El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos






descargar 396.64 Kb.
títuloEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos
página1/8
fecha de publicación13.11.2015
tamaño396.64 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

VIAJE A CABO NORTE

INTRODUCCIÓN:
El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos permita y una vez terminado este, poder seguir por las sendas hasta la frontera del mar.

¿Nordkapp es un viaje o un sueño? Ninguna de las dos palabras son exactas para expresar la necesidad que tiene el hombre de alcanzar lo desconocido; por eso podemos considerar el viaje a Cabo Norte como un “Reto”.

Una vez definido que el viaje que pretendemos hacer se trata de un verdadero reto y nos planteamos vencerlo y llegando hasta la parte más al norte posible a bordo de una autocaravana.

Para vencer este reto tenemos los días contados son escasamente el mes de vacaciones más la coincidencia del fin de semana último, en total solamente disponemos de 32 días. Por estudios de otros compañeros que anteriormente a nosotros han hecho este viaje nos parece que algunas referencias aportadas son de gran ayuda en la definición de los tramos de viaje.

Con respecto a los gastos económicos que necesitamos para poder vencer el reto no hay muchos estudios y varían las informaciones dependiendo de las distintas fuentes pero aún poniéndonos en lo peor consideramos que son perfectamente asumibles a nuestra economía.

Durante la preparación del viaje se producen tantos interrogantes y dudas que aunque hemos contado con la ayuda de los compañeros del foro de AC Pasión, no siempre son despejadas.

Nos ponemos manos a la obra con la documentación legal necesaria para los países que debemos de atravesar para llegar “Al Gran Norte”, en concreto: Francia, Bélgica, Alemania, Suecia y Finlandia son países que pertenecen a la Comunidad Europea y con el Documento Nacional de Identidad seria suficiente. El país anfitrión Noruega no lo es, pero si, del Espacio Comunitario Europeo y tiene un acuerdo preferente que en la mayoría de los aspectos legales es como si fuese otro estado miembro. También los ciudadanos españoles pueden entrar en Noruega sin pasaporte, siempre que lleven una documentación de identidad nacional válida, que en el caso de España es el D.N.I. Con respecto al documento necesario para la asistencia sanitaria en todos los países citados, incluido Noruega, es la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, para su solicitud en cualquier oficina de la Seguridad Social http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm.

Uno de los aspectos en los que por referencias hacemos más hincapié es el alto nivel de vida de estos países y que pudiera dar al traste la posibilidad de un viaje de 32 días. Según los comentarios de otros compañeros y las referencias que obtenemos a través de internet nos parece que el único país que debemos de prestar una atención especial es Noruega pero aún así los precios de los artículos básicos son perfectamente asumibles.

Empezamos a preparar minuciosamente la compra con un mes anticipación y teniendo en cuenta que una autocaravana es un vehículo con una capacidad limitada y el sitio sobrante debe de ser compartido entre los ocupantes durante un largo y prolongado espacio de tiempo. En los viajes normalmente llevamos platos de comida preparados por nosotros que con suficiente antelación congelamos para tenerlo muy a mano y no perder el tiempo en este aspecto; pero de hacerlo así, solamente tendríamos espacio en el frigorífico para 8 o 10 días. Compramos una cadera de ternera y una vez fileteada y empaquetada nos ocupa junto con carne picada y filetes de pollo todo el congelador –por el contrario sabemos que durante todo el viaje tendremos que cocinar – , En la parte de refrigeración lo llenamos con sumo cuidado para que no quede un hueco libre con: frutas, verduras, embutidos, quesos y todo tipo de bebidas. En el maletero ponemos latas de conservas, zumos, mermeladas, verduras cocinadas en tarros de cristal, frutas en almíbar (piña, melocotón), yogures Pascual –que no necesitan frió–, leche, pan, patatas, cebollas, melones, más embutidos, dulces, agua mineral, como anécdota hemos comprado un bote de café capuchino con incrustaciones de chocolate en Mercadona que seguro nos da mucho juego para parar a media tarde y vencer el tedio de las largas etapas conduciendo. Calculamos todo lo necesario para 32 días y teniendo en cuenta de que el peso no puede poner en peligro el proyecto, aunque dejamos un margen para las compras de comida en destino que surgirán de forma espontánea, además siempre hay un lugar a la improvisación y para descubrir la capacidad culinaria de algún lugar y si no..., ¡Siempre nos quedará el McDonal’s!.

El tema de las monedas es un aspecto a tener en cuenta, la moneda europea aún no es de uso común en los países escandinavos, excepto en Finlandia. Tenemos que compartir durante el viaje los euros, coronas danesas, coronas suecas y coronas noruegas. Decidimos solamente cambiar en nuestro banco 600 euros en Coronas Noruegas –(cambio oficial 9,08 por euro) y dejar todo los pagos posibles con la tarjeta visa para lo cual llevamos de varios tipos y con diferentes importes de limite para diversificar los pagos y evitar que en algunos sitios alguna de ellas no sean admitidas.

En materia energética tenemos muchas dudas sobre todo con el gas, llevamos dos botellas aunque sabemos que si el tiempo no nos acompaña pueden ser un poco justas. Cabe la posibilidad de en territorio noruego comprar una tercera bombona que son compatibles con las de Cepsa españolas y al abandonar el país retornar el envase. Sobre electricidad nos hemos comprado un convertidor pequeño de 180 watios que nos dará juego para cargar todas las pequeñas baterías de los artilugios que llevamos y en especial las máquinas de las Nintendo que las acompañaran a la juventud como el primer recurso de su diversión. Sabemos que con la cantidad de kilómetros que haremos no tendremos problemas para generar la suficiente energía eléctrica que nos garantice una vida confortable dentro de las limitaciones que supone una autocaravana.

Sobre el vestuario que debemos de llevar tenemos enormes dudas pues aunque la estación meteorológica del mes de julio corresponde con el verano hemos visto como compañeros han sido sorprendidos en el círculo polar ártico con tempestades procedentes de polo, lo que nos hace ser muy cautos en este aspecto. Tenemos que llevarnos todo por duplicado, prendas para el invierno, ¡invierno! y también para el verano, ¡verano!. Esto hace que la capacidad del espacio dedicado a la ropa disminuya, incluso tan bien duplicamos la ropa de cama con mantas y edredones de pluma como para un invierno crudo, ¡pero muy crudo!.

Vencer el reto de la distancia y las condiciones del terreno es otro aspecto que nos preocupa antes de salir. La distancia que debemos de recorrer es de más de 12.000 Km. en 32 días, esto hace una medía de 375 kilómetros diarios, contando que en algunos lugares (Copenhague, Estocolmo, Oslo) estaremos un día como mínimo sin coger el vehículo, la distancia diaria se dispara a casi 400 Km. ¡Vamos! todos los días me tengo que mentalizar que tengo que ir Madrid-Córdoba sin rechistar. Las condiciones del terreno es otra figura que nos preocupa, sobre todo los túneles, los ferrys, las estrechas carreteras de Noruega, pero estos aspectos no lo podremos evitar hasta que no estemos delante de ellos para abordarlos de la mejor forma posible.

Somos conscientes antes de la salida que nunca hemos hecho un viaje de estas características y por el recorrido tan extenso no es posible verlo todo al mismo tiempo, tendremos que muchas veces quedarnos con las ganas de bajar al suelo para cumplir con los objetivos principales del viaje: Copenhague, Mälmo, Estocolmo, La Casa de Papá Noel en Rovaniemi, la estrella del viaje Nordkapp, las Islas Lofoten y el Preikestolen, dejamos un poco el regreso para en función del tiempo de los recorridos iremos adaptándonos y cambiando los puntos de parada y pernocta.

Tenemos claro que el objetivo principal del viaje es Cabo Norte y bajo ninguna circunstancia abandonaremos y cejaremos en el empeño. El viaje es de doble sentido y intensidad. La subida será con jornadas más largas aprovechando la facilidad de conducción de las autopistas alemanas y suecas, esperamos alcanzar la cima del viaje el día 14 (Nordkapp) y regresar lo más lento posible en los 19 días siguientes por las carreteras noruegas.

Para alcanzar el reto nos hemos comprado el sencillo mapa Michelín sobre “Scandinavie y Finlande” (6 €) con una escala discreta 1/1 500.000 creemos será suficiente para recorrer esta parte del mundo. Además tenemos la inestimable ayuda de la denostada “María” –siempre se llevará las culpas de todo lo que nos suceda– de nuestro tom-tom que previamente habíamos actualizado el mapa de Europa y cargado con los últimos poids sobre las áreas de autocaravanas del recorrido.

El día 29 de junio pongo el frigorífico en marcha para trasladar la comida y ver la capacidad total. El congelador de 25 litros es aprovechado al milímetro como lo pudiera hacer un alpinista en su ascenso a la montaña sabiendo que pudiera depender su vida. Los armarios están todos llenos y hago un último repaso y compruebo que no admiten nada más, el suelo de parte del vehículo esta ocupado por los numerosos pares de zapatos y calzado que debemos de llevar en el viaje, sobre las paredes hemos colocados unas perchas que permite llevar los impermeables, capas y la ropa de abrigo.

Compruebo que la documentación esta en orden: libro de instrucciones de la auto, garantía Fiat, seguro de circulación, ficha técnica, carnet de conducir, cámara de fotos, teléfono móvil, cámara de vídeo, ordenador, dinero en efectivo y tarjetas Visa.

Todo esta pensado y colocado con mucho mimo para que el viaje nos salga bien y podamos alcanzar con éxito la cima de nuestro insólito viaje; a las 14,00 horas salimos de Madrid con rumbo a lo desconocido.

Día 1 de julio (miércoles) Km. 0

Salimos como siempre con las dudas y el nerviosismo lógico de cualquier viaje aunque en estos momentos esta acrecentado por la distancia del recorrido, cuando hagamos cientos de kilómetros nos indicará que no hay lugar al retorno. Enseguida enfilamos la carretera de Burgos A-1, en estos momentos se circula con relativa facilidad pues parece que los efectos de la crisis nos acompañaran sobre todo el viaje.

Esta primera parte del viaje es archiconocida por nosotros pues es la salida natural que tenemos desde Madrid hacia Europa. El destino de pernocta tenemos tres asignados en función de los kilómetros recorridos, como se nos da bien le ponemos el área más cercana a nuestro destino Angoulême; se encuentra situada a unos kilómetros de la ciudad.

Unos kilómetros antes del destino nos desviamos por unas carreteras donde solamente entra un vehículo, la noche es completamente cerrada y nos hace ponernos en guardia ante la posibilidad de un túnel, un puente o el saliente de una casa, estos son problemas que tan bien conocemos los conductores de autocaravanas. Atravesamos de noche toda la campiña francesa por pueblos pequeños: izquierda 3 kilómetros, derecha 4 kilómetros y así sucesivamente seguimos a pies juntillas las instrucciones que desde el tom-tom nos va indicando “María”, sabiendo que en cualquier momento nos llevará a una zona donde nos quedaremos atascados.

Llegamos casi accidentalmente hasta el área de autocaravanas situada en plena campiña de la región de Coñag, el lugar es conocido como Le Maine Fayat, corresponde con la coordenadas: N 45.57874 // W 0.15356. El tom-tom nos pone en la puerta de una granja –imaginamos que se trata de un área de autocaravanas de los viticultores franceses – , pero en estos momentos (0,30 horas a.m.) la puerta esta cerrada y no se escucha ni el ladrido de los perros.

La noche nos arrincona y nos hacemos un hueco muy cerca de la entrada, justo debajo de un gran árbol, ¡ya se nos había olvidado! esto de pernoctar libremente y parece que nos entra un poco de recelo, tomamos todas las medidas de seguridad en nuestras manos, pero aquí nos quedamos no podemos más.

Día 2 de julio (jueves) 928 Km.

Amanecemos debajo de un gran árbol que nos ha dado cobijo gratuito, durante toda la noche ha estado batiendo sus frutos sobre el techo de nuestra AC, sin dejarnos dormir a gusto. Estamos sin darnos cuenta dentro de un frondoso campo en la región de Coñag o Coñac. Nos despierta el ruido de los tractores que deambulan por los estrechos caminos en sus trabajos de mantenimiento de la agricultura tan cuidada de la región, esto de llegar de noche a ciertos lugares muchas veces te sorprendes al amanecer de lo bonito del lugar y este es uno de esos días, seguro que en sucesivos días del viaje tendremos la misma sensación.

Partimos con dirección a la ciudad de Angoulême, tenemos que desandar todo el camino que ya hicimos ayer por la noche hasta llegar al lugar de pernocta. Son caminos estrechos donde apenas cabe un solo coche que se abren entre bonitos campos dedicados a la agricultura más selectiva del mundo, como es la francesa. Aquí se alternan los cultivos de cepas en alto, con trigo, remolacha y girasoles, creando un conjunto de tonalidades que pasa del amarillo del trigo dispuesto para cortar, el verde de las vides formando perfectos corredores que se difuminan en el infinito, destaca el verde más intenso de los girasoles que en sus puntas se abren los inminentes frutos.

Aparcamos a la entrada de Angoulême junto a la estación del tren. La gare dispone de un gran parking abierto situado a 900 metros del centro de la ciudad, la tarifa de la zona azul es de 1,5 euros casi 4 horas, tiempo suficiente para ver la ciudad.

Comenzamos la visita por la iglesia de San Marcial, situada en el centro de la zona comercial, corresponde con la antigua ubicación que tuvo la primera iglesia románica, destruida por los protestantes.

Durante la revolución francesa fue cerrada por un periodo de más de tres meses, y se abrió en 1800. Posteriormente, fue promulgado un decreto que prohibió su demolición en 1851.

La rehabilitación de la actual iglesia fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie, se coloco la primera piedra en 1852 y su construcción duro solo 15 meses. Fue consagrada al cristianismo el 21 de julio de 1853 por el arzobispo de Burdeos, asistieron los obispos de Angoulême, de Tulle, Poitiers, La Rochelle y fue consagrado por el obispo de Limoges.

La puerta principal consta de un porche abierto por tres puertas y la cuarta es el acceso a la iglesia, el campanario se eleva 50 metros sobre el nivel del suelo.

El interior esta formado por tres capillas, la central desemboca en la capilla mayor absidial, las colaterales desembocan en dos capillas. El conjunto tiene un estilo perteneciente al gótico tardío con grandes columnas.

Seguimos la visita hasta el Hotel de la Villa (ayuntamiento), fue anexado el antiguo Palacio de los duques de Angoulême. Intentamos hacer la visita pero se tiene que reservar a petición varios días antes.

Seguimos hasta la Catedral dedicada a la veneración de San Pedro, el edificio forma parte de un conjunto de cuatro secciones que fueron edificándose en diferentes épocas; la primera se inicio en el año 413.

La primera restauración fue acometida por el obispo Guirad en 1118, siendo su mejor logro la fachada de piedra y de plasmar en la fachada oeste toda una página del Nuevo Testamento.

La catedral durante las guerras de religión sufrió importantes daños, sobre todo la destrucción de la torre sur por el Almirante Coligny, nunca se volvió a restaurar con un estilo Bizantino.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconHablar del camino hacia la perfección del amor es la manera más perfecta...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconLa interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconI. siglo XVI, un camino hacia la comedia española

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconDe Puelles Benítez (1987) sostiene que el estudio de la educación...
«política» aparecen los problemas: ¿es que la «política» educa?, ¿es que la «política» sirve para educar?, ¿qué se quiere decir con...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconNo puedes perderte. Siguiendo el camino de Ocejo, a la altura del...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconAbordar el tema de salud en Bolivia resulta tan complejo, como compleja...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconTrabajo práctico de Estadística sobre los matemáticos
«reducción de los datos», es decir, todo dato a analizar debe poder ser clasificado según diversas categorías o subcategorías previamente...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconEn este parágrafo, Receptividad y Terreno, nos pone en claro uno...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconNo debemos olvidar como fue que todo empezó. Nuestro pasado es tan...

El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este es uno de los sueños de todo viajero el poder llegar tan al norte como el camino nos iconNo debemos olvidar como fue que todo empezó. Nuestro pasado es tan...






© 2015
contactos
m.exam-10.com