BibliografíA. 69






descargar 0.74 Mb.
títuloBibliografíA. 69
página1/12
fecha de publicación16.06.2015
tamaño0.74 Mb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Finanzas > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
FINANZAS CORPORATIVAS

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN.

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

I.1.- ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. 4

LOS IMPUESTOS. 10

1.2.- FLUJOS DE FONDOS. 19

1.3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 24
UNIDAD II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
II.1.- ASPECTOS BÁSICOS DEL RIESGO. 30

TASAS DE INTERÉS. 31

II.2.- EVALUACIÓN DE RIESGO. 31

II.3.- RETORNO DE LA INVERSIÓN. 33

II.4.- VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. 34

MANIPULACIÓN CONTABLE. 37
UNIDAD III.- VALORES Y SU VALUACIÓN.

III.1.- BONOS Y SU VALUACIÓN. 38

III.2.- ACCIONES Y SU VALUACIÓN. 41

III.2.- ACCIONES Y SU VALUACIÓN (CASO PRACTICO). 47

UNIDAD IV.- DECISIONES EXTRATÉGICAS DE INVERSIÓN .

IV.1.- EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL. 50

REGLAS DE DECISIÓN PARA INVERTIR.

IV.2.- BASES DE LA PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL. 56

IV.3.- PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL Y VALUACIÓN CON APALANCAMIENTO. 57

IV.4.- ANÁLISIS DE UN PROYECTO. 59

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 69

BIBLIOGRAFÍA. 69

INTRODUCCIÓN.

El presente documento, es una recopilación de los temas desarrollados en el curso de Finanzas Corporativas I, impartido por el Dr. Félix Araiza Borboa , al que le agradezco su paciencia y su interés por transmitirnos sus conocimientos en la materia.

El centro de atención de este curso, giró alrededor del valor del dinero en el tiempo, cuyo conocimiento es la esencia del análisis financiero en todos sus aspectos. El administrador financiero, debe ser capaz de utilizar este concepto como herramienta fundamental para cualquier asunto relacionado con el dinero, su origen y su destino, ya sea que este se invierta en actividades productivas, especulativas o se oriente al gasto. En este sentido, el origen de los recursos de inversionistas privados, de préstamos bancarios, de acreedores, de proveedores o del público en general, se ven afectados, también, por su valor en el tiempo.

Lo anterior, es evidente, cuando pensamos que un peso de hoy tiene mayor valor que un peso de mañana; este valor está determinado, fundamentalmente, por dos aspectos: la tasa de interés y la inflación.

La determinación de los flujos de efectivo de un proyecto, la determinación de los flujos de efectivo en la operación de una empresa, así como los flujos de efectivo esperados en la compra de bonos, acciones, obligaciones, certificados de la tesorería, futuros, forwards, opciones, necesariamente debe tener como base de la decisión de la compra o venta de estos activos, el análisis del valor presente neto de los flujos de efectivo esperados, influidos de manera determinante por la tasa de interés esperada o la tasa de descuento.

En las decisiones de inversión, en el análisis de alternativas, no se puede pensar invertir parte de nuestro patrimonio, sin tener un conocimiento previo de los rendimientos esperados o de los riesgos estimados. Riesgo y rendimiento, serán parte del mismo proceso de inversión de los recursos y su comprensión evita grandes decepciones y pérdidas patrimoniales.

Invertir no es cuestión de azar, es destinar recursos excedentes en actividades que prometen obtener un rendimiento, con su concebido riesgo. Las empresas y personas debemos evaluar las diferentes alternativas de origen de los recursos, calcular su costo y buscar las mejores alternativas de inversión, las más productivas.

Lo importante en finanzas, no es el origen de los recursos y su costo, si no el negocio en que se invierten y los flujos de efectivo que generará”.
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
I.1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.
Los estados financieros, son una fuente de información básica para la toma de decisiones financieras en las empresas, de manera que examinar sus cifras nos permite delinear tendencias y predecir expectativas.
Existen cuatro estados financieros básicos de especial importancia para nosotros:



  • BALANCE GENERAL.

  • ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

  • ESTADO DE AUMENTO O DISMINUCIÓN EN EL CAPITAL CONTABLE.

  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.


I.1.1 BALANCE GENERAL.
El balance general, muestra las operaciones de una empresa a una fecha determinada. Es un medio que define lo que posee la empresa y la manera en la que ésta se financia.
El balance general tiene dos lados perfectamente definidos: El lado izquierdo, en el que aparecen los ACTIVOS y, el lado derecho, en el que se presentan los PASIVOS y el CAPITAL CONTABLE DE LOS ACCIONISTAS.
El balance general tiene un equilibrio y se define por la siguiente igualdad:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.
Los activos se clasifican como circulantes y fijos. Esta parte del balance está íntimamente relacionada con la liquidez, en el sentido de que el activo circulante se convierte en efectivo más rápidamente que el activo fijo. Los activos fijos son tangibles, como una maquinaría, un camión, un terreno, un edificio y una computadora, o intangibles como, una patente o una marca registrada.
Los activos circulantes son: el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario y, éstos, a su vez, se vinculan con la liquidez, por su temporalidad en que puedan ser convertidos en efectivo. Una cuenta por cobrar, puede ser más rápidamente convertible que el inventario o a la inversa. Ello depende de la política de rotación de inventarios o de la política de cuantas por cobrar que la empresa haya establecido.
En el lado derecho del balance podemos encontrar el pasivo y el capital. La suma de ambos debe ser igual al activo. De hecho, el capital contable de los accionistas se define como la diferencia entre los activos y los pasivos y es lo que a los accionistas les quedaría después de que la empresa cumpliera con sus obligaciones.
Es decir, los pasivos, son obligaciones de la empresa que requieren regularmente de un desembolso en un periodo determinado. Los pasivos, se clasifican en circulante o a largo plazo. Los pasivos circulantes, como los activos circulantes, tiene una vida menor a un año. Los pasivos con proveedores es un ejemplo de pasivo circulante. Las deudas con bancos a plazos mayores a un año, son pasivos a largo plazo.

El capital de los accionistas es un derecho contra los activos de la empresa. En términos generales, es la diferencia entre los activos y los pasivos. Esta es la propiedad de los accionistas expresada en términos contables. El valor en libros del capital de los accionistas aumenta, cuando existen utilidades no pagadas o retenidas.
El uso del balance general es muy útil para tener una imagen de una empresa en un momento determinado. Te permite, entre otros aspectos, conocer la liquidez y el capital de trabajo; la rotación de inventarios, rotación de cuentas por cobrar y cuentas por pagar; el valor de la empresa, etc.
I.1.2 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
El Estado de Pérdidas y Ganancias, conocido también como Estado de Resultados, mide el desempeño de una empresa en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Detalla los ingresos por ventas, los gastos de operación y de administración en que incurre una empresa, para obtener utilidades.
El término contable es el siguiente:
INGRESO – COSTOS - GASTOS = BENEFICIOS O UTILIDADES.
El Estado de Resultados, generalmente incluye varias secciones. La sección operativa, reporta los ingresos y gastos de las principales operaciones de la empresa. Otra sección muestras los costos no operativos, como los intereses del financiamiento. Una última sección deberá reportar los impuestos que se estimarán sobre los ingresos y el resultado final es la utilidad neta. La utilidad neta, es transferida a las utilidades acumuladas en el balance general.
Las cifras de este estado financiero pueden emplearse para hacer seguimiento a las ventas proyectadas y los costos y gastos de operación de la empresa; pueden contestar preguntas del resultado o el impacto en el aumento o disminución en los precios, tanto de materias primas, insumos y producto terminado; impacto del aumento en los costos del financiamiento o de la modificación en la política impositiva y muchos otros parámetros para la toma de decisiones o control presupuestal o financiero.
I.1.3 ESTADO DE AUMENTO O DISMINUCIÓN EN EL CAPITAL CONTABLE.
Las utilidades netas generadas en un periodo de tiempo determinado, son registradas en el balance general, en la sección de Capital Contable, y sus cambios son obtenidos a través de comparar el balance general de un ejercicio con el inmediatamente anterior.
Las utilidades, ya sea que hayan sido distribuidas entre los accionistas o que se destinen para reinversión o financiamiento interno, o para ambos propósitos, muestran una variación en el capital contable. Este estado constituye un vínculo entre los balances al principio y al final del periodo.
I.1.4 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.
En las operaciones de una empresa, ocurren muchos cambios en los valores de los activos, pasivos, capital contable y otras cuentas. Tal vez los datos financieros más importantes que se pueden extraer de los Estados Financieros anteriores, son los que nos permiten elaborar el Estado de Flujo de Efectivo.
No debemos confundir el Estado de Flujo de Efectivo con el capital de trabajo neto. Este renglón forma parte del flujo de efectivo financiero, así como los flujos de efectivos proveniente de los activos y el gasto en capital.
La identidad del flujo de efectivo, debe considerar la misma identidad del balance general, es decir,
Flujo de Efectivo Flujo de Efectivo Flujo de Efectivo

de los Activos = de los Acreedores + a los accionistas.
El flujo de efectivo de activos incluye tres componentes: flujo de efectivo operativo, gastos de capital y cambio en el capital de trabajo neto.
El Flujo de Efectivo Operativo, está indicado por la siguiente igualdad:
Utilidad Ant. Intereses + Depreciación - Impuestos = FEO

Los gastos de capital son estimados de la siguiente manera:
Activos fijos netos Finales – Activos Fijos Netos Iniciales + Depreciación
Los cambios en el capital de trabajo neto es igual a:
Capital de Trabajo Neto Final – Capital de Trabajo neto inicial = CE

CONCLUSIÓN.
Es evidente, que los Estados Financieros bosquejados en este reporte, constituyen una herramienta poderosa para el analista financiero, el administrador, el banquero, el proveedor, el planeador financiero y los accionistas. Su uso es fortuito para la toma decisiones, sin ellos, cualquier análisis financiero no tiene sentido, porque ellos muestra el estado de cosas que guarda la empresa, sus ventajas, desventajas, debilidades y fortalezas pueden reflejarse a través de estos documentos y las decisiones pueden vestirse de una certeza que solo los datos analizados e interpretados con las herramientas adecuadas reducen el margen de error, que igualmente podría ser estimado e, incluso, reducidos a su mínima expresión.


MAESTRÍA EN FINANZAS
FINANZAS CORPORATIVAS I
Unidad I
LOS IMPUESTOS.

FLUJOS DE FONDOS.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.


MAESTRO:

HÉCTOR LÓPEZ VILLALOBOS

ALUMNOS:

ARIANA MARTÍNEZ COLÍN

ABRAHAM OLIVEROS LEY

07-JUNIO-2010


CONTENIDO


INTRODUCCIÓN.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.


    1. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.



1.1.1 LOS IMPUESTOS.
1.1.1.1 ESTRUCTURA PORCENTUAL DE IMPUESTOS CORPORATIVOS DE MÉXICO.

1.1.1.2. Principales Diferencias Entre ISR y IETU.

1.1.1.3. Ejemplo de la diferencia entre el ISR y IETU.

1.1.1.4. Marco Jurídico del ISR y IETU.



    1. FLUJOS DE FONDOS.


1.2.1. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

1.2.2. MÉTODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO.
1.3 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

1.3.1. Razones de Liquidez.

1.3.2. Razones de Apalancamiento Financiero (deuda).

1.3.3. ESTADO DE RESULTADOS Y RAZONES DE ESTADO DE RESULTADOS/ BALANCE GENERAL.

1.3.3.1RAZONES DE COBERTURA.

1.3.3.2. Razones de actividad.

1.3.3.3. Razones de rentabilidad.

1.3.3.4. Rentabilidad en relación con la inversión.
1.4. ejemplo de razones financieras.

CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN


En el aspecto más básico, el administrador financiero debe conocer la estructura de los cuatro principales Estados Financieros y partir de ahí, a través de su análisis, encontrar el comportamiento histórico de las variables fundamentales de la empresa y establecer las tendencias futuras y planear su funcionamiento, a través del uso de las herramientas financieras, como son los presupuestos y las razones financieras.

En este proceso, el financiero tendrá que tomar en cuenta una variable, que por su complejidad, es analizada superficialmente por los autores, como son los impuestos. En estas notas, se hace un esfuerzo para profundizar en el tema y se utilizan materiales de especialistas en la materia. En este sentido, hemos tomado como guía una presentación del Maestro en Derecho Fiscal, Héctor López Villalobos.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.


    1. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.



1.1.1. LOS IMPUESTOS.
Los impuestos son obligaciones que las personas físicas y morales residentes en un país, están obligados a pagar al Estado de manera proporcional y equitativa, y afectan directamente al flujo de efectivo de una empresa.
Al tomar decisiones financieras es importante considerar ésta salida de efectivo, ya que puede ser uno de los flujos de salida más cuantiosos de una empresa.
En México, los impuestos son federales y locales. Entre los Federales se encuentran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Entre los impuestos locales se encuentra el Impuesto Estatal sobre Nóminas. Predial, Tenencia y uso de automóviles, Impuesto de hospedaje.

1.1.1.1 ESTRUCTURA PORCENTUAL DE IMPUESTOS CORPORATIVOS DE MÉXICO.


Impuesto Sobre la Renta (ISR).

2010 a 2012 30 %, 2013 29% y 2014 28%

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

17.5%

Impuesto al Valor Agregado (IVA).

16%

Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE).

3%

Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS).

Del 3% al 160%

Impuesto Estatal sobre Nominas.

En el DF 2% , Edo.Mex. 2.5%






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

BibliografíA. 69 icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

BibliografíA. 69 iconLa bibliografía se encuentra al final, para hacer una monografía...

BibliografíA. 69 icon7. Bibliografía Bibliografía citada

BibliografíA. 69 iconBibliografíA

BibliografíA. 69 icon7. bibliografíA

BibliografíA. 69 iconBibliografía

BibliografíA. 69 iconBibliografía 41,42

BibliografíA. 69 iconBibliografía. 28

BibliografíA. 69 iconBibliografía Pg. 69

BibliografíA. 69 iconBibliografía






© 2015
contactos
m.exam-10.com