Ingresos de personas Físicas exentos del isr






descargar 86.6 Kb.
títuloIngresos de personas Físicas exentos del isr
fecha de publicación14.08.2015
tamaño86.6 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Ley > Documentos
http://www.mitecnologico.com/Main/DisposicionesGeneralesPersonasFisicas

http://www.aaareynosa.org.mx/Bases/LeyISR.NSF/0/075e239cc87eda8706256b3b0006be89?OpenDocument
Ingresos de personas Físicas exentos del ISR


No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:


Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores. Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

Por el excedente de las prestaciones exceptuadas del pago del impuesto a que se refiere esta fracción, se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.

Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro  así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley  IV. Los percibidos con motivo del reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.

Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.

Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo





Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores cuando reúnan los requisitos de deducibilidad del Título II de esta Ley o, en su caso, de este Título.  IX. La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad  retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados  Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título

Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados. Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.


Por el excedente de los ingresos a que se refiere esta fracción se pagará el impuesto en los términos de este Título.



Las remuneraciones por servicios personales subordinados que perciban los extranjeros, en los siguientes casos:
 


a) Los agentes diplomáticos.


b) Los agentes consulares, en el ejercicio de sus funciones, en los casos de reciprocidad.

c) Los empleados de embajadas, legaciones y consulados extranjeros, que sean nacionales de los países representados, siempre que exista reciprocidad.

d) Los miembros de delegaciones oficiales, en el caso de reciprocidad, cuando representen países extranjeros.

e) Los miembros de delegaciones científicas y humanitarias.

f) Los representantes, funcionarios y empleados de los organismos internacionales con sede u oficina en México, cuando así lo establezcan los tratados o convenios.

g) Los técnicos extranjeros contratados por el Gobierno Federal, cuando así se prevea en los acuerdos concertados entre México y el país de que dependan.


Los viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y
 se compruebe esta circunstancia con documentación de terceros que reúna los requisitos fiscales

Los que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposición de Ley.

Los derivados de la enajenación de:


a) La casa habitación del contribuyente
  siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará, en su caso, la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional en los términos del Capítulo IV de este Título, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida. El cálculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizará por el fedatario público conforme a dicho Capítulo


La exención prevista en este inciso no será aplicable tratándose de la segunda o posteriores enajenaciones de casa habitación efectuadas durante el mismo año de calendario.


El límite establecido en el primer párrafo de este inciso no será aplicable cuando el enajenante demuestre haber residido en su casa habitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su enajenación, en los términos del Reglamento de esta Ley

El fedatario público deberá consultar a las autoridades fiscales si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante el año de calendario de que se trate y, en caso de que sea procedente la exención, dará aviso a las autoridades fiscales


b) Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título.



Los intereses:



a) Pagados por instituciones de crédito, siempre que los mismos provengan de cuentas de cheques, para el depósito de sueldos y salarios, pensiones o para haberes de retiro o depósitos de ahorro, cuyo saldo promedio diario de la inversión no exceda de 5 salarios mínimos generales del área geográfica del Distrito Federal, elevados al año
 

b) Pagados por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y por las sociedades financieras populares, provenientes de inversiones cuyo saldo promedio diario no exceda de 5 salarios mínimos generales del área geográfica del Distrito Federal, elevados al año.

Para los efectos de esta fracción, el saldo promedio diario será el que se obtenga de dividir la suma de los saldos diarios de la inversión entre el número de días de ésta, sin considerar los intereses devengados no pagados.


Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas y siempre que no se trate de seguros relacionados con bienes de activo fijo. Tratándose de seguros en los que el riesgo amparado sea la supervivencia del asegurado, no se pagará el impuesto sobre la renta por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o beneficiarios, siempre que la indemnización se pague cuando el asegurado llegue a la edad de sesenta años y además hubieran transcurrido al menos cinco años desde la fecha de contratación del seguro y el momento en el que se pague la indemnización. Lo dispuesto en este párrafo sólo será aplicable cuando la prima sea pagada por el asegurado


Tampoco se pagará el impuesto sobre la renta por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o a sus beneficiarios, que provengan de contratos de seguros de vida cuando la prima haya sido pagada directamente por el empleador en favor de sus trabajadores, siempre que los beneficios de dichos seguros se entreguen únicamente por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social y siempre que en el caso del seguro que cubre la muerte del titular los beneficiarios de dicha póliza sean las personas relacionadas con el titular a que se refiere la fracción I del artículo 176 de esta Ley y se cumplan los demás requisitos establecidos en la fracción XII del artículo 31 de la misma Ley. La exención prevista en este párrafo no será aplicable tratándose de las cantidades que paguen las instituciones de seguros por concepto de dividendos derivados de la póliza de seguros o su colectividad.

No se pagará el impuesto sobre la renta por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o a sus beneficiarios que provengan de contratos de seguros de vida, cuando la persona que pague la prima sea distinta a la mencionada en el párrafo anterior y que los benéficos de dichos seguros se entreguen por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal.

El riesgo amparado a que se refiere el párrafo anterior se calculará tomando en cuenta todas las pólizas de seguros que cubran el riesgo de muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, contratadas en beneficio del mismo asegurado por el mismo empleador.

Tratándose de las cantidades que paguen las instituciones de seguros por concepto de jubilaciones, pensiones o retiro, así como de seguros de gastos médicos, se estará a lo dispuesto en las fracciones III y IV de este artículo, según corresponda.


Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable a los ingresos percibidos de instituciones de seguros constituidas conforme a las leyes mexicanas, que sean autorizadas para organizarse y funcionar como tales por las autoridades competentes.



Los que se reciban por herencia o legado.
 

Los donativos en los siguientes casos:


a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.


b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

c) Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos de este Título.


Los premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario, abierto al público en general o a determinado gremio o grupo de profesionales, así como los premios otorgados por la Federación para promover los valores cívicos.


Las indemnizaciones por daños que no excedan al valor de mercado del bien de que se trate. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Los percibidos en concepto de alimentos por las personas físicas que tengan el carácter de acreedores alimentarios en términos de la legislación civil aplicable.

Los retiros efectuados de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual abierta en los términos de la Ley del Seguro Social, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio. También tendrá este tratamiento, el traspaso de los recursos de la cuenta individual entre administradoras de fondos para el retiro, entre instituciones de crédito o entre ambas, así como entre dichas administradoras e instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, con el único fin de contratar una renta vitalicia y seguro de sobrevivencia conforme a las leyes de seguridad social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el RetiroXXIV. Los impuestos que se trasladen por el contribuyente en los términos de Ley.

Los que deriven de la enajenación de derechos parcelarios, de las parcelas sobre las que hubiera adoptado el dominio pleno o de los derechos comuneros, siempre y cuando sea la primera trasmisión que se efectúe por los ejidatarios o comuneros y la misma se realice en los términos de la legislación de la materia XXVI. Los derivados de la enajenación de emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores. (No La exención a que se refiere esta fracción no será aplicable tratándose de la persona o grupo de personas, que directa o indirectamente tengan 10% o más de las acciones representativas del capital social de la sociedad emisora, a que se refiere el artículo 111 de la Ley del Mercado de Valores, cuando en un periodo de veinticuatro meses  enajene el 10% o más de las acciones pagadas de la sociedad de que se trate, mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas, incluyendo aquéllas que se realicen mediante operaciones financieras derivadas o de cualquier otra naturaleza análoga o similar. Tampoco será aplicable la exención para la persona o grupo de personas que, teniendo el control de la emisora, lo enajenen mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas en un periodo de veinticuatro meses, incluyendo aquéllas que se realicen mediante operaciones financieras derivadas o de cualquier otra naturaleza análoga o similar. Para los efectos de este párrafo se entenderá por control y grupo de personas, las definidas como tales en el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores.

Tampoco será aplicable la exención establecida en esta fracción cuando la enajenación de las acciones se realice fuera de las bolsas señaladas, las efectuadas en ellas como operaciones de registro o cruces protegidos o con cualquiera otra denominación que impidan que las personas que realicen las enajenaciones acepten ofertas más competitivas de las que reciban antes y durante el periodo en que se ofrezcan para su enajenación, aun y cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les hubiese dado el trato de operaciones concertadas en bolsa de conformidad con el artículo 179 de la Ley del Mercado de Valores.

En los casos de fusión o de escisión de sociedades, no será aplicable la exención prevista en esta fracción por las acciones que se enajenen y que se hayan obtenido del canje efectuado de las acciones de las sociedades fusionadas o escindente si las acciones de estas últimas sociedades se encuentran en cualesquiera de los supuestos señalados en los dos párrafos anteriores.

No se pagará el impuesto sobre la renta por los ingresos que deriven de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, siempre que la enajenación de las acciones o títulos citados se realice en bolsas de valores ubicadas en mercados reconocidos a que se refiere la fracción II del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación de países con los que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación  y que las acciones de la sociedad emisora cumplan con los requisitos de exención establecidos en esta fracción.


Lo dispuesto en las fracciones XV inciso b), XVI, XVII, XIX inciso c) y XXI de este artículo, no será aplicable tratándose de ingresos por las actividades empresariales o profesionales a que se refiere el Capítulo II de este Título.


Las aportaciones que efectúen los patrones y el Gobierno Federal a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual que se constituya en los términos de la Ley del Seguro Social, así como las aportaciones que se efectúen a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, en los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, incluyendo los rendimientos que generen, no serán ingresos acumulables del trabajador en el ejercicio en que se aporten o generen, según corresponda.

Las aportaciones que efectúen los patrones, en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual abierta en los términos de la Ley del Seguro Social, y las que efectúe el Gobierno Federal a la subcuenta del Fondo de la Vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, en los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o del Fondo de la Vivienda para los miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, previsto en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como los rendimientos que generen, no serán ingresos acumulables del trabajador en el ejercicio en que se aporten o generen, según corresponda.

Las exenciones previstas en las fracciones XIII, XV inciso a) y XVIII de este artículo, no serán aplicables cuando los ingresos correspondientes no sean declarados en los términos del tercer párrafo del artículo 175 de esta Ley, estando obligado a ello.

La exención aplicable a los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social se limitará cuando la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados o aquellos que reciban, por parte de las sociedades cooperativas, los socios o miembros de las mismas y el monto de la exención exceda de una cantidad equivalente a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año cuando dicha suma exceda de la cantidad citada, solamente se considerará como ingreso no sujeto al pago del impuesto un monto hasta de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año. Esta limitación en ningún caso deberá dar como resultado que la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados 

Lo dispuesto en el párrafo anterior, no será aplicable tratándose de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias, indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, contratos colectivos de trabajo o contratos ley, reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, concedidos de manera general de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo, seguros de gastos médicos, seguros de vida y fondos de ahorro, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en las fracciones XII y XXIII del artículo 31 de esta Ley, aun cuando quien otorgue dichas prestaciones de previsión social no sea contribuyente del impuesto establecido en esta Ley.

Impuestos: la guerra del contribuyente

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se ha convertido en el último resquisicio de la defensa de los contribuyentes contra un sistema tributario que aún consideran injusto. Sin embargo, la dependencia que mantiene de la Secretaría de Hacienda provoca que se considere que en esta instancia aún se padece un conflicto de interés.


Zósimo Camacho

La autonomía presupuestaria del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que impulsa en la Cámara de Diputados la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, no sólo garantizaría la imparcialidad del órgano de justicia, sino la eficacia administrativa.

Con un presupuesto determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el TFJFA debió hacer frente, aproximadamente, a 100 mil demandas de contribuyentes contra la propia SHCP durante este año, lo que implicó un crecimiento de más del seis por ciento en relación con las inconformidades del año pasado; sin embargo, la Secretaría propuso un ajuste al presupuesto del Tribunal del 3.8 por ciento a la baja.

Y es que el TFJFA no puede delinear su propio presupuesto ni cabildearlo en la Cámara de Diputados. La SHCP es la que se encarga de establecer el monto del ejercicio anual del Tribunal lo que, a decir de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría servir a la Secretaría de Hacienda para presionar y orientar los fallos del TFJFA.

Los recursos otorgados al Tribunal han sido insuficientes y el rezago administrativo ya ocasiona que el contribuyente deba esperar hasta tres meses para que su demanda sea admitida. El presupuesto para el TFJFA propuesto por la SHCP para 2005 fue de apenas 897 millones de pesos.

De acuerdo con el doctor Herber Bettinger, socio director del área jurídica de Mancera Ernst & Yung y coordinador de la división de Impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “la propuesta es positiva y sería un acierto dotar al Tribunal Fiscal de autonomía presupuestaria”.

De acuerdo con el también Premio Nacional de Administración Pública 1986, “de tener la libertad de proponer su propio presupuesto y, en su caso, de ejercerlo con las limitantes que se le determinen, el Tribunal obtendría fuerza e imagen de absoluta independencia. La propuesta sería aceptada y vista con muy buenos ojos.”

Aunque Bettinger asegura que el TFJFA se ha conducido con honestidad e imparcialidad, reconoce que, al depender económicamente de la Secretaría de Hacienda, contribuyentes y litigantes consideran que existe “cierta obligación de dependencia de criterio al emitir sus resoluciones y que no puede ser imparcial por la injerencia económica tan fuerte de parte de la Secretaría de Hacienda”.

Según el especialista financiero Mario Di Constanzo, asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, la iniciativa de Diana Bernal es “bastante acertada, pues no podemos hacer depender presupuestalmente de la Secretaría de Hacienda a un Tribunal que falla a la propia Secretaría.

“Hay juicios muy importantes, sobre todo en materia fiscal, en donde, para tranquilidad de conciencia e imparcialidad de este Tribunal, lo más lógico es que no dependa presupuestalmente del organismo contra quien, entre comillas, pelea. El Tribunal es, finalmente, quien decide si las personas que han interpuesto algún recurso para defenderse de la autoridad tienen la razón.

“De aprobarse la iniciativa, las decisiones del Tribunal no podrán estar amenazadas con la reducción del presupuesto en caso de que falle contra la Secretaría de Hacienda.”

Para Arturo Sánchez, especialista en Fiscal de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la SHCP no tiene injerencia alguna en las decisiones del TFJFA. Sin embargo, “sería positivo que el Tribunal diseñara su propio presupuesto, pues podría ejercer una mejor labor administrativa en el reparto de la justicia”.

El autor de Estrategias Financieras de los Impuestos considera que independientemente de quien autorice el presupuesto del Tribunal, no es recomendable que se recorte el monto de los recursos “porque eso sí afectaría su labor”.

En este sentido, el doctor Herber Bettinger señala que el incremento del trabajo del Tribunal requiere de un mayor presupuesto. “No hay que perder de vista que en sus inicios el Tribunal tuvo competencia sólo en algunos renglones de la justicia administrativa; pero esos renglones se han ampliado. Cada vez tiene más materias con la misma estructura”.

Celebra que el TFJFA haya crecido y su regionalización prácticamente se haya completado, pero no puede soslayarse que faltan salas y en algunas, como en la metropolitana del Distrito Federal, se requieren más magistrados.

“Ojalá que un presupuesto insuficiente en el Tribunal no se refleje tanto en los salarios. Cuando le pegan a los salarios la gente capacitada se va y, cuando quien te juzga no tiene la capacidad necesaria para hacerlo, el proceso se alarga y se encarece.”

Por su parte, Mario Di Constanzo señala que la iniciativa que adiciona la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, presentada por la diputada Bernal Ladrón de Guevara, “es sólo una parte de toda una reforma al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que ya es urgente. Se debe luchar contra la ineficiencia de nuestro servicio para recaudar impuestos.

El especialista ejemplifica con los casi 13 mil juicios al año que pierde el SAT en México procedimientos del SAT “mal llevados”.

De acuerdo con Di Constanzo, el poder legislativo también es responsable del insuficiente presupuesto con el que trabaja el TFJFA. “El trabajo del Tribunal se ha incrementado por la forma en que se está legislando. La multiplicidad de cambios que se le hacen a las leyes fiscales año con año origina confusión tanto en las autoridades hacendarias como en los contribuyentes, quienes cada año tienen que actualizarse en la ley.

“Debemos hacer una ley más fácil de entender, más simple en sus ordenamientos y más estable a través del tiempo. No puede ser que año con año estemos tapando lagunas que tiene la ley o poniendo parches o creando lagunas con modificaciones.”

Di Constanzo dice que la política tributaria tiene que ser una política de largo plazo y fácil de entender para el contribuyente porque, “en la medida en que tengamos una legislación complicada, le cargaremos el trabajo a este Tribunal y le vamos a estar destinando más recursos para que atienda todas las quejas de año con año. Si hacemos leyes más sencillas, transparentes y eficaces, estaremos ahorrando los conflictos que finalmente se dirimen en los tribunales”.

Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados.

Cuando solo se obtuvo sueldos salarios y conceptos asimilados la persona física está obligada a presentar declaración anual cuando obtuvo ingresos anuales mayores a 400,000.00, haya comunicado por escrito a su patrón a más tardar el 31 de diciembre que presentaría su declaración anual por su cuenta, además haya obtenido otros ingresos acumulables distintos de sueldos y salarios, dejó de prestar servicios antes del 31 de diciembre, hubiera prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea y/o, si obtuvo ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones (organismos internacionales y los Estados extranjeros o embajadas).

La declaración anual se puede presentar por medio del programa DeclaraciónSAT versión 2011, por medio de La Declaración Automática versión 2011, y la Forma Oficial 13.A y su Anexo 1.

En la declaración automática cuando se tienen dos o mas patrones los intereses exentos que aparecen precargados son los que se consideran para determinar el ISR anual, los cuales solo se consideraran una sola vez por concepto, hasta el límite establecido para los mismos.

Cuando se obtuvieron ingresos de dos patrones, y cualquiera de llos le haya entregado diferencias de subsidios, deberá disminuir las cantidades que le fueron entregadas en efectivo por concepto de subsidio para el empleo de las retenciones del ISR que por pagos de salarios le hubieran efectuado los patrones.

Para presentar la declaración anual es necesario contar con la constancia de ingresos y egresos entregada por el patrón a mas tardar el 28 de febrero, cuando la constancia de salarios contiene ingresos exentos que exceden de los limites establecidos en la LISR se debe solicitar al patrón la corrección de su constancia, ya que los ingresos exentos no pueden ser superiores a los establecido por la LISR

La tasa para determinar el ISR a los ingresos no acumulables se obtiene dividiendo el impuesto sobre ingresos acumulables (cantidad después de aplicar a la base de ISR a la tarifa del artículo 177 de la LISR) entre la base del impuesto (cantidad antes de aplicar la tarifa del artículo 77 de la LISR). El cociente obtenido se multiplicará por 100 y el resultado se expresará en por ciento.

Si en la constancia de percepciones y retenciones no se señala el monto de los ingresos exentos mínimos se podrá elaborar la declaración anual, pero no se consideraran los ingresos exentos mínimos, en virtud de que no están señalados en la constancia. Sin embargo, se sugiere que el contribuyente acuda con su patrón a fin de que subsane esta omisión, o en su defecto le confirme que no tuvo ingresos exentos.

El monto del ingresos exento por jubilación, dependerá cuando el patrón convenga con el trabajador en que el pago de la jubilación, pensión o haber de retiro, se realice, en pago único, no se pagará el ISR por éste, cuando la cantidad de dicho pago no exceda de noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador, elevadas al año. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos del artículo 112 de la LISR

El monto por ingresos por indemnización es el equivalente a 90veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio, toda fracción de seis meses se considera un año completo.

En el campo Subsidio para el empleo correspondiente en el ejercicio; se captura la cantidad que se encuentra en la constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario del Anexo 1 de la DIM, campo “Monto del subsidio para el empleo que le correspondió al trabajador durante el ejercicio” o en la constancia de sueldos, salarios, conceptos, asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (forma 37 campo j “Monto del subsidio para el empleo que le correspondió al trabajador durante el ejercicio tal y posteriores” que se encuentra en el número dos de la carátula de la citada forma.

Si se obtienen ingresos únicamente por sueldos, salarios y conceptos asimilados no se tiene la obligación de presentan la declaración anual del IETU, toda vez que los ingresos obtenidos por concepto de sueldos, salarios y conceptos asimilados derivan de una prestación de servicios subordinada y la LIETU considera únicamente los ingresos obtenidos por:

Enajenación de bienes.

Prestación de servicios independientes.

Otorgamiento del uso o goce temporal del bien.
Eliminación cómputo crédito fiscal IETU en ISR
A partir del año 2012, varios cambios se esperan en materia fiscal, y uno de ellos, será la novedad de que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no se podrá acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), momento en el cual se afectará mayormente a los contribuyentes.

De esta manera, en la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 se plantea que el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones que resultan de aplicar la Ley del IETU, únicamente podrá acreditarse contra ese gravamen.

Asimismo, será trasladable y podrá ejercerse en un periodo de 10 ejercicios siguientes hasta agotar el crédito fiscal.

Según indican desde el comité de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), esa situación convierte al IETU en un impuesto adicional en nuestro país. En este sentido, la medida fiscal para el siguiente año, representa un impuesto de control.

Entonces, lo que ocurriría es que, se elimina el acreditamiento del impuesto contra el ISR que preveía el Artículo 11 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Por su parte, el Bank of America Merrill Lynch expuso que no hay ajustes sustanciales en la estructura tributaria del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012.

El estudio México: La prudencia en las finanzas públicas da espacio de maniobra a las políticas, destacó que el marco macroeconómico de Hacienda es compatible con las perspectivas de un lento crecimiento económico en Estados Unidos.

Lo que debemos tener en cuenta es que, las probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión aún son sustanciales (se estima un 40% de probabilidades).

El diputado del PRD, Vidal Llerenas, planteó gravar las ganancias en bolsa. Expuso que también debe gravarse utilidades que se retiren y no se inviertan nuevamente.

Recordamos algunas de las propuestas de modificación al Código Fiscal de la Federación 2012:

  • Vigencia del certificado de la Fiel pase de 2 a 4 años

  • Pago de productos y aprovechamientos se efectuaría únicamente vía transferencia electrónica de fondos

  • Eliminar el cheque nominativo y los certificados especiales como medios de pago de las devoluciones, sólo a través de depósitos

  • Presentación extemporánea del dictamen fiscal no surtiría efectos fiscales

  • Elevar a rango de ley los requisitos contenidos en las reglas de carácter general cuando se toquen temas sobre comprobantes fiscales y estados de cuenta emitidos por instituciones de crédito y otras personas autorizadas

  • Conservar la prohibición de acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconComentario a la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto...

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconImpuesto a las ganancias personas físicas

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconPersonas físicas/09 Fin de la existencia/d Eutanasia

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconProteccion constitucional a personas con limitaciones psiquicas,...

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconCompetencias Asistenciales del Médico especialista en cardiología isr

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconL. 40/1998, de 9 de diciembre, Impuesto sobre la Renta de las Personas...

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconBienes gravados, exentos y excluidos

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconI. E. S. “Las fuentezuelas” Fecha: 01-09-15
«tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los...

Ingresos de personas Físicas exentos del isr iconInforme de Actualización 46 incremento de alícuotas del impuesto sobre ingresos brutos






© 2015
contactos
m.exam-10.com