Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis






descargar 51.11 Kb.
títuloFicha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis
fecha de publicación17.06.2015
tamaño51.11 Kb.
tipoTesis
m.exam-10.com > Química > Tesis

óvalo 20powerpluswatermarkobject1857334Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis.

FICHA 17

DESCUBRIR LA VERDAD DEL SER HUMANO:

Llamados al Amor.

EJERCICIO PRÁCTICO de ASIMILACIÓN y SÍNTESIS

Tiempo para trabajar esta Ficha: Dos semanas.

Con esta Ficha 17 finalizamos la Parte VI. Descubrir la verdad del ser humano: Llamados al Amor, de este Itinerario de Maduración Integral. Como has podido comprobar, esta Parte VI es muy importante en tu proceso de maduración. En ella has trabajado las siguientes Fichas:

  • Ficha 13. La verdad del amor, un anuncio de esperanza.

  • Ficha 14. La verdad del amor, inscrita en el lenguaje del cuerpo.

  • Ficha 15. El amor conyugal. Una sola carne.

  • Ficha 16. El amor conyugal. Como Cristo amó a su Iglesia.


En esta Ficha 17 vamos a hacer un Ejercicio Práctico de Asimilación y de Síntesis. Todo lo que has descubierto y aprendido, asimilado, interiorizado y puesto en práctica, lo vamos ahora a recapitular para que lo grabes en lo más profundo de tu corazón y te ayude en todo momento en este proceso de Maduración.
En la medida en que tengas claridad en torno a lo que has trabajado y seas capaz de vivirlo día a día, tu personalidad irá madurando, tu masculinidad irá despertando y tu AMS irá desapareciendo como un “azucarillo” que se va disolviendo lentamente en el agua.
Para trabajar esta síntesis, te invitamos a ver una hermosa película en la cual vas a poder reflejado todo lo que has descubierto en las fichas anteriores:

“El aceite de Lorenzo”:

El pequeño Lorenzo Odone, hijo único de un matrimonio de inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido.
En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar.
Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles.
Está inspirada en una historia real. El niño que inspiró la película murió el 31 de Mayo del 2008 a la edad de 30 años. Esta es la noticia de su muerte en uno de los periódicos de España:
Lorenzo, cuya batalla y gesta paterna por buscar un remedio a su enfermedad fue llevada al cine, ha fallecido en su casa de Virginia, a la edad de 30 años, según informa la BBC.
Lorenzo Odone estaba aquejado de la adrenoleucodistrofia (ALD, o también conocida como enfermedad de Schilder), una patología genética ligada al cromosoma X que transmiten las madres a los hijos varones.
Los índices de mortalidad son tan altos en su forma infantil, que los médicos solo dieron dos años de vida a Lorenzo. La dolencia - que afecta a entorno a uno de cada 20.000 varones - produce en la sangre y fluidos orgánicos gran cantidad de ácidos grasos de cadena larga por un fallo en su metabolización y ataca a la sustancia blanca del cerebro y a las glándulas suprarrenales.
En el caso de Lorenzo, vivió con normalidad hasta que cumplió cinco años, edad en la que empezó a sufrir dificultades motoras y cerebrales. Los padres - Augusto y Michaela Odone - no se resignaron, y con el apoyo de otros familiares de afectados y algunos médicos promovieron el primer congreso sobre la enfermedad en EE UU, donde un investigador expuso un tratamiento experimental con ácido oleico que estaba consiguiendo reducir a la mitad la presencia en sangre de ácidos grasos de cadena larga.
Sin formación científica alguna - él es economista y ella era lingüista - sus progenitores comenzaron una investigación en 1986 de la mano de un bioquímico británico que concluyó con un compuesto de acido oleico y erúcico al que dieron el nombre de "aceite de Lorenzo". El primero en ser tratado fue el propio Lorenzo, que pese a estar afectado, ha llegado a cumplir los 30 años, pese a que los médicos tan solo le daba 2 años de vida.
Pese a este éxito, muchos afectados que son tratados con el aceite de Lorenzo siguen falleciendo. En 10 años los médicos señalan que el aceite de Lorenzo puede funcionar como agente preventivo en los niños que pueden estar afectados de la ALD, pero no en aquellos que ya la han desarrollado.
La gesta familiar fue llevada al cine por el director George Millar en 1992 (Lorenzo's Oil, en su versión original, El aceite de la vida en su versión española). El reparto estaba encabezado por Susan Sharandom en el papel de madre (nominada al oscar a la mejor actriz) y Nick Nolte en el de padre. La película no va más allá de las primeras investigaciones y los aparentes "éxitos" del tratamiento.
El padre de Lorenzo ha anunciado que las cenizas de su hijo serán llevadas a Nueva York, donde están las de su mujer, fallecida en el año 2000. Augusto tiene previsto ahora trasladarse a su Italia natal para escribir un libro sobre su hijo.

Puedes ver esta película en: http://es.gloria.tv/?media=313280



Importante:

Antes de verla, te invitamos a leer todos los Ejercicios que has de hacer para que la vayas viendo con papel y bolígrafo en la mano y vayas apuntando todo lo que después habrás de trabajar en los Ejercicios.

Es una película muy buena de la cual puedes sacar una enseñanza muy profunda. Además, es súper interesante. Así pues,… ¡¡ adelante ¡!

Para Madurar tu Personalidad y tu Masculinidad,

en esta Ficha vas a trabajar los siguientes Ejercicios:

Ejercicio 1. Madurar la Comprensión, Reflexión y Profundización


  1. Escribe las 5 ideas que consideras más importantes de esta película.




  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? ¿Por qué?




  1. Escribe 5 cosas de la película que pueden ayudarte en tu maduración.




  1. Escribe las 5 ideas más importantes que hayas aprendido en las Fichas de la Parte IV del Itinerario de Maduración y busca cómo se ven reflejadas en la película.




  1. ¿Cuál es la escena de la película que más te ha impactado, que más profundo ha llegado a tu corazón? ¿Por qué? ¿Qué puedes aprender de esa escena?




  1. ¿Cuál es el diálogo de la película (transcríbelo) que más te ha impactado, que más profundo ha llegado a tu corazón? ¿Por qué? ¿Qué puedes aprender de ese diálogo?




  1. Escribe los 5 aspectos de la Verdadera Masculinidad que encuentres en el padre del niño. ¿Por qué crees que son importantes?

  2. Escribe los 5 aspectos de la Verdadera Femineidad que encuentres en la madre del niño. ¿Por qué crees que son importantes?




  1. Escribe los 5 aspectos del Verdadero Amor Matrimonial que encuentres en los padres del niño. ¿Por qué crees que son importantes?



Ejercicio 2. Madurar la Interioridad


  1. Reflexiona y escribe cómo has vivido y vives tú cada uno de los 5 aspectos de la Verdadera Masculinidad que has resaltado en el padre del niño y reflexiona sobre los pasos que deberías de dar para poder crecer y madurar en cada uno de ellos.




  1. Reflexiona y escribe 5 características de la Verdadera Femineidad que te gustaría que tuviera la mujer de la que te enamoraras y te plantearas una vida de matrimonio y familia.




  1. Reflexiona y escribe cómo han vivido tus padres su masculinidad, femineidad y amor matrimonial. ¿Has comprendido y acogido las heridas que quizá les han llevado a cometer errores y a no darte en algún momento lo que verdaderamente necesitabas? ¿Sigue habiendo en tu corazón rencor o has sabido perdonar?

Ejercicio 3. Madurar el Compromiso y Aplicación a la vida


  1. Reflexiona y escribe 1 compromiso para cada uno de los 5 aspectos de la Verdadera Masculinidad que has destacado en el padre del niño.

Apúntalos en una hoja, métela en tu bolsillo y llévala contigo toda la semana para que recuerdes en todo momento lo que has de practicar. Si lo haces, verás cómo vas progresando en tu maduración. Lo revisaremos en nuestro próximo encuentro on-line.

Ejercicio 4. Aportación a la Ficha



Tu trabajo, tu experiencia, tu esfuerzo y sacrificio, tu maduración en este Itinerario puede ser luz de aliento, solidaridad y esperanza para los que vienen detrás. Por ello, en este apartado queremos proponerte que nos ayudes a enriquecer y completar esta Ficha con el siguiente ejercicio:

  1. Elije uno de los 5 aspectos de la Verdadera Masculinidad que has destacado en el protagonista y escribe un TESTIMONIO personal en el que se perciba la importancia de ese rostro en tu proceso de maduración.

Ejercicio 5. Madurar la Comunión con los compañeros.

Entra en la Sección de Foros - Fichas TrabajadasFicha 17 y lee 3 Fichas de otros compañeros. A continuación, escribe 5 cosas que hayas aprendido y te hayan enriquecido.

Ejercicio 6. Madurar la Solidaridad con los compañeros.



Lee los últimos mensajes de 5 Cuadernos de Trabajo de los compañeros, escríbeles un mensaje de apoyo y aliento y coméntales aquello que hayas aprendido de sus Cuadernos.

Ejercicio 7. Madurar la Comunión con tu padre.



Si tu padre está incorporado en este proceso, dialoga con él todo lo que has descubierto en esta Ficha y después de haber tenido este diálogo sereno, escribe las 5 conclusiones que habéis sacado en vuestro diálogo.

Sería ideal que vierais juntos esta película y después pudierais comentarla y dialogar cómo él puede ayudarte a madurar todos los aspectos dormidos de tu masculinidad.

Ejercicio 8. Madurar y Cultivar la Corporalidad

  1. ¿Cómo vive la corporalidad el padre del niño?¿Desde la búsqueda de placer o comodidad? ¿Desde la búsqueda egoísta de su propio interés? ¿Desde el individualismo o la insolidaridad? ¿O desde la comunión-solidaridad en la defensa del más débil, del más necesitado, del más indefenso, en este caso su hijo?

  2. ¿Cómo estás viviendo tu propia masculinidad? ¿Desde qué actitud? ¿Con qué meta?

  3. Reflexiona la pregunta anterior y escribe 3 formas que puedes vivir tu propia corporalidad en la misma clave que el padre del niño.

Ejercicio 9. Madurar y Cultivar la Solidaridad y la Esperanza

  1. Como acción de gracias a Dios por todo su Amor para contigo, ofrécele un Sacrificio Solidario en favor de alguien que te necesite. Recuerda que la solidaridad no es dar de las “migajas” que te sobran (de tu tiempo, de tu alegría, de tu dinero, de tu ser) sino que es dar lo mejor de ti mismo.

  2. Escribe esta acción solidaria y revísala el próximo día. En epc, la vida de comunión y solidaridad es el camino de la sanación, el camino hacia el Dios Comunión-Solidaridad (Trinidad).

Ejercicio 10. Recursos a Profundizar

  1. Video: La verdad del amor, inscrita en el lenguaje del cuerpo. PINCHA AQUÍ.

  2. Video: La verdad del amor humano – Mons. Munilla. PINCHA AQUÍ

Ejercicio 11. Madurar y Cultivar la Espiritualidad Católica

Si eres católico, te invitamos a poner todo este trabajo en manos de Dios, para que Él sea el verdadero protagonista de esta maravillosa historia de sanación-salvación:

  1. Actitudes desde las que trabajar la Ficha:

    1. Empieza a trabajar esta Ficha con el rezo del Padrenuestro, del Avemaría y del Gloria a la Trinidad. Termina esta Ficha dando gracias a Dios y poniendo todo tu trabajo y sacrificio en sus manos.

    2. A lo largo de la semana, intenta rezar el Santo Rosario con tu familia. Si no es posible, rézalo solo o con algún amigo.

    3. Busca un sacerdote de confianza que conozca el proceso de la AMS y te pueda acompañar en la confesión.

    4. El Domingo, en la Eucaristía, en el momento de la presentación de las Ofrendas, ofrece junto al Pan y junto al Vino todo el trabajo que vienes realizando. El Señor te bendecirá con el envío del Espíritu Santo, que sana, libera, reconcilia, redime, ilumina,… Salva.



  1. Ejercicio Práctico:

  1. Reflexiona y escribe cómo se dan en Jesucristo las 5 características de la Verdadera Masculinidad que has encontrado en el padre del niño. Intenta buscar los textos bíblicos en los que aparecen.

Ejercicio 12. Blog Personal

Al final de la Ficha, puedes escribir tu Blog Personal:

Puedes compartir qué tal te ha ido esta semana, qué has vivido, qué logros has alcanzado, qué problemas has tenido,… Este Blog Personal será como tu “Diario de Camino” en el que irás compartiendo todo lo vivido.

Por último, colgar todo en: 1/ Cuaderno de Trabajo y 2/ Fichas Trabajadas

Cuando hayas reflexionado y escrito los puntos anteriores, puedes colgarlo en tu Cuaderno de Trabajo y en la Sección de Fichas Trabajadas-Ficha 17, con un buen Formato, para que la lectura sea agradable.

Esta Ficha 17 la comentaremos en nuestro Encuentro Semanal on-line y profundizaremos en todo lo que has comentado. A este Encuentro puedes traer tus dudas, tus preocupaciones, tus descubrimientos,…

Recuerda…

  • Recuerda escribir en los Cuadernos de trabajo de los compañeros para que nuestra sección de Foros sea un verdadero espacio de amistad y compañerismo para ayudarnos unos a otros a sanar y madurar.

  • Recuerda que tu Cuaderno de Trabajo bien elaborado será una de las mejores formas de amistad y solidaridad que puedas vivir con los compañeros y amigos.

¡¡ Contamos contigo ¡!

¡¡ Juntos lograremos una maduración integral,

un amor verdadero,

un amor de Comunión y Solidaridad

para nuestro corazón y para nuestro mundo ¡!

es_posible_el_cambio@hotmail.com

www.esposibleelcambio.com

Iberoamérica, Noviembre 2012

Todos los derechos para el Espíritu Santo. Toda la Gloria para la Santísima Trinidad

Todo en el abrazo y en el corazón de la Iglesia, nuestra Madre y Maestra

Toda nuestra vida para los más necesitados y sufrientes de nuestro mundo,

rostros y presencia viva de Cristo.

Amén.



Itinerario de Maduración Integral para Jóvenes Varones de 14 a 18 años www.esposibleelcambio.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconEjercicio Práctico 4 Word 2007

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconSer humano é como ser uma hospedaria

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconEl deseo de procrear es un instinto natural de todo ser viviente...

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconEsta Obra se la Dedico a Dios, quien es el ser supremo que le concede...

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconCurso: sistema bioenergético del ser humano. Ciclo superior

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis icon1. Los parásitos Plasmodium del ser humano se transmiten mediante

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconÓn La memoria es una de las facultades superiores del ser humano

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconEs la ciencia que se dedica al estudio de la variabilidad y evolución...

Ficha 17. Descubrir la verdad del ser humano. Ejercicio Práctico de Asimilación y Síntesis iconEl virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima...






© 2015
contactos
m.exam-10.com