Trabajo de investigación presentación de tema






descargar 341.44 Kb.
títuloTrabajo de investigación presentación de tema
página1/7
fecha de publicación31.08.2015
tamaño341.44 Kb.
tipoTrabajo de investigación
m.exam-10.com > Historia > Trabajo de investigación
  1   2   3   4   5   6   7
UNIVERSIDAD DE MORÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN II

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN DE TEMA

Telenovelas vespertinas ¿Por qué siempre la misma historia?

ALUMNO: Gregorio Luciana Valeria

MATRICULA: 3801-4114

CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas

PROFESOR: BUERO LUIS

N° DEL REGISTRO DE LA PROP INTELECTUAL: 851813

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….Página 3

Personal, objetivos y justificación……………………………………….Páginas 4 y 5

Descripción del objeto de estudio……………………………………...Páginas 6 a 13

Antecedentes históricos…………………………………………..…….Páginas 14 a 20

Marco teórico…………………………………………………………….Páginas 21 a 32

Entrevista a Jorge Maestro……………………………………………..Páginas 33 a 42

Entrevista a Ana Montes………………………………………………..Paginas 43 a 50

Entrevista a Juan Carlos María Cernadas La Madrid……………….Páginas 51 a 54

Entrevista a Teresa Donato…………………………………………….Páginas 55 a 60

Conclusión………………………………………………………………..Páginas 61 y 62

Bibliografía………………………………………………………………..Páginas 63 y 64

TÍTULO:

Telenovelas vespertinas ¿Por qué siempre la misma historia?

INTRODUCCIÓN:

-En el presente trabajo a desarrollar me basaré principalmente en el canal de televisión TELEFE (canal 11) como punto de partida al eje, que es la constante repetición a través de los años de novelas sobre los mismos temas (nivel socioeconómico: el pobre- la rica o viceversa), en el mismo horario (de 13 a 15hs), reutilizándose también, estereotipos de personajes, argumentos, problemas y finales.

-La telenovela es un programa de televisión, constituido en esencia por una serie de textos narrativos audiovisuales.

-“Se debe considerar a la telenovela como una forma narrativa serializada, que se prolonga a través de múltiples episodios con continuidad y que se fragmenta en múltiples situaciones de suspenso. Diversas historias conforman la totalidad del texto y se agrupan alrededor de una que aparece como principal”.-1

Pertenece al género del melodrama y tiene una estructura narrativa propia de la literatura oral.

-El presente trabajo, como así también las miradas críticas, apuntan a lo repetitivo y similar que se encuentra en cada telenovela con respecto al género y a las mismas entre si. Se tiene la concepción de que por algún motivo, los autores y productores no buscan la innovación en cuanto a lo que a las telenovelas se refiere y prefieren utilizar lo que ya les ha funcionado, una y otra vez, a riesgo de ofrecer una televisión reiterativa y redundante.
-Lo que se intenta demostrar en primer lugar es el paso de las telenovelas en el canal y en ese horario a través del tiempo, junto con sus respectivas historias, personajes, actores, problemas, etc. En segundo lugar, estableceremos la igualdad o la comparación entre ellas para llegar a puntualizar la temática e hipótesis del siguiente trabajo. Como tercer punto, presentaremos al canal TELEFE en sí para poder lograr un conocimiento del público clave al que se dirige, cual es el rating de el fragmento que nos interesa, a que audiencia se dirige esa franja horaria, quienes se encargan de programar las telenovelas y quiénes son sus guionistas o escritores. En cuarto lugar, hablaremos del género telenovela en sí mismo, de los roles de los personajes, las distintas etapas de la misma, las trabas que surgen, la temática, etc.

Por último, entrevistaré a personas relacionadas con el tema, que aporten temática al trabajo y que como conclusión me ayuden a llegar al punto de la pregunta…si realmente es una falta de creatividad o estamos ante un caso de acostumbramiento en la sociedad y por lo tanto ese sería el motivo de el constante repetir de las telenovelas.

PERSONAL:

Elegí este tema porque en mi etapa de colegio solía ser una gran consumidora de telenovelas a la hora del almuerzo. Hasta que crucé un punto en que llego a indignarme el que no nos ofrecieran a nosotros, “su audiencia”, variedad y originalidad.

Desde ese entonces comencé a tener la intriga o curiosidad de saber el porqué de la repetición, de las mismas historias, los mismos títulos, los mismos actores, hasta que termine por no ver mas el espacio del mediodía que tantas veces me había entretenido.

OBJETIVOS:

  • Encontrar, esquematizar y ejemplificar las similitudes para llegar al punto de notar la repetición que quiero abordar en el trabajo.

  • Conseguir personas influyentes en el tema que puedan sacarnos de nuestras dudas y que nos lleven a una de las dos posibles conclusiones de la hipótesis.

  • Probar si se carece de originalidad o si las mismas están tan insertadas en la sociedad que para la audiencia ya son una costumbre por la cual esperan ver siempre el mismo tipo de telenovelas.

JUSTIFICACIÓN:

Llegar a través del presente trabajo práctico a tener una idea de cómo se rigen los canales, porque eligen el material que eligen, porque lo ubican en tal horario determinado y sobre todo aclarar la cuestión teniendo en cuenta el hecho de que por algún motivo el régimen de telenovelas en ese horario sigue existiendo de la misma manera a través de los años. Esto servirá para tener una idea de cómo se manejan los productores y programadores en la televisión y poder relacionarlo con la audiencia, con la creatividad y notar o descubrir que es lo que es lo que nos gusta consumir y que es lo que estamos consumiendo como televisión.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Ficha descriptiva de las telenovelas en el tiempo

(A continuación se utilizara el resaltado color amarillo para demostrar las similaritudes entre las diferentes telenovelas).

  • MARÍA DE NADIE


Año: 1985

Creado por: Crustel
Trama: Una bella e inocente muchacha de provincia viaja a Buenos Aires luego de la muerte de su padre, con el propósito de ganar dinero para poder mantener a su madre y hermano, que han quedado en el pueblo natal.

María trabaja en un cabaret de ambiente. Este trabajo no pega con su inocencia. Allí conoce a Juan Carlos Arocha, y surge entre ellos una mágica atracción. Ella rechaza a un cliente rico y éste, despechado, le acusa de haberle robado la

billetera.
María es defendida por un abogado de oficio, y días después se coloca en casa de los Arocha, como empleada doméstica.

Allí se encuentra con el hombre que quedó en sus pensamientos, Juan Carlos Arocha. Una mágica historia de amor nace entre ellos. El hijo de los dueños de

casa y la empleada doméstica se enamoran locamente.

Ella queda embarazada y él la abandona, creyendo que el hijo que espera es de otro hombre. María no sospecha que todas aquellas riquezas que la rodean le

pertenecen a ella. El secreto de su pasado lo tiene escondido el padre de Juan

Carlos.
Protagonistas:

Grecia Colmenares- María

Jorge Martínez- Juan Carlos



  • ESTRELLITA MIA


Año: 1987

Creado por: Crustel
Trama: Estrellita es una pobre campesina, fruto de un amor prohibido entre el patrón de la hacienda y una inexperta campesina. Pero el destino cambiará su vida, pues la madre de Estrellita estará gravemente enferma, siendo trasladada de urgencia a Buenos Aires. Más allí su madre conocía a una doméstica de una gran mansión, quien la ayudaría. Aquella mujer vivía en la casa del padre de Estrella, quien la había abandonado a su suerte pues estaba casado con una importante mujer de la aristocracia porteña. A la casa donde se alojaban fue a visitarlas y allí la madre de la joven le hizo prometer que velaría por hija, algo que no hizo en mucho años de ausencia. Al salir de la habitación, la madre de Estrella había muerto, quedando esta sola en el mundo. Y qué forma de proteger a su hija tenía este hombre: llevaría a su hija como la sirvienta, conociendo el dolor tras la ostentación. Tenía una media hermana: Angelina, quien era paralítica y estaba casada con Juanjo, retenido a esa unión por la culpa de no poder evitar el destino de su esposa. Entre Juanjo y Estrellita un romance prohibido ocurrirá. ¿Se repetirá acaso la historia de su madre?
Protagonistas:

Andrea Del Boca - Estrellita

Ricardo Darin - Juanjo


  • ROSA DE LEJOS


Año: 1980
Trama: Es la historia de Rosa María Ramos, una muchacha del interior (de la Provincia de Santiago del Estero) que llega a Buenos Aires a buscar trabajo para ayudar económicamente a su padre y a sus ocho hermanos sin saber siquiera dónde parar. Al conseguir su primer empleo como doméstica, conoce a Teresa, que será luego su mejor amiga, quien le consigue un cuarto para vivir en un conventillo del barrio de La Boca, donde viven muchas familias trabajadoras del puerto. Entre otros, allí Rosa conoce al Maestro Esteban Pasciarotti, que se enamora de ella al instante aunque intenta ocultar sus sentimientos y le ofrece junto a su familia una amistad incondicional. También en ese tiempo Rosa en una plaza conoce a Roberto Caride, un joven estudiante de Medicina, de buena posición económica, con quien comienza una relación sentimental. Rosa, muy ingenua e ignorante de las malas costumbres de la ciudad, fue víctima de las falsas promesas del muchacho porteño quien la abandonó luego de enterarse que esperaba un hijo suyo. A partir de ese momento Rosa, sorprendida de esta manera en que la ciudad la recibió, decide tener su hijo y progresar en su vida para demostrarle al mundo que ella podría aprender y lograr ser una persona muy importante a quien la respeten de verdad. Para eso, y con la ayuda del maestro, Rosa poco a poco aprendió a escribir, a hablar correctamente y todas las herramientas que a través de su trabajo de modista le permitió llegar luego de varios años a convertirse en la diseñadora más prestigiosa a nivel nacional e internacional, de un brillo y glamour espectacular, rodeada de las personalidades más emblemáticas e importantes. La saga abarca aproximadamente 30 años, a lo largo de la cual su hijo "Tony" (Antonio) crece y ya adulto se enfrenta con su padre a quien le repudia el por qué abandonó a su madre en lugar de comportarse como un hombre y un padre de bien. Entre el amor, la compasión, el perdón y el rencor, esta historia atraviesa todos los sentimientos que caracteriza la naturaleza humana, en el ámbito familiar y frente a las diversas circunstancias de la vida. En la mitad de la historia, Rosa finalmente se casa con Esteban, con lo cual renace un amor muy fuerte entre ambos y que también los lleva a un aprendizaje permanente tanto a ella como a él.
Protagonistas:
Leonor Benedetto- Rosa María Ramos

Juan Carlos Dual- Esteban Pasciarotti



  • MUÑECA BRAVA


Año: 1998-1999

Creado por: Enrique Torres

Horario: 13hs.
Trama: Milagros (protagonista), quedo huérfana al nacer y hasta los 18 años vivió en un convento junto con sus amigos huérfanos.

A esa edad, entra a trabajar como mucama en una mansión y conoce a Ivo (un joven adinerado, que gusta de estar con varias mujeres y muy buen mozo) y a la familia Di Carlo, una familia muy rica y acaudalada, tanto como conflictiva.

El argumento es la relación amorosa entre Ivo y Milagros, que se complica por sus diferencias sociales, por la contra constante de la familia, por Andrea, la prometida de Ivo y amante de Federico Di Carlo, el padre de Ivo.

Angélica, la abuela de la familia, es la protectora de Milagros en la casa, el resto la discriminan por ser muy poco amanerada y muy machona.

También esta toda la servidumbre, personajes graciosos, chismosos, que ponen la nota de comedia a la telenovela.

Federico Di Carlo, el supuesto padre de Ivo, cuando era joven tuvo una relación de amor con Rosario, la mucama que trabajaba en su casa y además la madre muerta de Milagros. Pero su familia lo obliga a dejarla y a que se case con Luisa, su actual mujer, y a tomar como suyo el hijo de la misma, “Ivo”.

Finalmente, Ivo y Milagros se enamoran, pasan por muchas travesías, se relacionan con otras personas, creen que son hermanos y se separan, pero al descubrir que él no es hijo de Federico comienza nuevamente el trayecto en pos del amor. Andrea, la villana, inventa su embarazo y muchas otras artimañas para separarlos.

Como resultado final terminan juntos, Federico Di Carlo acepta su paternidad, Luisa admite a Milagros en la familia y en el ultimo capítulo se da el tan esperado casamiento.

Protagonistas:

  • Natalia Oreiro como Milagros Esposito-Di Carlo de Miranda. A veces su nombre se contrae como "Mili". Utiliza también el apodo de "Cholito", aunque al confundirla con un hombre Ivo y su amigo la llamaron "Carlitos", y lo siguieron haciendo en forma despectiva por un tiempo.




Familia Di Carlo


  • Lydia Lamaison como Angélica. Madre de Federico, abuela de Ivo y Victoria



  • LUNA SALVAJE


Año: 26 de octubre de 200 a 2001

Creada por: Daniel Mackintosh

Horario: 13 hs.
Trama: Gonzalo y Leticia están casados desde hace tiempo y no pueden tener hijos, lo cual se convierte en una obsesión para Leticia (mujer fría y calculadora).

Probaron tratamientos que no funcionaron y ante la presión social y la que ejerce su padre a Leticia por ser una familia rica y por querer un heredero, esta le propone a Gonzalo hacer una inseminación artificial en el cuerpo de otra mujer.

Ahí aparece María, una mujer humilde casada con un hombre que la maltrata y lucha por su hermano que tiene leucemia, es por esto que acepta.

Leticia pareciera estar logrando sus objetivos, pero todo se complica cuando María y Gonzalo se enamoran, ella queda embarazada de él y ambos están dispuestos a dejar a sus respectivas parejas.

Luego Leticia queda embarazada y le pide a María que se deshaga del hijo ilegitimo; María decide huir aún dejando a su amor, por miedo a que le arrebaten a su hijo.

Gonzalo debe luchar para encontrar a su amor y Leticia al enterarse es capaz de hacer cualquier cosa.
Protagonistas:




  • KACHORRA


Año: 2002

Productor: Gabriel Fierro

Horario: 13 hs.
Trama: Antonia, es una chica humilde que se ve involucrada en un crimen que no cometió y tiene que huir de la justicia porque no tiene forma de probar su inocencia.

Antonia asume la identidad de Rosario Achaval (victima de los crímenes), roba su curriculum y su valija, cambia su look y se hace pasar por institutriz en la casa de Bruno Moravia, un hombre rico que quedo a cargo de sus dos hermanos pequeños.

El amor y la pasión entre ellos es el argumento principal.
Protagonistas:

  • Natalia Oreiro – Antonia Guerrero “Kachorra” / Rosario Achával


  • AMOR EN CUSTODIA


Año: 1 de marzo de 2005 a 29 de diciembre de 2005

Creado por: Claudio Meilan, Enrique Estevanez

Horario: 13:30hs.
Trama: Cuenta la historia de Paz Achaval Urien, una exitosa, poderosa y rica empresaria, dueña de un establecimiento agropecuario donde trabaja Juan Manuel Aguirre, un hombre de campo, humilde, desestructurado y apasionado.

Éste está casado con Gabriela y tiene una hija, Tatiana. Paz está casada con un hombre que la respeta pero que no la ama (Alejandro) y tiene 2 hijas, Bárbara y Milagros.

Juan Manuel salva la vida de Paz y ella le pide que sea su guardaespaldas. Pronto la lealtad y admiración que sienten el uno por el otro se convierte en amor y tendrán que luchar por un amor prohibido que por fin lograra su objetivo.

Paralelamente, esta la historia de Bárbara, la hija de Paz que se enamora de Pacheco, su guardaespaldas y tienen una intrincada historia que no se resuelve hasta el final.
Protagonistas:

  • Juan Manuel Aguirre- Osvaldo Laport

  • Soledad Silveyra-Paz Achaval Urien-Monica Martinez-

  • Melina Petriella-Barbara Bazterrica

  • Sebastián Estevanez-Nicolás Pacheco

  • Gimena Accardi-Tatiana Aguirre

  • Luisina Brando-Alicia Almanzi

  • Héctor Calori-Alejandro Bazterrica

  • Lucas Crespi-Guillermo "Guillo" Alcorta

  • Claudia Fontán-Gabriela Almanzi



  • SE DICE AMOR


Año: 1 de diciembre de 2005 a 15 de diciembre de 2006

Creado por: Marcela Citterio, Enrique Estevanez

Horario: 13hs.
Trama: Narra la historia de un padre y un hijo que ambos sufrieron por un amor que no pudo ser y se enfrentaran por una mujer.

Patricio Benegas es un empresario que conoce de poder y seducción, ex campeón de polo. Enviudó de joven y reina un misterio en torno a la muerte de su mujer. Alrededor de su vida se lo vinculó con mujeres de alta sociedad.

Bautista Benegas, su hijo, es el soltero más codiciado, el hombre perfecto y culto con dinero. Uno de los mejores polistas del mundo, pero tiene un secreto: un amor que no pudo ser, Florecia Acevedo Díaz, joven de importante familia. Bautista la amaba y tuvo una hija con ella, pero por un error del pasado está en la cárcel y no los quiere ver.

En la otra punta del espectro social, se encuentra Noel Gutiérrez, una joven con características masculinas, humilde, que tiene 2 hermanos y adora a su mama, pero nunca se enamoro.

Ambos, padre e hijo se disputaran el amor de la joven, quien realmente queda perdidamente enamorada de Bautista.

A su vez, existe la relación de la hermana de Bautista, Magdalena, y el primo, Rodrigo García Pueyrredon; que luego resulta no ser hermana de Bautista y por ende no es prima de Rodrigo, lo que crea un conflicto de separaciones y arreglos constantes.

La idea de la novela, fue la de repetir el éxito de AMOR EN CUSTODIA para lo cual reutilizaron el concepto de un amor joven, otro adulto y otro maduro. A la vez también se utilizó la idea de que el amor atrae a los opuestos.

Pero luego de un tiempo Eugenia Tobal (Noel, personaje principal), deja la ficción por conflictos internos y la trama cambia absolutamente, terminando en que Bautista se queda con Florencia Acevedo Díaz, la que comenzó como contra-figura.
Protagonistas:

  • Juan Darthés-Bautista Benegas

  • Eugenia Tobal-Noel Gutiérrez

  • Millie Stegmann-Florencia Acevedo Díaz-Gertrudis 'Trudy' Igremi

  • Gerardo Romano-Octavio Ocampo

  • Antonio Grimau-Patricio Benegas

  • Silvia Kutika-Juana Benegas

  • Alicia Zanca-Gladys Gutiérrez

  • Segundo Cernadas-Rodrigo García Pueyrredon



  • LA LEY DEL AMOR


Año: 18 de diciembre de 2006 a 7 de septiembre de 2007

Creado por: Enrique Estevanez

Horario: 13hs.
Trama: Renata Guerrico, una jueza federal famosa por su rigurosidad y firmeza, con prestigio, oculta un pasado. Debido a una condena que debe dictar, es amenazada de muerte y hace arrestar a un muchacho que confunde con el autor de los llamados, Lucas.

Al interrogarlo se entera que su apellido es Pinedo y se da cuenta que es el hijo de Ignacio Pinedo, el gran amor de su vida. Cuando este lo viene a sacar de la cárcel se reencuentran después de 28 años.

Renata le cuenta a Ignacio que a los 16 años tuvo un hijo de él pero que no sobrevivió, desde ese entonces ambos se acercan y comienzan a re-enamorarse a pesar de estar casados con otras personas.

Luego se descubre que Lucas es el hijo desaparecido de Renata, y él se enreda con la hijastra de Renata, Carolina y ambos se enamoran.

Cuando Renata se da cuenta que Ignacio es el amor de su vida y que se están consolidando, Ignacio sufre un accidente yendo a Mendoza y se lo supone muerto.

Renata meses después se enamora de un músico y se va a vivir a Europa con él, pero el avión cae y mueren los dos (responde a que Soledad Silveira dejo la novela).

Pasa un año y se descubre que Ignacio está vivo pero ha perdido la memoria.

Estefania, la hermana de Renata, asume el papel de personaje principal y se enamora de Ignacio antes de que este desaparezca.

Al pensarlo muerto viaja a Mendoza pero pierde la vista por estrés y allí se encuentra con Julio, que es Ignacio y allí se desenreda toda la historia en la que terminan juntos.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo de investigación presentación de tema iconTema diseño de una investigacion social tema 3°. Tecnicas de obtencion de datos

Trabajo de investigación presentación de tema iconTesis de trabajo 6 Metodología 7 Índice por capítulos y tema de trabajo

Trabajo de investigación presentación de tema iconTítulo: Rubrica de evaluación Presentación en Powert Point Tema

Trabajo de investigación presentación de tema iconPresentación del grupo de trabajo de educación para la salud

Trabajo de investigación presentación de tema iconAcv isquémico, en la siguiente presentación se explicara el tema...

Trabajo de investigación presentación de tema iconFormato para la presentación de proyectos de investigación feria...

Trabajo de investigación presentación de tema iconTrabajo tema 7: tratamiento de la correspondencia y la paqueteríA

Trabajo de investigación presentación de tema iconTrabajo de Investigación No. 1

Trabajo de investigación presentación de tema iconTrabajo de Investigación No. 1

Trabajo de investigación presentación de tema iconTrabajo de Investigacion No. 1






© 2015
contactos
m.exam-10.com