Unidad 1: Tradición Bíblica y Clásica






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fecha de publicación01.09.2015
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UNIDAD 1: Tradición Bíblica y Clásica

aCTIVIDADES COMPLEMENTARIAS




01


1. Proyección de la película «Poderosa Afrodita», de Woody Allen. En ella se narra una historia de amor y paternidad actual en la que aparecen intercalados elementos propios de la tragedia griega. Tras la visualización, contestar las siguientes preguntas:


  1. Recoger todos los nombres de personajes mitológicos que aparecen en la película. Averiguar quién es cada uno de ellos.




  1. Observar y explicar la función del coro en la película. ¿Qué tiene en común con el coro de las tragedias griegas? ¿Qué elementos de modernidad se incluyen en él?




  1. El corifeo es el director del coro en la tragedia griega. En este caso actúa como «conciencia del protagonista», ¿en qué sentido?




  1. ¿Se puede considerar la historia de la película una tragedia? ¿Por qué? ¿Se necesita la intervención de los dioses para considerar una situación tragedia? ¿Qué se necesita?


2. Dada la siguiente lista de libros de la Biblia situarlos en el Nuevo Testamento o en el Antiguo. Buscar el tema de cada uno de ellos.

  • Génesis

  • Apocalipsis.

  • Isaías

  • Éxodo

  • Hechos de los apóstoles

  • Cantar de los cantares

  • Carta a los corintios

  • Salmos


3. Buscar en la página www.gorinkai.com/textos/tao.htm el texto 6 del Tao te ching e intentar explicar qué crees que quiere decir. ¿De qué cultura es el Tao?
4. Dividir la clase en cinco grupos. A cada uno se le otorga un material sobre el que se ha producido escritura y, también, literatura (bambú, tablillas de arcilla, papiro, pergamino, papel). Buscar cómo se fabrica cada material y en qué lenguas se escribió sobre él. Averiguar también la época en la que fueron usados. Exponer lo averiguado al resto de la clase.
5. Acudir a la página «Palladium» del Ministerio de educación y ciencia http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php. Está dedicada a Latín y Griego. En el apartado de alumnado elegir la opción «crear tu propia escena mitológica». En ella, eligiendo una historia mitológica que conozcas, debes elegir los personajes que intervienen en ella, el lugar… y aparecerán en forma de dibujos en la escena.
6. Busca el argumento del Poema de Gilgamesh, el poema épico más antiguo que se conserva. Relaciónalo con la Biblia y con algún poema épico que conozcas. Su tema fundamental es la búsqueda de la inmortalidad. Escribe una reflexión sobre el deseo de inmortalidad presente en el hombre y sus ansias de encontrar mecanismos para ser inmortal (si no físicamente, al menos en el recuerdo de las gentes).
7. El Pachatantra es un libro de cuentos de la literatura india que tuvo una gran traducción en occidente. En España se tradujo en dos obras: Calila e Dimna y el Sendebar. Muchos de los cuentos que aparecen en esta antigua obra hindú son conocidos por todos hoy en día. Uno de ellos es el «Cuento o fábula de la lechera». Busca en internet la historia. Resúmela. ¿Crees que lo que nos narra es propio de la literatura oriental o que puede aplicarse a cualquier cultura? ¿Podrías encontrar en la vida real situaciones similares a las que se presentan en el relato?
8. Buscar la historia de Leda y el cisne. Por grupos, encontrar la imagen de los siguientes cuadros:

  • Leda atómica; Dalí

  • Leda con cisne; Cézanne

  • Leda y cisne; Leonardo da Vinci

  • Leda y el cisne; Tintoretto

  • Leda y el cisne; Corregio

  • Leda y el cisne; Matisse

  • Leda y el cisne; Tillier


Comparar dichos cuadros a partir de la época en la que fueron pintados y observar diferencias y semejanzas en el tratamiento del mismo tema. Exponer en clase.
9. Buscar el fragmento 2,8-17 del Cantar de los Cantares y comparar con el principio del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.
10. Buscar una fábula de Esopo. Leerla y observar su estructura. Buscar algún refrán y situarlo como moraleja de una fábula que inventes (protagonizada, como es normal, por animales).

SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS



1. Proyección de la película «Poderosa Afrodita» de Woody Allen. En ella se narra una historia de amor y paternidad actual en la que aparecen intercalados elementos propios de la tragedia griega. Tras la visualización, contestar las siguientes preguntas:


  1. Recoger todos los nombres de personajes mitológicos que aparecen en la película. Averiguar quién es cada uno de ellos.


Zeus (dios supremo), Tiresias (adivino ciego), Afrodita (diosa de la belleza)…


  1. Observar y explicar la función del coro en la película. ¿Qué tiene en común con el coro de las tragedias griegas? ¿Qué elementos de modernidad se incluyen en él?


Tienen en común que actúan en conjunto y realizan sus intervenciones a la vez. Quizá lo más novedoso es que actúa como si fuera la conciencia del personaje principal. Los diálogos con el coro son como un enfrentamiento consigo mismo.


  1. El corifeo es el director del coro en la tragedia griega. En este caso actúa como «conciencia del protagonista», ¿en qué sentido?


Por un lado, porque dirige al coro, que es como «el pensamiento en voz alta del protagonista»; por otro, le sirve como elemento inquisitivo para descubrir sus verdaderos deseos y motivaciones.


  1. ¿Se puede considerar la historia de la película una tragedia? ¿Por qué? ¿Se necesita la intervención de los dioses para considerar una situación tragedia? ¿Qué se necesita?


No es una tragedia porque tiene un final feliz. Para que se considere tragedia es necesaria la presencia de un «fatum» del que los personajes no pueden huir. Sin embargo, en la película predominan más las casualidades y el tratamiento cómico de los dioses que un verdadero destino que marca el camino.
2. Dada la siguiente lista de libros de la Biblia situar en el Nuevo Testamento o en el Antiguo. Buscar el tema de cada uno de ellos.


  • Génesis. A.T. Origen del mundo.

  • Apocalipsis. N.T. Fin del mundo.

  • Isaías. A.T. Historia del profeta

  • Éxodo. A.T. Huida de Egipto y diez mandamientos.

  • Hechos de los apóstoles. N.T. Extensión de la palabra de Jesús por el mundo.

  • Cantar de los cantares. A.T. Unión del alma y dios.

  • Carta a los corintios. N.T. Amor a los hombres.

  • Salmos. A.T. Cánticos de alabanza a Dios.


3. Buscar en la página www.gorinkai.com/textos/tao.htm el texto 6 del Tao te ching e intenta explicar qué crees que quiere decir. ¿De qué cultura es el Tao?
El Tao es de la cultura china. Respuesta libre.
4. Dividir la clase en cinco grupos. A cada uno se le otorga un material sobre el que se ha producido escritura y, también, literatura (bambú, tablillas de arcilla, papiro, pergamino, papel). Buscar cómo se fabrica cada material y en qué lenguas se escribió sobre él. Averiguar también la época en la que fueron usados. Exponer lo averiguado al resto de la clase.
Respuesta libre. Orientación: el bambú en China, las tablillas en Mesopotamia, el papiro en Egipto, el pergamino en Europa en la Edad Media y el papel desde el siglo xvi a la actualidad en cualquier lugar del mundo.
5. Acudir a la página «Palladium» del Ministerio de educación y ciencia (http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php). Está dedicada a Latín y Griego. En el apartado de alumnado elegir la opción «crear tu propia escena mitológica». En ella, eligiendo una historia mitológica que conozcas debes elegir los personajes que intervienen en ella, el lugar… y aparecerán en forma de dibujos en la escena.
Respuesta libre.
6. Busca el argumento del Poema de Gilgamesh, el poema épico más antiguo que se conserva. Relaciónalo con la Biblia y con algún poema épico que conozcas. Su tema fundamental es la búsqueda de la inmortalidad. Escribe una reflexión sobre el deseo de inmortalidad presente en el hombre y sus ansias de encontrar mecanismos para ser inmortal (si no físicamente, al menos en el recuerdo de las gentes).
Gilgamesh gobierna su pueblo con dureza y los dioses deciden crear un ser para que sea su complementario, Enkidu. Tras el enfrentamiento inicial ambos se hacen inseparables, pero en una batalla Enkidu muere. Ante este hecho, Gilgamesh siente miedo ante la muerte y decide buscar la posibilidad de la inmortalidad. Para ello acude a Utnaphishin, el único hombre que sobrevivió al diluvio y que es inmortal. Este le informa de que la única forma de conseguir la inmortalidad es comiendo un alga que se encuentra en el fondo del mar. Gilgamesh se introduce el en agua y consigue el alga, pero cuando iba a salir con ella es atacado por una serpiente y la deja caer. A partir de ese momento hay varias versiones. Según la más conocida, Gilgamesh se suicida.
Respuesta libre.
7. El Pachatantra es un libro de cuentos de la literatura india que tuvo una gran traducción en occidente. En España se tradujo en dos obras: Calila e Dimna y el Sendebar. Muchos de los cuentos que aparecen en esta antigua obra hindú son conocidos por todos hoy en día. Uno de ellos es el «Cuento o fábula de la lechera». Busca en internet la historia. Resúmela. ¿Crees que lo que nos narra es propio de la literatura oriental o que puede aplicarse a cualquier cultura? ¿Podrías encontrar en la vida real situaciones similares a las que se presentan en el relato?
La lechera sale de su casa con el cántaro de leche dispuesta a venderlo en el mercado. Por el camino va fantaseando sobre todo lo que podrá comprar con esa venta, una vaca más, y después, con lo que venda, más cántaros para llevar más leche y así vender más, y con lo que gane comprará… en medio de sus ensoñaciones de futuro no presta la debida atención al camino, tropieza y el cántaro y sus sueños quedan destruidos para siempre.

La historia nos cuenta una situación que puede ocurrirle a cualquiera, de la que se puede sacar una enseñanza general, y es por eso aplicable a cualquier cultura.

Respuesta libre. Por ejemplo, en vez de estudiar, fantaseamos con lo que nos van a regalar cuando llevemos un seis a casa, que si me esfuerzo puede ser un siete y entonces mi madre será muy feliz y… sin estudiar y sin conseguir nada.

8. Buscar la historia de Leda y el cisne. Por grupos, encontrar la imagen de los siguientes cuadros:


  • Leda atómica; Dalí

  • Leda con cisne; Cézanne

  • Leda y cisne; Leonardo da Vinci

  • Leda y el cisne; Tintoretto

  • Leda y el cisne; Corregio

  • Leda y el cisne; Matisse

  • Leda y el cisne; Tillier


Comparar dichos cuadros a partir de la época en la que fueron pintados y observar diferencias y semejanzas en el tratamiento del mismo tema. Exponer en clase.
9. Buscar el fragmento 2,8-17 del Cantar de los Cantares y comparar con el principio del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.
Respuesta libre.
10. Buscar una fábula de Esopo. Leerla y observar su estructura. Buscar algún refrán y situarlo como moraleja de una fábula que inventes (protagonizada, como es normal, por animales).
Respuesta libre.

Literatura Universal -

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