La interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable






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Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Pedagogía


EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Ahedo López Pilar

México UNAM 2013

La interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable.

A lo largo de todo el curso desde el semestre pasado, hemos podido rescatar distintos términos y situaciones que demuestran que la interculturalidad es ya una necesidad emergente de nuestra época, no podemos seguir etiquetando a los diferentes como “bichos raros”, con ello no me refiero a que no etiquetemos, es decir, el mencionar la diferencia, también es parte del reconocimiento de esa diferencia, sin embargo, me parece que el problema está en el significado que le damos a esa etiqueta, es decir, mientras sigamos estableciendo una jerarquía en los roles en las culturas sobre ideas predominantes en la sociedad, seguiremos en la desigualdad de derechos y obligaciónes; no permitamos la “ocultación y reducción de las diferencias al ámbito estrictamente privado o, más aún, en algún rincón del imaginario personal.” (BESALÚ, P.2) tenemos que resignificar mediante la educación, la dimensión de poder en los roles desde la igualdad, porque no podemos seguir viendo que un sujeto no se merece una calidad de vida digna en nuestro país por haber nacido en Centroamérica o por ser indígena o por cualquier otra razón que la cultura dominante marca como “más distinto” porque su interés, modo de ser, pensar y hacer es diferente al de ella; como cultura urbana y “científica”, ahora bien, conviene mencionar que con calidad de vida digna me refiero a ser reconocido en la diversidad humana, poder elegir y decidir de manera libre sobre nuestra vida y recibir del mismo contexto lo que puede recibir un humano igual a mí por el simple hecho de ser parte del contexto, es decir, la inclusión y el reconocimiento es clave fundamental de esa calidad de vida digna equitativa. Pedro Jurado de los Santos, menciona necesaria una educación inclusiva para el migrante, lo cual involucra la educación intercultural, sin embargo, no es exclusiva esa necesidad para la inclusión del migrante puesto que nos encontramos con un sinfín de sujetos y culturas “fantasma” o que se encuentran ocultas porque no reconocemos su importancia y existencia, no sólo son las etnias y los migrantes quienes se encuentran en conflicto de exclusión lingüística, también lo son muchos artistas, quienes son etiquetados de “gays” y “perras” por hablar distinto, con delicadeza y fuerza a través de su cuerpo y pertenecer al mundo de la danza, vándalos, vagos, ninis, etc por decir su forma de ver el mundo mediante el rap o grafitti, también lo son las mujeres que al hablar son tachadas de neuróticas sentimentales por no comprender la diferencia hormonal, también lo son los hombres que hablan a golpes, tomando y fumando por no comprender que no necesitan demostrar que son hombres para serlo, los niños, cuando se les calla o ignora por imaginar soluciones, los animales y plantas, cuando se decide en la ignorancia porque no se les comprende que son distintas especies en relación a la humana y muchas veces se les termina asesinando. No daré más ejemplos porque no es el fin, pero conviene reflexionar sobre otros contextos, la necesidad de la educación intercultural en todo ámbito y nivel educativo, porque aunque no es la panacea, sí es un camino para mejorar las relaciones humanas y naturales a nivel nacional e internacional. Ahora bien, para que pueda realizarse, es necesario incluir en los nuevos curricula, y proyectos educativos la actitud intercultural y una resignificación de la dimensión de poder a partir de todos los miembros, capacitar, colaborar y coadyuvar en la confianza y compromiso por esa actitud buscada, mediante la sensibilización y los valores como propone la educación para la paz, y justo al hablar de acciones, hablamos de particularidades y valores culturales específicos a cada contexto, pero desde un enfoque equitativo, igual en objetivos que erradiquen o disminuyan la xenofobia, el racismo y miradas etnocéntricas, infundiendo el respeto y el diálogo como primicia para comunicarnos y comprendernos, de forma que cualquier decisión o acuerdo, se logre de manera crítica y conciente, así, además de trabajar por comprender la situación del estudiante a que necesita implementarse sea o no migrante, se dará sentido del porque es necesario responsabilizarnos en reconocernos individual y colectivamente en la diversidad, porque adoptando la nueva dimensión de poder desde la igualdad, podremos enriquecer la nuestra sin esa lucha por sobrecalificarla o rechazarla y/o negarla. La educación intercultural debe favorecer el desarrollo de competencias establecidas y no establecidas en el currículo, favoreciendo el desarrollo humano en sentido que brinde seguridad identitaria, estimulando el contacto y reconocimiento de sí mismo y de lo nuevo, que será conocimiento aprovechable para los contenidos que requiere el nivel que se estudia, que serviría como diría Pedro Jurado de los Santos, “para adaptarse a sus condiciones de movilidad geográfica y a sus características de identidad, consecuencia de sus propios contextos culturales” considerando en la formación: implementar y fortalecer la identidad multilingüe; quitar los prejuicios hacia la diferencia, en los docentes, coordinadores y agentes educativos, analizando los contextos socioculturales, espirituales y económicos, las relaciones institucionales y de oportunidades; incorporar la enseñanza y fomento del interés por aprender de las culturas e historia correspondientes a las necesidades contextuales desde una resignificación de contenidos para lograr la conciencia del contexto para que en última instancia se pueda comprender que vivimos y convivimos en contextos que a veces se parecen a veces no, pero el compartirlos nos permitirá enriquecernos como mundo, pues no es lo mismo comer arroz blanco siempre que probar el verde y el rojo para elegir el que nos gusta por ciertas características químicas compatibles con nuestro paladar, es decir, aunque podríamos vivir comiendo arroz blanco, siempre, no sería el mismo deleite que se puede tener cuando se conoce, reconoce y decide en la diversidad, porque incluso podría ser la vereda que nos guíe al placer porque abre y fuerza el sentido por la búsqueda de autoconocernos y encontrar más fácilmente el camino a la felicidad que el modelo económico actual, sin duda, ha fracasado en ésta promesa utópica. A manera de conclusión, necesitamos resignificar el poder de la cultura dominante del sistema económico actual para que la educación intercultural pueda impactar tanto dentro como fuera del ámbito escolar, además de implementarla como competencia genérica, la cual pueda desarrollarse no sólo para con las relaciones propiamente humanas, sino también para las relaciones naturales no humanas, es decir, con los animales y plantas, para comprender y hacer un mejor uso de los ecosistemas y mejor manejo de los recursos naturales, porque aunque no se quieran ver como culturales, sí entablamos procesos de socialización con ellos y necesitamos los mismos valores que ofrece la interculturalidad de reconocimiento de su existencia, de su diversidad en especie, el diálogo con ellos, frente las limitaciones que puedan tenerse entre los distintos lenguajes, no porque no se pueda sino porque no se conocen y cada vez menos se interesan en respetar y comprenderlos.

Referencia.

GARCÍA Canclini, Nestor (2004). "Norte y sur en los estudios culturales" y "Modelos latinoamericanos de integración y desintegración". En Diferentes, desiguales y desconectados, mapas de la interculturalidad, Barcelona:Gedisa pp. 119-145

Jurado de los Santos, Pedro y Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia. Educación inclusiva e interculturalidad en contextos de migración. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva.

Informe mundial de la UNESCO “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural 2010. Capítulo 4 [en línea] disponible enhttp://unesdoc.unesco.org/images/0018/001878/187828s.pdf

BESALÚ, Xavier (2002). Diversidad cultural y educación, síntesis, España p. 27-41

INDICE:

Introducción……….…………………………………………………………………………………….Pág.4
¿Qué es la Danza Árabe?......................................................................................................Pág.6 Descripción de la Danza Árabe……………………………………………………………………..……..Pág.6
La historia de una Danza……………………………………………...……………………..…….Pág.8 Orígenes…………………………………………………………………………………………………..….Pág.8¿Por qué se dice que la Danza Árabe es sagrada?.......................................................................Pág.10
Beneficios…………………………………………………..…………………………..Pág.11Actitudes presentes en la Danza Árabe…………………………………………………………………Pág.11 Sistema de beneficios……………………………………………………………………………………..Pág.12 Actividades que mejorarán………………………………………………………………………………..Pág.12 La Diosa de la Tierra (beneficios físicos)…………………………………………………………..……Pág.13 La Diosa del Aire (beneficios mentales)…………………………………………………………………Pág.14 La Diosa del Agua (beneficios emocionales)……………………………………………………...……Pág.15 La Diosa del fuego (beneficios sensuales)………………………………………………….…………..Pág.16 Hábitos que puede ayudar a dejar……………………………………………………………………….Pág.17 Dolencias que podrías superar………………………………………………….……………………….Pág.17
Muévete con el universo………...…………………………………………………………..……Pág.18 Calentamiento…………………………………………………………………………………………...…Pág.18
Movimientos y pasos……………………………………………………………………………….Pág.20 Los primeros pasos……………………...………………………………………………………………...Pág.20
Estilos folclóricos…………………………………………………………………………..……….Pag.23

  • Felahi……………………………………………………………………………………………………..…Pag.23 Beledi……………………………………………………………………………………………………..…Pag.23Saidi………………………………………………………………………………………………………....Pag.24 Ghawazi………………………………………………………………………………………………….....Pag.24 Danza del Candelabro………………………………………………………………………………...…..Pag.24 Estilo Egipcio…………………………………………………………………………………………...…..Pag.24 Estilo Turco………………………………………………………………………………………………....Pag.24 Estilo Libanes……………………………………………………………………………………..………..Pag.25
    Estilos de fantasía………………………………………………………………………………….Pag.25 Danza Faraónica………………………………………………………………………………………..Pag.25 Danza con Espada………………………………………………………………………………………..Pag.25 Danzas de Fusión………………………………………………………………………………………..Pag.25 Danza con Velas…………………………………………………………………………………………..Pag.26 Danza con Velos…………………………………………………………………………………………..Pag.26 Danza Tribal………………………………………………………………………………………………..Pag.26
    Atuendo………………………………………………………….……………………………………….Pag.27
    La danza del vientre en la cultura popular………………………………………………Pag.28
    Conclusión……………………………………………………………………………………………...Pág.28
    Referencias…………………………………………………………………………………………….Pag.30

    INTRODUCCIÓN:
    La danza árabe, comúnmente llamada por muchos danza del vientre o danza oriental, es la danza más sensual del mundo; no solo por ser maravillosa en cuanto a sus movimientos, si no que al apreciarla, con sólo mirar los movimientos de una bailarina podremos interpretar la música en ella.
    De por sí cualquier danza nos aporta muchos beneficios, ya que al realizar lo que nos gusta y cómo nos gusta contribuimos a el mejor sistema de nuestro cuerpo, en todos los beneficios posibles; pero a diferencia de otras danzas, ésta es una danza que nos ofrece infinidad de estilos, y una gran gama de pasos que varían en técnicas y en estilos propios.
    La Danza del vientre, lleva su nombre por la misma razón que la mayoría de sus movimientos se basan en contracciones del vientre, causadas para producir movimientos estéticos y libres, así lo desea la bailarina, o bien, la postura básica de esta danza hace que se contraiga todo el tiempo posible el vientre y toda parte cerca a éste.
    En este trabajo primero se muestra al lector el porqué se tiene un interés en la danza árabe, incluyendo cosas básico como calentamiento (al método Sarabi), pasos básicos para bailar una coreografía, estilos asociados a la danza oriental, vestimenta, benéficas, etc. Con el calentamiento y los pasos básicos, te permitirá practicar la danza del vientre de una manera sencilla y guiada paso a paso en tu propia casa. Reconocida como un arte milenario más que como un simple divertimento para hombres, la danza del vientre evoca la plenitud y la fertilidad de la mujer, el nacimiento y la fusión sexual. Es, por lo tanto, la expresión femenina de las fuerzas de la naturaleza y el amor, Esta obra, con bellas imágenes a todo color y una recopilación de información básica, recoge la historia de la danza del vientre, considerada por muchos el afrodisíaco más poderoso del mundo, y enseña cómo llevarla a cabo de manera fácily efectiva.
    Este baile tan apreciado, tiene una historia detrás de el, un porque y muchos seguidores a nivel mundial; esta danza es practicada en diferentes países, pero, con la misma esencia en cada uno de ellos.
    Dando infinidad de beneficios tantos emocionales como físicos y una belleza estética incomparable, presento esta monografía para que interesados en esta danza se vuelvan amantes de ésta, y para que los ya seguidores solo aprenda un poco más de lo que es la Belly Dance.
    Este arte es para mujeres (y hombres) de todas las edades, complexiones y ocupaciones. No se necesita preparación física especial, pero la práctica constante del raks sharki, dota al cuerpo de gracia, flexibilidad, tono muscular, coordinación motriz y acondicionamiento físico general. Es excelente para desarrollar la autoestima y conectarnos con nuestro cuerpo.
    La danza árabe nos permite expresarnos artísticamente y nos da herramientas para externar nuestras emociones y sentimientos más profundos.
    En todas partes del mundo y en todos los idiomas, cada vez somos más los que disfrutamos de esta hermosa danza.
    El verdadero fruto de la danza árabe es cambiar tu vida, y para lograrlo primero debemos entender es que la danza no es juego, quizás si en el ámbito de que no es estricta, pero en que no debemos jugar con ella solo para lograr una cierta imagen estética, ya que no es esa el verdadero fin del Belly Dance.
    La Danza Árabe llega con una historia que es llena de fusiones de culturas y estilos que datan de todo el Medio Oriente, es por eso que aprenderemos aquí el verdadero origen de los estilos marcados por una generación que datan desde que empezaban las civilizaciones madres, como es el caso de Egipto, desde ese momento empezaban las raíces del Belly Dance, ya que como era tradición ahí se tenia que bailar al faraón que gobernara en ese momento, a cambio de dinero, hospedaje o solo el poder presentarse ante el Faraón.
    Aunque actualmente es mal vista (siempre ha sido mal vista) poco a poco se ha logrado que respeten mas esa danza, ya que su único objetivo es el de bailar a nuestro mismo cuerpo.
    Cuando bailamos esta danza, entramos como en una especie de transe, otro mundo, solo sabremos relajarnos al practicarla y es muy buena para tranquilizarte y encontrar una solución a problemas que todo el mundo tenemos.
    La danza árabe actualmente se encuentra en los campos que pertenecen al yoga, al taichí, etc. Debido a que la gente al practicarla se ha llevado un enorme gusto, no solo por el esfuerzo con el que ellos trabajaron y como trabajaron con su profesor, si no porque llegaron a sentir plenamente lo que es descansar y desconectar tu mente un rato y solo dedicársela al baile, ese es un mundo que todos deberíamos alcanzar…la vida humana es muy estresante y ahora es difícil encontrar un momento en el cual podemos deshacernos de todo ese estrés, por eso se opta por tomar clases de danza árabe.
    Ahora bien si no te gusta bailar puede solo escuchar la música o ver alguno de los cientos de videos que se han elaborado para gustarse del Belly Dance; estoy segura que es mayor el placer de practicarla que solo verla, pero el solo verla puede arrebatarte esa sonrisa y despertar ese interés que en tanto tiempo se había ocultado.
    La Danza Árabe es infinita en movimientos, nunca se es tarde para aprender y es que no alcanza el tiempo para aprender todo, pero si podremos con el tiempo emplear maravillosas herramientas que hacen estéticamente una mejor presentación tales como son: alas de Isis (cuyo resplandor se meta en mis ojos), velos (vueltas y vueltas de mil colores), espada (majestuosas para maniobrar) crótalos (indagan el oído con su bello sonido), candelabros (el mejor adorno para un verdadero profesional), serpientes (cuando se logra dominar bien a esta), bastón (manejarlo como quieras a tu antojo), etc. Son una de las pocas cosas que hacen apreciar más al Belly Dance.
    Que esperas para seguir viendo esta monografía y adentrarte al bello mundo de Medio Oriente, es una garantía que si entras bien no vas a escapar tan fácilmente de esta manía. Te recomiendo al todo por ciento este tema, porque aparte de interesante es un tema que te dejara ¡un suspiro en tu corazón!

    ¿Qué es la Danza Árabe?
    La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otro del Norte de África.
    En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
    El término "Belly dance" (en español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
    El raks sharki incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.
    En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).
    La Danza Oriental es un baile sensual y sugerente que está basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en la cadera, los músculos abdominales y la pelvis femenina.

    La participación del cuerpo en el baile se puede describir de la siguiente manera: el torso se mueve realizando ondulaciones, dibujando, por ejemplo el camello; los hombros dibujan olas; los brazos y las manos están siempre colocados en una posición armónica, creando imágenes de pájaros, toros, una serpiente, una jarra, la flor de Loto, etc.; el cuello se mueve de un lado a otro; las caderas forman líneas rectas, "ochos" y símbolos de infinito; las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.
    (Wikipedia, 2010) (Danza Arabe.net, 2010)

    Descripción de la danza
    La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.
    En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites.
    A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.
    Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.
    Los grandes bailarines se decantan más por la técnica clásica usada en los países del Oriente Medio, tanto es así que la innovación en la ejecución de esta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en el Cairo, uno de los más populares es el organizado por la bailarina Raquia Hassan, el Festival Ahlan Wa Sahlan.
    (Diccionario Enciclopedico Salvat, 1999)

    LA HISTORIA DE UNA DANZA:
    En los países árabes ésta danza se la conoce como Raks Sharki (danza oriental). El nombre de la "danza del vientre" se comienza a usar en siglo XIX por unos europeos que viajaron a los países árabes, y quedaron muy sorprendidos por los movimientos que se realizaban en esta "danza oriental".Se distingue entre el Raks Sharki y el Raks Baladi (danza del pueblo), esta última danza se caracteriza por no tener desplazamientos, y tener movimientos de caderas predominantes.El Raks Sharki es más refinado y rico, incluye movimientos de folklore egipcio, que es una danza clásica-contemporánea con desplazamientos vueltas y movimiento para todas las partes de cuerpo.

    En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad

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