La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal






descargar 159.67 Kb.
títuloLa relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal
página1/5
fecha de publicación19.03.2017
tamaño159.67 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5
Como agua para Chocolate

Capítulo I:  Enero.  Tortas de navidad

1. Narrador/a:

a.  Identidad:  ¿Quién es el/la narrador/a?  ¿Cuál es su relación con Tita?  ¿Es hombre o mujer y por quécrees esto?

La narradora de la novela es la sobrina nieta de Tita. En realidad en el texto en si nunca se define el sexo del narrador pero el lector podría asumir por su forma de describir sensibilidad, llanto, y cocina que es una mujer. El narrador de esta historia no es presente en la historia en si, ya que el/ella cuentan la historia desde el futuro.

b.  Relación con nosotros y/o con el lector implícito:  ¿Con quién parece hablar, o sea, a quién/quiénes parece contar esta historia?  Qué tipo de relación establece el/la narrador/a con el lector implícito? (distante? solidaria? amistosa? etc.)

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal.

c.  Conocimiento:  ¿En qué parece basar sus historias sobre Tita?

Sabemos que en lo que se parece el narrador a Tita es que las dos son muy sensible y cualquier cosa como las cebollas las hacen llorar desesperadamente.

2. Según Nacha, qué instigó el nacimiento de Tita?

Nacha dice que fueron los llantos adentro del vientre que ya Mama Elena no aguanto mas y tuvo que nacer la niña adelantada.

3. Describe brevemente el nacimiento de Tita.  Incluye lo que quedó como residuo de ese nacimiento (qué tenía que barrer Nacha?).

Tita nació en la mesa de la cocina y se lleno todo de sus lágrimas tanto así que cuando se secaron y quedo el sal Nacha la barrio para luego usarla en la cocina.

4. Qué le pasó al padre poco después de su nacimiento?  Cuál era el efecto en Mamá Elena?  Cuál era el efecto indirecto en Tita?

Al papa de Tita le dio un infarto al corazón y murió. Como efecto esto hiso que Mama Elena perdiera la leche y no pudo alimentar a Tita. Esto después hiso que Nacha quedara a cargo de su alimentación.
5. La cocina es, evidentamente, un lugar fundamental para Tita.  Contesta 3 de las siguiente preguntas:

Tita como bebé, claro está, no usa reloj.  Qué “reloj” sigue para saber cuando pedir comida?
El reloj natural de Tita fueron los olores de la comida, sabía cuando era de desayunar, almorzar, y cenar cuando olía los respectivos alimentos que iban con estas horas, el pan, el agua hervida etc.

  1. Qué rol parece tener la cocina en la relación entre Tita y Nacha?  Cómo describirías esta relación y por qué (dar 2 razones basadas en el texto)?

La relación entre Tita y Nacha fue de madre a hija. Sabemos que Nacha se volvió su amiga y protectora, y al relacionar la persona que te alimenta desde bebe y el amor por la cocina de Tita hacia esta relación mas fuerte.

  1. En página 5, se habla de la similaridad entre risas y lágrimas.  Qué podría significar/prefigurar en tu opinión?

La similar dad en las risas y las lágrimas venía en que Tita lloraba cuando picaba cebolla y vivía metida en la cocina. Al ver que este llanto le era satisfactorio ella no sabia distinguir en la tristeza y la felicidad mientras lloraba.

6. Apunta por lo menos dos características de Rosaura y dos de Gertrudis, basándote en el texto.

Basado en el texto sabemos que Rosaura es la mas reservaba y conservadora que obedece a su madre en cualquier cosa. Gertrudis es más suelta y tiene algo por el ritmo y la música, sabemos que ella es como el puente entre Tita y Rosaura.

7. Cuál era el resultado del accidente en la cocina entre las tres chicas?

El resultado fue que terminaron los juegos entre hermanas adentro de la cocina.

8. Quién parece contar estas recetas en medio de la narración?  Para pensar solo:  Qué conexión tienen con la historia que se cuenta?

Las recetas parecen ser contadas a un punto por Tita misma, el lector se le olvida que quien es el narrador de verdad es algún descendiente de esta. La conexión a la historia es principalmente la conexión entre Tita a la cocina y las memorias y experiencias que este mundo evoca que se compara con las memorias y experiencias que ocurren en la historia.

9.   Para Tita, qué conexión hay entre la comida y la memoria?

La conexión entre Tita y la comida es muy clara a ella ciertos platos, olores o ingredientes evocan alguna memoria que ya haya vivido y le traen de vuelta aquel mismo sentimiento.

10.   Cuándo puede empezar la memoria según el/la narrador/a y aparentamente según Tita?
11.  Fuera de la preparación del chorizo, qué parece significar este rito para la familia De la Garza?

12. Cuál es el destino de Tita según Mamá Elena?

El destino de Tita según Mama Elena es que debe de cuidar de ella hasta que muera, que le pasa por ser la mas joven de las  hermanas.

13. Cuál es la posición de Mamá Elena sobre la tradición, los ritos, las costumbres?

Sabemos como Mama Elena quiere mantener las tradiciones familiares por el famoso que dirán, y como ella no quisiera ser la primera de la familia en romper esa tradición. Conocemos que es muy conservadora.

14. Al escuchar cuál es su destino, cómo reacciona Tita?

Principalmente tristeza y furia le parece una tradición muy tonta y sin sentido.

15. Qué piensa Tita de este destino….  Cuáles son los problemas que ve con esa tradición?

Tita observa que en esta tradición dejaron afuera varios puntos como: quien cuidaría de Tita cuando ella estaba mayor si no podía tener hijos? Porque es la menor hay alguna razón en especial?

16. La reacción de Tita cambia durante el capítulo?

La reacción de tristeza y rebeldía no cambia mucho, pero si vemos como ella al principio lo acepta y se da cuenta que con Mama Elena no quiere pelear.

17. Se habla en p.11 de cómo le llaman a Mamá Elena.  En comparación con sus hermanas, cómo se le caracteriza a Tita aquí?

Tita se caracteriza por ser la rebelde quien prefería no llamar a Mama Elena “mami” porque siente que no describe bien la relación que se tiene. Sabemos también que Mama Elena trata de que Tita sea precisamente la que la obedezca más.

18.  Por qué viene Pedro Muzquiz y su padre a la casa de la familia De la Garza?  Qué propone Mamá Elena en cambio?

Pedro Muzquiz viene a la casa De la Garza acompañado de su padre para pedir la mano de Tita en matrimonio. Mama Elena como ya se sabe no permite esto, y le sugiere a Pedro que se case con su hija Rosaura que es la mayor.

19. Cuál es la reacción de Tita al conocer la verdad?  Qué exactamente parece pasarle?

A Tita le entra un frio por dentro al saber lo que su mama le había hecho, también se sintió traicionada por Pedro.

20. Cuál es la reacción del padre de Pedro con respecto a la decisión de su hijo?

El padre de Pedro se siente avergonzado por lo que hiso su hijo ya que pareciera como si el estaba desesperado por casarse con quien sea.

21. Cómo explica Pedro su decisión?

Pedro explica que él se decidió casar con Rosaura porque así estaría lo más cerca posible de Tita.

22. Por qué crees que no se hace explícita la respuesta del padre?  (la autora podría haber dicho que Nacha sí escuchó esto)  Es decir, por qué ocultar de nosotros (lectores) cómo respondió su padre?

En mi opinión lo hiso para darle un efecto de suspenso tanto como para el lector que como para Tita después que escucha esto de Nacha.

23. Cómo se enamoraron Pedro y Tita?  Cuál era la primera reacción de Tita (enfócate particularmente en su reacción física también) en ese momento de enamoramiento.  Qué comparación se hace para describir su primera reacción? Para pensar solo:  para qué “usa” la receta de Noyó Tita?

Tita y Pedro se conocieron en una cena de navidad en casa de ella. Aquí la lectora  compara la mirada y el calor que este le ocasionaba a Tita como un buñuelo entrando en contacto con el aceite. Describe el freír y brotar de burbujas de calor con la reacción en la piel de Tita.

24.  Cómo entiendes la última frase del capítulo y el frío de Tita?  Qué exactamente ha causado este cambio en Tita?

Lo que se entiende de la última frase de las noches y el frio es que Tita más nunca volvió a ser ella misma y que esto de Pedro y Rosaura le causaban una tristeza inmensa.

25.  Este capítulo empieza con las palabras “Manera de hacerse:”, como si fuera una receta este capítulo entero.  En qué sentido es una receta este capítulo (y para qué), o en otras palabras, cómo relacionas “Manera de hacerse” con lo que pasa en el capítulo?

La autora en todos los capítulos usa una receta para compararlo con el evento del capítulo. Ya sea revocando una memoria, o que sentimientos emitieron los platillos al ser servidos en efecto de algo ocurrido mientras fueron preparados. Como lo que pasa con las codornices con rosa.

Capítulo II:  Febrero.  Pastel Chabela.

  1. Tita no suele ayudarle a Nacha a capar los pollos.  ¿Por qué tiene que ayudarle ahora y cómo reacciona al trabajo?

Tita tiene que capar los pollos con Nacha como castigo por no haber estado presente el dia en que Pedro le pidió matrimonio a Rosaura. Tita se sentía como los mismos pollos ya que sentía que ella era que debían capar, igualito no podía tener hijos ni casarse.

  1. Explica lo que piensa Tita cuando su madre le pregunta si hay algun problema. (págs 25-26)

Tita le dio rabia que su mama le preguntara si había algún problema. Ya que se sentía como los mismos pollos porque ella tampoco podría tener hijos ni casarse. Explica como le daba rabia que su hermana se estaba casando con el hombre que ella amaba por culpa de su madre.

  1. En tu opinión, cómo se podría explicar el hecho de que Tita piensa escuchar los pillidos de un pollo dentro del cascarón de huevo?

Los pillidos dentro del cascaron podrían expresar como el lado materno de Tita salió en ese momento.

  1. Después de la ida de Mamá Elena de la cocina, ¿cómo se le caracteriza a Nacha?  Indica por lo menos tres características.

Nacha se presenta como la firgura materna de Tita. Comparte con Tita las penas y le dice que llore todo lo que quiere ahorita porque no le gustaría que la vieran llorar en la boda. Descubrimos que Nacha no se lleva muy bien con Rosaura y que por mas cansada que estaba dejo que Tita se fuera a dormir y ella lo terminaría. Es la mejor amiga, y la única compañía verdadera de Tita en la casa.

  1. ¿Cómo se comparan Rosaura y Tita en cuánto a su relación con la comida?  Qué indican sus relaciones respectivas con la comida en cuánto a sus personalidades?

La relación entre Rosaura y Tita mediante la comida se desplazaba en que Tita siempre se crio en la cocina sabe de ese arte, y aparte come de todo. Al contrario Rosaura siempre fue mingona con la comida, cosa que a Nacha nunca le gusto. Por lo tanto el lector comprende que Tita es mas fácil y se adapta mejor a las cosas, mientras Rosaura es mas cerrada a ideas nuevas, y se parece en todo a Mama Elena.

  1. ¿Qué efecto tiene el olor de chabacanos en Tita, o, en otras palabras, qué le trae a la mente?

El olor de los chabacanos le recordaba a Tita de la tarde en que prepararon la mermelada. Estaba ella llegando a la cocina con las frutas y la falda recogida. En eso se encontró con Pedro, y para evitar que el la viera dejo caer la fruta.

  1. ¿Exactamente en qué época toma lugar la acción de la novela?

La novela toma lugar en la Revolución Mexicana.

  1. ¿Qué le pasa a Tita después de ver las sábanas de boda que se estaban cosiendo?

Le produce segura ya que eran tan puras y blancas. En realidad le causaba dolor ver que estas sabanas no eran para ella.

  1. Volviendo al presente, Tita piensa en imágenes de su niñez y la iglesia mientras cocina.  ¿Con qué siempre había soñado Tita?

Tita siempre había soñado con entrar a la iglesia vestida de blanco otra vez, pero con un hombre a su lado. En otras palabras con casarse.

10.  Describe el efecto que el fondant provoca en Nacha.

El fondant hiso que todo el mundo extrañara al amor de su vida. De la misma manera esto le ocurrió a Nacha, y de llorar tanto murió con la foto de su antiguo novio en las manos.

11.  ¿Por qué nunca se casó Nacha, y ahora cómo se siente sobre su trabajo de hacer pasteles para las bodas de otros?

La razón por la que Nacha nunca se caso fue porque la mama de Mama Elena ahuyento al novio de Nacha hace muchos años. Después de eso se conformo con disfrutar de la preparación de las bodas de otros.

12.  ¿Dónde van a vivir Pedro y Rosaura?

Mama Elena en su plan por mantener a Tita y a Pedro separados se la ingenio para mandar a Rosaura y a Pedro a vivir en Texas con la ayuda de un primo que Mama Elena tenia allá.

13.  En la iglesia, Tita piensa en sus “triunfos” durante la vida y se narran 2 de ellos. ¿Qué indican estos dos triunfos sobre su personalidad, o en otras palabras, qué añaden a la caracterización que ya tenemos de Tita hasta ahora?

Los dos triunfos más grandes de Tita fueron primero cuando fue ella quien pudo nadar el rio, ganándoles a todos los varones. Segundo fue cuando iba con sus hermanas en una carretela y cuando los caballos se salieron de control fue ella quien los pudo dominar. Esto nos dice que Tita es una mujer fuerte y acepta retos. Le gusta desafiar los estándares de la sociedad. Como ya sabíamos.

14.  Cuál fue el efecto en Tita de su conversación con Pedro durante la boda y cómo explicas ese efecto?

La conversación con Pedro fue una declaración de amor departe de el. Esto le creo a Tita una felicidad enorme ya que desde entonces había estado oprimida por su madre y la sociedad.

15.  Cuál es el efecto del pastel en los invitados, tanto emocionalmente como físicamente?

El pastel en los invitados hiso que extrañaran al amor de su vida. Tambien creo una vomitadera comunal.

16.  Qué le pasó a Nacha y cuando?  ¿Cómo interpretas esta imagen de Nacha, y qué significa ahora para Tita en tu opinión?

Nacha se muere al final de este capitulo, con la imagen de su novio viejo en las manos. Para Tita esto significa que estará sola, tanto en la cocina como en la casa. Además la figura materna de Tita se fue con Nacha.

Capítulo III:  Marzo.  Codornices en pétalos de rosas.

  1. Mamá Elena intenta controlar el contacto entre Pedro y Tita.  Sin embargo, se le olvida de que tendría que ser Tita quien asume el puesto de cocinera oficial.  ¿Por qué podría crear un problema para el control que intenta mantener Mamá Elena?  (esta pregunta se podría contestar incluso mejor al final del capítulo)

Para Mama Elena el no tener control sobre lo que cocina Tita es un problema ya que ella puede expresar sus sentimientos mediante sus platos.

  1. En la página 46, se describe el puesto de cocinera oficial.

  2. ¿Cómo se caracteriza este puesto?  ¿Por qué se ve como importante?

Este puesto es importante ya que lo consideran todo un arte, que ha pasado de generación en generación con los secretos mas codiciados de la cocina.
b. ¿Está contenta Tita con asumir el puesto o no?

Tita tomo el titulo con mucho honor ya que esto es lo que le encantaba hacer. Sin embargo sentía la ausencia de Nacha.

  1. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la boda y en qué estado está Rosaura?
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconUna familia es un grupo en marcha, sujeto a cambiantes influencias...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconLa doctrina canónica y el Magisterio Pontificio nos hablan del matrimonio...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconTraducción de Mónica Faerna
«Una fantástica novela… Con un engranaje tan perfecto como el de un reloj, pero que se lee con una suavidad como la de la seda o...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconA todos los voluntarios de Guiding Eyes for the Blind
«Mamá, ayúdame, por favor. Diles que me dejen en paz. ¡Diles que me hacen daño!». Pero fui incapaz de articular una sola palabra....

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconA todos los voluntarios de Guiding Eyes for the Blind
«Mamá, ayúdame, por favor. Diles que me dejen en paz. ¡Diles que me hacen daño!». Pero fui incapaz de articular una sola palabra....

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconIntrapsychic conflict and psychosexual fixations: Mario tiene conflicto...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconEdiciones orbis, S. A
«áureo» de las letras latinas. Y julio César es todo esto, tiene tal significación, precisamente como historiador de sí mismo, narrador...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconLo más importante por entender de nuestra relación con Internet es...

La relación que el narrador le da hacia el lector es directa y amigable. Como se tratara de viejos amigos, ya que primero nos va dictando una receta que mezcla con una historia tal y como si fuera algo informal iconLa marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas...






© 2015
contactos
m.exam-10.com