Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal






descargar 134.53 Kb.
títuloTecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal
página1/4
fecha de publicación18.07.2015
tamaño134.53 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4

powerpluswatermarkobject21318209





SECUNDARIAS GENERALES

TERCER AÑO


TECNOLOGÍAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN: ESTÉTICA Y SALUD CORPORAL

BLOQUE I

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN
Con los contenidos de este bloque, se reconocen las características del mundo actual, como la capacidad de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinámica social y su impacto en el entorno natural, así como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos más relevantes.
El trabajo con los contenidos de este bloque promueven el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la información en procesos de innovación técnica con la finalidad de facilitar la incorporación de los estudiantes, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y económico.
Se promueve el aprendizaje de los aspectos conceptuales y procedimentales para distinguir entre información y conocimiento. Así mismo para el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el uso de las fuentes tradicionales y el trabajo grupal, que posibiliten a los estudiantes el acceso a una gran cantidad de información del campo tecnológico correspondiente al conjunto de técnicas centrales y periféricas.
El estudio se centra en los contenidos relacionados con la innovación que permiten desarrollar habilidades para la identificación de las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como organizar, seleccionar, analizar, integrar, valorar y utilizar dicha información, aprehenderla, para resignificarla en las creaciones técnicas.
Las actividades se orientan al desarrollo de las habilidades para identificar las diversas fuentes de información -tanto en los contextos de uso como de reproducción de las técnicas- como insumo fundamental para la innovación. Así se promueve el reconocimiento de las opiniones o visiones de los usuarios de técnicas y productos en torno a los resultados, cuyo análisis, reinterpretación y enriquecimiento por parte de otros campos de conocimiento, proporciona a los alumnos los elementos para definir las actividades, procesos técnicos o mejoras en el desarrollo de sus proyectos.


PROPÓSITOS:


  1. Identificar las características del proceso de innovación como parte del cambio técnico en contextos de uso y reproducción.

  2. Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realización de sus proyectos técnicos.

  3. Organizar información de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos.

  4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:



  • Describen las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

  • Manejan diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de la innovación.

  • Utilizan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.

  • Utilizan la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1.INNOVACIÓN E INFORMACIÓN TÉCNÍCA

Innovaciones técnicas a través de la historia

La innovación como proceso

  • Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo.

  • Innovaciones tecnológicas en la Estética y Salud Corporal a través de la historia.


La historia de los sistemas técnicos de la colorimetría en la Estética y salud corporal.
Los aspectos básicos de la peluquería.

Innovación

Cambio técnico

Realizar una lluvia de ideas sobre el significado del concepto de innovación de acuerdo a sus experiencias. Presentar varias concepciones del mismo y a partir de estas identificar las características y elementos que contempla un proceso de innovación.
Investigar en internet o en revistas (Magazine o Muy Interesante) sobre varios ejemplos de innovación tecnológica que se implementen en la actualidad en cualquier área de conocimiento como la Nanotecnología, Informática, Biotecnología, entre otras. Presentar en clase y explicar cómo es que funcionan y se aplican esas innovaciones tecnológicas. Se sugiere presentar un video sobre “Tecnologías del futuro”.
Identificar por equipos en un video o exposición las invenciones o innovaciones que se han dado con respecto a la Estética y salud corporal moderna, tanto en el diseño de sus productos como en el tipo de servicios que ofrecen.
Elaborar una investigación documental sobre las diferentes fases de evolución de los sistemas técnicos que han existido de la antigüedad a la actualidad para elaborar tintes de cabello, su invención e innovación. Compartir los resultados en plenaria.
Representar gráficamente de manera grupal en un cuadro el periodo histórico en que se suscitaron dichos sistemas técnicos. Destacar el intervalo entre un periodo y otro, en años, que permitan apreciar los cambios técnicos e identificar las mejoras en su calidad estética y propiedades.
Demostrar algunas prácticas de corte de cabello sencilla, evidenciar los instrumentos de uso común y las adecuaciones de los mismos que se han dado con el paso del tiempo, los movimientos básicos, como uso de tijeras, análisis del cabello, geometría de la cabeza, entre otros aspectos. Representar o describir de manera escrita el proceso de la técnica.

Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción

La información y sus fuentes para la innovación técnica
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico en nuestra sociedad.
Los contextos de uso y reproducción de sistemas de Estética y salud corporal como fuente de información para la innovación técnica.
La estética y salud corporal para el mejoramiento de sus productos y maquinas que emplea.

Innovación técnica

Fuentes de innovación técnica

Contexto de uso de medios técnicos

Contexto de reproducción de técnicas

Exponer sobre las condiciones apropiadas que se requieren para que las innovaciones sean aceptadas en la sociedad: condiciones sociales, económicas y políticas. Reflexionar que no todas las invenciones llevan a las innovaciones. Presentar un video sobre “inventos frustrados”.

En plenaria debatir sobre las necesidades de consumo, hábitos de compra, opinión sobre un producto, herramienta o máquina empleada en la estética y salud corporal, con el objeto de analizar su estructura, tamaño, ergonomía, funcionalidad y calidad. Se sugiere consultar alguno de los estudios de calidad de PROFECO sobre secadoras de pelo, planchas y champús y acondicionadores.

Proponer con base en los resultados obtenidos del debate, diseñar un gráfico de las mejoras de la herramienta, instrumento o producto analizado del énfasis tecnológico. Mostrar en plenaria el producto y definir sus características morfológicas y estructurales, cómo fue elaborado, cómo funciona y las principales innovaciones realizadas al mismo.

Discutir en plenaria las necesidades e intereses que lleven al desarrollo o mejoramiento de un producto.

Visitar un taller de estética. Observar y preguntar sobre los medios técnicos que más se utilizan para el desarrollo de las técnicas de peluquería. Enlistar los mismos y elaborar un análisis de la función y de funcionamiento de alguno que llame la atención. Reflexionar sobre la importancia de conocer los medios técnicos que se emplean en la peluquería, además de identificar los efectos sociales y ambientales que influyen para que estos sean aceptados.

Realizar algunas prácticas de corte de cabello con tijera o navaja con la guía del maestro (a).


Uso de conocimientos técnicos para la innovación

Las propiedades y reglas de operación de un sistema técnico en la estética y salud corporal: los tintes para el cabello
La innovación de los materiales utilizados en los procesos técnicos de la Estética y salud Corporal: características estéticas, funcionales y de calidad.

Los conocimientos tecnológicos aplicados a los procesos técnicos de la Estética y salud corporal
Los procesos de coloración en el cabello dentro de las innovaciones en el campo de la Estética y Salud corporal

Innovación

Conocimientos técnicos

Investigar por equipos sobre los materiales utilizados para la fabricación de los tintes, su composición y característica. Se sugiere consultar el estudio de calidad de los tintes en el 2008 elaborado por la PROFECO y publicado en http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_08/34-45%20tintes.pdf
Identificar si existen procesos de innovación técnica, que consistan en la optimización de dichos recursos, la disminución de efectos no contaminantes al medio ambiente con su uso, menor costo y, por lo tanto, mejor calidad. Construir un cuadro en el que se representen las características de dichas innovaciones.
Realizar una presentación o demostración sobre los principios básicos de la colorimetría.

  • Tipos de tinte y sus características: Coloración no permanente (naturales), Coloración semi-permanente (tono sobre tono), Coloración permanente y Coloración fugaz

  • Técnicas de coloreado: decoloración, reflejos, mechas y tonos.


Resolución de problemas, plantear por equipos la necesidad de obtener un color primario en un cabello natural (mechón). Solicitar la obtención de éste sin prescribir de ante mano el proceso. Diseñar un esquema que represente el proceso de elaboración de la técnica y aplicarla. Posteriormente presentar los productos generados al grupo.
Elaborar el análisis de productos de los equipos, observando los diferentes procesos de obtención del color primario que los equipos propusieron e investigar sobre otras formas para obtenerlo. Opinar sobre cuáles procesos son los que parecen mejor, argumentar las respuestas.

Elaborar alguna práctica de decoloración de mechas, rayos, luces con la guía del maestro (a).

Empleo de TIC para la innovación
Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en los procesos de cambio técnico.
El uso de las TIC´s para la prestación de un mejor servicio en la estética y salud corporal y los procesos de simulación y modelaje de productos.
El uso de las TIC’s para la promoción y venta de los productos de la estética y Salud corporal.


Innovación

TIC

Entrevistar a padres de familia para detectar las principales necesidades relacionadas con el uso de productos de la estética y salud corporal, así como de los servicios que presta ésta en establecimientos o clínicas dedicadas a ello.
Practicar el uso de la computadora para llevar a cabo el registro y organización de los clientes y sus visitas del local o empresa de la estética y salud corporal, así como la búsqueda de alternativas en la web sobre productos o estrategias publicitarias para mejorar el servicio.
Buscar por equipos en la red centros de investigación especializadas que atiendan aspectos de la estética y salud corporal. Realizar un índice a partir de lo encontrado por los equipos de trabajo y elaborar una base de datos con la información para su consulta.

Investigar sobre las innovaciones que se han dado en el campo de la Estética y Salud corporal con respecto al uso de software. Presentar un reporte para caracterizar dicha innovación y reflexionar sobre la inserción de ésta en el campo de la estética.

Elaborar por equipos la receta de un producto para el cabello. Diseñar un cartel carteles para la difusión de dicho producto en una muestra escolar, señalar sus características (forma, estructura, función, funcionamiento, calidad, materiales utilizados) y cómo éstas satisfacen las necesidades definidas de un usuario determinado.
Diseñar un periódico mural sobre los medios técnicos utilizados por el sector de la estética y salud corporal para la promoción y venta de sus productos.


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconDerecho a la salud de los niños y la necesidad de un tratamiento...

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconDirección General de Regulación de los Servicios de Salud

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconNorma oficial Mexicana nom-043-ssa2-2005, Servicios básicos de salud....

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconPresentacion de e & s estetica y salud

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconPresentacion de e & s estetica y salud

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconPresentacion de e & s estetica y salud

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconPersisten los vacíos en salud pública en la propuesta gubernamental...

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconDerecho a la salud derecho fundamental / derecho a la salud – Servicio...

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconServicios de salud

Tecnologías de la salud, los servicios y la recreacióN: estética y salud corporal iconOrganizaciones de Servicios de Salud






© 2015
contactos
m.exam-10.com