadas con las descargas contaminantes imprevistas de esas nuevas PTAR., pero en el largo plazo la población espera que las descargas de aguas tratadas en las nuevas PTAR deben regresar al Río Chili en condiciones óptimas, a fin de calificar como zona de agricultura para exportación.

4.- Problemática en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Chilpina: Construida el año 1969, rehabilitada insatisfactoriamente el año 1996. Los vecinos de las poblaciones aledañas a la PTAR Chilpina (Cerro Salaverry y EL Porvenir) que se sienten afectados por los olores y vectores se han organizado en el Comité de Defensa del Impacto Ambiental (CODIAM), y exigen el cierre de la PTAR, y han presentado el año 2006 ante la Fiscalía una denuncia contra SEDAPAR, por contaminar el medio ambiente. Ante esto la fiscalía ofició al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Salud para que se sirvan informar los actuados.

El MINSA en informe de abril 2007 indica, que en efecto, de las inspecciones a la planta de Chilpina se desprende que esta presenta las siguientes características: “Caudal de ingreso a planta 189.5 lps, se percibe malos olores en las inmediaciones de la planta, se verifica cultivos de Cebolla, ajo, betarraga; las vacas de las chacras aledañas beben agua del canal que lleva descargas de la PTAR”, y sugiere bajar el caudal a 100-120 lps.
El CODIAM, ha retomado esa exigencia, y en reunión conjunta Municipalidad de Socabaya- CODIAM- SEDAPAR- DIGESA, han logrado la firma de un acta de compromiso para la reducción del caudal de agua que se trata en la PTAR Chilpina.
En cumplimiento a dicho acta SEDAPAR ha reducido las aguas que se tratan en la PTAR de 250 lps a 120 lps. Sin embargo, tal disminución del caudal ha ocasionado ya el desabastecimiento de agua de regadío para la irrigación Chilpinilla, y se prevé que el cierre de la PTAR Chilpina crearía dos nuevos problemas: el incremento de las descargas de aguas residuales al bajo Chili con el incremento proporcional del grado de contaminación para la población de la Joya, y la condena a la sequía de 300 hectáreas de cultivo en Chilpinilla, que hoy es uno de los pocos pulmones ubicados en el casco urbano de Arequipa, y que por tanto irremediablemente pasarían a convertirse en nuevas urbanizaciones.
Esto es grave, si se tiene en cuenta la reducción de las áreas destinadas a la agricultura en Arequipa, debido al crecimiento urbano, y constituye uno de los principales factores de degradación ambiental. Hay que tener en cuenta que el área urbana ha crecido en los últimos 50 años
Este grave antecedente señala la deliberada ineficiencia de la Administración de SEDAPAR S.A, que a pesar de estar incluido su mejora en el Plan Maestro 2007-2011, no se ha efectuado ninguna mejora como proyecto de inversión, lo que busca generar la desconfianza en el público para seguir manejando las PTAR, influyendo en su falta de credibilidad en el manejo de futuros proyectos
Existe la propuesta de rehabilitarla con la inadecuada tecnología de RAFAs o la de Lodos Activados sin emisión de olores.

5.- Los planes de SEDAPAR: Como Empresa Prestadora de Servicios (EPS) encargada del tratamiento de las aguas residuales, el año 1982, desarrolló el Plan Maestro de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de Arequipa, con proyección hasta el año 2010. Este proyecto se dividió en etapas que se las denominó: Arequipa I, Arequipa II y Arequipa III.
El Proyecto Arequipa I, se ejecutó desde 1982 hasta 1992, concentrándose en el abastecimiento de agua potable para la población. Colectores principales.
El Proyecto Arequipa II: 1988 a 1997. Cuyos objetivos más importantes fueron; la instalación de los colectores principales y emisores de Alata y Huaranguillo; y la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chilpina.
El Proyecto Arequipa III: 1998 a 2006. Este Proyecto consideraba construir un emisor con una capacidad máxima de 4,100 l/s y una PTAR, que atienda la demanda de tratamiento de Aguas Servidas hasta el año 2020, en una primera etapa.

6.- Acciones en el SIGLO XXI_ En aplicación del PROYECTO AREQUIPA III, y por encargo de SEDAPAR, la Consultora Alemana Gitec Consult, hizo el año 1991 los Estudios de Pre factibilidad,
6.1.- Por Ley Nº 27160 del 15 de julio de 1999, el Congreso de la República, adjudicó a titulo gratuito el terreno de 341.29 Has. Ubicado en Pampa Estrellas del Distrito de Uchumayo, a favor de SEDAPAR S.A., terreno el cual por mandato imperativo de la Ley Nº 27160 de acuerdo a su Art. 2º.- “…deberá destinarse a la construcción de las lagunas de oxidación en donde se tratarán las descargas de aguas residuales de la ciudad de Arequipa”, en concordancia con lo establecido en el Plan Director de Zonificación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y el PLAN MAESTRO OPTIMIZADO DE SEDAPAR S.A.
6.2.- En cumplimiento del Art. 3º.- de esta Ley Nº 27160, con fecha 25 de agosto de 1999, se procedió a inscribir la titularidad del terreno adjudicado a favor de SEDAPAR S.A. en la Ficha o Partida Nº 168653 (A - 3) del Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Arequipa.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. petitorio iconI. petitorio






© 2015
contactos
m.exam-10.com