¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales?






descargar 58.12 Kb.
título¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales?
fecha de publicación03.06.2015
tamaño58.12 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Química > Documentos

Oriente Miraflores-- aromaticas


Aceites esenciales

http://www.lacuevadeltigre.com/cubecart/images/uploads/aceite-esencial.jpg

***QUE es un aceite esencial?

Es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar, gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

El termino aceite esencial puro se utiliza para resaltar la diferencia entre los naturales y los sintéticos.

El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El termino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Cada aceite esencial tiene un nombre común y otro latino. El nombre latino se usa más a menudo en la comunidad médica, dado el creciente interés de los esteticistas por conocer mejor algunas prácticas médicas, los términos latinos pueden ser útiles.

Aunque los aceites esenciales llevan el nombre de "aceites", no son aceitosos. Son poco deslizantes por sí solos, y se usa una cantidad muy pequeña de aceite esencial para realizar cualquier tipo de tratamiento.

***¿ Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.

***En qué consiste cada método de extracción de aceites esenciales? (((pasos o etapas))

Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:

    • Destilación en corriente de vapor

    • Extracción con disolventes volátiles,

    • expresión a mano o a máquina. (aceite de limón)

    • enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.

Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.

.Extracción por arrastre de vapor.

La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.
Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) Y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.
· Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.


procedimiento

*Se Coloca la muestra en el interior de una columna, luego se adapto en condensador y el balón se lleno con agua hasta la mitad (adicionamos algunas piedras de ebullición) como se ilustra en la figura.

*Calentamos balón con el agua utilizando el mechero, y el vapor formado paso a través de la muestra a ser destilada por arrastre con vapor. El producto recogido fue de un aspecto de agua y presento un aroma muy agradable (posiblemente comparada con un bosque lo que ocasiona una frescura muy particular).

*El volumen recogido fueron aproximadamente 100mL.

*Saturamos con sal el destilado, y al añadirle 50 ml de Hexano se formo una emulsión bastante dura lo que nos dificulto la extracción de la misma en el balón de separación para llevar a cabo este procedimiento se extrajo la fase “varias veces” y para romper la emulsión utilizamos algunas gotas de alcohol etílico.

*Concentramos en el roto evaporador hasta la eliminación total del solvente.

*Este residuo presento un olor mucho más fuerte que el que teníamos en la solución acuosa antes de realizar la extracción con el solvente, al igual que el que presentan las hojas en su estado natural (que no es tan concentrado) sin embargo no es un olor brusco, es decir es agradable, fresco y suave.

\'extracción de aceites esenciales\'

  • Extracción en continuo Sólido-Liquido (Soxhlet).

La extracción sólido - líquido, es una operación de la ingeniería química que se usa en numerosos procesos industriales.
Técnicamente, es una operación de transferencia de masa, donde un disolvente o mezcla de éstos, extraen selectivamente uno o varios solutos que se hallan dentro de una matriz sólida.
Al igual que en la destilación, existen una serie de parámetros físico - químicos, tales como la viscosidad del disolvente, los coeficientes de solubilidad de los solutos, los coeficientes de difusión, las temperaturas de ebullición, etc. que son de importancia fundamental para el diseño del equipo y el éxito del proceso de extracción.
Extractores de lecho fijo, de lecho móvil, continuos de bandejas, etc., son algunos de los tipos que se usan normalmente en la industria.
En la industria de los procesos naturales, ya con fines analíticos a escala de producción, se utiliza con frecuencia el extractor sólido - líquido tipo Sohxlet. El mismo cuenta con una cámara de extracción, un depósito para el disolvente y un sistema de condensación de vapores.
Procedimiento

  • Se picaron 50g de pino (hojas y ramas) y luego se depositaron sobre un lecho de gasa , se realizo el montaje del equipo y realizamos la extracción con diclorometano . Calentamos el balón sobre una parrilla de calentamiento hasta que la ebullición del solvente reboso el brazo y se redeposito este procedimiento se repitió durante 5 ciclos.

  • Se evaporo el solvente en el rotaeporador .

  • El extracto obtenido fue muy similar al de la extracción por arrastre de vapor pero no tan agradable.



\'extracción de aceites esenciales\'

***Graficas : a)extracción por arrastre de vapor. b) extracción en continuo sólido-líquido(soxhlet)

EXTRACCION CON FLUIDOS SUPERCRITICOS

  • Cuando un fluido se somete a condiciones por encima de su presión y temperatura críticas, se encuentra en su estado SUPERCRÍTICO.

  • En este estado, la línea de separación de fases líquido-gas se interrumpe. Esto implica la formación de una sola fase en la que el fluido tiene propiedades intermedias entre las de un líquido y las de un gas: así pues, mientras se mantiene una gran difusividad (propia de los gases), se consigue una alta densidad (cercana a la de los líquidos).

  • Al igual que los gases, la densidad de los FSC varía enormemente con la presión y la temperatura, aunque se alcanzan densidades muy cercanas a las de los líquidos. Así pues la propiedad más característica de los fluidos supercríticos es el amplio rango de altas densidades que pueden adoptar dependiendo de las condiciones de presión y/o temperatura (a diferencia de los líquidos que son prácticamente incompresibles y de los gases que poseen densidades siempre muy bajas).

  • Dada la relación directa entre la densidad de un fluido con su poder solvatante, tenemos que los fluidos supercríticos pueden variar enormemente su capacidad de solvatación mediante pequeñas variaciones en la presión y/o temperatura.

  • Teniendo en cuenta estas características, los FSC se convierten en disolventes ideales puesto que su enorme difusividad les permite penetrar perfectamente a través de matrices porosas y su capacidad de solvatación modulable les permite una gran versatilidad y selectividad según las condiciones de presión y temperatura a las que se sometan. Sus aplicaciones principales son pues:

extracción (especialmente de productos naturales): no deja residuos, se obtienen e xtractos de alta pureza y no requiere altas temperaturas

precipitación: obtención de cristales con morfología muy uniforme, alta pureza y libres de residuos de disolvente

medio de reacción: la existencia de una sola fase permite una óptima transferencia de masa y de energía.

 Sin duda el fluido más utilizado tanto a nivel de investigación como en aplicaciones industriales es el CO2. Se trata de un gas inocuo, abundante y barato cuyas condiciones críticas son relativamente bajas (31ºC, 73 atm) y por tanto fáciles de operar.

***¿Qué les da el aroma a las plantas aromáticas?(compuestos químicos)

Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídoscetonasésteres, etc.

Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres, cetonas, alcoholes y terpenos. También puede haber muchos compuestos aún por identificar.

***Biológicamente qué función tienen los compuestos químicos dentro de la planta?

La composición química del follaje varía en dependencia de diferentes factores como: la especie, la época del año, las condiciones de crecimiento, los factores edafoclimáticos, los tratamientos silviculturales y el sitio, e incluso durante las horas del día lo cual está relacionada con la actividad fotosintética, máxima en momentos de mayor iluminación y respiración. Todo ello facilita los procesos de formación y degradación de las sustancias biológicamente activas en las plantas.

El estudio de la caracterización química del follaje verde nos brinda una información de la composición química de esta materia prima con perspectiva industrial.

Para este estudio algunos autores dividen las sustancias químicas contenidas en el follaje en diferentes grupos: proteínas, carbohidratos, lípidos, compuestos fenólicos, vitaminas, ácidos orgánicos y sustancias minerales.

Los contenidos de proteínas varían en el follaje para diferentes especies y géneros, en el de Picea abies (abeto) oscilan entre 9,1% y 9,8%, mientras que en el Pinus silvestris entre 9,4% y 11,8% y en P. caribaea Morelet de 6,1%.

La celulosa se encuentra dentro del grupo de carbohidratos de alto peso molecular. Sus contenidos varían de una a otra especie. Smite, L. encontró valores de 29,1% y 27,9% en acículas y brotes, respectivamente, de la fracción foliar de Pinus pallasiana, resultados ligeramente inferiores se plantean para P. caribaea Morelet de 21,03%.

Los lípidos son las sustancias orgánicas insolubles en agua que pueden extraerse de las células y de los tejidos mediante disolventes de baja polaridad. Se han publicado diferentes trabajos donde se plantean distintos contenidos de lípidos en el follaje de especies de coníferas. Señala porcentajes de lípidos en follaje de pino de 9,8%; destaca valores de 9,8% en el Picea abies (abeto); En Pinus silvestres se refiere a valores que oscilan en los límites de 9,3% y 14,8%; para Pinus caribaea Morelet obtienen valores de 5,5% y 14,9%.

Los compuestos fenólicos representan un grupo amplio de sustancias orgánicas, muy heterogéneas de acuerdo a su composición y estructura química. Las acículas de Pinus silvestris contienen 15,6% de lignina, según Polis, valores diferentes se presentan en el Pinus silvestris y Picea abies (abeto) con 21,3% y 30,8%, respectivamente; mientras que en Pinus caribaea Morelet se observan valores de 25,93% y 28,42% para el Pinus tropicalis Morelet.

El grupo de vitaminas en el follaje verde determina gran parte de su actividad biológica y la de los productos que se obtienen de él, dentro de las que se encuentran las vitaminas E, K, C, B1, B2, B6, entre otras. Los contenidos de las vitaminas presentes en el follaje varían entre géneros y especies, encontrando contenidos de vitamina C de hasta 711 mg/%, vitamina E 36,4 mg/%.

Las sustancias minerales expresadas como cenizas, contenidas en las hojas, son mayores que en las contenidas en la madera. Muchos de estos minerales se encuentran combinados con compuestos orgánicos como sales de oxalatos, fosfatos silicatos, etc., desempeñando un papel fisiológico en las plantas. En el follaje, existen contenidos mínimos para acículas de pino de 2,02% y máximos de 3,48%; valores de 3,6% para el Picea abies (abeto) fueron obtenidos por Kolodinskaia; en P. tropicalis Morelet y P. caribaea Morelet de 3,56% y 2,82% .

Las sustancias minerales o compuestos inorgánicos varían con la especie, en árboles de una misma especie, con la edad, fertilidad del suelo y la parte del árbol que se estudie. Valores superiores que en la madera pueden encontrarse en las hojas, corteza, ramas y raíces. Es común encontrar diferencias en los contenidos de minerales en las coníferas y las latifolias.

***Aplicaciones de los aceites esenciales y de los compuestos que les dan sus aromas

Podemos dividir las aplicaciones prácticas de los aceites esenciales en dos formas

  • Preparaciones ambientales.

  • Preparaciones que se aplican al cuerpo.

Aplicaciones ambientales

Las aplicaciones de los aceites esenciales al aire, es la más popular y la forma de que estos entren en contacto con las fosas nasales. Se pueden emplear en:

  • Difusores: esta es quizá una de las aplicaciones prácticas más populares de la aromaterapia. Se emplea con mucha frecuencia para "crear" ambientes aromáticos. Sin embargo en terapia es la forma como se puede desinfectar el aire que respiramos.
    Se coloca una fuente de calor (frecuentemente una vela) y una vez que el agua empiece a vaporizar se agregan hasta 10 gotas de aceites esenciales.

  • Aceites esenciales para aromatizar el ambiente: toronja, mandarina, naranja, geranio, lavanda, romero, menta, canela (poner pocas gotas, a que es irritante)

  • Aceites esenciales para limpiar el aire de la habitaciones: pino, eucalipto, ravensara, tomillo, árbol del té, cedro.

  • Popurris: en esta forma se emplea una base como pueden ser trocitos de madera, aserrín, frutas secas, piedras porosas o trozos de cerámica. Se agregan hasta 10 gotas de aceites esenciales en 30 mililitros de alcohol. Con esta preparación se rocía la base. Pueden usarse aromas florales en estancias y salas de estar como ilang ilang, geranio, rosa, neroli, o bien para el comedor: canela, tomillo, comino, cilantro, jengibre.

  • Brisas ambientales: esta preparación es para diluir los aceites esenciales en una mezcla de alcohol 96, sin agua. Se colocan hasta 50 gotas de aceites esenciales en 100 mililitros de alcohol y se colocan en un frasco con aspersor de spray. Aplicar al aire, a los muebles con telas y a las paredes. Precaución con los muebles de madera barnizada, ya que algunos aceites esenciales disuelven el barniz. Esta es otra de las aplicaciones prácticas de la aromaterapia que va ganando terreno ya que cada vez hay más gente que no quiere utilizar ambientadores químicos.

  • Aceites para muebles: esta preparación debe hacerse en productos para proteger y lustrar los muebles barnizados. Sobre esta preparación se colocan hasta 50 gotas de aceites esenciales por cada 100 mililitros del producto. Esta forma incluye los aceites esenciales obtenidos de árboles, como son sándalo, cedro, pino, ciprés, palo de rosa.


Aplicaciones prácticas de la aromaterapia sobre la piel

Esta forma está más relacionada con la dermocosmética y con las prácticas de masaje; sin embargo podemos preparar en casa nuestras mezclas ya sea por el gusto aromático o por necesidad de apoyo a nuestra salud.

***Componentes activos 


Un componente activo generalmente cumple la función principal en un compuesto químico (aunque en ocasiones sea uno solo). Los compuestos restantes son para llevar a las condiciones óptimas al componente activo (concentración, pH, densidad, viscosidad, etc.), darle mejor aspecto y aroma, cargas (para abaratar costos), etc.).

ACEITES ESENCIALES

RUT SMITH CELIS SALAZAR


INSTITTUCION EDUCATIVA ORIENTE MIRAFLORES

AREA DE CIENCIAS NATURALES

BUCARAMANGA, 2010

TRABAJO DE QUIMICA

ACEITES ESENCIALES

RUT SMITH CELIS SALAZAR

Profesora: LUZ DARY MARTINEZ ARGUELLO

INSTITTUCION EDUCATIVA ORIENTE MIRAFLORES

AREA DE CIENCIAS NATURALES

BUCARAMANGA, 2010

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconEstudio sobre la calidad de los aceites esenciales

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconLa investigación sobre propiedades medicinales de los aceites esenciales

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconUso de introducción de los aceites esenciales Trio de dōterra para...

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? icon“El uso de aceites esenciales como antigerminantes en almacenamiento...

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconAromaterapia y como hacer aceites esenciales

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconSÍntomas-enfermedades y aceites esenciales para su sanacióN

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconLos organismos heterótrofos obtienen los nutrientes y la energía...

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconSon los productos útiles para la actividad tecnológica que se obtienen...

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconProductos finales de la gestión de los aceites de cocina usados

¿ C ó mo se obtienen los aceites esenciales? iconLa amplia disponibilidad de los precursores y químicos esenciales,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com