Trabajo de Investigación para optar al título de






descargar 445.76 Kb.
títuloTrabajo de Investigación para optar al título de
página1/8
fecha de publicación14.08.2015
tamaño445.76 Kb.
tipoTrabajo de investigación
m.exam-10.com > Ley > Trabajo de investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA POBLACIÓN DE LA BÁSICA PRIMARIA EN EL SISTEMA DE INCLUSIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALIDAD


NORALBA RODRÍGUEZ BRAVO

YÉSICA MARÍA HERNÁNDEZ FLÓREZ

UNIVERSIDAD SANTANDER UDES- ENGLISH EASY WAY

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

MEDELLÍN

2012

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA POBLACIÓN DE LA BÁSICA PRIMARIA EN EL SISTEMA DE INCLUSIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALIDAD


NORALBA RODRÍGUEZ BRAVO

YÉSICA MARÍA HERNÁNDEZ FLÓREZ

Trabajo de Investigación para optar al título de Especialista en Administración de la Informática Educativa


JOHN JAIRO RESTREPO ARANGO

Máster en investigación social

Asesor
UNIVERSIDAD SANTANDER UDES- ENGLISH EASY WAY

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

MEDELLÍN

2012



NOTA DE ACEPTACIÓN

Medellín, Abril 21 de 2012
AGRADECIMIENTOS
A Dios, que nos dio la fortaleza, paciencia y sabiduría necesaria para emprender y culminar otra etapa más de nuestras vidas.

A nuestras familias por el apoyo que nos han dado y por su gran cariño.

Y a todas aquellas personas que de una u otra manera nos han ayudado incondicionalmente para lograr esta misión.

DEDICATORIA
“A Dios por la esperanza y el amor y las fuerzas que nos daba para seguir adelante”.

A nuestras familias por ser el más grande motivo de orgullo, respeto y admiración y por ser siempre un apoyo incondicional.

A nuestros amigos que estuvieron ahí presentes para brindarnos su ayuda incondicional y sincera.

R.A.E (Resumen Analítico Ejecutivo)

I. Título: Estrategias metodológicas para la población de la básica primaria en el sistema de inclusión de instituciones educativas de calidad.
II. Autor o autores: Noralba Rodríguez Bravo y Yesica maría Hernández Flórez.
III. Fecha: 21 abril de 2.012, primer semestre Académico.
IV. Tipo de imprenta: Procesador de palabras Word 2007, imprenta Arial 12.
VI. Nivel de circulación: Restringida
VII. Acceso al documento: Universidad de Santander- English Easy Way, Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, Noralba Rodríguez Bravo y Yesica maría Hernández Flórez.
VIII. Línea de Investigación y Sublínea: Investigación social.
IX. Modalidad de trabajo de grado: Cualitativo.
X. Palabras claves: Inclusión, diversidad, vulnerabilidad, metodologías, estrategias, actividades, educación, básica, docentes, wiki, tecnología, P.E.I, población, derechos, integración, propuesta, diseño.
XI. Descripción del estudio: El proyecto surgió a raíz de que la educación en Colombia esta demandando calidad, eficacia y cobertura. Además a esto se le suma la diversidad que encontramos en nuestra población escolar, la confusión y el caos de los docentes para atenderla. En este sentido hoy existen instituciones educativas de calidad e inclusivas, pero con muy poca preparación para dirigirlas.

El trabajo se realizó con lo que ya se ha venido observando durante cuatro años en dos de estas instituciones inclusivas, además de la experiencia vivida y el aporte de docentes de la educación básica.
XII. Contenido del documento:

Capítulo 1: Da cuenta del título del proyecto, la descripción general y formulación del problema, los objetivos y la justificación.

Capítulo 2: Muestra el tipo de estudio, el método, el enfoque, el diseño, la población y muestra, las fuentes de información y las técnicas e instrumentos que se utilizaron en el proceso de investigación del proyecto.

Capítulo 3: Se evidencia las fuentes conceptuales, históricas, contextuales, legales y teóricas de donde fueron tomados el proyecto.

Capítulo 4: Se analiza la información recolectada en las encuestas y observaciones realizadas durante el proceso de investigación, pero también da cuenta de la propuesta del proyecto.

Capítulo 5: Se encuentran recopiladas las conclusiones y recomendaciones de las experiencias obtenidas durante la elaboración y ejecución del proyecto.

Capítulo 6: Hace referencia a las fuentes cibergráficas de donde se tomo referencia para el proyecto.
XIII. Metodología: Este documento se fundamentó en una investigación de tipo descriptivo, cualitativo con un método empírico-analítico.
XIV. Conclusiones: Incluir en una wiki propuestas metodológicas para docentes, aplicando las estrategias de la política de inclusión.
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. TÍTULO

    1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

    2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  2. OBJETIVOS

    1. OBJETIVO GENERAL

    2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  3. JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO 2: MARCO METODOLÓGICO

  1. MARCO METODOLÓGICO

    1. TIPO DE ESTUDIO

    2. MÉTODO

    3. ENFOQUE

    4. DISEÑO

    5. POBLACIÓN Y MUESTRA

    6. FUENTES DE INFORMACIÓN

    7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

CAPÍTULO 3: MARCO REFERENCIAL

  1. MARCO REFERENCIAL

    1. MARCO CONCEPTUAL

    2. MARCO HISTÓRICO

    3. MARCO CONTEXTUAL

    4. MARCO LEGAL

    5. MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DISCUSIÓN

  1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. CONCLUSIONES

  2. RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6: REFERENCIAS CIBERGRÁFICAS Y ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Nuestro sistema educativo actual fomenta cambios radicales en el ámbito de lo conceptual, metodológico y organizacional para establecer otras pautas de intervención en las instituciones educativas de los diferentes niveles, donde se favorezca la inclusión desde la diversidad a todas las personas de la comunidad educativa.

Desde siempre ha existido la diversidad de estudiantes en nuestras instituciones educativas pero, solo desde la publicación de la política de inclusión del Ministerio de Educación Nacional se ha empezado a debatir con preocupación el cómo llevarlo a las aulas de clase e integrarlo en el P.E.I.
Este proyecto pretende liderar la política educativa en y para la diversidad, ofreciendo herramientas básicas a los docentes de instituciones educativas de calidad, con el fin de que respondan a las necesidades del momento social, político, familiar y a las particularidades de la población vulnerable.

Se hace una propuesta para el reconocimiento y reflexión sobre el tema de la inclusión, ofreciendo estrategias y actividades metodológicas, a través de una wiki, como herramienta tecnológica educativa para que los docentes aborden el proceso de enseñanza en las aulas de clase.

La educación inclusiva se centra pues, en cómo apoyar las potencialidades y detectar las necesidades de cada uno de los estudiantes en la comunidad educativa, para que se sientan bienvenidos, seguros y alcancen el éxito.
Este es un espacio para compartir e intercambiar nuestros conocimientos y experiencias pedagógicas como docentes en el tema de la inclusión.
CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. TÍTULO

“Estrategias metodológicas para la población de la básica primaria en el sistema de inclusión de instituciones educativas de calidad”
1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA.

Es evidente la preocupación del sistema educativo en Colombia por lograr, desde lo educativo, un país más incluyente: Constitución de 1991 y de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).

Hablar de inclusión en Colombia no solo implica a las personas con necesidades educativas especiales; sino que incluye la diversidad regional, étnica y cultural y las múltiples dificultades que segmentan cada vez más su población en aspectos de vulnerabilidad (pobreza, desintegración, maltrato intrafamiliar, las condiciones ambientales y del entorno, los desvinculados de grupos violentos, menores desmovilizados que han dejado de participar en las acciones de violencia orientadas por un grupo armado al margen de la Ley) Así, el desplazamiento, la desvinculación del conflicto, la marginalidad urbana, entre otros problemas sociales, determinan nuevos grupos poblacionales que deben ser objeto de la inclusión educativa.
En lo referente a la calidad educativa se busca identificar e implementar propuestas educativas pertinentes, que tengan en cuenta las características de las poblaciones con las cuales trabajan. De allí el énfasis en la documentación de experiencias innovadoras y exitosas.
Las propuestas surgidas de éste proyecto podrán ser consultadas a través de una WIKI creada con el fin de que todos los docentes interesados en el tema puedan acceder a ella.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo desarrollar propuestas metodológicas para la población de la básica primaria en el sistema de inclusión de instituciones educativas de calidad?

2. OBJETIVOS

    1. . General

Diseñar para los docentes de la básica primaria propuestas metodológicas para abordar la política de inclusión en el proceso de enseñanza.

    1. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      1. Implementar e intercambiar con los docentes de la básica primaria propuestas y actividades metodológicas para la población escolar incluyente.

      2. Crear una wiki para difundir y compartir propuestas innovadoras que faciliten el intercambio de experiencias entre los docentes de la básica primaria involucradas en la inclusión y la diversidad.

      3. Facilitar las actividades y propuestas metodológicas planteadas en este proyecto para ser incluidas dentro del P.E.I institucional.



  1. JUSTIFICACIÓN

La Ley 115 o Ley general de Educación nos plantea una educación desde un enfoque inclusivo, por lo que se hace primordial el reconocimiento de la diversidad de la población que se atiende en las instituciones educativas: características culturales, étnicas, sociales, religiosas, familiares y personales de cada uno de los estudiantes y de la comunidad educativa. Debido a esto se hace necesario que la oferta pedagógica tenga coherencia con estas condiciones, generando alternativas para su identificación y manejo donde se promueva la participación sin restricciones ni obstáculos.

Si tenemos en cuenta dentro de un proceso educativo en y para la diversidad la identificación de las necesidades educativas de los estudiantes, nos damos cuenta de que unas son comunes, otras individuales y otras especiales. En esta medida podemos diseñar estrategias metodológicas para abordar con ellos de manera más específica el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada una de las aulas de clase; con ello buscamos dar respuesta pedagógica pertinente según cada una de estas necesidades.

Para ello, se hace necesario brindarle algunas herramientas oportunas y accesibles, abrirle espacios para compartir experiencias a los docentes y apoyarlos en el proceso con el fin de que se mejoren los procesos de eficiencia, eficacia y calidad en el proceso educativo; además que sea una escuela abierta donde se aprovechan los talentos y capacidades de cada estudiante, pero al mismo tiempo se le apoya en sus dificultades.

CAPÍTULO 2. MARCO METODOLÓGICO


  1. MARCO METODOLÓGICO




    1. TIPO DE ESTUDIO


El tipo de estudio del proyecto, está basado en la investigación descriptiva porque aborda las estrategias que se deben tener en cuenta para llevar a cabo la política de inclusión en las instituciones educativas y propositiva porque se diseña una WIKI con propuestas inclusivas para los docentes brindándoles así herramientas fortalecedoras de sus prácticas pedagógicas.


    1. MÉTODO

El proyecto se enmarcó en una metodología cualitativa a través de la cual se busca incluir en la reflexión de la propia práctica a los actores participantes de la experiencia, con el objetivo de complementar la conceptualización, teorización de propuestas y herramientas que posibiliten volver a la práctica pedagógica, transformarla y enriquecerla.


    1. ENFOQUE

La información analizada, los datos recolectados de forma verbal para la elaboración de este proyecto se han basado en conocer un hecho concreto como lo es la política de inclusión y partiendo de lo ya establecido comprenderlo, colocarlo en interacción con otros individuos, describiendo una propuesta.

    1. DISEÑO

Partiendo de la necesidad en la que nos encontramos los docentes de mejorar la calidad de nuestra práctica pedagógica, siendo participativa e involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa, nos permitimos realizar propuestas para implementar la política de inclusión, minimizando de alguna manera la exclusión de las personas con características diversas.

La idea radica en incluir las propuestas en una Wiki, donde los docentes tengan acceso a la información y puedan incluir también sus propuestas y experiencias.


    1. POBLACIÓN Y MUESTRA




      1. Criterios de tipificación de la población

Se tomó como muestra a los docentes de la institución educativa Ángela Restrepo Moreno y Ramón Giraldo Ceballos de la ciudad de Medellín, el proyecto está basado en la política de inclusión.

La población docente en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno está compuesta de 60 docentes, tres coordinadores y un rector. Distribuidos en dos sedes: la principal Ángela Restrepo Moreno y la sede Luis Guillermo Echeverry Abad.

La población docente en la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos está compuesta de 52 docentes, dos coordinadores y un rector. Ubicados en una sede.

4.5.2. Muestra

Se tomo como muestra de manera aleatoria a docentes de grado primero a quinto de la Ángela Restrepo Moreno y Ramón Giraldo Ceballos de la ciudad de Medellín. Estos fueron tomados del listado estipulado de cada una de estas instituciones educativas.

4.6. FUENTES DE INFORMACIÓN

4.6.1. Fuentes primarias

Para la elaboración de la propuesta se recolecto el testimonio de los docentes sobre la inclusión tomando nota de los aspectos más relevantes para una posterior sistematización. Se escucharon los comentarios positivos y negativos frente al tema y al mismo tiempo se realizo una encuesta.

Y también se trabajo con base en la observación directa de los sucesos y para complementarlos se realizaron conversatorios.

4.6.2 Fuentes secundarias

Se hizo un sondeo virtual de textos, conceptos y proyectos para fortalecer la parte bibliográfica.

    1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

      1. La encuesta

Responda sí o no a la pregunta y justifique su respuesta brevemente.

  1. ¿Considera que la institución educativa admite a toda la población del sector sin discriminación de raza, cultura, género, ideología, credo, preferencia sexual, condición socioeconómica, o situaciones de vulnerabilidad como: necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otros?

  2. ¿La institución educativa articula en el P.E.I los planes, programas y proyectos nacionales, regionales y locales referidos a la atención a la diversidad?

  3. ¿La institución educativa se caracteriza por dar una respuesta educativa plural, diversificada y flexible para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes?

  4. ¿En la institución educativa el comité de convivencia asesora a la comunidad educativa en la implementación de estrategias y mecanismos para promover el respeto por la diversidad?

  5. ¿En la institución educativa realiza acciones para identificar y divulgar experiencias significativas de poblaciones en riesgo de vulnerabilidad como, necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otras; que sirvan de modelo para la atención a la diversidad?

  6. ¿La institución educativa realiza acciones para que los estudiantes se motiven por aprender teniendo en cuenta sus habilidades e intereses?

  7. ¿La institución educativa intercambia servicios y recursos con otras instituciones para fortalecer el desarrollo de acciones inclusivas?

  8. ¿El enfoque metodológico en la institución educativa permite que cada estudiante aprenda colaborativamente, teniendo en cuenta sus características, estilos y ritmos de aprendizaje?

  9. ¿En la institución educativa se definen mecanismos de seguimiento a las prácticas pedagógicas inclusivas para conocer sus resultados y el impacto de estos en el desempeño académico, incluyendo a los estudiantes o grupos que presentan una situación de vulnerabilidad como, necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otros?

  10. ¿Cuenta la institución educativa con la dotación de los recursos necesarios para el aprendizaje?

  11. ¿La institución educativa en su escuela de padres en su escuela de padres desarrolla temas y actividades relacionadas con valores inclusivos como: equidad, igualdad de oportunidades, reconocimiento, respeto por la diferencia, cooperación y solidaridad?

  12. ¿El personal docente cuenta con la preparación adecuada para atender la de poblaciones en riesgo de vulnerabilidad como, necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otras?



CAPÍTULO 3. MARCO REFERENCIAL

  1. MARCO REFERENCIAL


5.1. MARCO CONCEPTUAL

Las referencias que aparecen a continuación son algunos de los trabajos, investigaciones y publicaciones que se han hecho en Colombia del enfoque de la inclusión:
5.1. 1 Pro mundo activo

Esta experiencia se realiza en la Escuela Normal María Auxiliadora de Soacha (Cundinamarca) desde el año 2001 y trabaja con población desplazada registrada en la Red de Solidaridad Social, en la atención nutricional y psicosocial. La estrategia de trabajo es el desarrollo de talleres de plastilina, proyectos productivos y el programa Batuta. Esta experiencia se considera relevante por cuanto la realiza una Escuela Normal Superior, permitiendo a los normalistas realizar en ella su práctica pedagógica. También, porque los proyectos productivos, vinculan la familia a la escuela.
5.1.2. Escuela La Salle para la paz y la vida

Esta experiencia se desarrolla en el Colegio La Salle de la ciudad de Villavicencio (Meta) con población desvinculada del conflicto armado y en situación de desplazamiento. Su intención es que estas poblaciones recuperen la confianza en el futuro y reduzcan la angustia que les produce su situación. En su plan de estudios incluye bilingüismo, pastoral, educación física, lengua castellana, matemáticas y promueve la integración de la comunidad al colegio a través de la formación de los adultos (padres de los niños).
5.1.3. Aula multigradual y multiedad para niños, niñas y jóvenes adultos con discapacidades.

Esta experiencia fue presentada por la institución oficial, Colegio integrado Villa del Pilar, de Manizales (Caldas) y cuenta con los grados de preescolar, básica y media. Desde el año 1992, esta institución atiende población con discapacidad sensorial, intelectual, física y psíquica bajo el enfoque pedagógico de Escuela Nueva. El colegio cuenta con dos aulas de integración: una para básica primaria y otra, para básica secundaria. Es un programa para favorecer la integración de niños, niñas y jóvenes con discapacidad al aula regular y facilitar su tránsito fluido por los distintos grados escolares, hasta culminar en la educación media. Busca afectar la repitencia, el ausentismo y la deserción que acompañan a los jóvenes con discapacidad (sensorial, intelectual, afectiva y psíquica). Igualmente, busca detectar las potencialidades, expectativas, motivaciones e intereses para estructurar un programa pedagógico personalizado que proporcione una enseñanza significativa y adecuada a las particularidades de cada estudiante.
5.1.4. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO. Es un programa de aceleración del aprendizaje, para desarrollar competencias comunicativas, artísticas, cognitivas y actitudinales. Cuenta con una estrategia de padrinazgo y adopción de los estudiantes de los grados superiores para los inferiores.

5.1.5. Por una escuela de todos y para todos.

Esta experiencia se lleva a cabo en la ciudad de Galapa (Atlántico) desde hace tres (3) años, en los niveles de preescolar, básica y media, con población que presenta retardo mental, autismo y limitación física. Combina la atención a la discapacidad con la atención a la diversidad étnica: indígenas de la zona rural de Paluato, afros y familias desplazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Es un modelo educativo con propósitos afectivos, cuyo eje trasversal es el afecto y que busca generar un cambio de actitud en la relación con el otro. La experiencia constituye una oferta educativa con marcado corte intercultural, que permite atender la diversidad a través de estrategias educativas no convencionales. Cuenta con apoyos y convenios que reflejan la gestión institucional. Ha vinculado instituciones tales como la Secretaría de Salud del departamento, PROMIGAS, El Heraldo (diario), Computadores para educar (Programa del MEN), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–, COOMEVA (Cooperativa que presta servicios de salud), el MEN y la Gobernación del Atlántico.
5.1.6. Bachillerato rural focalizado con énfasis en proyectos productivos

Esta es una experiencia de educación para el trabajo que desarrolla el Instituto Técnico Francisco José de Caldas (INTEC) de Supía (Caldas) con poblaciones indígenas, afro colombiano, y grupos con necesidades educativas especiales (NEE). El docente trabaja en el sitio en el cual viven estos grupos y se busca el arraigo del estudiante a su medio cultural, además de ofrecerle una educación de calidad que le brinde posibilidades de ingreso a la Universidad y a la educación técnica.
5.1.7. Niños y jóvenes con capacidad excepcional.

La experiencia la desarrolla el Instituto Alberto Merani con el fin de atender a los niños y jóvenes con capacidades excepcionales detectadas a través de pruebas psicométricas. El objetivo del programa es atender la vulnerabilidad de estas personas en los aspectos cognitivos, axiológicos y psicomotrices, a la vez que ofrece una orientación hacia la formación integral.
5.1.8. Otros modelos pedagógicos agenciados desde el MEN.

El desarrollo de procesos de aprendizaje con estudiantes de diferentes habilidades. Lo agencia el Ministerio de Educación Nacional, a través del pilotaje de dos modelos educativos: los Círculos del aprendizaje como adaptación del modelo de Escuela Nueva a las características de la población en situación de desplazamiento y en extra edad, y el modelo relacional, basado en metodologías y herramientas de aprendizaje innovadoras desarrolladas por Julio Fontán y Cía. Ltda., en instituciones educativas de Bogotá (Cundinamarca) y Medellín (Antioquia). Este modelo es pertinente para las poblaciones vulnerables ya que parte de un enfoque construccionista y sistémico, con un plan de estudio individual que busca que los estudiantes sean autónomos en sus procesos de aprendizaje.
5.1.9. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO. Perspectivas de la educación inclusiva en las políticas y agenda pública. Según los Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables, para el seguimiento y evaluación de los procesos de inclusión educativa, las Secretarías de educación tendrán en cuenta la concertación con las comunidades o sus representantes, definiendo la periodicidad, los planes y estrategias de mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los procesos pedagógicos; identificando los avances, logros y dificultades y desarrollando indicadores de proceso y resultado.

Desde el marco legal y normativo, la atención a la población de discapacitados se trata en el derecho civil, en el Código del Menor, en el derecho penal, en la legislación laboral y de la seguridad social. Respecto a la educación, y para efectos de accesibilidad, es objeto de las Leyes 12 de 1987, 105 de 1993, y 361 de 1997. En particular, la Ley 115 de 1994 define los derechos de los discapacitados para acceder a la educación.
5.1.10. Escuela de la Secretaría de Educación Distrital.

• Niños y niñas sordos

• Niños y niñas con barreras cognitivas.

• Niños y niñas con parálisis cerebral

• Población afectada por violencia

En esta categoría se presentan las apreciaciones relacionadas con la pregunta ¿Por qué cree usted que el sistema educativo es inequitativo y qué cree que se necesita para construir un país más incluyente?

5.1.11. Experiencias para la inclusión

El programa Volver a la Escuela, que trabaja con niños en extra edad, resulta una propuesta incluyente.

Pro mundo Activo, respalda la propuesta de La Escuela Normal Superior María Auxiliadora que ha querido dar una respuesta integral y amplia a las necesidades sentidas por las familias, según lo reportaban los análisis de la información recogida por La Red de Seguridad Social de Cundinamarca: integrar a los niños y niñas cuyas familias se encontraban en situación de desplazamiento.
5.1.12 Stainback y Stainback (1992) definen una escuela inclusiva como aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener éxito. Pero una escuela inclusiva va más allá de todo esto, ya que es un lugar al que todos pertenecen, donde todos son aceptados y son apoyados por sus compañeros y por otros miembros de la comunidad escolar para que tengan cubiertas sus necesidades educativas especiales. Esto implica pasar de una institución basada en valores de competencia a valores de cooperación.
5.1.13. Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. España. Narcea.


    1. MARCO HISTÓRICO

5.2.1. Concepto de educación

La educación, (del latín educare "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y conciencia cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En azul podemos observar los países desarrollados (es decir, los que tienen una buena educación). En estos países la educación es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente.

5.2.1.1 Historia de la educación

La educación en geografías del joven Aquiles por el centurión Chiron", grabado de Antonio María Zanetti en 1752.

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanista romana.

El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.

De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.

En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

5.2.1.2. Sistema educativo

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados y la frustración por incapacidad de los alumnos a los que más les cuesta, los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

El Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él se establece un proceso de "producción de reproducción social". La función que realiza el Sistema Educativo en este proceso de producción de la reproducción social, función que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas nuevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aun mejoren el sistema social y su orden.

5.2.1.4. Sistema educativo colombiano

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.

Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación. Colombia necesitó casi una década para aumentar en un grado el nivel promedio de escolaridad, que continúa siendo bajo para el nivel de desarrollo del país. A comienzos de siglo, la escolaridad media de la población de 15años o más solo era superior a la de siete países de la región, (Brasil, Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala). Durante las últimas décadas Colombia ha realizado grandes esfuerzos para superar los escollos en los distintos niveles educativos, y actualmente existen planes sectoriales específicamente destinados a mejorar la cobertura, calidad y eficiencia de la formación.
5.2.1.4.1. Niveles del sistema educativo

La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:

- Educación preescolar 

- Educación básica (primaria y secundaria)

- Educación media

- Educación superior 
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis para optar al título de maestria en métodos de investigación social cualitativa

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTrabajo de investigación para optar por

Trabajo de Investigación para optar al título de iconEste trabajo se elaboró para cumplir con el Requisito del Trabajo...

Trabajo de Investigación para optar al título de iconRequisito parcial para optar al título de

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis Especial de Grado Para Optar Al Título

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis de grado para optar al título de Doctor en Teología

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis de grado para optar al título de Doctor en Teología

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Educación

Trabajo de Investigación para optar al título de iconTesis para optar al título de ingeniero civil en ingeniería industrial






© 2015
contactos
m.exam-10.com