Resumen historia de la defensa del






descargar 32.62 Kb.
títuloResumen historia de la defensa del
fecha de publicación31.05.2015
tamaño32.62 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Ley > Resumen




Resumen historia de la defensa del

Río Mameyes por ADAPRI:
Julio de 1993- ADAPRI se entera de la construcción ilegal de la represa y toma de agua participó en el “injunction” en el Tribunal Superior de San Juan para detener la construcción de la misma. La oposición se presentó ante DRN con apelación en la Corte Superior (¿Tribunal Supremo?).

El Licenciado Salvador Broida representó a ADAPRI a través del Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles (Proyecto Ambiental) acudiendo a la Región 2 de EPA para pedir su intervención en la limitación de efluentes que permitieran de todo tipo de descarga perjudicial al río y su estuario desde Colinas del Yunque y la planta de aguas secundarias de Palmer.
Junio de 1994- Reunión de comunidades puertorriqueñas en la cual el Instituto representó a ADAPRI ante la Administradora de la Región 2 de EPA, Sra. Jean Fox. Aunque prometió que contestaría las preocupaciones de la comunidad, su respuesta fue permitir a la AAA una expansión del 500% en la cantidad de descargas sanitarias que causarían daños al ciclo de vida y a la biodiversidad del río y sus ecosistemas.
1994- Demanda ante la Corte Federal bajo la Ley de Aguas Limpias (Nacional Pollutant Discharge Ellimination System Permit) para la descarga de aguas usadas a la planta Palmer, del Río Mameyes (y luego se añade Brisas del Mar, en Luquillo).
Oposición (según la sección 404 de la Ley de aguas limpias) a la emisión de un permiso al Cuerpo de Ingenieros, el cual hubiera permitido la construcción de una toma de agua. No se logró que se denegara la extracción pero sí, que por primera vez en la historia de PR, el DRNA le impusiera condiciones a la AAA en una toma de agua, limitando la extracción a 7MGD (millones de galones diarios) y obligó a mantener un flujo mínimo en el río en todo momento de 10 MGD.
1995- EPA permite a AAA operar la planta de Brisas del Mar para descargar desechos en el Río Sabana, el cual desemboca en la playa La Pared.
1995- AAA añade 2 nuevas unidades secundarias de tratamiento a la planta Palmer y las pone a operar aumentando la capacidad de la planta a 1.25 MGD. También se instaló un tubo para mover el efluente de la planta Palmer a Brisas del Mar y el Río Sabana.
Oposición a la emisión de un permiso NPDES por EPA para la planta de Mameyes. Esta descargaba originalmente 0.25 MGD de aguas usadas al río sin que se le removieran nutrientes. Al llegar el Westin Río Mar la descarga aumento y sin remover nutrientes. AAA hizo estos cambios sin obtener ningún permiso de las agencias pertinentes, EPA ni JCA. Al solicitar el permiso para aumentar la descarga a 1.25 MGD, los ambientalistas (nosotros y el resto del grupo) y el Servicio Forestal Federal se opusieron y EPA les denegó la modificación, por lo cual optaron por desviar las descargas de Mameyes a Brisas del Mar en Luquillo, de nuevo sin los permisos necesarios (1996). En 1996, la descarga comenzó a través del tubo hasta el emisario. En el mes de julio de 1996 hubo vistas públicas en Río Grande y ADAPRI participó activamente.
Salvador fallece en 16 de agosto de 1996.
El caso continúa en relación a la planta de tratamiento de Palmer, en abril de 1997. AAA se movió para que la corte denegara (o eliminara) el caso pero fueron enfrentados por Adapri y otros que hicieron enmiendas y oposiciones suplementarias.

En nov de 1997, ADAPRI y los demás exigieron información a la AAA, la cual hizo sus gestiones en 1998 para no tener que entregarla. La corte nunca contestó las acciones de AAA o Adapri sobre la petición de información pero lo cierto es que nunca la entregaron. Adapri continuó con la demanda enmendada en nov. De 2001.
Continuó la demanda federal por violación al permiso de descarga, de la cual por razones internas, las otras organizaciones se retiraron. Por varios años el pleito continuó “engavetado” sin que los jueces le prestaran mucha importancia, hasta que el Juez García Gregory y el Magistrado Gelpí lo retomaron.
A través de los años ADAPRI se reafirmó en el caso proveyendo el dinero para sellos, reafirmándose en continuar y con alguna comunicación ocasional a la Lic. Ginés, quien continuó con el caso en el que colaboraba con Salvador. Nunca representó una controversia el seguir o no seguir con el caso.

4 de abril de 2003

Reunión extraordinaria solicitada por la Lic. Cindy Ginés. Para recibir aprobación de la JC sobre un acuerdo de transacción para transar el litigio que se lleva a cabo en el tribunal federal. Ella está presente e informa que el acuerdo que propone la AAA indica que

* en cinco años terminará el problema desviando las aguas a la planta de Fajardo o haciendo mejoras a plantas Brisas del Mar o Palmer.

** Se aprobó por unanimidad la solicitud de la licenciada para darle un voto de confianza para ajustes menores al acuerdo sin tener que convocar otra reunión (de JC)

18 de junio de 2003

Se recibe carta de la Lic. Ginés y copia de carta enviada a ella por el bufete que representa a AAA. Comenta conferencia telefónica con los abogados de la otra parte, ella, el Lic. Jim Hecker (Trial Lawyers for Public Justice) y un Ingeniero especialista en el asunto. (plantas de tratamiento). Indica que AAA redujo el # de años e hizo cambios y propuestas.

9 de octubre de 2003

Reunión extraordinaria con la Lic. Ginés para informar sobre las disposiciones finales del caso. Discute los acuerdos. Pide una resolución indicando que a Adapri aceptó el acuerdo con las disposiciones de septiembre de 2003. La resolución preparada por la JC autoriza a la Lic. Ginés a continuar con las negociaciones del caso y delega en ella el derecho a negociar los términos y condiciones de la demanda.

9 de dic de 2003

Cindy envía carta indicando cambios propuestos por AAA al acuerdo previamente aceptado.

17 de diciembre de 2003

Se discutió la carta del 9 de diciembre enviada por la Lic. Ginés en la que informa que AAA pidió un plazo de 5 años en vez de tres para modificar la planta. Se sugiere contra oferta para 4 años. Se le pidió a la Licenciada que arregle por 4 años y que se aumenten las multas en caso de que al final no cumplan a tiempo. Se aprobó la sugerencia por unanimidad.

15 de febrero de 2004

Asamblea- Campamento Eliza Colberg en Río Grande. Termina presidencia de Y. Denis.

La Licenciada Ginés estuvo presente. Hace recuento del caso y cómo va el proceso en el tribunal federal. JC la nombró socia honoraria y le hace un reconocimiento por el trabajo hecho por la Adapri.




Citando el resumen que nos presentó Cindy ante la Asamblea, cuando por fin se emitió la sentencia de acuerdo por consentimiento del Juez Gelpí: “Esta es nuestra situación actual. El río Mameyes sigue siendo un río excepcional. Ahora sirve como ejemplo de que la utilización de este recurso puede hacerse en armonía con su protección ecológica. También se ha establecido el precedente de que es el DRNA el que controla el uso de las aguas y que la AAA ya no puede hace4r lo que le da la gana, sin controles ni límites algunos. A pesar de su desarrollo, el Mameyes es el estandarte de la premisa de que los ríos no son meras tuberías para transportar agua: son ecosistemas que ameritan ser protegidos, son la vía de comunicación entre nuestros sistemas costaneros y los de la montaña, transportando materiales y organismos de uno al otro. Ahora que ha sido oficialmente designado como un Río Salvaje y Escénico por el gobierno federal, es aun más meritoria su protección.”

Luego de la Asamblea de 2004, la dificultad para conseguir a la Lic. Ginés atrasó el tema en las reuniones de Junta hasta el mes de agosto. A continuación notas del resumen hecho para los años 2005 al 2005:


9 de agosto de 2004

No hubo Quórum; fue reunión informativa. Se discutieron las fortalezas de Adapri. Se comentó que entre ellas un logro mayor es la demanda que se lleva contra AAA por el Río Mameyes. Wilma ha tratado de conseguir a la Lic. Ginés durante semanas para que indique los acontecimientos más recientes del caso, pero ha sido imposible.

26 de sept. de 2004

Del cheque que emitió la AAA hay que pagar los honorarios de la Licenciada (y el Lic. Jim Hecker) y hacer seguimientos periódicos para que se cumpla lo ordenado por la corte. Hay que hacer monitoreos de la calidad de agua. La Lic. Ginés entregará el documento final y entonces se le entregará a los Capítulos. Traer ideas para próxima reunión sobre lo que puede hacerse con el dinero que sobre.

__ oct de 2004

Reunión con quórum. Se invitó a los presidentes y asistió Damaris Villegas, de Bayamón. Dado que la Lic. Ginés no ha enviado informe escrito sobre lo relacionado al $ del caso, la JC decidió discutir los escenarios posibles y decidir qué harían en cada uno de los casos. Se mantuvo presente todo el tiempo, la unidad de la organización y la intención de aportar a la protección del ambiente.

29 de nov de 2004

No quórum. La Lic. Ginés no ha entregado el documento final de lo que se supone que se haga con el $ depositado y su efecto en la cuenta de la JC.

7 de enero de 2005

Luego de hacer gestiones infructuosas para conseguir a la Lic. Ginés para un informe escrito sobre el $ que se depositó en la cuenta de Adapri por el caso del Río Mameyes, Wilma le pidió a Eli Fontánez que hable con ella.

20 de enero de 2005

Se recibió el reporte. En reunión previa (oct), la JC había analizado y decidido sobre los posibles escenarios: si había que donar el dinero y si nos quedábamos con el dinero. En el caso de que tuviera que ser donado, se decidió distribuirlo así: 20% Instituto de Desarrollo Sustentable (por la decisión de la Asamblea anterior de colaborar con la defensa del Corredor Ecológico del Este), 40% para Bosque del Pueblo y 40% para Bosque la Olimpia. Se consideró el caso de que Adapri se quedara con el $ para pagar almacenaje, para darle dinero a los capítulos, para comprar equipo. Esto presentó el problema de lograr una división justa del mismo ya que los tres capítulos no tienen la misma cantidad de miembros y no han estado activos de igual manera con el caso; entonces, ¿cómo sería la división?. Se tuvo unanimidad el tener como prioridad a la Adapri y la unidad entre los capítulos y socios. Por esto se decidió donarlo a Bosque del Pueblo y La Olimpia, con la potestad de administrar el dinero, luego del pago de impuestos si es que había que hacerlos. No se favoreció el Corredor. Ésta sería un legado de Adapri para el pueblo y para nosotros.


13 de febrero de 2005

Se informó a la asamblea sobre las decisiones tomadas por la JC sobre el $ depositado. (ver casilla anterior) Luego de dar el informe de las decisiones de la JC, Wilma indicó que puede haber diferencia de opinión y se invitó a la presidenta de Bayamón y los representantes que discutan esto en las reuniones de capítulo y se traiga a la Junta.

Varios compañeros hicieron preguntas sobre el muestreo y posibilidad de hacerlos con estudiantes en tesis, se discutió si había que pagar contribuciones o no y se sugirió que se usara para publicidad.



Luego de la asamblea de febrero de 2005, el resumen hasta la Asamblea de 2006, es el siguiente:


15 de febrero de 2005

Miembros de la Junta Central acuerdan realizar una visita al estuario del Río para determinar en qué estado se encuentra y luego analizar las alternativas para el manejo de los fondos asignados en el pleito y qué tipo de actividad realizar.

27 de feb de 2005

Visita al estuario. Estuvieron Myrna, Víctor y Wilma, los primeros sugirieron actividades para un pasadía a realizarse el 1º de mayo.

21 de marzo de 2005

Se continuó discutiendo la coordinación de la actividad del 1º de mayo

2 de mayo de 2005

Se pospone pasadía Río Mameyes por enfermedad de Myrna Rosado.

En abril, W Ríos y S Ward visitan el Bosque Nacional del Caribe con el propósito de informar al Director Pablo Cruz sobre la decisión de la corte, verificar las condiciones del río desde el punto de vista de ellos y establecer contacto para que nos hable de la protección de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos. Eli se excusó. La situación es que hay mucha presión con descargas a los afluentes y por ende al río. También hay mucha presión por proyectistas, movimiento de terreno y la gente que usa el río y deteriora las orillas. La crecida ha provocado que el cauce se acerque mucho a la carretera frente a Colinas del Yunque. El director del bosque, Pablo Cruz, sugirió las siguientes actividades: 1- Siembra de árboles a la orilla de la carretera, frente a Colinas, 2- Monitoreo de la calidad del agua – después de lluvias y para confirmar si AAA está cumpliendo; verificar descarga de tubo roto de AAA. 3- Investigar daños hechos por movimiento de tierra de Hacienda Carabalí, 4- Redactar proyecto de ley para proteger el río fuera de los límites de la protección federal. 5- Nos invita a acampar.

17 de julio de 2005

Sobre Río Mameyes, preparé un pequeño plan para buscar información para verificar el estatus de Brisas del Mar y Palmer. Se visitó EPA el 22 de julio. Sr. Jaime Géliga nos atendió. Recomendaron moción de cambio de abogado. Sugieren solicitar vista con AAA. Sugieren que en vez de que el $ de multas vaya al Tesoro Federal se use para el perito que le de seguimiento. Este perito no puede ser proveedor o suplidor o trabajar indirectamente con AAA. Indican que el Apéndice A puede ser una bomba contra AAA. Esto es el Grandfather Clause.

28 de julio de 2005

Eli se comprometió a llamar a Cindy para decirle qué está pasando con lo del río y darle la opción de que ella siga como abogada o autorice por escrito a buscar otro abogado. Volví a llamar a Cindy y dejarle mensaje con el teléfono de Eli y el mío y con las direcciones de correo electrónico y postal. Indiqué que podríamos tener que volver a la corte y que necesitamos un abogado. No contestó.

30 de octubre de 2005

Víctor Suárez coordinará la siembra/pasadía y Myrna lo del Proyecto de Ley. El monitoreo hay que hacerlo para verificar a AAA y hay que buscar un estudiante graduado para no gastar mucho. Sobre el camping se puede hacer de los tres capítulos. Hay que escoger fechas.

Se comenta la posibilidad de que el Licenciado Enrique Colón sustituya a Cindy. Conseguimos comunicarnos con él a través de Eli y nos envió correo electrónico indicando que cobraría $125.00 por hora. Era muy amigo de Salvador Broida. Se sugiere al Dr. Fred Sheffner como asesor científico, Sheila nos indica que es compañero de trabajo y ha colaborado con otros grupos.

3 de enero de 2006


Asuntos en progreso: Redacción del proyecto de ley (no adelantó, Myrna ha estado enferma), realización de actividades de siembra de árboles y pasadía en el área(pendiente a acción de Víctor Suárez, campamento sigue pendiente. Se exploró pero no ha habido acuerdo en la fecha. Se sugiere que cada capítulo vaya por su cuenta. Se ha buscado estudiante de maestría para monitoreo pero no ha sido posible establecer un contacto efectivo. Se llamó a Ariel Lugo, al Depto. de Biología de UPR y Wilma y Eli visitaron EPA en busca de información.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen historia de la defensa del iconResumen El artículo recorre la penosa historia de los hospitales...

Resumen historia de la defensa del iconResumen este artículo presenta un resumen sucinto de la historia...
«descubierto» sino «cubierto» de imágenes que lo indiferenciaron, distorsionaron y casi ahogaron

Resumen historia de la defensa del iconNuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa
«defensa» o la «represión» describiendo también el método psicoanalítico, penoso pero seguro, de que me sirvo en estas investigaciones,...

Resumen historia de la defensa del iconLa dirección de la defensa del Estado es competencia genuina del/de las

Resumen historia de la defensa del iconCincuentenario de la Defensa del Chaco”

Resumen historia de la defensa del iconAsociación Multisectorial del Sur en defensa del desarrollo sustentable...

Resumen historia de la defensa del iconConstitucion nacional ~ defensa del consumidor

Resumen historia de la defensa del iconTesis la tipificacion del maltrato infantil como delito grave en...

Resumen historia de la defensa del iconMinisterio del poder popular para la defensa

Resumen historia de la defensa del iconMinisterio del poder popular para la defensa






© 2015
contactos
m.exam-10.com