Competencia general






descargar 0.74 Mb.
títuloCompetencia general
página1/10
fecha de publicación02.10.2015
tamaño0.74 Mb.
tipoCompetencia
m.exam-10.com > Ley > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10





Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura.
Esta ficha técnica se desarrolla en los siguientes apartados:


  1. Normativa de aplicación.

  2. Identificación del título.

  3. Titulación.

  4. Perfil profesional del Título.

    1. Competencia general.

    2. Competencias profesionales, personales y sociales.

    3. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

  5. Entorno profesional.

  6. Prospectiva de título en el sector o sectores.

  7. Enseñanzas del Ciclo Formativo:

    1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

    2. Módulos profesionales de primer y segundo curso: Duración y distribución horaria.

  8. Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos y orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales.

  9. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Vitivinicultura.

  10. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales incorporados en el currículo del Ciclo Formativo de grado superior en Vitivinicultura en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  11. Titulaciones equivalentes a efectos de docencia.

  12. Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título en los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración educativa.

  13. Convalidaciones entre módulos profesionales establecidos en los títulos de Técnico Superior en Industria Alimentaria, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 y los establecidos en el título de Técnico Superior en Vitivinicultura al amparo de la Ley Orgánica 2/2006.

  14. Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación.

  15. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación.

  16. Espacios y Equipamientos mínimos.

    1. Espacios.

    2. Equipamientos mínimos.

  17. Acceso a otros estudios.

  18. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.

  19. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.



1. Normativa de aplicación.
Real Decreto 1688/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Vitivinicultura y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 16/01/2007).
Decreto 113/2009, de 04/08/2009, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico o Técnica Superior en Vitivinicultura en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha.
Este documento no tiene carácter vinculante y ha sido elaborado a partir de los datos establecidos en las dos Normas citadas.
2. Identificación del título.
Denominación: Vitivinicultura.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Industrias Alimentarias.

Referente europeo: CINE – 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

3. Titulación.
De conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los alumnos y las alumnas que superen las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de grado superior de Vitivinicultura obtendrán el título de Técnico o Técnica Superior en Vitivinicultura.
4. Perfil profesional del Título.
4.1. Competencia general.
La competencia general de este título consiste en organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.
4.2 Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:


  1. Programar y controlar la producción vitícola en condiciones de seguridad y protección ambiental para obtener la materia prima con la calidad establecida.

  2. Coordinar y conducir las operaciones de vinificación necesarias para elaborar los diferentes productos, resolviendo las contingencias que se presenten.

  3. Programar y controlar la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, en las condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental establecidas.

  4. Programar y conducir las operaciones de estabilización y crianza necesarias para obtener un producto en las características físico-químicas y organolépticas definidas.

  5. Supervisar y ejecutar las operaciones de envasado y embotellado en condiciones de calidad y seguridad, resolviendo las contingencias que se presenten.

  6. Planificar la logística en la empresa vitivinícola, organizando los aprovisionamientos, el almacenamiento y la expedición de las materias primas, auxiliares y productos elaborados.

  7. Programar y supervisar el mantenimiento y la operatividad de los equipos e instalaciones, para garantizar el funcionamiento en condiciones de higiene, calidad, eficiencia y seguridad.

  8. Controlar y garantizar la calidad mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos básicos, así como por análisis organolépticos.

  9. Comercializar y promocionar los productos en la pequeña empresa vitivinícola.

  10. Supervisar durante el proceso productivo, la utilización eficiente de los recursos, la recogida selectiva, depuración y eliminación de los residuos para garantizar la protección ambiental de acuerdo con los planes de la empresa y la normativa vigente.

  11. Aplicar la normativa de Seguridad alimentaria, de Prevención de Riesgos Laborales y la legislación específica del sector vitivinícola.

  12. Aplicar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación requeridas en los procesos productivos y en aquellas áreas de su ámbito profesional.

  13. Organizar y coordinar el trabajo en equipo, asumiendo el liderazgo, manteniendo relaciones profesionales fluidas, comunicándose con respeto y sentido de responsabilidad en el ámbito de su competencia, teniendo en cuenta su posición dentro de la jerarquía de la empresa.

  14. Mantener una actitud de actualización e innovación respecto a los cambios tecnológicos, organizativos y socioculturales del sector vitivinícola especialmente en el desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de comercialización.

ñ) Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.

  1. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

  2. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

  3. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

  4. Gestionar su carrera profesional analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

  5. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

  6. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.



4.3 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:

Enotecnia INA 016_3 (RD 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0037_3: Supervisar la producción vitícola y programar los procesos de vinificación.

UC0038_3: Controlar la producción de vino mediante análisis organolépticos, microbiológicos y físico-químicos.

UC0039_3: Coordinar y supervisar los métodos de estabilización y crianza de vinos.

UC0040_3: Programar la puesta a punto de instalaciones y maquinaria vitivinícola.

Industrias derivadas de la uva y del vino INA 240_3 (RD 729/2007, de 8 de junio) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0556_3: Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización.

UC0557_3: Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria.

UC0558_3: Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria.

UC0768_3: Desarrollar los procesos y controlar la elaboración de destilados, mostos concentrados, vinagre y otros productos derivados.

UC0314_2: Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.

UC0769_3: Aplicar la legislación de productos vitivinícolas y sus derivados y gestionar los libros registro.

5. Entorno profesional.


  1. Este profesional desarrolla su actividad tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas vitivinícolas, dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasado de vino como en pequeñas, medianas o grandes industrias de destilados de vino, concentración de mostos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino. Son trabajadores por cuenta ajena o propia que ejercen su actividad en labores de gestión, dirección y supervisión en áreas funcionales de recepción, producción y envasado.




  1. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:




  • Técnico vitivinícola.

  • Encargado de proceso de destilación y rectificación.

  • Encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados. Supervisor de columnas de destilación y concentración.

  • Encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres. Encargados de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres.

  • Técnico en análisis sensorial.


6. Prospectiva del título en el sector o sectores.
Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

a) El sector vitivinícola español es el mayor del mundo por superficie cultivada y el tercero en nivel de producción.

b) La globalización de los mercados, la mejora del transporte y la internacionalización de los hábitos de consumo han fomentado la aparición de otros países productores que basan su éxito en la liberalización de la legislación, en el empleo de estrategias agresivas de marketing y en una buena relación calidad/ precio.

c) Las grandes empresas apuestan por un modelo similar al existente en el nuevo mundo vitivinícola diversificando la producción y minimizando los riesgos; las pequeñas y medianas empresas enfocan su actividad en productos de calidad y en redes de comercialización alternativas, lo que les exige utilizar técnicas de protección ambiental y emplear productos naturales ecológicos. Las ventas de sus productos se canalizan fundamentalmente a través de tiendas especializadas o circuitos más restringidos donde hay un mucho contacto con el cliente.

d) Las cooperativas, por su parte, de gran importancia en este sector, son motores del desarrollo rural que tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse y buscar vías para mejorar su rentabilidad.

  1. La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación va a facilitar una serie de cambios tecnológicos en las diferentes empresas en cuanto a mecanización creciente de la producción y de los controles de calidad; implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de ventas para una mejor atención al cliente; mayor control y automatización de los almacenes; implantación de los sistemas de intercambio electrónico de datos y diseño de páginas WEB como apoyo a la comercialización para acercar los productos y su elaboración al consumidor.




  1. Todo ello implica que en este sector se esté demandando una mano de obra cada vez más cualificada con conocimientos de las tecnologías de la información y de la comunicación, y que asuma funciones de calidad, prevención de riesgos laborales, seguridad alimentaria y protección ambiental. Además se están valorando las actitudes para trabajar en equipo, mantener un espíritu abierto a la innovación y para implicarse en la vida de la empresa compartiendo con ésta objetivos, tradiciones y valores.


7. Enseñanzas del Ciclo Formativo.
7.1 Objetivos generales.
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:


  1. Identificar y seleccionar las operaciones y los recursos técnicos y humanos de la producción vitícola, valorando su idoneidad a fin de programarla y controlarla.

  2. Caracterizar los diferentes procesos de vinificación, identificando y seleccionando los recursos, las operaciones y los parámetros de control para coordinar y conducir las vinificaciones.

  3. Analizar los procesos tecnológicos y los parámetros de control de la elaboración de destilados vínicos relacionándolos con el tipo de producto a obtener para programar y controlar su producción.

  4. Identificar los procedimientos de estabilización y crianza, reconociendo sus fundamentos y necesidades operativas para su programación y conducción.

  5. Analizar las operaciones de envasado y embotellado, identificando las características de los materiales y las técnicas del proceso para su supervisión y ejecución.

  6. Reconocer el proceso logístico, identificando sus fases y la documentación asociada para su planificación en la empresa vitivinícola.

  7. Identificar las necesidades de mantenimiento de los equipos e instalaciones, relacionándolos con una correcta operatividad de los mismos para su programación y supervisión.

  8. Identificar los ensayos físicos, químicos y microbiológicos básicos, analizando sus aplicaciones para controlar y garantizar la calidad de los productos elaborados.

  9. Describir las características sensoriales de los diferentes tipos de vinos, justificando su cata para garantizar su calidad organoléptica

  10. Identificar las operaciones de compra-venta y las técnicas publicitarias de vinos y derivados, valorando su adecuación para comercializar y promocionar los productos elaborados.

  11. Identificar la normativa aplicable a los procedimientos de trabajo, para asegurar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental.

  12. Identificar las herramientas asociadas a las tecnologías de la información y de la comunicación, reconociendo su potencial como elemento de trabajo para su aplicación.

  13. Analizar la estructura jerárquica de la empresa, identificando los roles y responsabilidades de cada uno de los componentes del grupo de trabajo para organizar y coordinar el trabajo en equipo.

  14. Identificar las oportunidades que ofrece la realidad socio-económica de su zona, analizando las posibilidades de éxito propias y ajenas para mantener un espíritu emprendedor a lo largo de la vida.

ñ) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.

  1. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener un espíritu de actualización e innovación.

  2. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

  3. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


7.2 Módulos profesionales de primer y segundo curso: Duración y distribución horaria.
1. Son módulos profesionales de primer curso los siguientes:

1. Son módulos profesionales de primer curso los siguientes:
a) Viticultura

b) Vinificaciones.

c) Procesos bioquímicos.

d) Análisis enológico.

e) Formación y orientación laboral.

f) Inglés Técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Industrias alimentarias.
2. Son módulos profesionales de segundo curso los siguientes:
a) Estabilización crianza y envasado

b) Industrias derivadas.

c) Cata y cultura vitivinícola.

d) Comercialización y logística en la industria alimentaria.

e) Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria

f) Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria.

g) Proyecto en la industria vitivinícola.

h) Empresa e iniciativa emprendedora.

i) Formación en centros de trabajo.
3. Duración y distribución horaria semanal ordinaria para los módulos del Ciclo Formativo.



Módulos



Distribución de horas

Horas Totales

Horas Semanales

1º Curso

Horas Semanales

2º Curso

0077. Viticultura.

196

6




0078. Vinificaciones.

235

7




0079. Procesos bioquímicos.

148

5




0080. Estabilización, crianza y envasado.

122




6

0081. Análisis enológico.

235

7




0082. Industrias derivadas.

78




4

0083. Cata y cultura vitivinícola.

60




3

0084. Comercialización y logística en la industria alimentaria.

78




4

0085. Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria.

99




5

0086.Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria

99




5

0087. Proyecto en la industria vitivinícola.

40







0088. Formación y orientación laboral

82

3




0089. Empresa e iniciativa emprendedora

64




3

0090.Formación en Centros de Trabajo

400







CLM0020. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de industrias alimentarias.

64

2




Total

2000

30

30



8. Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos y orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales.
Módulo Profesional: Viticultura.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia exclusiva de Estado respecto a las bases y coordinación...

Competencia general iconUsos del suelo competencia. Reglamentación / uso de las vias competencia....

Competencia general iconCompetencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Competencia general iconCompetencia a prevencion en competencia desleal

Competencia general iconCompetencia Competencia elemental

Competencia general iconCompetencia del juez de segunda instancia limitado a los motivos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com